Renta fija, esa gran desconocida

En Las Trampas del Deseo ("Las trampas del deseo - Dan Ariely" ) el autor señala precisamente como las empresas apelan a argumentos emocionales para distraer la atención del consumidor de otro tipo de consideraciones.

La utilización de conceptos como copartícipe por parte de no pocos gestores o que un asesor patrimonial (sea bancario o de otro tipo) se pretenda hacer pasar por nuestro “amigo” son dos ejemplos muy trillados.

En este caso con un instrumento de deuda hay que ir con mucho cuidado con confundir si el hecho precisamente de que algo no cotice termina beneficiando o perjudicando al que lo tiene. En primera instancia uno podría creer que no tendrá que venderlo en pérdidas si la situación crediticia se deteriora, pero es evidente que en este caso se va a secar la liquidez. Porque los compradores no van a querer comprar un instrumento deteriorado a el precio original.

La liquidez y la volatilidad al final son dos instrumentos mucho más relacionados de lo que parece. Una de las razones por las cuales las acciones son mucho más volátiles que otro tipo de instrumentos es porque realmente su precio suele llevar asociada la liquidez. En otro tipo de productos mucho cuidado con que al final la volatilidad real si se incluye la liquidez del activo es muy superior a la que pudiera parecer de entrada. Especialmente si nos vamos a situaciones de cierto estrés.

10 Me gusta