Renta fija, esa gran desconocida

Semanas de vueltas al miedo y por lo tanto bonos de gobiernos al alza ( infumable que un bono alemán a 10 años de un cupón negativo del -0,38%), el bono americano también con subidas dejando el 10 anos sobre el 1,30 %.

Lo demás , todo lo corporate en mayor o menor medida con caídas. Contra más High Yield pues más se están notando…de momento en mi opinión algo normal visto los niveles alcanzados.

Los fondos de RF corporate de corto plazo elegidos todavía están en positivo en el año, aunque con caidas menores del 1%. El objetivo de estos fondos es ir en positivo , ya que con los tipos actuales para tener TIR positiva tienen que entrar en HY y bonos sin rating o financieros .

Los perpetuos subordinados mas cuponeros sufren más en su versión fondos de inversión , que se mueven más por cotización que los comprados directamente en cartera vía Bond picking.

Todavía no he observado miedo y grandes descargas …atentos por si las hubiera y así cargar más SAN con rendimiento a CALL cercanos al 4%.

La de Bayer por ejemplo justo ha entrado dinero en los mínimos anuales de este año a 104 … Y Volkswagen aunque han bajado siguen a precios altos.

La cartera más conservadora sigue en positivo , destacando la parte más alternativa con un 5,70% en lo que va de año.

10 Me gusta

A efectos de valorar una quiebra de un bono de una cartera y la posibilidad de recuperar dicho agujero en la cartera.

Pues lo primero hay que tener la cartera bastante diversificada y asignando los pesos que permitan en caso de perdida total de uno o varios emisores con la rentabilidad del resto cubrir esas perdidas.

Pongamos que en una cartera con una TIR del 4% ese rendimiento debe cubrir las posibles pérdidas ocasionadas por bonos valor a cero, como el caso de subordinados del Popular…si pesaban un 4% en la cartera , pues los cupones de ese año , y siempre y cuando no haya más de defaults de otras empresas, pues cubrirán esa caída.

No es fácil que quiebren empresas de primer orden…eso sí…lo que es difícil es encontrar rentabilidad que pueda cubrir posibles defaults.

Por eso hay que tener una buena selección de empresas y no dejarse llevar por cupones de empresas que creamos que no van cumplir con los pagos por muy buenos cupones que ofrezcan …sin antes hacer un buen estudio de la compañía.

12 Me gusta

Recuerdo el bombo que dieron a este banco tan responsable y sin ánimo de lucro.

https://youtu.be/vXV_LHFB72U

Menuda faena han hecho los de la banca ética con los CDA.

7 Me gusta

Son participaciones de capital de las cooperativas de crédito , es decir no son emisiones de renta fija. Aquí las cajas rurales también las tienen…lo peor es colocarlas como inversión a clientes con la iliquidez que tienen, ya que al no cotizar, es la propia entidad la que debe negociar las ventas de estas cuotas con mercado interno o quedándoselas ellos mismos.

Unos figuras los éticos estos.

11 Me gusta

Lo curioso es que se presentan como si fueran donaciones a una ONG…en fin

4 Me gusta

En Las Trampas del Deseo ("Las trampas del deseo - Dan Ariely" ) el autor señala precisamente como las empresas apelan a argumentos emocionales para distraer la atención del consumidor de otro tipo de consideraciones.

La utilización de conceptos como copartícipe por parte de no pocos gestores o que un asesor patrimonial (sea bancario o de otro tipo) se pretenda hacer pasar por nuestro “amigo” son dos ejemplos muy trillados.

En este caso con un instrumento de deuda hay que ir con mucho cuidado con confundir si el hecho precisamente de que algo no cotice termina beneficiando o perjudicando al que lo tiene. En primera instancia uno podría creer que no tendrá que venderlo en pérdidas si la situación crediticia se deteriora, pero es evidente que en este caso se va a secar la liquidez. Porque los compradores no van a querer comprar un instrumento deteriorado a el precio original.

La liquidez y la volatilidad al final son dos instrumentos mucho más relacionados de lo que parece. Una de las razones por las cuales las acciones son mucho más volátiles que otro tipo de instrumentos es porque realmente su precio suele llevar asociada la liquidez. En otro tipo de productos mucho cuidado con que al final la volatilidad real si se incluye la liquidez del activo es muy superior a la que pudiera parecer de entrada. Especialmente si nos vamos a situaciones de cierto estrés.

9 Me gusta

Veo aqui mucha propuesta exotica…señal quizas de que no hay donde rascar…

2 Me gusta

El problema en este tipo de estrategias es que al final, uno termine asumiendo un riesgo significativamente elevado simplemente por querer lograr una rentabilidad que considere medio decente.

En la parte de renta fija, si uno quiere, puede asumir tanto riesgo como en renta variable. El problema suele ser que hay tendencia a vender como habilidad del gestor/asesor tomar unos riesgos significativamente superiores a una propuesta algo más tradicional.

6 Me gusta

Por si me pudieran ayudar, porque no consigo ver la diferencia que hay del Evli Short Corporate Bond entre el “A” y el “B” creo que @Manolok llevaba el B.
Y si ven Uds. buen momento para entrar en renta fija, actualmente estoy en RV a través de indexados y no llevo nada de RF, el plazo mínimo de las inversiones es de 15 años. Gracias

1 me gusta

Uno (el B) es de acumulación (reinvierte el cupón) y el otro (A) lo reparte

3 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración.

Sin ser una recomendación Evli Short, rentabilidad a vencimiento 1,25% duración cartera 2 años. Si se resta comisión anual 0,55% pues poco queda

Y eso que es de los pocos fondos con TIR positiva restando la comisión en duración corta.

Lo de los bancos centrales es esperpéntico.

Muy enfadado con gestores que asumen que sus fondos mixtos tienen que perder si o si en su parte más conservadora.

En la parte gestionada por el que aquí subscribe un +3% en el año, volatilidad muy baja…Gestora americana que diseña producto conservador…-1,5% y -2% en su parte de RF.

En fin…

5 Me gusta

Me ha sorprendido este comentario suyo. ¿Qué alternativa tendrían esos gestores para la parte conservadora? En mi opinión, RF corporativa de empresas de alta calidad (corriendo el riesgo de que cada uno puede interpretar calidad a su manera)… ¿Ve Ud. otras alternativas? Pura curiosidad

El problema es que usted asume un riesgo que tal vez el gestor del fondo mixto no quiere asumir. Vamos que le caiga con fuerza la parte de renta variable y la de renta fija vaya en la misma dirección también.

No digo que sea un riesgo mejor o peor de asumir que otros. Digo que probablemente no quieran, caso de que caiga la renta variable, la renta fija pueda incrementar sensiblemente la caída.

Recordando un poco la situación pre-covid había quien llevaba el B&H Renta Fija tan alegremente en una parte de su cartera de renta fija y luego se llevó una sorpresa desagradable cuando se dio cuenta de lo que podía llegar a caer en un escenario de este tipo.

En la parte de renta fija hay que tener claro que objetivo se le quiere dar. Si se utiliza para compensar algo el comportamiento de la renta variable o para generar rentabilidad absoluta. Confundir lo primero con lo segundo termina con sorpresas cuando se complica el mercado.

6 Me gusta

Claro que veo otras alternativas +10% y +6% en 2020 y 2021 y con una volatidad muy baja. Incluso en el primer trimestre de 2020.
Ni por asomo esperaba esas rentabilidades …pero lo que si esperaba es la baja volatilidad.

Para eso me pagan la nómina cada mes.

1 me gusta

Vamos a ver…si se utiliza una cartera con bonos con TIR negativa descontando la comisión y encima con riesgo de subidas de tipos…ese fondo si es conservador digamos 70/30 se está condenando la rentabilidad. Y no estamos hablando de bonos de gobiernos que hagan de amortiguador en caso de Crash.

Y claro que existen sustitutos para por lo menos acabar en positivo con una volatilidad muy controlada.

Bueno, es una discusión para gestores de carteras…quizás no iba bien en este hilo.

2 Me gusta

Entiendo que se refiere al Pictect Atlas:

Enhorabuena porque realmente es un fondo que lo ha hecho muy bien y con una volatilidad que no llega al 3% como dice, pero no deja de ser un long/short, en el momento en el que el gestor no acierte en su vision del mercado …a saber por donde saldrá.

En la cartera de un familiar teniamos un fondo de esa casa, un market-neutral como el Pictect Agora que iba muy bien, hasta que este año tocó castañazo…- 8.91% en el año…y perdida practicamente la rentabilidad acumulada a 3-5 años.

2 Me gusta

Las volatilidades a veces son bastante engañosas sobre lo que puede pasar en una situación de mucho estrés de mercado.

Aquí un cuadro sobre precisamente ello, como una volatilidad del estilo del corporate bond y sólo ligeramente superior del high yield en 2002-2007 se convirtió en algo muy distinto en el periodo 2007-2012
GlobalAssetClassReview_FixedIncome_Exhibit2

4 Me gusta

Muchas gracias por su opinión, me ha hecho reflexionar sobre la parte de RF que aun no tengo decidido incorporar en cartera.

1 me gusta

Pues nos acercamos a fin de año, y nos vuelven a ejercer la call sobre otra cuponera perpetua para minoristas, en este caso Natixis, el banco francés…nos ha estado pagando un 3,75% anual, que le vamos a hacer…

Con esa liquidez se ha comprado más perpetuas del Santander con Call 2024 . A vencimiento si la efectúan saldremos por encima del 3% anual…yo creo que lo harán …ya que sino pasarían a pagar cupones por encima del 5% y flotantes.

Subidón en la aerolínea TAP, después del anuncio de rescate del estado , estas se compraron prepandemia y parece que nos vamos a salvar.

Seguimos a la búsqueda de oportunidades, muy escasas para minoristas, ya que cada vez más bonos de 200.000 de nominal…igualito que en USA que suelen ser de 2.000 dólares.

Feliz Navidad a todos.

13 Me gusta