Renta fija, esa gran desconocida

Creo que usted mismo está indicando el camino con el que se siente mas comodo.

Esto no significa que sea la opción correcta, lo importante es que lo sea para usted.

Un cordial saludo

8 Me gusta

Muchas gracias.
Escribir el mensaje me ha servido para asentar la (mi) opción seguramente.
Pero, como usted bien dice, no signifca que sea la opción correcta. Entiendo que no hay opción correcta universal para esta pregunta, sino que cada cuál tendrá su opción correcta.

Al final, la decisión de no invertir (de momento) en renta fija también és una decisión inversora. Veremos si la mantengo dentro de unos meses o las circunstancias externas e internas han cambiado…

Saludos

1 me gusta

El movimiento desde ayer por la tarde en las curvas de tipos está siendo espectacular. Flattening de la curva brutal (la parte corta subiendo mucho en yield y la parte larga estable o incluso cayendo). Este movimiento de curva indica que se espera una inflación no tan transitoria que obligará a los banqueros centrales a mover los tipos de referencia antes y con mayor intensidad de lo que seguramente quisieran y que se avecina una recesión bonita. Todo esto es mucho predecir, ya saben que en los mercados financieros lo que un día es blanco otro día es negro y vicecersa.
Las subidas de tipos implícitas para el año que viene (incluso inminentes en Reino Unido) se han incrementado ostensiblemente. Ahora mismo (esto cambia por minutos) se ponen en precio de aquí a final del año que viene 2 subidas en Europa (de 10 bps), casi 3 en USA (de 25 bps) y 5 en Reino Unido (de otros 25 bps).
Ayer el Banco de Canadá sonó muy hawkish, de hecho fue el desencadenante de este movimiento. Antes de ayer fue el Banco de Australia el que sonó muy hawkish y en un rato tenemos a nuestra paloma favorita en escena, Miss Lagarde. Veremos que se inventa para tranquilizar el tema.
De momento, iliquidez total y movimientos erráticos everywhere. Las bases que indican primas de riesgo abriéndose todas y cada una de ellas en los mercados de financiación. Mientras la los índices bursátiles planos y el VIX en 17. Mi no entender.

20 Me gusta

me recuerda a Febrero del año pasado; el Covid difundiéndose en medio mundo y las bolsas subiendo.

No espero que ocurra algo parecido a lo del año pasado: las expectativas de inflación, las subidas de tipos, la posibilidad de recesión son fenómenos mas lentos que la difusión de una pandemia, pero que las bolsas sigan como si nada hasta que de repente cambie todo, entra dentro de lo “normal”.

11 Me gusta

A un servidor lo que más le preocupa es como ahora mismo parece que el mundo está sin stock de nada, y estas navidades van a ser brutales en cuanto a eso. La economía real fuera de la bolsa no está sana precisamente y sin embargo todo sube. Parece que como no se puede comprar nada en el mundo real, el mundo se ha hecho adicto a invertir en cosas mediante aplicaciones móviles.

5 Me gusta

Por favor @leeson, no nos prive de su actualización. Los Maradonianos le esperamos.

9 Me gusta
1 me gusta

Otro que lee esto con interés de aprender, veo que me informa MI de la aparición de este fondo:

Que por lo que veo es hermano de este otro Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro C FI|ES0170156022

Como fondo en RF a C/P tiene sentido? Estaba pensando coger algo de RF a c/p, lo que no sé es si tiene sentido tirarse a por este o tirarse directamente a por alguno de los ETF que tiene, veo que sus primeras posiciones son deuda a c/p corporativa

Saludos cordiales.

Aunque la opinión de @Dantelriv está mucho más formada que la mía, yo, que siempre he tenido renta fija desde hace más de treinta años, en este momento no le veo sentido porque el margen para bajar tipos es escaso (siendo ya negativos no podemos decir que no puedan bajar un poco más).

3 Me gusta

Este articulo de MORNINGSTAR avisa del alto riesgo de los fondos con HIHG YIELD

imagen

En estos momentos parece que solo la renta fija a corto plazo tiene sentido como cuenta corriente

2 Me gusta

Gracias por compartir su opinión! Se lo agradezco mucho, para mi es muy importante la opinión de gente con tanto bagaje en la renta fija como usted

Si, pero la desconexión en la percepción de riesgo entre los mercados de renta variable y de renta fija no se produjeron así durante el Covid. Hoy el VIX sube algo pero para mi o sube mucho más o se relaján las primas de liquidez pero ambas cosas a la vez no son sostenibles.

Es usted muy amable, la verdad es que si tenía pensado hacerlo pero de verdad que no hay absolutamente nada que destacar. Lagarde consigue lo imposible, aburrir y no decir nada en el día más movido en meses en el mercado de tipos. Le preguntaron y repreguntaron acerca de las posibles subidas, del tapering y demás medidas de tightening pero solo se aventuró a decir que el programa de compra de deuda pandémica (el PEPP) está cerca de su fin. También insistió que el mercado puede poner en precio muchas cosas pero que ellos no están pendiente de eso. La realidad es que están bastante desalineadas ambas visiones. El mercado pone en precio 2 subidas de tipos en 2022 y según algunas fuentes ningún miembro del ECB dijo apoyó ayer una posible subida para el año que viene.

En fin, creo que la semana que viene va a seguir divertida, tenemos BoE y la Fed y estos si que pueden ser muy interesantes, especialmente el primero que puede incluso subir tipos en este meeting.

12 Me gusta

Buenos días, hoy he recibido via e-mail esta info de MyInvestor con una terna de 3 fondos de RF amarrateguis y con comisiones contenidas.

¿Que opinion les merecen? ¿Creen que alguno puede ser idoneo para el escenario actual como destino de la liquidez que uno tiene?

Este es el mensaje de MyInvestor:

¿Buscas un fondo con muy poco riesgo para dormir tranquilo? ¿Tienes liquidez y no sabes qué hacer? ¿Buscas una alternativa a los depósitos con tu dinero siempre disponible? ¿Quieres traspasar tu dinero de un fondo a otro muy estable hasta que decidas qué hacer?

¡ESTÁS DE SUERTE! :four_leaf_clover:

Estrenamos el fondo de renta fija a corto plazo con las menores comisiones de su categoría1 sin mínimo de inversión:

SANTALUCÍA RENTA FIJA CORTO PLAZO EURO MY

ISIN ES0170156048

Comisión de gestión: 0,10%

Gastos totales: 0,14%

Además, en MyInvestor encontrarás fondos para inversores muy prudentes que podrían interesarte como:

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc

IE00BH65QP47

Gastos totales: 0,15%

Evli Short Corporate Bond B

FI0008800511

Gastos totales: 0,55%

2 Me gusta

Llegan un poquito tarde…y obviamente sino enseñan la TIR de esas carteras… si es negativa , aunque cobren cero de comisión, lo normal es que tengan rentabilidad negativa .

El Evli aquí se recomendó hace bastante tiempo y aún así , si hay subidas de tipos tendrá también caídas temporales.

El lowcost en el hardware está muy bien…pero el software hay que pagarlo.

Editando que es gerundio… El Vanguard TIR negativa…cayendo más del 1% en 2021…si siguen subiendo tipos al hoyo .

Saludos.

9 Me gusta

Me gustaría saber vuestra valoración de la estrategia a tomar con la renta fija ahora mismo. A mi parecer, habría que posicionarse en corporativos con la menor duración posible pero, vale la pena seguir con aportación periódica o la parariais por completo, sobreponderando en otro tipo de activos?

Personalmente sigo aportando, pero empiezo a dudar si parar, esperar y observar, y poner esa aportación en otro sitio un tiempo. Gracias!

En temas de inversión nunca hay certezas y desconfíe de quien le diga lo contrario. La clave es ajustar , por Vd mismo , su nivel de tolerancia al riesgo y no dejarse llevar por los vaivenes del mercado.

1 me gusta

Pues depende. ¿Qué objetivo tiene usted con esa parte de la cartera: descorrelacionar, disminuir volatilidad, añadir rentabilidad? ¿Por qué cree que hay que estar invertido en crédito con baja duración? ¿Cuándo hablar de crédito, prefiere ratings triple A, simplemente investment grade o HY? Si no continuase sus aportaciones a este tipo de inversiones, ¿dónde se plantea mover dichas aportaciones?

8 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi caso estimo que tiene sentido soportar mientras la rentabilidad será positiva. Cuando deje de serlo yo, atendiendo a mis preferencias, vendería la renta fija. La renta fija con vto. y grado de inversión no especulativo (entre BBB y AAA), al contrario que la variable, es impulsada tanto hacia arriba como hacía abajo en gran parte por los tipos que fijan los bancos centrales. Tampoco compraría por debajo de BB.

En mi opinión, para disminuir la volatilidad solo nos interesa un activo que opte a dar rentabilidad positiva o nula (aunque pueda darla negativa).

Muy buenas,

Otro planteamiento que os quería hacer, como contrapeso a la posible caída de la RF, sería abrir posiciones en oro o materias primas industriales.

Visto que se está anunciando una política económica prudente, en que los tipos pueden subir de forma algo más moderada y retardada que la propia inflación, créeis que, ante un escenario inflacionario prolongado, pueden servir de refugio mientas no suben los tipos? Durante cuánto tiempo?

Nunca me ha fascinado la inversión en materias primas, pero me parece una posibilidad. Espero vuestros comentarios, que seguro que son mucho más sensatos. :sweat_smile:

Saludos,

Eso mismo, hace un año , perfecto. No se fije en lo que parece obvio. Mejor invertir abajo, mucho más barato, cuando nadie lo quiere y todo el mundo a vendido. Pide Vd consejo y este es el mío, siempre a la contra.