Renta fija, esa gran desconocida

Yo me plantearía poner una parte de la cartera en renta fija por disminuir la volatilidad, aun a riesgo de sacrificar rentabilidad a largo plazo. Hacerlo de manera puntual solo pensando en que ha bajado y es buena oportunidad de compra no deja de ser market timing y ya sabe lo que ocurre con el market timing en el largo plazo. Aparte de que ese % en renta fija a priori sufrirá menos que la renta variable cuando llegue el momento, lo cual le permitirá mediante rebalanceo aportar capital extra a la RV en momentos de mejores precios.

4 Me gusta

Sugiero tener algo en RF a muy corto , para disponer de polvora seca cuando baje la variable.

No compraria RF a largo hasta que los fondos de RF esten llenos de bonos con cupon mayor del 3 - 5 %.

3 Me gusta

Con los tipos actuales y para el capital medio de un inversor particular, ¿no es preferible estar directamente en liquidez?

1 me gusta

Rf a muy corto equivale a liquidez.
Fondo de RF corto para el dinero proveniente de plusvalias de otro fondo para evitar impuestos, y directamente liquidez de CC para dinero nuevo

3 Me gusta

Claro, así si. Si lo que no me terminaba de cuadrar era meter dinero fresco en RF de corto plazo, visto los tipos actuales.

Saludos cordiales.

Respecto a la rentabilidad, puede que le interese leer Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso. Sin embargo, siempre conviene tener parte en renta fija para aprovechar caídas de la renta variable y para proteger parte de la cartera porque aunque la renta fija sufra pérdidas en general serán menores que en la renta variable.

1 me gusta

Me surge la duda: entiendo que se refiere a RF gubernamental verdad?

Si es el caso, y si es de un país con cierta calidad crediticia, ¿no tendría entonces un retorno negativo más una comisión de gestión?

¿No sería entonces mejor pasar por Hacienda haciendo firmes las posibles plusvalías? Al fin y al cabo sería solo un 19%-21% sobre ganancias, no?

En periodos de probable subida de tipos / inflacion creo que la palabra mas importante para la seguridad es EL CORTO PLAZO.

Es labor del gestor buscar los bonos ya sea en empresas, gobiernos etc.
Como ejemplo tomado de MORNINGSTAR:

2 Me gusta

Buenas tardes @Cortacupon he visto que aparece contratable en Renta 4 el Fondo Evli Nordic 2025 Target Maturity Fund (ISIN: FI4000455977) . Creo que lo tenia en seguimiento.

Tipo de fondo y características que conozco gracias a usted.
Contrate el Evli Target Maturity Nordic Bond 2023 B.
Me gusta el tipo de gestión que realizan y lo que mas valoro es que no hacen trading con los bonos, es un Buy&Hold hasta vencimiento (31/12/2025), por lo que pese a que pueda haber volatilidad alta en el periodo, mientras que no haya quiebra de las emisiones, el riesgo esta (teóricamente) controlado.

Valoro mucho sus opiniones que le parece el fondo en cuestión?.

Muchas gracias y un saludo de JEVIVI.

5 Me gusta

Curioso el vídeo de la evolución de tipos:

3 Me gusta

Respecto a pasar las gancias a un FI de renta fija a corto, versus vender el fondo y pagar impuestos.

Si suponemos haber ganado 10 000 euros y vendemos el fondo pagaremos un -20 % de impuestos , o sea 2 000 euros , que NO VOLVERAN a producir nada.

Si transferimos los 10 000 euros ganados a un fondo de RF a corto muy SEGUROLA, no creo que perdamos mas de un -1% , o sea 100 euros.

Estimado @jevivi

Respecto a su experiencia con los EVLI target 2023:

¿ Sigen siendo contratables ?
¿ Es verdad que han dado una rentabilidad del +15% en el ultimo año ?
¿ Que rentabilidad anualizada no asegurada le indicaban en folleto al comprarlos ?
¿ Pueden ser transferidos a otros fondos o vendidos ANTES de 2023 sin pagar grandes comisiones ?

2 Me gusta

Sí, en efecto, coincido con Ud en que los números andan por ahí.

Sin embargo en su ejemplo creo que no está comparando lo mismo:

si reembolsa el fondo, sólo paga a hacienda por las plusvalías. Por ejemplo, si reembolsa 30,000 eur de los cuales 10,000 son ganancias, pagaría esos 2,000 que Ud. indica

sin embargo, ese -1% que Ud. indica sería sobre los 30,000 EUR, es decir, 300 EUR

aún así, como Ud. dice, no conviene pasar por Hacienda…

2 Me gusta

Completamente de acuerdo

Buenas tardes @rinimi
Teniendo en cuenta que no soy un especialista en la materia.

Si es contrastable. Pero una de las particularidades que tienen para proteger es que llevan comisión de suscripción y reembolso del 2%. (Precisamente para evitar “trading” por parte de los inversores).
Hay un periodo de suscripción gratuito y luego de reembolso unos meses antes de vencimiento.
De ahí mi interés en el fondo vencimiento en diciembre 2025.

En cuanto a la rentabilidad, si que es cierto que lleva (según Morningstar) una rentabilidad entorno al 15%, pero venia precedida de una caída también importante, creo que hasta septiembre de 2020 no recupero su valor liquidativo inicial

La rentabilidad anualizada (no garantizada) esta en torno al 3% anual.

Como he comentado anteriormente, la venta supone una comisión de reembolso del 2% (lo del traspaso supongo que también).

El tipo de fondo de este tipo (en mi opinión), es para contratar en periodo de suscripción gratuita y no reembolsar (ni traspasar) hasta vencimiento del fondo (luego creo que el fondo se cierra), por lo que hay que tener muy claro en lo que te metes.

En mi caso solo miro los valores liquidativos, trimestralmente.
Lo que me da relativa tranquilidad:
Compran la emisiones nórdicas (con el frio que hace) y mantienen las emisiones hasta vencimiento próximo al vencimiento del fondo.
Es HY (85% de la Cartera) por lo que no esta exento de volatilidad alta, pero mientras que no quiebren las emisiones, teóricamente no hay problema.
Es cobrar el cupón de las emisiones - restarles las comisiones sobre el 0,85% y olvidarse hasta vencimiento 2023 o 2025.

Esa es la función que me interesa en esta parte de la cartera.
Un saludo de JEVIVI

3 Me gusta

Gracias por la explicacion.

Como bien dice en 2020 tuvo un periodo transitorio de perdida del -10% que despues recupero.

¿ Que hubiera pasado para el participe si esa fecha hubiera coincidido con el TARGET del fondo ?
¿ Asumiria la perdida el participe ?
¿ Se prolongaria la duracion del fondo ?

Buenas noches @rinimi
Suponiendo que coincidiera la brutal caída sufrida por una causa puntual (tema Covid) con el vencimiento de la mayoría de los vencimientos de las emisiones.

Supongo (hay especialistas en el tema que podrán dar su opinión) que el emisor debe devolver el principal por lo que (teóricamente y salvo quiebra) no debería suponer pérdida para el partícipe.

Conste que es mi opinión. Un saludo dé Jevivi

2 Me gusta

No logro encontrar la cartera, supongo que al estar en creación todavía no está publicada.
Aunque no creo que difiera mucho respecto a emisores y estilo del 2023.

La rentabilidad neta no es para tirar cohetes teniendo en cuenta que el 80% es high yield, eso es más que su hermano mayor el 2023 en su momento.

Los PRO, los gestores conocen bien el mercado nórdico.

Los bonos no se van a tradear…ya sabéis que me gustan estas emisiones llevarlas a vencimiento.

La duración de la cartera está en el límite de sufrir mucho si hay subidas de tipos.

LOS CONTRAS

No deja de ser HY , y si el mercado de RV sufre puede haber sustos en las valoraciones por el camino…aunque quizás sean oportunidades de compra .

La rentabilidad , no nos engañemos , es muy justa, la política europea de tipos negativos le resta mínimo dos puntos de rentabilidad esperada a este tipo de activo.

Liquidez, el que entre aquí sabe que debe estar casi 5 añitos para esperar la cosecha.

El mínimo es de 5.000 lereles , por tema de diversificación no pesaría más de un 5% en cartera .

Hasta que no vea la cartera no voy a tomar la decisión , ya llevo el hermano 2023 y B&H como cartera en HY y disparando más a emisiones directas que casi me gusta más .

Saludos.

7 Me gusta

Es que hace justo un año fueron los mínimos de la caída de febrero-marzo 2020 por Covid que afectó a HY muy parecido a la RV. Si en vez de a un año se mira a 13 ó 14 meses cambia la cosa
En 2020 hizo un +1.6

5 Me gusta

Buenas @jevivi si me permite mi opinión coincido en gran medida en lo que le comenta el amigo @Cortarcupon. Simplemente le lanzo alguna pregunta a modo de reflexión.
¿Se ha dado usted cuenta que va a invertir en crédito escandinavo? De los 4 países de esa zona solo Finlandia tiene Euro. Por lo que veo en el folleto no cubren el riesgo divisas. ¿Es consciente de que el fondo puede acabar efectivamente en ese 2-3% que pretenden en moneda local y usted tener una rentabilidad sustancialmente menor por el efecto divisa? En Dinamarca el riesgo es menor por el momento dado que tiene un tipo de cambio semi-fijo con el Euro pero Suecia y Noruega no y esto puede ser una fuente de rentabilidad adicional/menor nada despreciable teniendo en cuenta sobre todo que es una inversión a 4 años vista.
Por otro lado, ¿conoce usted, aunque sea a grandes rasgos, los riesgos del mercado de crédito en estos paises? Es cierto que Evli es una gran gestora y estamos hablando de países muy punteros pero bueno ya sabe que hace unos años Islandia también lo era y conozco no pocos casos que perdieron bastante dinero. No digo que sea un escenario probable, pero yo antes de meterme en un fondo cualquiera que fuese intentaría entender la naturaleza de mi inversión.
Adicionalmente, rescato esta frase del folleto:
image
Pongamos un escenario no tan improbable. De aquí a un par de años las condiciones han mejorado y los tipos han subido, por lo que la cartera valorada a mercado está en pérdidas. Sabemos que no les interesa como se mueva el precio y lo van a llevar a vencimiento y bla bla. Pero los clientes empiezan a ponerse nerviosos y el gestor empieza a intentar buscar rentabilidades extra para calmar los ánimos y como no tiene límite alguno en calificación crediticia empieza a comprar bonos de la Abengoa escandinava.
El hecho de que no tengan cartera publicada no es una muy buena noticia tampoco. No tenemos ni idea de que tienen ahí metido, cuál es su concentración, calificación crediticia media etc etc

Todo este rollo no es para disuadirle ni mucho menos, sino para relfexionar. Vaya por delante que Evli es una enorme gestora y más en esa región y que saben lo que se hacen pero hay una serie de riesgos que hay que tener en cuenta antes de invertir en ese fondo, y más teniendo en cuenta que es a día de hoy una especia de caja negra.

15 Me gusta