Renta fija, esa gran desconocida

Ponga fondos de RF gubernamental de buena calidad crediticia

  • iShares UltraHQ
  • State Street Euro core
  • Vanguard 20+

Y la cosa cambia
Piense que Corporate y HY suele tener correlación positiva
Feliz Navidad

11 Me gusta

Interesante reflexión. Sin embargo, hablar de Renta Fija así en general es bastante etéreo. Si hay un mercado variado y diverso es precisamente el de RF. Vamos a entrar directamente en lo que comenta, correlaciones. Para empezar hay que entender que las correlaciones no son estáticas. De hecho, cuando uno espera mayor descorrelación como son en periodos de fuertes caídas, ésta tiende a fallarnos y activos que se estaban comportando de manera poco correlada pueden empezar a moverse más parecidos.

Su gráfico incluye dos fondos de RF, uno EM corporate HY (heavy metal) y otro coportate EUR. Si me lo permite, vamos a incluir uno de RF muy amarrategui, el iShares HQ que comentábamos recientemente:

He señalado (como un niño que acaba de descubrir el paint, lo sé) las últimas bajadas fuertes de mercado. La línea blanca es el iShare HQ y la morada el EUR Corp. Si se fija, el iShare exceptuando la caída de marzo, prácticamente ni se inmuta respecto a la línea verde (Amundi MSCI World). Justo cuando más necesitas la correlación va y te abandona, como el desodorante y como advertíamos antes. Pero bueno, hagamos doble click en este periodo que parece que es el que más lata está dando en nuestra búsqueda de la correlación pérdida.
El iShare HQ está muy bien y tiene mucha high quality como su propio nombre indica… peeero sigue siendo riesgo Europa. Alemania Holanda y Luxemburgo si, pero Europa al fin y al cabo y ya se sabe que el viejo continente no es precisamente un safe haven.
Si le parece vamos a ir a la tierra de las oportunidades, USA., una tierra mucho más amigable en los mercados turbulentos de verdad. Le presento a mi buen amigo SHY (iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF):


Cuándo todo caía un X%, o incluso un XX%, este subíó alrededor de un 2%. No está mal, ¿verdad? Cuándo la cosa se pone fea de verdad, los que responden son los de siempre. Zidane empezó jugando con Odegaard e Isco pero cuando vinieron los problemas tiró de Modric y Kroos.

Para finalizar incluyo matriz de correlaciones por si puede ayudar. OJO, correlaciones diarias con los datos de los últimos 5 años. Nada nos asegura que mañana no puedan cambiar, incluso de signo. Aunque si me tengo que jugar las habichuelas cuando el mundo parezca se acaba seguiré llamando a mi amigo SHY.
image

17 Me gusta

He utilizado mucha palabrería para acabar diciendo lo mismo que usted :slight_smile:

Feliz Navidad a todos, amigos.

8 Me gusta

En este caso el gráfico es este:

Efectivamente, no hay correlación y destaca el gran comportamiento del Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (****). Supongo que porque su cartera está compuesta por bonos de larga duración comprados con tipos altos o relativamente altos y que ya han entregado casi toda su TIR. Pero podría sufrir mucho cuando los tipos suban (si ocurre alguna vez). En cambio, los otros dos sin tener un rendimiento tan alto son menos volátiles y nos habrían protegido de la corrección de finales de 2018 y de la crisis de la covid en marzo y abril de 2020.

¿Pero no sería más objetivo comparar con índices que comparar con fondos con buen historial?

Discúlpenme si he comentido alguna inexactitud, pero como reza el título del hilo, la renta fija es una gan desconocida y mi intención es que para mí lo sea menos.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Agradezco su esfuerzo y creo que con la ayuda de algún forero experto llegaremos a conclusiones interesantes.

Cierto, al menos hay dos referencias para la renta fija de mercados maduros: el bono alemán a 10 años y su homólogo estadounidense. Respecto a los de alto rdto., habría que mezclarlos por zonas.

Eso es cierto, pero habría que ver cuánto se debe a la vida media de la cartera y a la cuantía los cupones, o más exactamente, a la diferencia entre esos cupones y los tipos actuales.

Buen plazo cinco años, ¿pero podría remontarse a 20? Entonces veríamos cómo se defiende tanto en los momentos dulces como en los amargos.

¡Mire, ese lo llevo en cartera! ¿Buen gestor o un golpe de suerte?

1 me gusta

En mi opinión, que sólo es eso, no estoy de acuerdo. La RF o es activa o no vale: si compramos al tipo que sea y la dejamos vencer no hacemos nada, no nos indica nada; sólo con un gestor activo, bueno o malo, se le saca jugo y vemos cómo reacciona la RF. En estos casos, lo contrario de hacer las cosas bien no es hacerlas mal, es no hacerlas.

Saludos cordiales.

No sé cómo funcionan los índices de RF, pero entiendo que se valoran teniendo en cuenta el pecio de los bonos en circulación con los que se representa la categoría elegida (zona, plazo, calidad crediticia…) y se añade el cupón corrido.

Tal vez @Manolok, @Cortarcupon, @Agenjordi… puedan aclararlo.

Es cierto que la gestión activa es importante, pero lo que uno vende otro lo compra y para comparar hay que tener en cuenta el comportamiento del mercado.

Editado: Son interesantes estos artículos sobre índices de renta fija; el propio mercado hace que no sea sencillo:

Los índices de renta fija ponderados por capitalización de mercado presentan un aspecto inquietante: los componentes más influyentes (o de mayor tamaño) también pueden ser los que acumulen más deuda, lo que puede ser indicativo de un deterioro en sus finanzas. En parte para evitar el exceso de exposición a países y empresas con un endeudamiento excesivo, PIMCO creó un índice de renta fija en 2009 basado en el producto interior bruto en lugar de en la capitalización de mercado. Este índice se llama PIMCO Global Advantage® Bond Index (GLADI) y pretende identificar oportunidades de inversión en economías de rápido crecimiento. Asimismo, el GLADI incluye más instrumentos que los contemplados por los índices de renta fija al uso, como swaps y bonos indexados a la inflación.

Si yo tuviera que confeccionar una sencillo índice de bonos soberanos entre a uno y cinco años de la Eurozona tomaría todas las emisiones en circulación y vería cual sería el rdto. vendiéndolos a fecha del cierre anterior teniendo en cuenta precio y cupón corrido (al fin y al cabo lo que se pagaría) y ponderando por el vol. de cada emisión.

Claro, el problema frente a los índices de acciones es que ponderarían más los países más endeudados, no los más solventes.

Yo diría que también se mira el tiempo a vencimiento para incluir o no ciertos bonos en los índices. Es decir, si el índice es de bonos entre 7 y 10 años, van saliendo unos bonos y entrando otros.

O quizás también duración?

Hay varias dificultades a la hora de confeccionar determinados índices de Renta Fija, y estos son inherentes a la naturaleza del producto.Sin ánimo de ser exhaustivo traslado los que para mi son los principales:

  • Illiquidez. En ocasiones se hace imposible saber el precio de determinada emisión. Le puedo asegurar que muchos precios que se tomar como referencia al cierre lo ponen los market makers de ese mercado al nivel que más o menos les va apeteciendo. Estamos hablando principalmente de mercados de crédito (RF corporativa).

  • Número de constituyentes. La cantidad de emisiones que existen en la mayoría de mercados de RF es enorme y se hace literalmente imposible mantener posiciones en todos ellos.

Por ello, los ETFs y fondos intentan acercarse a su comportamiento realizando diferentes enfoques que, sobre todo, tienden a minimizar costes. Pero prácticamente nunca van a replicar su índice con el mismo tracking error que un ETF sobre el Nasdaq por ejemplo.

No conozco ningún índice por duración, solo por vencimiento y funcionan exactamente como comenta.

8 Me gusta

Veo su apuesta y sumo:
En Europa se baila al son de Alemania: que España esté en negativo a 10 años o Grecia o Italia o…
Me pregunto qué gestor quiere esos bonos si pretende sacar algo para sus partícipes (con perdón para los gestores value por lo de partícipes); distinto sería el corporate, si es que no está adulterado, que no lo creo.
Respecto al HY, ahí si tenemos, creo, una mejor visión del mercado, pero una descorrelación cero (o casi).
Resumiendo: iliquidez y adulteración. Ojito a los índices.
Dicho esto, tengo un fondo índice, que no me agrada mucho, y dos HY, pero hasta que no vea otra cosa…

A lo que yo añadiría, precios que desaparecen cuando mas se los necesita ya que es un mercado que no suele tener precios en firme cuando aparece volumen o volatilidad, o las dos cosas juntas.

7 Me gusta

Efectivamente, creo que usted bien sabe lo que es un mercado ilíquido. En marzo si los spreads del Bund o el Bobl ya eran anchos como serían los de las emisiones perpetuas de la empresa X. Y a ver quién le compra en volumen :grinning:
Eso sí, reconozcámoslo, son periodos divertidos y más si te pilla del lado bueno.

6 Me gusta

Efectivamente, por eso es siempre tan importante tener liquidez, porque nunca sabes cuando la vas a necesitar para aprovechar precisamente esa iliquidez de los mercados de crédito.

Son periodos apasionantes, pero ahora siempre me pilla del lado fuerte donde nadie me dobla la mano. Long only :ok_hand:

5 Me gusta

Estoy buscando un fondo de RF para incluir en la cartera de mi madre, debo seleccionarlo entre los fondos que ofrece el B. Santander, ya que el fin es contratar un fondo para cubrir los requisitos de la nueva cuenta Santander ONE y no tener que pagar comisiones por la cuenta, pues mi madre no quiere cambiar de banco.

Buscamos un fondo de RF tranquilo, en el que invertir unos 5.000 eur. y que no de grandes sustos y a ser posible aporte una minima rentabilidad positiva en 2021 y proximos años, pues la idea es que permanezca en cartera para cumplir las condiciones a l/p.

De entre la oferta que he visto tiene el banco de gestoras internacionales, mis finalistas son dos fondos conocidos:

  • Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R Units
  • Carmignac Sécurité A EUR Acc

Agradeceria conocer con cual de estos fondos se quedaria @Cortarcupon @Manolok o @leeson, asi como cualquiera de ustedes que se anime a opinar.

Muchas gracias por anticipado por sus comentarios

6 Me gusta

Vuelvo a mi idea, que es de aficionado pero me empeño. Ahora mismo veo más riesgo en RF que en RV. Solución contrate el Carmignac o incluso un monetario con pocos gastos. Carmignac tiene el FR0010149161, no sé si el SAN lo comercializa. Y por que no añadir un MSCI WORLD o un Seilern en un 10 o 15% de la cartera?. Puede que la diversificación aminore la pérdida… Salud/os.

3 Me gusta

“fondos mixtos, pero no los tradicionales RF con RV sino liquidez+RF high yield o sin calificación.”

¿Podría dar nombres?

Gracias

Uff, es difícil. Y no soy quien para aconsejar.
Llevo el Muzinich pero tiene bastante correlación con RV, lleva más del 30% HY (principalmente financiero)

5 Me gusta

Elegir un buen fondo de RF es muy difícil.si en su cartera lleva muchos bonos de larga duración habrá subido bastante porque los tipos llevan bajando muchos años, pero conforme se acerque el vto. su precio bajará hasta el nominal; si se venden, no hay nada mejor que comprar.

Debemos esperará que con la crisis de la covid los tipos se mantengan negativos mucho tiempo y luego que apenas suban. Poco más de un 1 % o un 1,5 % podemos esperar, y asumiendo riesgos.

La renta fija a corto plazo no puede dar mucho beneficio, pocas veces cubrirá las comisiones del fondo.

Si miramos fondos como el Santander AM Euro Corporate Bond AD ISIN LU1003778534 vemos que su cartera llega a tener bonos con el grado crediticio de especulación que es la única forma de obtener beneficios, claro, asumiendo riesgos:

  • AAA: 5,90 %
  • AA: 6,47 %
  • A: 28,03 %
  • BBB: 49,52 %
  • Menos o sin calificar: 10,08 %
1 me gusta

Con esas condiciones, especialmente la primera premisa, entre los dos fondos que propone solo debería elegir el Securité. El Muzinich tiene otro perfil para mi gusto. Es un fondo mucho más enfocado en el mercado de crédito y con una exposición a HY relevante (casi un tercio del fondo). Para que se haga una idea del riesgo al que se expone lo ocurrido este año nos viene de perlas:


Un drawdown de aprox 14%, por lo que su primera premisa ya se iría al traste. Además, no creo que su actuación sea adecuada en relación al riesgo asumido. Creo que encierra más trampas de las que muchos que lo tienen en cartera suponen.
En cambio el Securité tiene la mayoría de su cartera en IG, más de un tercio en govies (Italia y Grecia mayormente, ojo), y un riesgo de crédito que particularmente me parece mejor seleccionado.
Es un fondazo histórico, su pobre rendimiento en 2018 por apuestas equivocadas (Italia y Alemania) hizo que mucha gente saliera echando pestes del equipo, en parte comprensible, porque un fondo de su vocación no podía asumir tanto riesgo. Eso hizo que pasase en muchos foros de fondo imprescindible a fondo denostado. Después de aquello las rentabilidades han sido más que aceptables. Recordemos también que se tiró todos los años desde su creación en positivo hasta aquel 2018.
Aún así, ante un evento como el de marzo sufrió bastante (más de un 6% máximo DD),
por lo que si usted considera como un susto grande está cantidad tampoco sería adecuado a lo que busca. Si es así le diría que en los tiempos que corren si quiere rentabilidades positivas en fondos de RF europea con esas duraciones necesitamos asumir algo de riesgo (conviene recordar que la facilidad de depósito del BCE está al -0.50%).
Por útlimo, aunque sea totalmente irrelevante , le diría que es un fondo que me gusta especialmente. De hecho es el único fondo de RF pura que tengo en la cartera más importante que “asesoro”.

11 Me gusta