Renta fija, esa gran desconocida

Pregunta para cortacupon y Manolok. Ven ahora una opotinidad en entrar en fondos de investment grade tipo pimco income? Si bien las caídas puede proporcionar una oportunidad a corto plazo yo lo veo bastante arriesgado considerando las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Tras la crisis seguramente aumentará considerablemente la inflación y con ella la subida de tipos y posible reventón de la burbuja d dos renta fija. Que opinan? Merece la pena entrar ahora en este tipo de productos o mejor mantener en liquidez lo poquito que nos queda en liquidez por lo menos a mi…

2 Me gusta

Laja, buena cuestion la que planteas, de hecho esta tarde la FED va a incluir en su programa de compras bonos de empresas que eran IG y que ahora han pasado a HY. Esto en USA.
Si vemos el camino que hizo los bonos corporativos en Europa fue bajar TIR, pero claro con el manguerazo de liquidez tambien hay posibilidades de peticion mayores tipos.
USA esta planteando la zombificacion de empresas que gracias a su liquidez van a sobrevivir y que se otra forma quebrarian? Creo que temporalmente si. Eso si las HY puras y de menor tamano no creo q les llegue el rescate de la FED.
hacer compras ahora y el que? Pues ahora mismo lo que me gusta sigue estando caro, y algo que esta caro… tambien puede estar mas caro todavia por la actuacion de bancos centrales, pero esto ya seria una apuesta lejos de la compras de bonos para llevarlos a vencimiento.
Lo que ha sucedido en marzo nos tiene que hacer reflexionar sobre la ecuacion rentabilidad riesgo. Luego si puedo subo algunas emisiones para ver la situacion actual.

8 Me gusta

Empezamos con un emisor bueno como Deutsche telekom. Merece la pena estas TIR,? pues tendrian q bajar bastante, pero cuando digo bastante… es mucho para que dependiendo el plazo merezca la pena el cupon.
Hay que fijarse como se ha movido el precio… El emisor es bueno, pero eso en un fondo ha supuesto temporalmente bastante perdida en el valor liquidativo, ha recuperado si pero… A no ser que se lleven a vencimiento, algun participe si ha vendido, se ha comido la minusvalia.



9 Me gusta

¿Hora de pasar de RF Gubernamental a RF Corporativa como aqui se sugiere?

3 Me gusta

Bueno se le olvida a la autora del articulo q los bonos IG de empresas de mayor calidad siguen a precios bastantes altos.
Que pueden subir por trading… Pues seguro, q yo, a estos precios le veo poco recorrido tambien.
Claro que si volvemos a ver emisiones con cupones irrisorios por la accion de bancos centrales, todo es posible.
Pero cuidado que tanto imprimir dinero y deuda, lo mismo hace pedir tipos mas altos, xq haya inflacion… El mundo quizas va a ser menos global y quizas mas inflacionario en algunos sectores.

Otra cuestion son bonos HY que han zurrado a todas las empresas bastante y no todas van a quebrar y ahi hay buen margen y buenas TIR.
Otra vez cuestion de hacer un buen bond picking y poder dejar el bono a vencimiento.
Saludos.


En USA el HY ha llegado a tener 12 puntos de diferencial respecto al TBond, ahora han subido precios y estan sobre 8 puntos.

Las quiebras llegaran y habra que haber separado el grano de la paja.

9 Me gusta

Bueno hoy he dado orden de cargarme el M&G Optimal Income.
Uno de los fondos que llevaban más tiempo en mi cartera, casi10 años, incluyendo el periodo de cuando era ISIN GB en vez de LU. Pero es que palmar más de un -10 con solo 10% en HY y 5 en RV a ver como leches lo recupera. O sea no es que le haya ido mal la rentabilidad (ha bajado bastante menos que el B&H RF y parecido que Cartesio X) es que con esa cartera veo menos probable remonte (por supuesto no tengo bola de cristal), y sobre todo el no entender que demonios ha pasado ¿algo con derivados quizá?
Una parte la he repartido entre otros que ya tenía y otra al Júpiter, si ya se probablemente no es buen market timing para el Jupiter, si rondará TIR 2
Aunque para mal market timing el mío con Buy & Sell :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

No se comenta nada en prensa, pero el euribor va subiendo. Dejo la evolución del euribor a 3 meses que se usa mucho como referencia para bonos con cupones variables con la mejora de rendimiento que les puede suponer.

4 Me gusta

Es muy posible. O algún efecto de la moneda. De hecho creo que el fondo lleva ya algunos movimientos bastante raros los últimos 5 años si nos atenemos simplemente al % directo de lo que lleva.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿A qué se refiere con esto? O, ¿cuál es su pto. de vista?

Personalmente, tengo varias obs. bonificadas de Autopistas y alguna vez he comprado bonos (también obs. subordinadas de Bancaja —ahora en Bankia—). Es una parte de la cartera que se espera estable, pero no soy, o no era, amigo de fondos de renta fija. ¿Qué ventaja les ven?

Los bonos soberanos son más seguros que nunca, Expansión (08/04/2020).

Bueno pues seguimos con + empresas y sus bonos a unas TIR que reflejan el momento del IG digamos seguro a vencimiento. SANOFI.
Vamos que no veo ningun atractivo el momento, aunque suban por efecto de las compras BCE.
Seguimos con una situacion muy parecida a antes de la pandemia. Precios muy caros.



3 Me gusta

Acceder a emisiones que no están al alcance de minoristas
Un minorista puede comprar casi cualquier acción (bueno igual BRK.A no pero tenemos las BRK.B). Pero en RF no, entre nominales altísimos y prohibición por MIFID2 de acceder a subordinadas

6 Me gusta

Lo de Europa es una verguenza, echas al minorista de emisiones senior en €, con el tema de los nominales, cuando es un activo muchisimo mas seguro a vencimiento que casi todos los demas, ya de acciones ni lo cuento.
Todavia se puede rascar algunas con nominales peques, pero cada vez menos y a estos precios pues tampoco compensa.

2 Me gusta

Lo de M&G por divisa no creo al ser divisa cubierta la clase que llevo. Como por RV no es, pues por eliminación solo se me ocurre por derivados
Pero ciertamente su comportamiento es bastante errático desde hace tiempo

2 Me gusta

Aunque, @Manolok, una,de mis,mejores inversiones fue comprar bonos del Estado en 2012.

Los fondos de renta fija me dan (o daban) mala espina desde 1993 o 1994. En aquellos años, no sé si ahora también, se diringuiaxemtre FIM y FIAMM ( Fondos de Inversión Mobiliaria de Renta Fija y Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario) y Bancaja ofrecía el CaValDiner FIAMM y el CavalAhorro FondValencia FIM.

Desde mi ignorancia pensé que si la cartera del segundo contenía productos que ofrecían mayor cupón su rentabilidad debería ser mayor, pero no, durante años fue negativa, tal vez porque desde diciembre de 1993 a marzo de 1995 lo intereses subían.

En aquella época había hemisiones de pagarés que podían comprarse en una,sucursal bancaria, especialmente si el subdirector era família tuya. El últ. pagaré que compre fue de Bankinter hará seis años.

Y me acostumbré a comprar yo la,renta,fija y no en fondos. Sin embargo, visto el comportamiento de algunos fondos mixtos hace poco compré el Evli Short Corporate Bond B (***) ISIN FI0008800511.

3 Me gusta

Decía lo de la divisa porque este fondo a veces está largo en los tipos en un país y corto en los tipos de otro país.

1 me gusta
5 Me gusta

Gracias. @makeham suele hacer análisis muy interesantes

3 Me gusta

Actualemente llevo estos fondos:
B&H Renta Fija
NB Bond
Vanguard Bonos Europeos

La verdad es que por más que leo más lio me hago… Muchos dicen que debido a los tipos bajos, mejor fondos con carteras de maximo 10 años, justo todo lo contrario que lleva el NB Bond
imagen
Es esto correcto? una subida de tipos, si es que lo hace, perjudicaría a los fondos con carteras más largas?
El NB bond lo lleva haciendo espectacularmente bien en los ultimos 20 años… en estos 20 años el gestor ha cambiado su estrategia? o siempre ha sido un fondos de larga duración en su cartera?

Por cierto, el B&H si que me saldré cuando recupere. De la renta fija me gusta la baja volatilidad, y para tener esta volatilidad prefiero la rv que la entiendo mas.

2 Me gusta