Renta 4 compra BNP Paribas Personal Investors

Tiene toda la razón @DragonAge pero otro participante, no recuerdo el nombre, dijo que los tratarían como una “burbuja” dentro de Renta 4 y sólo se podría traspasar entre éstos pero no de otro que no hubiera estado en BNP ni aportar dinero nuevo.

1 me gusta

Pues eso no son mantener las condiciones de BNP, mas bien es una basura. Como sea así tardaré poco en darme el piro, pagar custodia en fondos Vanguard y no poder seguir aportando en ellos es una tonteria.

Efectivamente, eso tiene todo el sentido ya que de lo contrario tendrian un trasvase claro de fondos hacia fondos de clases limpias o pasivos a los que hoy R4 cobra comision de custodia paralela, con lo cual perderian parte del pastel, ademas de aplicar unas condiciones mas ventajosas a nuevos clientes (los procedentes de BNP) respecto a los actuales clientes de R4.

Sin embargo todo esto es tan cierto como que si no permitieran aportar a los fondos ya existentes en BNP se incumpliria la promesa de mantener las mismas condiciones a los clientes provenientes de dicha entidad.

Que prevalecera entonces? Yo, y mas viendo los antecedentes de R4 (sospechosos habituales), lo tengo claro: lo mas beneficioso para R4…Se admiten apuestas…

1 me gusta

Hay gente que solicitó anticipadamente el traspaso a R4 y comenta que pueden seguir aportando a los Vanguard sólo que las aportaciones han de ser de 200€ mínimo.

4 Me gusta

Eso es lo que había leído y es lo que entiendo como lógico, para tener una burbuja intocable en la que encima me cobran custodia me voy a otra parte que opciones las hay tanto para seguir aportando como para evitar la comisión de custodia. Saludos :wink:

PD: Penoso que nos tengamos que enterar por un foro que aproximadamente puede ser el dia 12 de junio. Ninguna comunicación oficial por parte de R4 a sus futuros clientes en más de un semestre, bravo, chapeau!

3 Me gusta

Tengo 100€ en BNP, el resto lo saqué por las malas. Lo bueno de las caídas es que salió gratis el traspaso, ya que al estar en pérdidas no he tenido que pagar plusvalías.
Me dejaré ese dinero ahí y a ver que pasa.

Clases limpias disponibles en BNP cargadas en el sistema de R4 solo para reembolso o traspaso de salida

12 Me gusta

Parece que no nos queda otra que buscar alternativas a BNP, yo estoy pensando en EBN banco para las clases limpias.

2 Me gusta

Justamente entraba ahora mismo al foro para preguntar lo mismo.

¿Cómo ven Uds. la alternativa de EBN para fondos clean?

Saludos.

Yo tampoco lo he mirado a fondo todavía, pero a pesar de la comisión de custodia algo alta, del 0,3%, el ahorro de comisiones es importante en muchos fondos de clase limpia. Luego a parte la aportación inicial mínima creo que es de 2500€ en todos los fondos y las siguientes aportaciones de 1000€, pero bueno. Yo seguramente abra cuenta con ellos, aunque me gustaría conocer la opinión de gente que esté dentro.

1 me gusta

La comisión es la misma que BNP.

El tema de las aportaciones mínimas lo veo más problemático.

Gracias

1 me gusta

Hola. No sé si servirá a alguien, pero he estado buscando qué comercializadoras ofrecen algunos fondos que tengo/sigo en BNP, y he elaborado una tabla con esa información. Al no ser cliente (aún) de R4 no sé qué fondos de la lista tiene esta comercializadora, así que en la primera columna, por la obligada migración aparece R4 en todos las filas… En la última columna he puesto fondos similares a los referidos, o clases distintas, por no haberlo encontrado en ninguna comercializadora.
La tabla está hecha para, una vez realizada la migración, conocer qué alternativas tengo para el cambio de comercializador/suscripción. Si algún forero tiene información complementaria, agradecería que la compartiese.
Pongo la tabla en formato imagen por si le puede resultar útil a algún miembro del foro:

Edito: Gracias al mensaje de @Elorz2010, he añadido myinvestor como comercializador del fondo Seilern World Growth U R.

18 Me gusta

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Saludos.

1 me gusta

Alguien tiene idea de si R4 exigira tambien tener al menos un 50% de fondos de clases no limpias en esa “burbuja” de fondos proveniente de BNP para no cobrar comision de custodia extra como hacia BNP?

Como quedara ese tema en la “burbuja” (vaya termino que han elegido para explicar este embrollo, muy muy apropiado por sus implicaciones en el mundo de los mercados…)

1 me gusta

Por ahora, la alternativa más plausible que valoro actualmente es traspasar los fondos Vanguard a myinvestor y los fondos activos clase clean a EBN. Eso sí, primero me esperaré a la migración a R4, a ver cuáles son las condiciones finalmente.
Me fastidia que no tengan en EBN los fondos Fidelity European Dynamic Growth Y, Fidelity Global Technology Y, Groupama Avenir Euro MC y Nordea Euro Govern covered bond BC, aunque sí que están en GPM. Y esos me gustaría conservarlos. ¿Conocen alguna otra comercializadora que los ofrezca? GPM no me termina de generar demasiada confianza…

4 Me gusta

Diria que no, es 0,30%+IVA, BNP era 0,24%+IVA. Saludos

1 me gusta

Si cobrasen custodia entiendo que deberían dejar operar con suscripciones y traspasos de entrada. Opino que no tiene sentido que no te dejen tocar nada salvo para reembolsar y después claven la comisión.

Habría que informarse a ver si a través de la CNMC u organismo similar, se puede presentar reclamaciones en caso de que se cumpla finalmente que no se dan las mismas condiciones, al menos al principio …

4 Me gusta

Buenos días, le paso dos fondos de la lista que también están en GPM. Gracias por su esfuerzo.

Comgest Growth World EUR Z Acc (IE00BYYLQ421).
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund USD Z (LU0360482987).

Saludos

1 me gusta

Entiendo que a los que tenemos fondos como el Fundsmith en BNP, que no es una clase limpia se nos permitirá hacer aportaciones con normalidad en R4 y además sin la comisión de custodia, que no existe en BNP, lo mismo que a los que contrataron este fondo en R4 antes de la aplicación de dicha comisión.
A ver si alguien que haya hecho la migración lo puede confirmar.

1 me gusta

Yo creo que el planteamiento de Renta 4 es que considera esas clases como institucionales y, derivado de ello, no disponible para cliente minorista (habría que ver si alguna de ellas no han sido consideradas así por la gestora e intentar argumentar eso en la posible reclamación). Sinceramente, creo que la reclamación tendrá poco recorrido salvo que fuese manifiestamente discriminatorio y para ello imagino que tendríamos que demostrar que otros clientes minoristas de Renta 4 si pueden acceder a esas clases.
Personalmente, estoy aportando todo lo posible a esas clases limpias antes del traspaso y abriendo posiciones en los fondos que me interesaría aportar tras el traspaso (Fundsmith y amundis sin comisión de custodia y que deberán mantener así). Esto me está causando un cierto desequilibrio en la cartera de fondos (soy de los que tiene muchos) pero bueno, a largo plazo se compensará con esas condiciones mejores.
Lo de mantener esa cuenta paralela (burbuja como la llaman ellos de manera muy desafortunada) les permitirá descontar la comisión de custodia en caso de los clientes que tengan equilibradas las clases limpias y las no limpias pero, sobre todo, les permitirá cobrar comisiones de custodia de esas clases limpias que estamos traspasando y que en Renta 4 no tienen comisión de custodia (porque sólo las tienen destinadas a sus clientes institucionales). Si estoy en lo cierto, esto significaría que ellos son los primeros interesados en mantener ad infinitum las condiciones de BNP ya que, de lo contrario, muchos de nosotros nos ahorraríamos una importante cantidad de comisiones de custodia de aplicarnos las condiciones generales (sólo les perjudicaría a los que tuviesen menos del 50% de las posiciones en clases limpias).

3 Me gusta