Reflexiones sobre el azar en los mercados financieros

Muchas gracias @TTAR no lo podemos saber con seguridad. Es perfectamente posible que su proceso sea excelente y actualmente estén pasando por una mala racha que, como hemos leído en los primeros posts enlazados de @Cygnus puede durar el doble o el triple de los 4 años actuales y podría perfectamente entrar dentro del ambito de la aleatoriedad.

Que el proceso sea consistente no garantiza la excelencia de resultados, en las actividades donde la aleatoriedad tiene mucha relevancia.
El hecho que algunos individuos sean consistentes, en mi opinión indica que tienen que tener una indiscutible habilidad y no hayan tenido el viento a la contra de forma significativa o su habilidad le ha permitido lidiar con éxito durante estos periodos menos favorables.

Al final con todos los inversores que hay en el mundo alguno tiene que destacar, como pasa con las carteras aleatorias que, si creamos miles al final vamos a encontrar alguna que consigue batir a su indice a largo plazo, pero en el caso de los inversores es casi seguro que haya algo más que el azar para poner alguien en la cumbre.

Muchas gracias @Buso

@agenjordi Excelente apunte sobre las diferencias entre Taleb y Mauboussin; muy interesante.

Una de las cosas más complicada es diferenciar entre algo probable y algo que pensamos sea casi seguro, con las implicaciones de riesgo que tales percepciones pueden suponer.

Una de las cosas más complicada es entender y reconocer que una inversión que haya salido bien haya sido el fruto de alguna decisión equivocada por parte del inversor; el aprendizaje, en estos casos, puede ser muy difuso o directamente jugar a la contra si no se reconoce el porqué del éxito.

Hay algunos juegos de mesa que siempre me han gustado. Uno de mis preferido es RISK.
En Italia es muy popular y se organizan muchos torneos en muchos de los cuales he participado, y alguna vez, llegando a hasta la final.
En este juego la componete azar es muy importante porqué los dados son los que mandan, pero tener una estrategia de juego, identificar cuales pueden ser los puntos débiles de los adversarios son elementos cruciales para poder conseguir un buen resultado final.

Si un experto juega contra un novato, aunque este tenga una racha muy buena con los dados, es muy difícil que pueda ganar porqué antes o después cometerá algún error que el experto sabrá aprovechar.

En los mercados financiero es bastante parecido, en mi opinión, si se piensa en las diferencia entre un inversor que invierte solo para “ganar dinero”, sin tener claro cuales son sus objetivos reales, su horizonte de inversión, sus puntos fuerte y débiles respecto a un inversor que sabe porqué invierte, diseña una estrategia acorde a sus objetivos, utiliza los vehículos de inversión adecuados para su estrategia y definido un plan de actuación para implementar su estrategia.

Imagínese a ambos inversores durante el mes de marzo de este año;
el primero posiblemente habrá perdido muchas parte de su capital, vendiendo de prisa y corriendo, asustado por las caídas, maldiciendo al experto de turno que le había aconsejado invertir en algo para forrarse en poco tiempo.

El segundo, reconociendo que estos escenarios suelen pasar de vez en cuando, ha seguido con su plan de aportaciones periódicas que había diseñado con anterioridad, y se ha mantenido firme en su proceso sabiendo que sus resultados los tendría dentro de muchos años.

Es evidente que el azar influye tanto en el primero como en el segundo inversor, pero el segundo probablemente sabrá gestionar los eventuales escenarios adversos con mayor habilidad y podrá conseguir mejores resultados respecto al primer inversor.

Si piensa que mi comentario no ha sido suficiente para contestar a su duda, indique, por favor, lo que no le ha quedado claro.

18 Me gusta