Reflexión de las tendencias actuales

Buenos días compañeros de viaje,
Una reflexión a la que estoy llegando y de la que estoy empezando a tener un poco de miedo es la siguiente.
Varios amigos/excompañeros de universidad están empezándome a hablar de la bolsa, el S&P 500 y de las Amazon etc como oportunidades de inversión aplastantes.
Cuando les pregunto por qué es así me hablan de tendencia alcista histórica y futura y que va a seguir siendo así sin basarse en fundamental alguno.
De hecho, les pregunto sobre el riesgo tipo de divisa, las valoraciones de algunas de esas empresas, la posible recesión en EEUU y su situación de pleno empleo y me dicen que la rentabilidad que han hecho es muy buena (Bursátilmente hablando) y que eso va a seguir así porque la tendencia de las mismas es alcista tal y como indican sus gráficas.
Es gente que puede llegar a entender un negocio o un balance pero no lo han hecho, no saben el precio que han pagado pero como leen en todos los lados y plataformas de inversión que promueven el trading para ganar en comisiones que eso es lo mejor, lo compran.
La reflexión viene ahora, les he preguntado a ambos lo siguiente:
¿Si mañana esas empresas caen un 30% / 40% comprarías más? Ellos me han contestado que tienen órdenes en sus plataformas de Stop loss para que eso no ocurra y que cuando suben las mismas tienen órdenes de compra. Esto me hace pensar que cuando el asunto se mueva se va a mover más de la cuenta por toda esa gente que hará imagino lo mismo.
Por otro lado, cuando gente que no lleva ni 3 días dedicados a la bolsa y a las inversiones está tan confiada y habla con semejante soltura de estas empresas me hace pensar que poco recorrido a las mismas les queda ya.
Aprovecho para hablar también del bitcoin donde personas que saben valorar acciones y entienden más de este mundillo (económicamente hablando) dicen que es un activo refugio y que cuando vengan mal dadas se comportará extraordinariamente porque entrará el dinero en ese activo aunque tenga poco detrás. De hecho le dan mucha confianza por llevar ya aproximadamente 8-9 años existiendo.
Creo que siento semejante miedo porque he sido siempre de los que cuestionan la opinión general de las personas y cree que el dinero no se hace de la noche a la mañana pero es muy posible que esté confundido.
Lo que me pide ahora mismo el cuerpo es alejarme de todo ello porque cuando mucha gente sin “hacer los deberes” está ganando mucho y se habla de ello por todos lados me hace desconfiar.
No sé si a ustedes les está pasando con gente de su alrededor pero lo que me sorprendió más aún es escuchar ayer a mi padre (un señor con cierta edad y que se dedica únicamente a trabajar) hablarme de las criptomonedas y de que en el bar cuando va a tomar café la gente está hablando de lo ricos que se están haciendo y me pedía a mí que estoy “en el mundillo” opinión de ello.
De hecho los famosos bulos que hay por internet de plataformas de hacerse rico que cuentan que los magnates y capitalistas como Florentino Pérez, Amancio Ortega … tienen criptodivisas y han ganado su fortuna con ellas en ciertos círculos y localidades son auténticas verdades y hechos aplastantes.
No sé si será debido a los tipos de interés negativos durante tanto tiempo pero me da la sensación que hay una burbuja enorme en determinados activos que puede acabar muy mal en el momento que la gente se desprenda de ellos.
Les agradecería que comentasen si alguno de ustedes ha tenido la misma sensación.
Feliz jueves +dividenders

26 Me gusta

Creo que habrá oído usted la frase que se atribuye a Rockefeller en el sentido de que cuando mi limpiabotas invierte o me habla de la bolsa, yo lo vendo todo.
Puede haber llegado el momento o no.
Yo por mi parte seguiré con mi estrategia, mantendré mis posiciones y seguiré el rumbo en cuanto a los cambios previstos a lo largo del presente año.

La diferencia entre invertir y especular es lo que me guía.

5 Me gusta

No sé si varios amigos/excompañeros de universidad, es una muestra significativa como para continuar diciendo

Los stop loss, los bulos de internet de hacerse rico rápido, etc, etc, han estado siempre yo personalmente no veo nada nuevo.

Mi percepción es… llevamos bastantes años de “recuperación del ahorro” tras la crisis, los tipos de interés están por los suelos, las viviendas por las nubes y la gente está moviendo sus ahorros como puede, véase fondos inversión, stock picking, Bitcoin, crowdleding, business angels, etc…

4 Me gusta

No veo nada especial en lo que comenta, de hecho, diría que vengo escuchando cosas parecidas desde que empece a tomarme esto un poco en serio (2016). Ya entoces habia un visionario que decía que la siguiente gran crisis sería en 2017, y todavia sigue por aquí tan pancho.
Hay cosas que dan cierto miedo, como la burbuja de la deuda en general, pero es imposible saber cuando petará la cosa, puede ser mañana o de aquí 10 años, quién sabe.
Lo que no dejo de ver son acciones que me parecen muy infravaloradas (todas las mias, por ejemplo) así que de momento seguiré con la partida.

13 Me gusta

El difunto Bogle en uno de sus sesudos estudios de los mercados, uno de sus puntos reflexivos decía esto que creo puede venir a cuento de sus amigos universitarios:

Cuidado con luchar en la última guerra. Lo que funcionó en el pasado reciente, es probable que no funcione en el futuro. Las inversiones que han funcionado bien en la primera caída del mercado del siglo fracasaron miserablemente en el segundo paso.

No quita que el tecnológico sea un sector bajo mi humilde opinión en el que hay que estar donde la robótica y la digitalización son muy importantes pero como dice Buffett se compra en desasosiego y no en euforia.

Yo voy invirtiendo, asignado periódicamente capital y salvo catastrofe no me toca sumar hasta la segunda quincena de Octubre y vigilo un par de jóvenes ETFs de dichos sectores(entre otras cosas) por si antes con Brexit etc hay turbulencias pero comprar en euforia no no, para eso acumulo liquidez y cumplo mi plan.

6 Me gusta

A mí me preocupa lo de la deuda pública, y no me cabe duda de que hay burbuja. Pero como dice @TTAR no se sabe ni si va a explotar, ni cuándo.

En cuanto a la próxima situación de estrés, me preocupa más que venga una racha de altas inflaciones, que una bajada de mercados.

Y sí, estoy pensando si no debería invertir en algo defensivo para casos de altas inflaciones. Tengo pendiente investigar el oro, y terminar de investigar los Bitcoins. Sí, sé que habrá muchas opiniones en contra, pero yo creo que si viene una época de altas inflaciones que afecte tanto al Dólar como al Euro, el Bitcoin es muy probable que acabe siendo un refugio.

Por supuesto, esto no es más que una opinión, fundamentada en para dónde soplaba el aire esta mañana tempranito. :upside_down_face:

1 me gusta

A mi me gusta una anécdota que cuentan , donde los Ingleses salen a pasear con paraguas aunque luzca el sol , nunca se sabe .

2 Me gusta

Plegar velas o no en función de una posible recesión o burbuja de cualquier tipo, debería depender de si se va a necesitar el dinero a corto o largo plazo, algo que está ligado a la estrategia y objetivos particulares de cada uno.

Si uno tiene por delante 15, 20 o más años antes de necesitar ese dinero, tiene que valorar si está dispuesto a asumir los riesgos derivados de la inversión en RV, que es como estar montado en una montaña rusa.

Uno tiene que poder dormir por las noches, y si no se siente cómodo, quizá debería replantearse alguna que otra cosa al respecto. A poder ser, antes de palmar pasta.

Uno no puede correr una Marathon sin cansarse, ni puede esperar invertir a largo plazo sin pasar por épocas de incertidumbre o periodos de pérdidas latentes.

9 Me gusta

Suscribo todas y cada una de sus letras en este post, pienso completamente igual.

Yo no veo más interés ni complacencia por la Bolsa que en años anteriores en mi entorno, y es algo en lo que me fijo desde hace muchos años. No falla, cuando a alguien le digo que invierto en Bolsa el comentario siempre es: “uf, uf, jugar en Bolsa, con lo arriesgado que es eso”.

Lo de las criptomonetas es diferente, aquí sí que bastantes personas me han hablado de ellas, pero creo que es porque le han dado mucha publicidad en medios generalistas.

Donde sí que veo en los últimos dos años un poco más de interés es en el sector inmobiliario. En general se plantean comprar una segunda vivienda para alquilarla.

7 Me gusta

Sinceramente conozco poquísima gente que compre acciones. A la mayoría la idea de la bolsa les produce urticaría, como máximo tienen algún plan de pensiones o algún fondo del banco, siempre con comisiones astronómicas y aliñado con mucha renta fija “para no perder”, je.

Luego están los jubilados que sólo se acuerdan que tienen acciones el día que cobran el dividendo. Es curioso porque son inversores a largo plazo de manual: compraron y jamás miraron la cotización o se les ocurrió vender. La paradoja es que su buy&hold extremo suele centrarse exclusivamente en acciones del Santander o Telefónica, y en el caso de Catalunya, hay mucho cliente de Caixabank al que le endosaron acciones cuando salieron a cotizar en 2007 a 5,35€ bajo el nombre de “Criteria Caixa” creo recordar. Gloriosa inversión también.

7 Me gusta

Bien por los que están ganando dinero. Dudas por los que dicen que están ganando mucho. Incertidumbre por la magnitud y realidad de la próxima crisis. Si viene pronto y es salvaje como la anterior, entonces el paradigma bursátil, con unos retornos paupérrimos en 20 años, cambiaría para siempre. Yo veo a mi alrededor mucha incertidumbre y desconfianza. Sólo les convece el sector inmobiliario y ni eso. Los PP los estudian pero no acaban de.enamorar.
Insisto, otra caída gorda y qué retornos de.la inversion se llevaría en este siglo. Mucho se habla de.aportaciones extra en caídas, por eso el Microcaps lo han cerrado al día siguiente de reabrirlo y el Cobas Selección no para de recibir ingentes cantidades de dinero.

2 Me gusta

No tengo ni idea. En cuanto al entorno, pues ni idea tampoco, si es que yo de inversiones, y más desde que me quité Twitter, leo o interacciono solo en el foro +D, Cazadividendos, algún chat de Telegram y en general con gente normal que sigue una estrategia razonable, sea una u otra. Y leo a gente normal, no se me ocurre leer a trajeados amantes del catenaccio.

Allá por 1987 Michael Lewis nos cuenta que pasó esto:

Funds were rushing out of the stock market and into safe havens. The conventional safe haven for money is gold, but this was not a conventional moment. The price of gold was falling fast. Two creative theories made their happy way around the trading floor, both explaining the fall in gold. The first was that investores were being forced to sell their gold to meet margin calls in the stock market. The second was that in the depression that followed the crash, investors would have no need to fear inflation, and since for many gold was protection against inflation, it was less in demand. Whatever the case, money was pouring not into gold but into the money markets.

Siempre hay relatos, siempre hay historias y resulta que todo momento puede ser no convencional. Lo que te decían que iba a funcionar cuando llegara el temido crash, pues resulta que no, que por una nueva razón en este ya no va a funcionar. ¿Será el oro refugio en el próximo? ¿Será el bitcoin el nuevo oro?

Realmente nadie tiene ni idea de que va a hacer el mercado. Ni yo, ni usted ni los trajeados por muchos canapés que se zampen. Y claro, intentan hacer lo que no saben hacer y así acaban luego sus pobres clientes:

Algunas de las bancas privadas de los grandes bancos han sufrido las consecuencias de hacer un mal ‘timing’ al mercado. Varias fuentes consultadas por este medio apuntan hacia BBVA como ejemplo. A raíz de las fuertes correcciones del 2018, el banco azul redujo sistemáticamente el riesgo de las carteras modelo en su banca privada. El coste de oportunidad para los clientes VIP del BBVA ha sido perderse el rally de la bolsa en la primera mitad de este año. Su descontento es doble: perdieron mucho y han dejado pasar la oportunidad de recuperar en muy poco tiempo.

Unos fenómenos.

Lo único que esta a nuestro alcance es construir un proceso inversor sólido que nos sirva para cualquier condición de mercado. Cuando baje, cuando suba y cuando se ponga de lado. Lo que no quiere decir ganar siempre y batir cada 3 meses al SP500. Claro, construirlo, y sobre todo y mas difícil, seguirlo cual martillo pilón.

¿Cuestión de actitud la inversión? 4 de Julio hoy en USA y B&H2012 también anda con el hilo:

No matter how the stock market really does, we have a feeling it’s not doing so well (or is about to crash).”

I call that the Great Aunt Sophie Syndrome.

She swore that she would never buy even one more single share of stock after the stock market crashed in 1929.

And just think of how much money she lost with that negative attitude.

The stock market is not for scared bunnies or nervous nellies. The stock market is for fearless warriors.

Fear is the number one obstacle to long term success in the stock market. Fear causes investors not to buy stocks they should have bought. Fear causes investors to sell stocks they never should have sold.

It is always like the 4th of July on Wall Street. Fireworks! And always the opportunity for those who live in the land of the free and the home of the brave to make money.

9 Me gusta

Hace mucho tiempo que esto se nota en internet… puede dar una vuela a foros americanos, yo lo he hecho y he visto un claro sesgo de confirmación, que es ni más ni menos lo que relata.

Ya lo hice…

3 Me gusta

¿No cree ahora debido a la publicidad online y las apps que tienen para teléfonos que hay más gente que lo utiliza ahora que antes?
Si añadimos además que hasta los equipos de fútbol lo llevan de publicidad en sus camisetas creo que hay una diferencia significativa.

1 me gusta

No estoy intentando ser agorero en este aspecto ni hablo de una próxima crisis, intento compartir la sensación que tengo con ciertas tendencias que está teniendo la gente y que hay algunos activos que están demasiado de moda accesibles a demasiada gente.
Estoy con usted y comparto su opinión acerca de la deuda de los estados, sin ir más lejos estamos pidiendo dinero para pagar pensiones ahora mismo…
Tampoco le hablo de timing ni nada por el estilo, como usted dice, esto puede tardar en petar 10 años o más.

1 me gusta

En ambas estoy con usted, ambas están bastante “hot” como dirían los ingleses.

1 me gusta

Le aseguro que yo no leo ninguno de esos, únicamente lo he observado por compañeros y gente conocida.
Para mí el único sitio actualmente de calidad donde al final la auto reflexión de muchos de los que están aquí y el intentar cuestionar todo lo que uno dice es un aprendizaje que ninguno de los otros foros tiene. El cuestionar y pensar desde distintos puntos de vista la idea de uno gracias a las opiniones y los otros puntos de vista de este foro creo que no lo va a conseguir ninguno otro.

4 Me gusta

Es bueno que inversor vea y analice eso, todo lo que está a nuestro alcance debe sernos útil, Robert Shiller sabe mucho de ese comportamiento, lo ha analizado, lo ha estudiado y ha teorizado y escrito sobre ello, en octubre del 18 dijo esto:

Podremos alertarnos o ignorarlo, cada uno es libre de actuar pero en base a su propia opinión.

La cuestión real es que un inversor no debe buscar información únicamente para confirmar su tesis, sino que una labor de investigación completa ha de hacerse de todo el espectro, el que favorece la tesis y el que no. Luego se toma la decisión.

2 Me gusta

No tengo la mínima idea si las previsión de Shiller o de cualquier otro economista es buena o mala.
Lo de que estoy seguro, porqué lo he visto de forma repetida en los últimos 15 años, es que
los que obtienen alguna ventaja haciendo previsiones, harán cuantas más posibles, y si son catastrofistas mejor, porqué atraen más la atención.
La mayoría caerán en el olvido y para los que acierten, que algún día alguien lo conseguirá, podrán vivir de la renta de ese acierto una buena temporada, desplegando toda la maquinaria de Marketing.
Ese es el juego.

21 Me gusta