Reddit, Gamestop, Amc y otras chicas del montón

Pues en el momento que a uno le dicen que se van a tomar la molestia de prestarle un servicio de intercambio de un bien y que dicho servicio (Administrativo, transaccional, etc…) es gratis, pues no sé yo. O uno se autoengaña o hace que no quiere ver.

Si me lo hiciera una “fundación”, me lo creería.

Una empresa que tiene ánimo de lucro, no es lógico que haga algo “gratis”.

Me recuerda mucho al modelo de negocio de uber eats, just eat y todas estas.

Tú no ves lo que te cobran por traerte la comida a casa (Pone en la app como 1€ o algo así) porque se quedan con un margen de la venta del restaurante que oscila entre el 25%.

Si uno va al local a comprar el mismo producto, verá que le sale más barato.

12 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero entonces dígame porque sale el CEO de mi bróker al que le pago religiosamente todos los meses diciendo que no permite comprar porque esa acción no vale mas de 17$. Que esta decisión la tomen bróker gratuitos donde los intereses están por otros sitios lo entendemos todos, aunque sea doloroso para muchos que no sabian porque eran “gratis”. Que la tome Interactive Brokers que se vende como un servicio profesional, por mucho que este en sus términos y condiciones les quita bastante puntos en mi opinión.

Creo que a muchos les esta doliendo que unos chavales “sin experiencia” (que todo esto empezó a raíz de un análisis fundamental sobre GME, no hay que olvidarlo) hayan hecho mas dinero que muchos de los que estamos aquí discutiendo durante horas porque lo tenemos de hobby y se les esta tratando de locos, pero nadie trata de locos a los gestores a los que pagamos gustosamente esas jugosas comisiones para luego entrar en operaciones aun peores, será que llevan traje y corbata.

Yo estaba fuera de esta operación porque mi operativa va por otro lado pero aun así me ha sentado bastante mal la decisión de IB de no permitirme comprar con mi propio dinero sin usar margen de ningún tipo un producto de manera discrecional. Y mucho mas aun cuando sale el CEO diciendo que lo hace por protegerme.

13 Me gusta

Por si les interesa, “Tu dinero nunca duerme” ha publicado un podcast especial sobre el tema.

3 Me gusta

Iba justamente a escribirlo. Tal vez la explicación hablada sea más útil para la comunidad:

10 Me gusta

Aunque se que no me está contestando a mi, permítame que trate de contestarle.

Su pregunta es muy común durante estos dias y es una cuestión que la mayoría de nosotros no sabemos bien que pasa despues de hacer una compra o una venta. Las tripas del mercado de valores no se ven a simple vista pero son tan importantes que hacen que precisamente su funcionamiento silencioso permita la operativa.

Cada operación que se hace no se liquida de manera instantánea, sino que en D+1, D+2 se intercambian títulos y efectivo de la manera mas sencilla que existe, suma de compras - suma de ventas y se liquida por diferencias. Entre medias se piden una seria de garantías ( algo mas complejo que esto ) que actúan como un % del efectivo y que sirven como garantías para que el proceso funcione correctamente, evitar quiebras entre esas fechas y se pueda abarátar todo el proceso agrupando todo. Uno de los componentes para el cálculo de las garantías es la volatilidad, con lo que a medida que sube la volatilidad se disparan las garantias y eso hace que se cuestione la viabilidad y solvencia de todos los que intervienen en el proceso.

Por eso decía en mi post esto

Lo que vende hoy en día, es la polémica de que el sistema les ha impedido ganar dinero o algunas cosas mas, pero la realidad es que todo se reduce a una cuestión de solvencia.

Créame que solo cuando uno ha estado trabajando en las tripas de toda la industria de valores, sobretodo liquidando operaciones ( mi reconocimiento para ellos), se entiende lo mucho que hay en juego y el riesgo que supone alterar ese equilibrio.

Un ejemplo, aunque no se vea en las noticias, cada vez que hay una explosión de volatilidad ( SNB,Brexit,Trump,etc) hay un reguero de muertos en el sistema y eso es lo que hay que evitar para que todo siga funcionando con normalidad.

No poder comprar unas acciones durante unos dias, es mucho mejor que su broker quebrado y su dinero en la masa de acreedores durante meses.

Un fuerte abrazo

24 Me gusta

El punto que desde nuestros esquemas racionales de la inversión se nos escapa es que realmente mucha de la gente que ha iniciado esto no tiene como incentivo ganar dinero.

Hay bastante gente en estos foros (no digo que sea la mayoría ni mucho menos, pero suficiente) que lo único que quiere es ir contra el sistema y hacer un statement. Utilizan 600 dolares gratis de un estimulo que no necesitan para llamar la atención como nunca nadie había conseguido antes.

Su lema es Yolo (you only live once) y tienen por lideres a gente que literalmente no va a vender sus acciones, independientemente de lo que hayan subido.

Particulares están comprando vallas publicitarias a pie de autopistas para exponer sus intenciones de no vender, pagando aviones con banners para mandarle mensajes políticamente incorrectos a Robinhood… y su único ánimo es poder colgarlo en el foro y compartirlo.

Es irracional, si, pero el que yo no lo entienda no quiere decir que no exista gente así… y realmente están consiguiendo que mucha gente esté aprendiendo mucho más sobre el funcionamiento de brokers, hedge funds, ventas a corto y tripas del sistema financiero que cualquier tipo de iniciativa de formación financiera

17 Me gusta

¡Mire! He tenido curiosidad y creo que esta es la norma en España: Real Decreto 1282/2010, de 15 de octubre, por el que se regulan los mercados secundarios oficiales de futuros, opciones y otros instrumentos financieros derivados.

2 Me gusta

@dantelriv muchas gracias por su explicación y el tiempo empleado, nos ayuda.

Un saludo.

3 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Y por cierto, muchas gracias por explicar tan bien esto. Es un gusto leerle

10 Me gusta

Esta frase que en muchos casos es cierta no siempre lo es. El aire es gratis, muchos podcasts son gratis, muchísimas distribuciones de Linux o BSD son gratis y no sigo pero seguro que se les ocurren más ejemplos.

8 Me gusta

Quizás, y me respondo a mí mismo, habría que matizarla así:
“Cuando una empresa con ánimo de lucro te ofrece algo gratis, el producto eres tú”

13 Me gusta

Si no estoy equivocado, cuando escuchas podcast, el dueño de la plataforma donde se emiten los podcast va registrando los podcast que escuchas. Con esa información va creando un perfil de tus gustos, el cual lo utiliza para enviarte publicidad orientada a tu perfil o vende tu perfil a otras empresas que lo utilizaran para su beneficio.

Muy buen ejemplo lo de Linux. Otro podría ser la Wikipedia.

Saludos

3 Me gusta

La operación matemática de calcular sumas restas, multiplicaciones, raíces, logaritmos, derivadas, integrales, transformadas y demás son gratis. Calcular una estructura o dimensionar el tamaño de un motor, no.

El sistema operativo de Linux, es gratis la base.

Como hay gente que acepta regalar parte de su esfuerzo, determinados desarrollos son gratis.
En un momento dado de mi vida monté en mi empresa una centralita digital, que iba sobre Linux, el desarrollo sobre el programa de la centralita - Asterick, adivinanza ¿Quién lo pagó?.

La wikipedia pide regularmente dinero en las redes, para servidores y demás.

Alguien paga, puede ser un regalo a la humanidad, que ha costado tiempo, materiales,… y que puede ser donación del Sr. Gates o D. Amancio que regala maquinas para mejorar el nivel sanitario, las regala -paga- de su bolsillo.

No hay comidas gratis, alguien invita, o se cobra de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(escriba la respuesta sobre la linea de puntos)

2 Me gusta

Correcto, pero no en todos es así, Hay podcasts que se alojan en su propia web y no hacen uso de ninguna plataforma comercial.

Por supuesto, siempre hay alguien que ha tenido que dedicar su esfuerzo y tiempo a crear el producto o servicio, yo no estoy diciendo eso. Estamos hablando de algo que es gratis para el usuario y simplemente digo que la conclusión de la frase (el producto eres tú) no siempre es correcta.

Este mismo foro sirve de ejemplo para refutarla. Hay cientos de posts con información muy relevante que ha costado un tiempo escribir a sus autores y están aquí gratis. ¿Significa eso que todos los que leemos somos el producto?

12 Me gusta

Buenos días,

Por si fuese del interés de alguien:

1 me gusta

Significa que Vd. entrega su tiempo y su saber, en lugar de hacer otra cosa.

Gracias por hacerlo.

5 Me gusta

En parte pienso que sí.
Cubren las necesidades de la gente que escribe, leyéndoles.
No hablo de fines lucrativos monetarios, sino de fines más psicológicos.
Unos lo harán por ego, otros por necesidad de ayudar y otros por egoísmo propio para luego leer sus reflexiones y pensamientos.

También hay que añadir que en la diversidad de pensamientos, se obtiene un aprendizaje.

10 Me gusta

Interesantísimo el podcast. Sobre todo por lo fácil que ha sido caer en la narrativa mainstream de “mira la que han liado los 4 frikis de reddit”. Y como siempre, la historia es mucho más compleja.

Gracias por traerlo!

3 Me gusta

Como todo en la vida, cuanto más investiga uno, más va cambiando la percepción de verdad que tiene sobre el tema.
¿Es posible conocer la verdad? Dificil. hay multiples niveles, como capas de una cebolla que uno puede ir pelando, pero si no para, al final no queda absolutamente nada.
Ni es un ataque de pobres contra ricos, ni todo se reduce a una cuestión de solvencia, aunque también es ambas cosas.
Que cada uno se quede con la verdad que quiera. Yo la única que tengo de momento, es que si baja de 10$ iniciaré una posición (si me dejan, claro)

5 Me gusta