Da gusto leer siempre las reflexiones pausadas y con pocas concesiones a la euforia de William Bernstein.
Como bien comenta @AlanTuring es un libro donde ya hay que tener cierto bagaje previo para entender por donde van algunos de los planteamientos que hace el autor. Probablemente sea preferible haber leído antes Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein e incluso The Intelligent Asset Allocator.
Se nota que es un libro post 2008. El autor plantea como escenario a tener muy presente el ocurrido en la bolsa americana en la gran depresión, algo que solía pasarse por alto ( y suele seguir pasándose por alto) en mucho libro de inversión, como si fuera una rareza histórica en lugar de lo que es, una posibilidad a recordar.
El autor, una vez más, muestra su habilidad para enfocar cuestiones que se suelen minimizar entre los inversores, como la comentada anteriormente.
Algunas han sido debates que ya hemos tenido otras veces en el foro. La verdad es que igual uno de los problemas del libro es su brevedad, a la hora de entrar en según que cuestiones. Como han libros que podrían explicar en 100 páginas lo que explican en 200 o más, este es de los que el efecto es a la inversa y, el autor podría haber dedicado bastantes más páginas en incidir en cuestiones que no suelen ser fáciles de asimilar a menos que uno le de varias veces. A veces para llegar a la conclusión que difícilmente va a encontrar una respuesta satisfactoria.
El tema de como las caídas bursátiles afectan de forma muy distinta a un inversor en fase de acumulación que a uno en fase de reparto, lo que los rebalanceos pueden realmente aportar a una cartera y que no debería esperar el inversor de ellos, entender los profundos efectos, psicológicos y reales, que tiene la dispersión de los resultados de los distintos activos así como la componente especulativa presente en ellos, entender lo que significa la descorrelación y sus posibles consecuencias para una cartera,etc, constituyen como comentaba, temas recurrentes en Bernstein y que los inversores solemos tener una comprensión excesivamente sesgada.
Sin duda un autor a tener presente para aquellos que aún no se han dado cuenta de la magnitud de lo que significa invertir y de la profundidad y complejidad de los riesgos que supone.
Tengo pendiente de leer otra obra de Bernstein con una perspectiva más histórica del desarrollo de la civilización y menos centrada en el mundo inversor: