¿Quienes son los Nothinger Z?

Sin duda, y es perfectamente legítimo, pero también es bueno hacer un ejercicio de honestidad intelectual y pensar qué nos gusta, qué no, y por qué, y hasta que punto podemos conocer en profundidad todas las mandarinas de la caja para seleccionar a las mejores.

Me explico. De las 500 empresas del S&P nos sonarán unas cuantas y evidentemente no hace falta tener un doctorado para darse cuenta que Amazon, Berkshire, Boeing o 3M son empresas fantásticas. Si uno se conforma con hacer una selección de buenas y conocidas me parece bien, pero es difícil que conozca suficientemente todas las empresas del S&P para hacer una buena selección, no digamos ya del MSCI World. A un nivel más reducido y cercano como la bolsa española, sí podríamos tener estudiadas con un poco de esfuerzo y ganas a la práctica totalidad de las compañías y hacer un “Nothinger Ibérico” seleccionando las mejores empresas; pero a nivel mundial me temo que a veces se compran acciones simplemente porque son empresas grandes, que a todos nos suenan, y cuya rentabilidad los últimos 10 años ha sido apetitosa.

5 Me gusta

Bueno, Boeing la ha liado buena últimamente.

1 me gusta

Problemas coyunturales, oportunidad de compra.

Conoce alguna otra empresa capaz de matar a sus clientes y apenas verse afectada su cotización??

9 Me gusta

Los Nothingers no creemos en los milagros ni que seamos capaces de descubrir planetas en otras galaxias. Eso se lo dejamos a seres más inteligentes. Nosotros nos conformamos con comprar JNJ a 130 a 15xfcf, mientras el resto de la humanidad dice que eso no lo hace porque es muy fácil.
Si los Nothingers tuviéramos un himno, bien podría ser “Como un burro amarrado a la puerta del baile” de El último de la Fila.

5 Me gusta

Puedo estar equivocado pero no creo que sean problemas coyunturales. Desde el principio del diseño del 737max se han hecho las cosas muy mal y creo que va pasar factura.

Se me ocurren tabacaleras, bebidas alcohólicas e incluso coca cola, pero estas matan más lentamente.

4 Me gusta

Estimado @SirHall, obviamente para cualquier Nothinger, y ser humano viviente, la indexación debería ser siempre la primera opción. Personalmente, prefiero el MSCI World que el SP500, porque le puede venir una década como la de principio de Siglo, y marcarse 10 años plano, con el mundo está uno más diversificado, aunque se pueda perder mayores rentabilidades si acierta como en la década 2010-2020. No obstante, para un Nothinger, el plazo mínimo de inversión debe ser 50 años, de ahí que sus descendientes obtengan mejores resultados que los propios Nothingers…
Con respecto al Stock Picking, es una labor harto complicada, si bien es posible elegir las 25-30 acciones de los mejores negocios que pensamos seguirán existiendo en 15-20 años, al estilo Voya Corporate Nothingers Z Leaders Trus Co. Inc., y manteniendo una rotación prácticamente nula, unas comisiones por debajo de la unidad y un temple que ni un cirujano cardiovascular, se puede batir al mercado, y de hecho, pensamos que es la única manera. El Sr. @DanGates, con este motivo, y en un alarde de generosidad y altruismo, creó el hilo del +D51, y de momento, en los dos años de andadura, se está demostrando la teoría, que por otro lado, algunos llevamos más años siguiendo: +D51 Global Teforras Portfolio
En cualquier caso, como en la Guerra, una cosa es ensayar con la bayoneta, y otra muy distinta ser capaz de acertar cuando viene la batalla, como en 2.008. Entonces, se verá quien realmente lleva la bandera de los Nothingers, y quien era un espía alemán infiltrado…

guerra-de-secesion-grabado-guerra-600x345

20 Me gusta

Hablamos de un modelo de los 156 de Boeing, más sus modificaciones…

Lógicamente es un problema grave, si no, no habría caído la cotización.

¿Y qué le parecen como negocio??

Esta cita, o similar, me suena…jejeje.

Ya sabe usted que me resulta ejemplificadora para evidenciar el gap entre la teoría y la práctica.

3 Me gusta

Espectacular comentario!¡

1 me gusta

Como negocio bien, nadie obliga a usar sus productos. De hecho yo mismo soy propietario pero no cliente de las tres.

1 me gusta

En cambio si le obligan a usar Boeing, si tiene que viajar, aunque no le guste…

No tema, y hágase cliente del triunvirato Altria, Dom Pérignon y Coca - Cola. Mi bolsillo se lo agradecerá, y al fin y al cabo, España tiene la mayor esperanza de vida mundial junto con Japón, por lo que la dieta tampoco debe ser tan mala.

1 me gusta

Un 1% de la población es suficiente para cambiar el mundo…

Creo que su reflexión requiere una respuesta elaborada. Como bien ha anticipado ud. dependerá del mercado y de como se confeccionó la cartera, esto es, los factores a los que se expondrá la acción individual durante sus años de vida y como evolucionará la empresa.
A nivel personal he hecho simulaciones y el rebalanceo entre un portfolio de empresas que en principio aspiran al mismo rendimiento y no van a quebrar o ser malísimas ( con un filtro de calidad ) se benefician de un rebalanceo a equal weight en un % bastante alto, esto siempre repitiendo patrones del pasado usando bootstraping de meses de manera aleatoria ( coger meses de un historial del mercado concreto y ordenado en X órdenes diferentes ) y la periodicidad del rebalanceo óptima va a depender del periodo. Por ejemplo en unos periodos las compañías más value tenderán a hacerlo mejor, etc.

En resumen, es complicado pero yo diría que se podría esperar:

  1. Mometum con acción daría la mejor rentabilidad esperada pero, quizás aumentemos la volatilidad respecto a equal weight, y si hay mala suerte nos comamos una sorpresa. Dependerá de la implementación concreta.
  2. Equal weight aumente la rentabilidad, pero no tanto como momentum con volatilidad controlada
  3. Buy&Hold puro seguramente será la peor estrategia.

Aclaro que seguramente esto irá variando según la época atravesada, igual durante 5 años el buy and hold gana y atraviesa una época bajista y el equal weight empieza a funcionar mejor o el momentum tiene su racha… y pueden ir alternándose según la duración que midamos, seguramente 1 y 2 obtengan mejores ratios sharpe y demás a largo plazo, y mejores rentabilidades también. Pero es todo especulación sin hacer un análisis muy exacto y aún así basándose en datos del pasado y/o aleatorios.

7 Me gusta

Muchas gracias @AlanTuring por su aportación, muy interesante.

Lo que viene a decir que, si nos focalizamos en la rentabilidad, no es para nada descontado que el Buy & Hold sea la mejor estrategia, respecto a alternativas de rebalanceo.
De todas formas, supongo que, considerando impuestos. las alternativas reducirán su diferencial.

Ahora, pensamos que al inversor no le importe mucho la rentabilidad, o mejor dicho, que no le importe maximizarla y que esa sea solo instrumental para conseguir lo que interesa de verdad que es un flujo de renta periodico via dividendos, y que el inversor tenga en cartera dos empresa equiponderadas A y B, ambas negocios excelentes, en su opinión, y que cotizan ambas a 100€ y distribuyen un dividendo de 3€ (3%).

Después de un tiempo, siguen siendo buenas empresas, pero , por lo que sea, la empresa A cotiza a 200€ y ha mantenido los 3 € de dividendos (1,5%) ,mientras que la empresa B ha bajado su precio a 50 €, sigue distribuyendo los 3€ de dividendo, que ahora pasa a ser un 6%.

Con estas condiciones, y sin saber cuales de las dos empresas tendrá mejor rentabilidad en futuro, pienso que la alternativa de rebalanceo es claramente superior en termino de objetivo del inversor de maximizar su flujo de renta, porqué podría vender la mitad de su posición de la empresa A que distribuye un dividendo del 1,5% y comprar con esa liquidez, la empresa B que tiene un dividendo del 6%.

Por eso decía que, quizás, B&H o rebalanceo puede ser alternativas mejores o peores en función de los objetivos del inversor.

15 Me gusta

No le había entendido bien, gracias. Seguro que ud. lo tiene estudiadisimo para aplicarlo en su operativa no?

Lo que Ud ha comentado no lo tenía para nada claro; la mia era solo intuición que el B&H fuera mejor para maximizar la rentabilidad y su contribución me ha ayudado a tener una perspectiva diferente.

La verdad es que estoy aprendiendo sobre la marcha y las dudas que tengo las voy poniendo por aquí para tener varios feedbacks, y como , en mi caso, estoy más en el grupo de inversores que priman las renta a la rentabilidad, por eso he reforzado la idea para que se me entienda mejor por donde voy.

7 Me gusta

Ayer fue un gran día para mí. A pesar de tener que lidiar con más de 50 niños saltando encima de mi espalda y revoloteando cual alimañas alimentándoselo en el desierto de Gobi, pude disfrutar viendo como se alimentaban de productos de primera calidad en uno de los mejores restaurantes posibles. Bebiendo Coca Cola y Fanta como si no hubiera mañana, cantidades industriales de azúcar (ABF) y lo mejor de todo, regalos de Zara, zapatillas Nike y merchandising de Disney!!!

Las madres haciendo fotos y vídeos 4k que jamás volverán a ver, con sus iPhone X, y guardándolos en la nube.

Todo esto mientras los padres bebían sus Heineken, y salían a fumar a la puerta, lo que yo observaba con mi botella de agua natural, eso si, de Aquabona…

Capitalismo, patria o muerte!!!

24 Me gusta

@emgocor, relájese y tómese unas bravas aunque no sean de una de las empresas cotizadas :stuck_out_tongue_winking_eye:

14 Me gusta

Dese un capricho, un pescado salvaje, de la caña del pescador a la plancha aunque no componga nada, que hoy es sábado. Una lubina por ejemplo pero salvaje no de piscifactoria.

5 Me gusta