¿Que son los «total market index funds»?

¡Hola!

Me estoy leyendo el libro de Taylor Larimore, «The Boogleheads’ Guide to the Three-Fund Portfolio», donde el autor hace referencia a los «total market index funds». ¿Qué son exactamente estos fondos y en que se diferencian de los fondos índice normales (ETF incluidos)? Además de Vanguard, ¿qué otras sociedades gestoras los tienen?

PS: ¿Es posible al pequeño inversor, desde España u otro país de la unión europea, acceder a los fondos Vanguard?

Gracias y un saludo.

2 Me gusta

El mismo nombre lo indica: son fondos (o ETFs) que replican un mercado. Por ejemplo, el de EEUU, como éste:

https://fundresearch.fidelity.com/mutual-funds/summary/315911404

Los fondos Vanguard son accesibles desde España, si bien en la mayoría de los casos se exige una inversión mínima de 100.000 EUR.

Amundi también tiene fondos bastante baratos que replican, por ejemplo, el MSCI World sin emergentes. Y exigen una inversión mínima inferior.

2 Me gusta

Al menos en el caso de índice MSCI tenemos
-indice blue chips (o large cap, no recuerdo) 70% capitalización
-indice standard: 85%
-indice total investable market (IMI) 99%
En FTSE será parecido

2 Me gusta

BNP permite invertir en fondos Vanguard con cualquier cantidad (a pesar de que el mínimo que exige la gestora son 100.000€), ya que operan con cuentas ómnibus. La pega es que desde hace poco cobran comisión de custodia, un 0,25% anual que cobran por trimestres, lo que significa que convierten un fondo barato (0,3% de gestión) en uno caro (0,3+0,25=0,55%) para ser indexado. De momento se puede evitar ese cobro por custodia si se mantienen en cartera fondos que no sean de clases limpias (aquellos por los que BNP cobra un % de retrocesión de la gestora) por un importe igual o superior al que se mantiene en clases limpias. Digo de momento, porque estos cambian las normas cuando les da la gana. Yo lo solucioné llevándome a BNP los fondos indexados de Amundi que tenía en Self Bank.

Edito: sobre el tema de la comisión de custodia en BNP se habló en este post de +D:

4 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas. 100 mil Euros es mucha pasta…

Con respecto los fondos «total market», de Vanguard, ¿que diferencias hay entre las versiones mutual fund y ETF?

Hay cosas que no vale la pena preguntar en el foro, sin acritud ni malos rollos. Mejoremos este foro entre todos.

https://www.google.com/search?q=¿que+diferencias+hay+entre+las+versiones+mutual+fund+y+ETF%3F&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b

4 Me gusta