¿Qué rentabilidad se puede conseguir operando opciones de forma sistemática?

OPERATIVA SISTEMÁTICA CON OPCIONES “ÁGUILA DE LA NOCHE”

Voy a abordar esta pregunta de forma teórica y de forma práctica.

En teoría no tendría que haber diferencias, pero, como decía Yogi Berra, en la práctica, las habrá.

El objeto de este post es compartir los resultados de una operativa sistemática efectuada solo con opciones.

¿Qué significa sistemática?

Operativa gestionada por un conjunto de sencillas reglas, que cualquiera con conocimientos básicos de opciones podría utilizar, sin espacio para la estimación o previsión de la evolución futura del mercado.

La presencia de reglas permite poder analizar el comportamiento histórico de la estrategia.

Esto puede ser útil solo para entender lo que ha ocurrido en el pasado, pero no ofrece alguna indicación sobre cómo se comportará en el futuro.

Por esta razón tenemos por un lado en el enfoque teórico, es decir el análisis histórico, y por otro el enfoque práctico que no es otra cosa que la aplicación de la estrategia en una cuenta real, y en tiempo real.

Características de la estrategia:

  1. Opera opciones sobre ETF del índice estadounidense S&P 500 “SPY” - SPDR S&P 500 ETF Trust.

  2. Estrategia de riesgo y beneficio limitado.

  3. Operativa SIN apalancamiento.

  4. Sesgo prevalentemente, pero no exclusivamente, alcista.

  5. Reglas muy sencillas.

  6. Se basa en algunas de las estrategias que se presentarán en la formación de opciones de +D

  7. Capital mínimo necesario 2.500$

  8. Se necesita solo margen para operar (no necesita liquidez)

  9. 2 operaciones / mes como máximo

  10. Necesita muy poco seguimiento

Es importante destacar que este sistema no utiliza liquidez y que necesita solo margen para operar.

Esto implica que se podría utilizar este sistema dentro de carteras más grandes, utilizando solo el margen que proporcionan las otras posiciones de la cartera, sin necesidad de liquidez adicional.

TEORÍA = TEST HISTÓRICO

Periodo: 2006 – 2023 (18 años) establecido por disponibilidad de datos

Subyacente: ETF SPY

Rentabilidad total: 806%

Rentabilidad anualizada: 13 %

Rentabilidad anualizada S&P500: 7,7 %

Pérdida máxima 7,4 % (2011)

Nº operaciones: 199

Porcentaje operaciones positivas 67%

Ganancia media operaciones positivas: 3,0%

Perdida media operaciones negativas: 3.2 %

Años positivos: 15 (83%) – mejor año positivo 41,3%

Años negativos 3 (17%) - peor año negativo -7,4%

Rentabilidad por año:

PRÀCTICA = OPERATIVA REAL

a) Cuenta dedicada a la operativa.

b) Capital inicial 10.805 $

c) Se compartirá el extracto mensual

d) Las reglas de la operativa no se harán públicas, de momento.
La idea es explicarlas dentro del programa de formación de opciones de +D, al final del mismo, sobre todo si la práctica se parece en algo con la teoría :wink:

e) Inicio: 29/2/2024

Información sobre formación opciones aquí

23 Me gusta

Para el caso de los que quizá, sobre todo por tiempo, no podamos inscribirnos al curso en estos momentos, va a existir la posibilidad de poder adquirirlo o cursarlo con posterioridad? Muchas gracias.

7 Me gusta

Sin problemas. En el momento que un interesado se inscriba tendrá acceso al material que se ha publicado hasta la fecha, así como al foro privado.

Lo que no podemos garantizar es que las condiciones sean exactamente iguales a las actuales en cualquier momento futuro.

10 Me gusta

Gracias @Fabala por el esfuerzo en preparar este curso. Para aquellos que ya tienen un conocimiento extenso de la parte teórica de las opciones financieras y llevan años operando (con mejor o peor resultado), ¿ha pensado en crear una versión del curso dónde se comience directamente con la parte práctica? De esta forma, empezarían los alumnos que no conocen la teoría y llegado al tema práctico, se unirían al curso aquellos que sí conocen en detalle la teoría. Gracias de antemano y un saludo!

4 Me gusta

Para casos como el que indica, de inversores que ya han operado opciones en pasado, pienso que el valor añadido de la parte practica del curso puede ser bastante limitado.
No quiero crear falsas expectativas.
Vamos, no aconsejaría subscribirse tal como está configurado ahora.

No excluyo en futuro, cuando termine este curso, el año que viene, hacer extensiones un poco más sofisticadas y en este caso se podría ampliar el acceso a participantes con más experiencia.
Esto lo veremos más adelante, según como evolucione la formación.

6 Me gusta

Ok, muchas gracias por la rápida respuesta.

2 Me gusta

Una duda @Fabala , cuál sería el importe recomendado a destinar en la operativa de opciones ( para empezar ), veo que en este ejemplo pone como mínimo 2500$ pero en la cuenta empieza con 10.000$.
Gracias

2 Me gusta

@Milek, depende de la operativa que se haga.
Si se empieza, como es recomendable, con estrategias de riesgo limitado, como es el caso de las que usa en esta operativa, pocos miles de euros son suficientes.
Con cuenta más pequeña es oportuno trabajar con riesgos más reducidos y ampliarlos conforme vaya creciendo la experiencia y el capital disponible.

En el caso de esta cuenta teniendo 10.000 € de capital, me permite multiplicar por 4 el números de contratos que puedo emplear en la operativa, sin usar apalancamiento.

8 Me gusta

Muchas gracias por su franqueza y transparente comunicación. Aporta mucho valor a la comunidad y lo aportará a los futuros alumnos.

4 Me gusta

En mi caso tengo conocimiento extenso de la parte teórica, por dos másteres que he cursado, pero nulo de la parte práctica. Estaría bien que dierais acceso solo a la parte práctica del curso por separado. Gracias y un saludo.

3 Me gusta

Gracias por su interés @GIO

El valor añadido de esta formación está en la parte práctica, es decir en el aprender a operar con opciones para aquellos que lo desean pero no saben como hacerlo.
El contenido de la parte teórica es una necesidad para que aquellos que no sepan nada o conocimiento muy básicos, puedan estar al nivel de entender lo que se hace en la parte practica.
Es para tener un lenguaje común.

Los que solo están interesados solo en la parte practica tienen la posibilidad de apuntarse a la formación en Junio cuando empezaremos con el segundo módulo y tendrán, de todas formas, acceso a la parte teórica ya publicada para repasar conceptos si es necesario.

3 Me gusta

RESULTADOS MARZO

La evolución en el primer mes del sistema ha sido bastante plana al cierre del mismo.
Más adelante comentaré sobre la evolución dentro del mes

3 Me gusta