¿Qué productos no tributan si se mantienen más de cinco años?


#1

¿Es esto cierto?

http://www.expansion.com/ahorro/2018/10/07/5bb722b9e5fdea7e448b465d.html

Tenía entendido, en el caso de los PIAs, que funcionan como los planes de pensiones, es decir, que difieres la tributación fiscal al momento de rescatar el capital

¿Alguien tiene idea de cómo funcionan estos productos (PIAs y Sialp)?

Gracias


#2

Hasta donde yo se, los pias no desgraban en las aportaciones iniciales (se invierte dinero post impuestos) con lo que las apotaciones no tienen ninguna ventaja especial.

PIAS – Plan individual de ahorro sistemático – tienen ventajas fiscales solo cuando se recupera el importe ya que pagan impuestos solo por los beneficios a un tipo de impuesto, el del ahorro, que oscila entre el 19% el 23% y que es muy inferior al impuesto que se paga como renta de trabajo

Luego, al rescatarlo, si se hace de golpe, la tributación del rescate es sólo por los beneficios así que por ahí ninguna ventaja tampoco (como un fondo), pero si se hace vía renta vitalicia sí tiene alguna ventaja (si los políticos no cambian de idea para entonces, claro).

No soy ningún especialista así que, hasta que se pronuncie alguno, puedes echar un vistazo a algunas webs con más info, como esta misma.

Un saludo!

Edito por ampliar un poco:
Se ha comentado en algún otro hilo el tema de los pías, como este.

Personalmente, cuando les eché un ojo, hace ya unos años, no me gustó nada por las “malas artes” de las aseguradoras (me refiero a la letra pequela. Por ejemplo, tenían comisiones mucho más altas para ingresos sistematizados frente a los puntuales “a mano”, precisamente en un vehículo que lleva en su nombre lo de “ahorro sistemático”… de locos, por ser bien pensado)


#3

Mira en este hilo de Finect. Menudo debate. Cuidado, compañero, estudialo bien. Si hay alguien experto en el tema que opine y si no que calle para siempre.


#4

Muchas gracias por la ayuda!


#5

Muchas gracias por la respuesta!


#6

Existe una característica que cumplen los SiALP comercializados por aseguradoras y no me refiero a la desgravacion fiscal, que no tienen, pero si permiten no pagar durante esos 5 años (o, teóricamente, mientras no se reembolse, porque creo que no hay obligación a reembolsar al finalizar ese periodo). Se trata de que, al ser un producto de seguro, no forma parte de la masa hereditaria (como ocurre con cuentas, depósitos, acciones o fondos) y puede legarlo sin obligación de tributar por sucesiones a alguien que no forme parte de los herederos legales. Si se da la circunstancia de querer legar un dinero a alguien que no forme parte de los teóricos herederos legales, es un vehículo perfecto.
Entre los que yo veo más interesantes son los que comercializa Caser que tiene varios, de distintas categorías por forma de inversión, y entre ellos, y si además piensa en que forme parte de un legado tiene uno que invierte 100 % en renta variable y lo gestiona Bestinver, de hecho el dinero se 8nvierte en el fondo Bestinfond.
Yo no lo tengo, pero creo que lo tendré, ni tengo intereses en Caser.
En fin, infórmese si es que le interesa algo de esto.
Suerte.


#7

La principal ventaja del sialp frente al pias es que si rescatas el sialp a los 5 años y 1 día no le tienes que pagar a Hacienda por los beneficios generados. Por eso el máximo anual de aportaciones a un sialp es de 5.000€/año y el de un pias es de 8.000.
A efectos prácticos el funcionamiento es igual en ambos productos.


#8

Gracias. Pero cuál es la diferencia con un plan de pensiones convencional? El menor plazo para rescatar digiriendo el impacto fiscal? Porque entiendo que los 5 u 8 mil euros te los desgravas temporalmente de la base imponible pero a los 5 años tendrás que pasar por Hacienda no?


#9

Me imagino que como siempre el truco estará en que lo que ganas con la desgravación de intereses lo acabarás perdiendo via comisiones de la aseguradora no? Gracias


#10

La fiscalidad de pias y sialp es de 19%, sin embargo, los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo.
Los pias y sialp se pueden rescatar en cualquier momento, los planes de pensiones sólo bajo determinados supuestos.
Ls planes de pensiones tienen la ventaja de la desgravación fiscal de lo que aportes. Lo que aportes a un pias o sialp no te lo puedes desgravar.


#11

Tenía entendido que los Sialp pasados esos cinco años estan exentos de tributar. Puedes quedarte con los beneficios sin pasar por caja. Si es que hay beneficios después de pagar el seguro que te colocan.