Qué os parece mi cartera?

Estimados,

Soy nuevo en el foro y quería preguntar qué os parece mi cartera. Para ayudaros a juzgarla, os pongo en contexto (perdón por el rollo pero creo que facilita comprender por qué invierto y cómo lo hago):

Situación personal: Madrid, mediados de la treintena, hijo en camino, dos trabajos estables y relativamente bien remunerados, ahorros y voluntad de comprar una casa.

Experiencia: empecé a invertir hace año y medio gracias al libro de Paramés (y otros que han seguido y más formación gracias a foros y vídeos). Me gusta la filosofía value, y creo que casa bien con mi personalidad. Miro la cartera una vez al año (confío firmemente en los gestores, antes de meter cualquier fondo en la cartera hago bastante research, y creo que con caídas importantes aguantaría el tipo. Recalco lo de creo, soy consciente de que no he vivido momentos duros de mercado todavía). Claramente por la composición de mi cartera se ve que apuesto por gestión activa value, pero últimamente he incluido algo de RF (R4 Pegasus) y de indexado (MSCI World) por diversificar un poco (espero no estar “diempeorándola”). A futuro me gustaría darle algo más de peso a fondos más defensivos (no digo ultradefensivos, de hecho no descarto dar entrada a Cartesio X). Indexados en principio seguiré con el MSCI World por no complicarme, y RF tengo que mirar más porque estoy más pez.

Objetivo: como digo quiero comprar una casa, pero después de mucho mirar y mirar creo que no es el mejor momento y no tengo prisa (alquilo y puedo ahorrar). Tengo invertido aprox. un 25% de la liquidez de la familia. Un 60% está guardado en el banco en forma de depósito para cuando vea el momento de comprar vivienda, un 8% es un colchón de liquidez familiar para imprevistos y otro 8% es otro colchón adicional para incrementar posiciones si bajan los fondos. El objetivo de mi cartera es largoplacista, en principio no tocarla (esto todavía no lo tengo 100% claro, tal vez cuando compre casa retire parte de los fondos –si es buen momento para hacerlo-, pero nunca retiraría más del 50% de los mismos. Es decir, jugaría con hipoteca / retirar fondos, y el 50% de fondos intocables idealmente no querría tocarlo nunca para beneficiarme del interés compuesto). Mi idea es seguir invirtiendo regularmente hasta que se me ponga a tiro alguna oportunidad de compra de vivienda. A mi cartera le exijo un 7% de media a 10 años (sé que es ambicioso, pero bueno, que por pedir no quede).

Aclaración: a cada fondo le doy dos años de período de gracia, solo he salido de Metagestión por el cambio de gestores (para incrementar AZ Internacional). La cartera la he ido construyendo poco a poco desde abril 2017, aunque en Cobas entré de golpe dejándome llevar por el entusiasmo…

Ahí va:

Cobas Selección 20%
Cobas Iberia 20%
AZ Valor Internacional 11%
Cartesio Y 10%
Bestinfond 10%
Magallanes European Equity 8%
Magallanes Iberian Equity 6%
R4 Pegasus 6%
Magallanes Microcaps B 3%
Magallanes Microcaps C 3%
ING Renta Fija 2%
Amundi MSCI World 2%

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y consejos.

Un saludo

3 Me gusta

En mi humilde opinión, si lo que quiere es comprar una casa, como indica varias veces en el post, salvo que sea un deseo a largo plazo, creo que no debería tener ninguna cantidad invertida en RV, porque una (perfectamente posible) caída de un 30% podría alejarle de ese objetivo.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Soy consciente de que puedo sufrir pérdidas importantes, pero mi idea es no tocar la cartera salvo casos de extrema necesidad. Llevo un par de años buscando casa (esto sería objeto de otro hilo) y lo que veo no me gusta así que prefiero esperar a una corrección del mercado inmobiliario (que puede que no llegue nunca). Prefiero esperar antes que comprar algo que no me guste, pero mientras tanto quiero hacer algo con mis ahorros

Yo estoy en una situación parecida, aunque algo más avanzada, puesto que con el segundo hijo ya nacido. Muchos años tuve depósitos con la idea de adquirir una vivienda, y dada la situación actual, IVA, IBI, derramas, gastos notariales, máximo 80% de financiación, creo que un inmueble es ahora mismo un destructor masivo de valor, puesto que uno con el peor de esos fondos obtendrá seguramente más de un 5% de rentabilidad, y un alquiler en Madrid costará entorno al 3% del valor del inmueble.
Como bien dice, eso requeriría otro hilo, el problema es que ese 60% sin rentar es un coste de oportunidad perdido muy alto. Yo soy de los que piensa que si viene una caída del 30% del sector inmobiliario, pues vende activos financieros y puede comprar inmobiliarios. Si esos activos también han caído un 30%, pues entonces lo mejor y más fácil sería renegociar el alquiler a la baja un 30%.
En cualquier casos, cada uno tiene que pensarlas bien, pues son decisiones que condicionan el futuro de las familias y la libertad de las personas.

3 Me gusta

Yo tenía un refrito bastante parecido de fondos value españoles, pero creo que con 2 o 3 distintos de filosofía value sobra.
Te recomiendo leer el hilo de “qué opina Witten de” no tiene desperdicio y sacarás una idea buena de como formar una buena cartera de fondos sin sobre diversificar.

Sobre todo echo en falta buenos fondos de la filosofía growth, en el Hilo comentado anteriormente podrás sacar muy buenas opciones.

4 Me gusta

Muchas gracias. Es cierto que tengo mucho fondo value, pero es porque es la filosofía de inversión que más me convence a priori, no tanto la growth. El hilo de “qué opina Witten” lo he leído, de hecho es cómo he conocido el foro. No quiero diversificar por diversificar, prefiero hacerlo por gestor (como digo son seguidor de Paramés y mi cartera está muy concentrada con Cobas, con sus errores y sus aciertos, pero no pondría todos los huevos en la misma cesta). Es simplemente que, y lo digo desde la máxima humildad, no creo en otra filosofía de inversión que no sea comprar buenas empresas a buen precio. Los indexados los hubiera metido antes en la cartera, de hecho muchos gestores a los que sigo (la mayoría value) muchas veces los recomiendan (de hecho si no me equivoco el propio Buffet le ha recomendado a su mujer que invierta en indexados cuando fallezca), pero se podría decir que todavía estoy haciendo la cartera y hace poco he terminado la parte value. Los gestores con los que tengo invertido en general me gustan bastante: Paramés, Iván Martín, Álvaro Guzmán, tal vez me transmiten algo menos Beltrán de la Lastra o Miguel Jiménez (R4) pero también me parecen sólidos. En el caso de Cartesio he encontrado pocos vídeos y aquí es verdad que tal vez he “forzado la máquina” buscando meter más fondos value

Para mí el gestor es fundamental, y lo que más me gusta de los value es que en general invierten en sus propios fondos. De hecho hace poco descarté (tras pensármelo durante varios meses) entrar en el fondo de RF de M&G Optimal Income por el gestor (probablemente uno de los mejores expertos en RF en Europa por lo que he podido ver, pero con más de 50 años y multimillonario, nadie me dice que no se vaya a retirar mañana y no sé en manos de quién quedaría el fondo. Sé que esto podría pasar con Paramés, pero a diferencia de Woolnough -el gestor del Optimal Income- Paramés me da la impresión de que le apasiona lo que hace y que si se hubiera querido retirar, lo hubiera hecho ya)

En cualquier caso me podrías recomendar algún gestor growth para leer cosas que haya escrito o ver vídeos suyos? Estoy empezando en esto y estoy abierto a seguir aprendiendo

La verdad que no soy ningún experto en growth pero pongo 3 ejemplos que a mí me convencen bastante y en algunos de ellos ya tienen planeada la posible jubilación del gestor, por lo que uno se queda un poco más tranquilo en el largo plazo. Seguro que otros compañeros pueden añadir más opciones interesantes.

Fundsmith equity feeder (gigantes y grandes, quality growth / global) (LU0690375182) --> https://youtu.be/g0mXKLIfHy8

Seilern Stryx World Growth (gigantes y grandes, quality growth / global) (IE00B2NXKW18)

Jupiter European Growth L (ISIN LU0260085492)

6 Me gusta

Muchas gracias, ya he oído varias veces el nombre de Fundsmith y también el de Seilern. Me voy a informar bien

Como diría @Witten, lleva usted posiblemente demasiados sospechosos habituales. Le dejo con la mejor de mis intenciones unas preguntas. Ahí van.

¿Por qué le convence más un estilo que el otro? ¿Tiene razones de peso fundamentadas en algo que vaya más allá del popular retrovisor o de lo que repiten algunos interesados? ¿No estará quizás influenciado por todo el mantra value nacional al que igual ha estado expuesto?

Si me lo permite, le diría que intente abrirse. Olvídese de etiquetas. Estudie con ganas alguno de los fondos que @FLiNiS le ha comentado y valore si le puede interesar diversificar en estilos. Ya sabe. Es un simple consejo y no ninguna recomendación.

Si se detiene a repasar algunas de las empresas que llevan algunos de sus fondos, igual constata que esa afirmación no siempre la respetan escrupulosamente los gestores con los que está invertido. Me parece bien que usted crea, pero a mi me parece que la parte correspondiente a lo barato algunos de los gestores si que la intentan cumplir, la otra, en cambio, puede que se pierda por el camino.

5 Me gusta

Coincido con FLiNiS. Solo por diversificacion yo incluiria en esa cartera fondos excelentes como Seilern o Fundsmith (mejor ambos). Sin ir mas lejos este año el growth bate holgadamente al value, lo cual demuestra los beneficios de incluir en la cartera fondos de ambos estilos, cosa que yo personalmente hago.

Poner todos los huevos en la misma cesta tiene sus desventajas.

2 Me gusta

Añadiría a los que han aportado los compañeros el Capital Group New Perspective http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WDSD diferente al Seilern y al Fundsmith por el número de empresas que maneja en portfolio, pero con una filosofía parecida de buenas empresas y para larguísimo plazo. Yo lo llevo en mi cartera junto al Seilern como fondos de crecimiento globales.

3 Me gusta

YO de los llamdos “growth” tengo en cartera: Fundsmtith, Seilern Stryx World, Jupiter European Opps, Capital New Perspective y MSIF Glpbal Opp (sí ya se son muchos)
Además de los “value” y los “growth” me resultan interesantes otros dos estilos:

  • indexados (Amundo MSCI World, ya lo lleva en cartera)
  • volatilidad baja + dividendo: hay varios Robeco Qi Conservative Eq y Invesco Structured Eq
1 me gusta

Gracias por la respuesta. Es cierto que alguna de las gestoras que llevo en cartera tiene empresas cuya calidad, bien sea por el sector o por el negocio en sí, es cuestionable. Me viene a la mente Vocento en el caso de Cobas. Lo cierto es que procuro ir a la conferencia anual y después me olvido, pago a los gestores unas comisiones relativamente altas (mayores que en otro tipo de gestión desde luego) para que hagan bien su trabajo, y en ese sentido estoy contento. Básicamente, aunque me encantaría, no tengo tiempo para seguir las entradas y salidas de Cobas, Magallanes, AZ, Cartesio… Dado su track record histórico e, insisto ya que para mí es fundamental, el hecho de que ponen su dinero en los fondos, me fío y duermo tranquilo. Aparte de esto hay otras características del value que me parecen fundamentales (poca deuda, equipo gestor alineado con los accionistas, huir de las empresas de moda, no hacer tonterías con la caja, etc.). Sinceramente no sé cuáles son los principios detrás de la filosofía growth.

Dicho esto, es cierto que hay un boom mediático con los fondos value en España, especialmente con Cobas y Paramés, que aparecen día sí día también. Yo llegué al libro de Paramés a través de un conocido, y aunque es un libro muy básico me cautivó, tal vez precisamente por su sencillez. Luego he ido enlazando libros (Buffet, Lynch…) conferencias, vídeos, foros, etc. y he ido conociendo al resto de gestoras patrias y a sus gestores.

No dudo que el estilo growth funcione, en absoluto, pero necesito leer más e informarme. En ese sentido, me permito abusar y preguntarles si me pueden recomendar libros, charlas, etc. Lo que sea para entender bien esta filosofía de inversión.

Ya digo que no me cierro en banda para nada, pero antes de meter algo en mi cartera quiero entenderlo bien. Este es un mundo que me apasiona y cada vez veo que hay más y más cosas por aprender.

Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Muchas gracias, los voy a mirar con cariño

Respecto a los segundos, qué estrategia utilizan para bajar la volatilidad? El dividendo no se capitaliza y se paga al partícipe? Gracias.

Y a largo plazo quién bate a quién? (no es una pregunta trampa, pregunto desde el desconocimiento). Gracias

Muchas gracias. Siempre pienso que si no tuviera que comprar la casa, menuda cartera me iba a hacer… :slight_smile: De hecho siempre que escucho a gestores, y sobre todo a inversores particulares (por ejemplo en Finect), siempre tengo la misma duda. Esta gente tiene ya casa? Se oye a pocos que digan, no tengo vivienda pero quiero comprar una pero creo que no es el momento, y no quiero dejar mis ahorros muertos de risa en el banco…

bajar la rentabilidad? No le sigo
Me refería a
https://foro.masdividendos.com/t/otra-encuesta-capciosa/2471/160?u=manolok

1 me gusta

La volatilidad disculpe

Me refería a fondos que como criterio para seleccionan empresas incluyen que históricamente tengan baja volatilidad y que dichas empresas repartan dividendo (o recompren acciones). Históricamente eso ha dado mejor resultado que el índice. Busque “anomalía de baja volatilidad”

1 me gusta