Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Tal y como yo lo veo, este fondo es puritito márketing sin sustancia. Tenemos unos gestores que, desde Barcelona, se dedican a estudiar pymes japonesas a través de un traductor al inglés, que cubren divisa y que no tienen contacto directo con las empresas. Parece ser que son los únicos que han visto el filón (lo que es incierto, en el universo value Amiral lo vio mucho antes; eso sí, esta gestora tiene oficina en Asia y es mucho más selectiva), pero se apresuran a afirmar que el mercado puede tardar en reconocer un valor que solo ellos parecen ver.

Por otra parte, los gestores parecen ser aficionados a la elaboración y venta de distintas variedades del bálsamo de Fierabrás: que si la agricultura y el agua con un osito, o marsupiales australianos mixtos que son globales pero que se comparan convenientemente con el EuroSTOXX 50. Mucho branding, es lo que yo veo.

Me pregunta que cómo lo veo. Simplemente, no lo veo. Si quiere exposición value a Japón estudie el Sextant Autour du Monde.

20 Me gusta

Hola. A mí también me gustaría conocer dónde ha contratado dicho usuario el Linsell Train Global Equity. Si tiene a bien invitarle por privado a que responda en este hilo estaría estupendo.

Un saludo.

Por privado me ha explicado que tenía intención de contratarlo, no que lo haya conseguido. Me ha asegurado que me lo hará saber si lo logra y yo lo compartiré en el foro.

6 Me gusta

Ok muchas gracias y un saludo.

Si quieres combinar un fondo de gestión activa, mejor el MS. Pero ojo, deberás estar vigilante: cuando Heugh se vaya, y eso ocurrirá con seguridad en algún momento en las próximas décadas, ya no será un fondo tan interesante en principio.

2 Me gusta

Como predicador del MSCI World ¿cuál es el ETF que más le gusta?
Le he echado el ojo a los dos Amundi MSCI World que tiene R4, LU1437016972 & LU1681043599, y, más allá de la diferencia en la comisión de gestión, no veo la diferencia.
Gracias.

2 Me gusta

y porque ETF en vez de fondo?

¿No es un fondo un ETF? :slight_smile:
Replanteo: Señor @Witten ¿cuál es su MF o ETF favorito para indexarse al MSCI World?

1 me gusta

Perdone por la osadía. Entiendo que usted conoce las diferencias tanto fiscales como contractuales de un ETF. ¿No?

Doy por sentado que también es consciente usted que a un ETF, a efectos prácticos y a grosso modo, se le aplican las condiciones de compra/venta de una acción. Ni que decir que se le pueden aplicar comisiones de custodia del valor también. Por tanto, consulte con su broker habitual y determine si su estrategia de acumulación en fondos le sale a cuenta replicarla mediante ETF’s. Si lo suyo es acumular pocas cantidades mensuales, posiblemente no le compense la figura de un ETF.

9 Me gusta

Como bien dice @Porosha aunque un ETF no deje de ser una tipo de fondo, me refería a fondo tanto por tema fiscal como por evitar comisiones broker

3 Me gusta

por eso solo uso ETF si no queda mas remedio al no haber equivalente en FI
Yo tengo el FI
Amundi IS MSCI WORLD AE-c

3 Me gusta

No me considero predicador de nada. Menos de un producto, sea este el que sea. Si acaso puedo considerar una determinada estrategia la menos mala para determinadas circunstancias. Por lo demás, me permito sugerirle que lea a @Porosha. Para su comodidad le cito aquí mismo:

4 Me gusta

Arrg me dejé el ISIN
LU0996182563
Lo tienes entre otros en R4 y BNP

2 Me gusta

Gracias a todos.
Recuerden que el tratamiento fiscal se igualará más pronto que después cuando el mileniarismo de los ETFs llegue por fin.

2 Me gusta

Llevan tiempo diciéndolo, alguna vez será verdad

En mi caso prefiero invertir 2 fondos indexados en vez de sólo en 1. El Amundi IS MSCI WORLD AE-c invierte casi un 60% en EEUU y sólo un 12% en Europa.
Yo tengo un indexado al SP500 (100% EEUU) y otro al MSCI EMU AE-C (100% Europa). De esta manera puedo sobreponderar si considero que uno de los mercados está infravalorado respecto al otro (por ejemplo ahora en teoría Europa está menos caro que EEUU).

3 Me gusta

ah, y las mismas pegas del ETF vs FI las tienen las SICAV registradas en España, las que cotizan en MAB (comisiones como acciones) además de que en muchos casos no dejen operar por web.
Cierto que con la posibilidad de “traspasabilidad” si tiene mas de 500 partícipes, algo que les pasa a muy pocas, poco mas de 20, entre ellas SSS, Rex Royal Blue, Lierde, el veterano trío de March, Arjam y unas poca mas. Y no se si en la práctica todos los brokers son capaces de hacer ese traspaso (no se si el sistema informatico se lo permitira en la practica)

1 me gusta

Vaya por delante que no me manejo con ETF’s por tanto lo que les diré lo conozco desde la lejanía. En este caso sería mejor que algun otro amable compañero que los use con regularidad nos echara un cable.

Entiendo que, al tener sus semblanzas con las acciones, cuando se trabaja con ETF’s un aspecto a tener en cuenta es su liquidez. Así como que algunos de ellos se pueden adquirir en distintas bolsas. Por tanto, quizás sea sensato comprar el ETF que nos interese en aquellos mercados en que se negocie un mayor volumen del mismo. Son reflexiones al aire. Tómenlas como tal.

2 Me gusta

Ante todo agradecerle la oportunidad que nos ofrece en este foro para aclarar nuestras dudas sobre un tema tan importante. Nunca he escrito en ningún foro pero este me ha parecido lo suficientemente serio como para que me atreva a hacerlo.

Mi situación personal es: tengo 58 años, estoy casado y sin hijos, por tanto no tengo la necesidad de dejar herencia a nadie. En la actualidad tanto mi mujer como yo estamos sin trabajar y cotizando a la seguridad social con un convenio especial (por el mínimo). Mis ingresos provienen del alquiler de un piso y de las “rentas” de la venta de otro en 2012. No tengo deudas pendientes. Los gastos los cubro con el alquiler del piso (40%), rentas y liquidez.

El dinero de la venta del piso lo he estado invirtiendo, la verdad es que sin mucho éxito (primero en productos de la banca clásica, después con asesoramiento de “gestores” de la banca, metiendo parte en bolsa cuando estaba alta y sacándolo en el peor momento porque emocionalmente no he aguantado….) En fin, un desastre que me ha llevado a perder bastante dinero por el camino. Lo que sí es cierto es que todos estos errores me han hecho conocerme mejor e intentar formarme en esto de la inversión, aunque al ser un mundo tan complejo no es sencillo. En la actualidad tengo demasiados fondos en lo que yo llamo “cartera largo plazo” (20) y diferentes inversiones con vencimiento durante los próximos 5 años (notas estructuradas, seguro de ahorro, etc.). Mis necesidades de financiación de aquí a que me jubile quedarían cubiertas con el alquiler y estas últimas inversiones. Con respecto a la “cartera largo plazo” mencionada arriba y que tengo en la actualidad he pensado hacer 2 carteras:

CARTERA 1 (35% de la “cartera largo plazo”)

50 % Cartesio X (ahora tengo la versión Pareturn pero lo cambiaria al Cartesio que tiene menor comisión de gestión)
50% Sextant Grand Large

Esta cartera tendría como principal objetivo preservar capital+inflación (si se puede sacar un par de puntos más estupendo pero no sería el objetivo) y sería a plazo medio, aprox. 8 años que es cuando me podría jubilar, y serviría para complementar las pensiones durante aprox. 15 años (junto con los ingresos del piso que está actualmente alquilado o en su defecto el importe de su venta), es decir, hasta que cumpliéramos los 80 años (si es que aún estamos por estos mundos)

CARTERA 2 (65% de la “cartera largo plazo”)

20% Pictet Agora P Eur
20% Old Mutua Glb Eq Abs Rt A Eur Hdg Acc
10% G Fund Avenir Europe NC
10% T. Rowe Price US Smaller Companies Equity Fund A Eur
20% Seilern Stryx World Growth Eur U R
20% MS Global Opportunity AH Eur

Esta cartera sería a largo plazo (25 años) para cubrir principalmente los gastos a partir de los 80 (residencia, etc.). Ya sé que lo ideal sería invertir todo en RV pero creo que no lo soportaría emocionalmente en caso de que venga malas, que vendrán. Como tengo que montar esta última cartera, y he tenido tan mala experiencia de meter el dinero en bolsa justo cuando estaba en lo más alto, he pensado meter ahora solo un 30% - 40% en la parte de RV y lo pendiente meterlo en R4 Pegasus e ir completando la parte de RV en las bajadas o con aportaciones anuales en los próximos 5 años.

NOTA: No tengo plusvalía en el conjunto de los fondos que tengo en la actualidad, por lo que podría traspasarlos a un monetario para proceder a su venta y así jugar con la liquidez en vez de R4 Pegasus.

Le agradecería me diera su opinión. Muchas gracias de antemano.

4 Me gusta

Buenas tardes, me gustaría saber si sigue confiando en el GAM STAR CREDIT OPPORTUNITIES, ya que lleva una racha un poco mala…un saludo y gracias