Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Solo aparente. No hay contradicción ninguna. No me gustan las empresas de las primeras posiciones o sus sectores. No me gustan las mineras de azvalor en cambio la cartera de Numantia o True Value me chiflan. He descubierto quizá que no soy Deep Value y que soy mas de calidad y Lynchiano.

1 me gusta

Que me gustan empresas mas modernas urbanas de tecnología, finanzas o servicios que las aburridas acciones que no estan de moda o sufridas acciones de sufridas empresas. Sucios petroleros, cerros rocosos en geografias perdidas etc… Cuando Paramés presento Arytza se le hacía la boca agua y yo pensé: esto no va a ser divertido. Que tostón de tio.

Otra cosa es que uno se forre con ellas.

Discúlpeme pero no le entiendo. Reconozco que soy poco flexible e imaginativo. Lo más probable, en mi caso, es que ante alguien del que pueda pensar que es un tostón de tío, saliera corriendo sin volver la vista atrás por si me convierto en piedra o se me pega algo malo.

2 Me gusta

Buenos días, Witten.

Gracias por compartir su conocimiento.

Veo que tiene una cartera a 10 años vista y otra a más de 20 años vista.

¿Cómo enfoca el intervalo de 0 a 10 años vista?

Un saludo.

Debo confesar que esto me confunde.

La Carlos III de Madrid o la Pompeu Fabra de Barcelona son excelentes universidades y públicas, por lo que no sería necesario un capital extraordinario para que el niño estudiase en ellas, entiendo yo. Asumiremos entonces que lo que pretende es que el chaval tenga la posibilidad de decantarse por U.P. Comillas o U. Navarra si ese es su deseo. Asumiremos también que descartamos de entrada, al menos para el grado, Stanford, Harvard, Yale, Cambridge y Oxford.

Es una opción válida, desde mi punto de vista. Dese cuenta de que no hay fórmulas infalibles, que hay que encontrarse cómodo con lo que uno tiene y que hay que apartarse de lo trillado si lo que se quiere es superarlo. Mi única apreciación es que, maniático como soy de la diversificación en su justa medida, pero no más, encuentro una cierta concentración de riesgo gestor y una concentración inicial en Europa. Pero, como se irán diluyendo con el tiempo por las aportaciones al Cobas, es una preocupación menor.

Eso sí, es un plan inversor en el que para tener éxito hay que ser constante y paciente. Ármese psicológicamente.

5 Me gusta

Le digo lo mismo que en mi respuesta anterior a @Andres01 pero invirtiendo gestores. Ármese psicológicamente usted también.

De incorporar un fondo más el Fundsmith es el que más aportaría por diversificación en empresas y estilo. A largo plazo (a más de 10 años) una combinación de esos tres gestores, con aportaciones regulares y algo más de equilibrio entre ellos, creo que dará muchas alegrías.

5 Me gusta

Las empresas en las que invierte el SSWG tienen cobertura natural de divisa por ser globales por lo que la inversión es neutra en el largo plazo. Por tanto, para inversiones a muy largo plazo como la que plantea minimice costes: divisa sin cubrir. A corto (menos de 10 años) las fluctuaciones de la divisa aun pueden tener un impacto significativo, por lo tanto mejor cubrir. De hecho, en mi cartera a 10 años llevo el SSWG con la divisa cubierta, y en mi cartera ad infinitum sin cubrir.

4 Me gusta

Soy muy conservador. Para cualquier cosa que pueda necesitar (prevista o imprevista) en menos de 10 años tengo liquidez y solo liquidez (cuentas remuneradas al 0,68 % de media). Eso me permite estar verdaderamente comprometido con mis carteras de inversión a largo plazo.

9 Me gusta

Muchísimas gracias Witten.

Me plantean por privado lo siguiente:

Mi objetivo es poder doblar el patrimonio actual en 10-15 años, y a ser posible, sin grandes sobresaltos (intentando evitar DD’s > 30% del patrimonio, en momentos de pánico bursátil)

Me gustaría hacerlo sencillo, combinando una cartera Pasiva y otra de gestión activa.

¿Qué opinión le merecen la combinación de las siguientes dos carteras?

Gestión Activa RV (55%)
. AZValor Int
. Cobas Int.
. Magallanes European
. Sextant PEA (Quizá podría ser redundante con el Magallanes European?)
. Lindsell train global equity
. FundSmith
. Seilern
. Acciones de BRK-B
. Acciones de Markel

Gestión Pasiva (35%)
. MSCI World.
. Baelo
. 4 ETFs de dividendo creciente, Consumer Staples, etc…
- http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DER
- http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00001NQ4
- http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000UHBW
- http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002D84

Liquidez (10%); En cuenta bancaria y Sextant Bond Picking

Empecemos por el final. El Sextant Bond Picking no es liquidez, es RF y, por tanto, sujeto a las fluctuaciones de la RF.

Cartera Pasiva: tal y como to lo veo, con el MSCI World le sobraría; todo lo demás es redundante y, mire usted, posiciones activas que deben gestionarse activamente. De hecho, yo díría que, a ese plazo, le sobra lo indexado si no va a hacer aportaciones regulares.

Cartera Activa: Es muy interesante con alguna joya no muy conocida (ya me contará por qué vía ha contratado el Lindsell Train). Hay redundancias evidentes. Veamos:

  • De la terna Fundsmith/Lindsell Train/Seilern (asumo que es el Stryx World Growth) yo me quedaría con dos. Eliminaría las acciones directas e invertiría su valor en la pareja elegida.
  • Mantendría el azValor Internacional y sustituiría el Cobas Selección por el Cobas Grandes Compañias. Diversifico, concentro (aunque suene paradójico) y ahorro costes.
  • La parte europea se la encomendaría a Magallanes. Ahorro costes.

Es decir que, con esos mimbres, mi cartera simplificada podría ser algo como esto:

  • Fundsmith
  • Lindsell Train
  • Magallanes European
  • azValor Internacional
  • Cobas Grandes Compañias
  • Liquidez

Seguro que le dará algo de vértigo tras la variedad de productos que tiene ahora. Pero es que esa variedad es una sobrediversificación que sale cara y tan solo la manifestación de un sesgo cognitivo. Con solo 6 posiciones, tiene usted cubiertos gestores, estilos, mercados, capitalizaciones y optimizado el coste. Si esto le librará de caídas del 30 % eso nadie lo sabe. Puede que incluso una caída del 30 % sea un gran logro si el mercado cae el 60 %. Por ello, ármese psicológicamente. La cartera necesita paciencia y perseverancia.

P.S.: Si opta por el Lindsell Train piense seriamente en usar la opción de reinversión de dividendos:

This class is a distributing class, meaning any income will be paid out to you twice a year. There is an option to reinvest the dividends back into the fund.

13 Me gusta

Quizá confíe menos en mi que en Paramés, a saber.

No tenemos la bola de cristal para saber que va a pasar en las siguientes grandes correcciones de mercado (ni cuando). Si serán algo generalizado tipo 2008 o algo más específico tipo 2000.

Ahora bien con un 90% en RV es complicado esperar que si hay una caída generalizada en los mercados tipo 2008 no se vaya un 40 o más abajo.

6 Me gusta

Un hilo simplemente EXCELENTE.

Witten ha hecho una masterclass de táctica inversora que merece la pena releer.

11 Me gusta

Hola ! Gracias por su feedback @Witten , muy amable.

La verdad es que universidad española, pública, y buena no las pondría yo , lamentablemente, en la misma frase con mucha ligereza. Pero eso es "harina de otro costal "de lo que nos trae aquí.

Muchas gracias!

1 me gusta

Buenas tardes. Al final oso a preguntar algo, en un alarde de arrogancia, pero qué le vamos a hacer uno es como es.

Si he entendido bien, en caso de ir a muy largo plazo, lo conveniente es indexarse digamos al 90% MSCI World. Sin embargo para plazos cortos o medios se recomienda la gestión activa, en función de objetivos. Si en plazos no largos me va mejor con la activa ¿no es mejor entonces ir componiendo carteras de gestión activa incluso si voy a largo?

Espero que se me haya entendido. Gracias.

8 Me gusta

Sabemos que no es partidario de fondos sectoriales o que invierten en un solo país.
Pero querría conocer su opinión sobre el fondo Japan Deep Value y cómo lo ve como complemento con una participación sobre un 5% en una cartera de renta variable con nutrida representación de los fondos value conocidos así como los globales muchas veces mencionados con el MS Global Opp, Stryx World y Fundsmith.

Los fundamentales de las pequeñas empresas japonesas según su presentación en el Value School indican que están a precios casi regalados, pero las peculiaridades de dicho mercado hace que las cotizaciones permanezcan sin alcanzar el valor estimado durante mucho tiempo o no hacerlo nunca.
Tuvo un inicio explosivo en el 2017 y en lo que va de año está en negativo como muchos otros value.
A pesar de que Luis Torras por curriculum parece conocedor de las economías asiaticas, el que gestionen junto a Garrigasait otros fondos variopintos, así como la distancia me hace dudar de seguir teniéndolo, aunque como a cualquier fondo value, las conclusiones se deberían sacar pasados varios años.

Por desgracia el Vanguard US Opportunities está cerrado, ¿como verias sustituirlo por el Robeco Global consumer? (LU0871827464) o el MS Global Op (LU0552385618)

La idea sería: 60% msci de amundi y un 40% este
de robeco o ms y para de contar, keep it simple (90% invertido y 10% liquidez)

4 Me gusta

Hice hace unos meses una pequeña comparativa del Japan Deep Value , no con el índice incorrecto que se pone en su web sinó con fondos parecidos, pequeñas empresas y con moneda cubierta.

10 Me gusta

Una gestión activa a muy largo (más de 20 años) podría funcionar, por supuesto. Y no hay nada a priori que descarte esta opción. Pero, si usted es tan conservador como yo, entonces lo que tenderá es a maximizar las probabilidades de éxito. Tal y como yo lo veo, eso implica diversificar entre varios gestores de talento para plazos de unos 10 años, para intentar aprovechar las ineficiencias del mercado en períodos relativamente cortos (si hablamos en perspectiva). Sin embargo, en cuanto el plazo se hace más largo las tendencias generales de regresión a la media juegan en nuestra contra (incluida nuestra intervención para seleccionar continuamente nuevos productos) y entonces la opción de menos riesgo, y por tanto mejor, es emplear una estrategia basada en un fondo indexado (no solo indexarse). Como ya he explicado en este mismo hilo, algo de este tenor:

1 Guarde una parte generosa en liquidez para cualquier eventualidad.
2 Aporte de forma sistemática a un fondo indexado al MSCI World el 90 % de su ahorro mensual. El otro 10 % a liquidez en una cuenta específica para destinarlo a inversión. Si el MSCI cae un 10 % desde máximo (absoluto) aporta la mitad de lo que tenga en liquidez, si cae desde máximos el 30 % todo lo que quede de liquidez para inversión. Eso aparte de las aportaciones de ahorro sistemático.

6 Me gusta