Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Sólo tengo un 5% de mi cartera, quería un fondo un poco descorrelacionado con el resto de la cartera y este me va bien por ahora aunque es cierto que es un mercado convulso como dices@witten

STRYX WORLD GROWTH HR (EURHDG) ACC IE0031724234 ?

1 me gusta

Sí, ese. Estúdielo. La estrategia la inició Paul Seilern-Aspang hace más de 20 años. Hace poco se ha ido el gestor principal, Raphaël Pitoun, que llevaba 4 años, y ha revertido a Paul.

Lo hemos visto muy claramente en abril/mayo con la caída cotización bonos italianos (y en menor medida españoles) y la subida de cotización bonos alemanes.
El efecto en muchos fondos RF o mixtos RF ha sido muy notable, incluyendo Carmignac Securité, B&H RF, Altair Patrimonio etc

2 Me gusta

Y lo que hemos visto ha sido un juego de niños. El -25% que cayeron muchos fondos High Yield en 2008 no es ninguna broma. El M&G Optimal income creo que aguantó bastante bien el temporal pero el 10% de caída que tuvo en un mes tampoco es algo que lleve bien quien pretende que este fondo haga la función de fondo defensivo.

4 Me gusta

No coincido con esta idea de Terry Smith, pero como ya expuse mis razonamientos en otro hilo y no quiero que me acusen de pesado, no los voy a repetir.

Si estamos hablando de un buen gestor activo, por bueno que sea, tendrá su tasa de errores. Es inevitable. Pero de lo que se trata es de si su forma de gestionar, con sus errores y aciertos, tiene esperanza matemática positiva (y superior al simple buy & hold). En jerga académica estaríamos hablando de alfa. Si es capaz de generar alfa, si en algo sirve el largo plazo es para que se manifieste. En el corto plazo puede pasar de todo por el tema del azar. En plazos más largos es precisamente cuando el azar comienza a pasar a un segundo plano. Por supuesto que con el paso de los años la colección de errores del gestor se habrá agrandado, pero eso no es un problema. También lo habrá hecho la de aciertos. Por tanto no veo inconveniente en confiar en la gestión activa para el largo plazo.

Totalmente de acuerdo. Ahí están las estadísticas de lo que consiguen los fondos activos frente a su benchmark en el largo plazo.

En mi opinión tratar de hacer market timing tiene unas probabilidades del 50% de acertar, aunque algunos gestores piensen lo contrario. Por contra, cambiar de un fondo que consideramos malo o subóptimo a otro mejor debería tener una probabilidad de acierto mayor. Si no pensara así, desde luego sería una tontería por mi parte seguir eligiendo fondos de gestión activa.

15 Me gusta

Cierto, no ha sido más que un pequeño susto en comparación con HY en 2008, pero es el más reciente.
Y tenemos a gente asustada con que YTD el Carmignc Securité lleva un -0.8, el M&G Optimal Income AH el -2.3 o el Altair PAtrimonio II un -2.1

Las definiciones de mixto “defensivo” en Morningstar no sirven, al referirse sólo a %RV, un ejemplo famoso el Invesco Pan European High Income, no es tan defensivo como indica su categoría Morningstar (auqnue el análisis cualitativo MS lo aclara )

Tiene mucha paciencia @Witten muchas gracias

1 me gusta

Excelente post que espero que se extienda en el tiempo si el director no se da de baja por agotamiento extremo.
Mi cartera es esta aunque los porcentajes no son totalmente exactos.

70% True Value
14% Cobas Selección
6% azValor internacional
0,6% Numantia Patrimonio
9,4% Sialp National Neederlanden

Mi objetivo la IF en 10-12 años. El dinero invertido 100k. Liquidez? Apenas 10k que no utilizaria.
Lo ve factible? Imposible? Me dedico a quemarlo en fiestas, mejor?

Si me permite entre varios de sus posts hay evidentes muestras de contradicción en cuanto a objetivos a lograr o estrategias a seguir.

No se preocupe no es algo exclusivo de usted sinó más bien algo típico del que lleva poco tiempo queriendo invertir, que al final no sabe ni a que quiere jugar exactamente ni se imagina los posibles inconvenientes que puede llegar a encontrarse en el camino.
Los hilos de muchos fondos de muchas redes se llenan de mensajes de esta tipología cuando aparecen problemas más que evidentes para cualquier otro que ya lleve algo de tiempo en esto.

Le recomiendo, en la medida que pueda, que se forme un poco en esto de invertir para tener claros que objetivos realmente quiere lograr, como intentar lograrlos y que trabas le va a poner el camino para ello. Por ejemplo leyendo el post de introducción del foro y buscando allí referencias para seguir.

La gente suele pedir consejo esperando soluciones mágicas y nadie puede realmente saber que es exactamente lo que otro quiere o está dispuesto o capacitado para aguantar para lograrlo.

13 Me gusta

Lo comentado por agenjordi lee, fórmate un poco, ,aclará ideas, luego traza tu plan y síguelo. Si dicho plan es la largo plazo chequealo periodicamente(por ejemplo cada seis meses o un año). Saludos y suerte.

Personalmente tengo mi plan para fondos, soy de concentrado a tope, solo uno, arranqué en 2017 Noviembre con un 70% invertido y voy acumulando n descensos por un sistema de medias y precios y en Abril acumulé un 5% adicional. Yo “sigo mi plan”.

Muy importante lo de seguir tu plan. es muy valiosos saber que opinian o que hacen otros inversores pero no tiene que coincidir con tu plan por diversos factores ni ser ni mejor ni peor.

Sobre mi plan etc por si quieres leer https://foro.masdividendos.com/t/buenas-tardes-me-presento-y-mis-estrategias/1806/19

No te olvides cuanto más te formes “más suerte tendrás”.

2 Me gusta

¡Qué cartera más interesante! Se ve con ganas de argumentarla. ¿Qué criterios ha seguido para construirla? Será muy instructivo para todos. En serio.

Si IF es “independencia financiera” habría que saber qué es IF para usted. ¿El poder adquisitivo de 1.000 € netos al mes?¿2.000? Usted dirá.

1 me gusta

No parece que sea en serio. La IF en mi caso puede llegar a ser con una mensualidad de 1500€ en un pueblo de la costa gallega a lo que habrîa que sumar una jubilación que sería antes de tiempo con lo que no sería el 100% aunque este es el factor mas inestable seguramente.

Hay dos posiciones en construcción las de menor tamaño. El Sialp es anterior a la construcción de la cartera. El porcentaje True Value superior al previsto debido a una jugada de un banco con ganas de cobrar comisiones pero claro con un +21% en 17 meses quien lo mueve ahora.

Bueno, veo que no se anima.

Haciendo unas cuentas rápidas con esa cartera podría conseguirla con una probabilidad suficientemente alta.

Eso sí, la cartera es, tal y como yo lo veo, subóptima. Así, de entrada, con los tres primeros fondos tendría bastante, lo demás es puro lastre. Otra cuestión es si un 70 % en True Value no será demasiados huevos en una cesta, pero es una opción respetable y que puede salir bien en el plazo que considera.

Este comentario es fruto de lo que ya he dicho en alguna otra ocasión: soy hiperconservador y, salvo indexados en mercados muy amplios (S&P 500, MSCI World) ni me planteo superar el 33 % por fondo. Pero comprendo que son mis manías.

6 Me gusta

Como le he dicho la posición de True Value está dopada gracias a …bueno lo voy a decir, la oficina de Caixa Felipe II en Madrid a donde fuí a retirar cheque para contratar TV en Renta 4. Intentaron colocarme sus fondos a lo que me negue. Cuando llegue a R4 me habían efectuado una transferencia por el mismo importe con la consiguiente comisión de 180€. Ahora desde la distancia lo he de agradecer. TV empezó una escalada y ya no moví el dinero. Mis primeras lecturas de inversión fueron las de Lynch y veía un parecido en True Value por otro lado la narrativa todo esta caro me decidiò a invertir en un fondo capaz de encontrar empresas fuera del radar y en crecimiento en las que parece que el equipo gestor es diestro vease Umanis.
El Sialp es la típica estupidez pre-formación y con amiguete por medio aunque llevo 600€ de beneficio en 2 años y me sirve para combatir la inflación la tengo también la posición como posible monedero y liquidarlo en la próxima subida del mercado y …guardar. Ahí estaría la liquidez para aportar en caidas…siempre superiores a un 20% por menos no la usaría. La verdad es que invertí en Cobas por el gestor su actual cartera no me gusta mucho pero tampoco la de azvalor aunque creo que en el primer caso puede ser un ×2 y en el segundo un ×3 en 4-6 años. En el futuro puede pasar de todo por ejemplo jubilación 0 o tener +dinero para invertir pero no depende de mi. En el caso de encontrar ese dinero la IF quizás podría ser menos espartana quien sabe.

2 Me gusta

Como ve en realidad la cartera es una reunión de factores y si me ha salido interesante no ha sido cosa mia en un buen %. A Numantia la tengo fe y la cartera si que me gusta 100% además si van a reducir comisiones al 1,5% cuando llegue a 15 millones con mas razón. En fin puede pasar de todo. En un momento de exuberancia irracional del mercado en materias primas azvalor se puede disparar muy por encima de su valor objetivo y sin embargo los gestores creo que tienen prisa por vender así que nada está claro, puede que con esta economía tan digital del siglo XXI nunca se consiga una buena rentabilidad. Paramés puede tener razón con la panadera y meterle al fondo un mas 40% y con los tankers otro tanto. True Value puede encontrar nuevas Umanis perfectamente con 200 kilos o no. Tenemos que urbanizar y proveer de servicios a 2000 millones de personas los próximos treinta años así que igual no damos a basto a contar la revalorización de nuestros fondos. Me conformo de momento con que la cartera no le parezca mala y tomo nota del lastre del fondo mixto.

@witten

Hola! En

En primer lugar:
mil gracias por su generosidad y disponibilidad Espero no le estemos abrumando

Voy con mi consulta:

Cartera del niño:.
8 meses, empezando a gatear.

Posición de los padres : moderadamente desahogada, clase media-media, piso pagado.

Objetivo: una buena universidad.

Cartera:
Magallanes microcaps : 40% . No aportaciones periódicas. Alguna puntual cuando lo reabren.

Magallanes europeo P : 30% . Aportaciones mensuales de 50€

Cobas grandes compañías: 30% . Aportaciones trimestrales de 150€.

Se le ocurre alguna opción de optimizarla?

Gracias!

1 me gusta

Agradeciendo de antemano su desinteresada ayuda y la concreción de todas sus respuestas, aquí expongo mis posiciones con la esperanza de conocer su valiosa opinión.

Para lo bueno y para lo malo es una cartera realmente concentrada, apuesto por los 2 gestores que más confianza me inspiran (aquellos con los que seguiría durmiendo tranquilo ante una hipotética caída del 50%).

92% Cobas
Arranqué solo con esta gestora y se nota en el peso.

4% Magallanes
M intención es realizar las nuevas aportaciones a Magallanes (para compensar pesos), pero la verdad es que al estar Cobas en mínimos sigo realizando aportaciones puntuales al Cobas Internacional y Grandes Compañías.

4% Liquidez
Y aumentando esperando ese hipotético ajuste en el mercado…

Tengo además 2 fondos en el punto de mira pero no termino de decidirme (quizá cuando el mercado ajuste), Fundsmith (por aquello de manejar otra estrategia interesante y válida) y AzValor Int.

Voy a largo y destino al año un 5% adicional a nuevas aportaciones.

¿Cómo lo ve?

Muchas gracias por compartir su tiempo y conocimiento.

Un saludo,

1 me gusta

He estado echandole un ojo y veo que existe la variedad con divisa cubierta y sin divisa cubierta.
Entiendo que me aconsejes el de la divisa cubierta para mis suegros, con un horizonte de 10 años, para tener menos sobresaltos.
Pero también lo estoy estudiando para incorporar a mi cartera, para un plazo más largo (15-20) años y dónde me preocupa menos la volatilidad no es mejor opción el fondo sin divisa cubierta? Podrías exponernos las bondades y peligros de cada opción?

Muchas Gracias!

1 me gusta

No se tome a mal mi comentario, pero no me he podido resistir a resaltar su aparente contradicción.

2 Me gusta