Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Yo también vivo en Cataluña. Aquí la legítima es el 25%.

Y si, le es aplicable el régimen de separación de bienes, yo diría perdenciales:

Lo de su mujer es de ella y lo de Ud también de ella.

Que se mejore pronto. Lo más importante es que se está recuperando.
Muchas gracias por sus aportaciones al foro :raised_hands:

Yo escribo un poco desde el desconocimiento pero por casos que he oído lo mejor en su caso ¿no sería dejar la parte de sus hijos con usufructo para su mujer? Así, si ella no firmara sus hijos no podrían deshacer nada hasta que ella faltara.
Lo que desconozco es si está obligado en Cataluña a dejarles un % sí o sí a sus hijos, porque en ese caso, a los 18 años podrán hacer y deshacer lo que quieran.
En este punto, lo más importante es intentar inculcarles a los hijos una educación financiera con el fin de que no echen por tierra todo el trabajo realizado por sus padres. En esas edades “complicadas”, verse con un buen colchón les puede provocar realizar locuras.
Un saludo.

3 Me gusta

Espero que se recupere del todo y rápido. Bienvenido.

Yo sí lo tengo/tenía preparado. Pero esta experiencia del accidente ha puesto de manifiesto que no todo lo bien que debiera.

Hay que pensar en algún tipo de automatismo que ponga en conocimiento de los herederos dónde está la información y cómo acceder a ella. Estoy pensando en crear un documento en la nube, que yo pueda ir actualizando pero que las claves de acceso estén disponibles para mis herederos solo en la apertura de mi testamento. O cosa similar. No sé. Tengo que darle más vueltas.

10 Me gusta

Muchas gracias a todos por los buenos deseos y la acogida. Disculpad que no lo haga personalmente, pero sois muchos.

38 Me gusta

¡¡¡Bienvenido de vuelta @Witten, me alegra que esté recuperándose !!! Grata sorpresa me he llevado al volver a casa… ¡Le deseo una recuperación pronta y completa!

Yo lo tengo hecho con mis padres (ya jubilados) y básicamente se divide en 3 puntos:

1.- Testamento hecho ante notario. Tienen una copia física que sé dónde está.

2.- Hoja de cálculo. A modo de balance, cada mes mi padre repasa sus posiciones (cuentas, fondos, acciones, planes, etc.) y de esa manera sabe lo que tiene de un vistazo. Un sencillo código de colores (tipo semáforo) la indica la tendencia y le da tranquilidad por no poder mantener todo en la cabeza. La hoja de cálculo está protegida por contraseña en una partición del disco duro de su ordenador que está cifrada de manera transparente para él. Cada mes se hace una copia a un disco duro portátil también cifrado y a un servidor en internet que controlo yo (nada de Google Drive).

3.- Hoja de texto con todas las credenciales e indicación de qué hay en cada sitio. Esta hoja la gestiono yo y está cifrada (GPG simétrico) en el disco duro de mi ordenador. Periódicamente se hace una copia a un disco duro externo (cifrado) y a un servidor en internet que controlo yo (nada de Google Drive).

Con esta situación, para poder acceder a todos los datos por internet se necesita:

  • URL exacta.
  • Contraseña de acceso a la URL anterior.
  • Contraseña de hoja de cálculo.
  • Contraseña hoja de texto (cifrado simétrico).

La gestión de esta información es la clave. Hace tiempo pensé en plasmarla en un documento cifrado de manera asimétrica usando claves públicas GPG pero a mis hermanas no les terminó de triunfar el concepto :face_with_raised_eyebrow:

Me alegro @Witten de leerle de nuevo y le deseo una pronta recuperación.

12 Me gusta

Un placer volver a leerle,le deseo una pronta recuperacion

1 me gusta

Siento mucho su accidente Witten,espero y deseo se recupere pronto y bien.
Bienvenido de nuevo y muchas gracias por su hilo,magnifico.

Para mi lo importante es que sepan donde tiene los " papeles " el abuelo , luego ya si eso ellos resolverán

@Witten sea bienvenido y de pronta recuperación , ya ve que cuenta con muchos seguidores en este foro , ¡ ánimo !.

1 me gusta

@Witten un placer leerle de nuevo por aquí. Le deseo una pronta recuperación.

1 me gusta

Muy completo y seguro, pero demasiado complejo para quien no domina tanto la informática.

Bienvenido Witten, siento lo de su accidente, pero me alegro que vaya recuperándose. Como verá por este foro se le ha echado de mucho de menos.

1 me gusta

Bienvenido Witten. Le deseo una pronta y, sobre todo, completa recuperación. Me voy a tomar la libertad, desde el total respeto, de preguntarle lo siguiente ¿ha sido un accidente de ciclismo? Se lo pregunto por saber si compartimos pasión y , si no es el caso, para recomendársela. En cualquier caso, reitero mis deseos de buena recuperación y lamento el accidente independientemente de las circunstancias del mismo. Siempre ha sido un placer leer sus intervenciones.

4 Me gusta

Feliz reencuentro y que la mejoria sea total y lo mas pronta posible.

1 me gusta

El público demanda un podcast de +D con Witten de invitado. Lo que Witten quiera, no es cuestión de cansarle.

Ánimo Witten!

12 Me gusta

Me alegro de que se vayan solucionando tus problemas.
Muchos ánimos y muchas gracias por tus aportes.

1 me gusta

Bienvenido Witten!. Llevo poco tiempo por aquí pero he disfrutado mucho leyendo sus comentarios en el foro y teníamos muchas ganas de tenerle de nuevo por aquí.
Ánimo y felices fiestas a todos.

1 me gusta

Excelente trabajo, yo algo muy muy similar, pero no veo cual es el problema de almacenar un documento cifrado con GPG (u otros procedimientos https://rclone.org/crypt/) en un almacenamiento como Google Drive.

Saludos
A.