Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

La probabilidad de perder dinero en bolsa en un plazo de 2 años puede estar entre un 25% y un 43% aprox. en función del área geográfica, según los datos históricos

15 Me gusta

Vale pues descartado entonces, en todo caso no descarto empezar a hacer pequeñas aportaciones a un único fondo dentro de mis posibilidades para sacarle algo de rendimiento a largo plazo. En este caso según comentó Witten lo mejor es indexarse al MSCI World verdad?
Creo recordar que aconsejó en su momento el Amundi msci world

2 Me gusta

Sí, el Amundi is MSCI World y el Amundi is MSCI EMU son excelentes opciones.

2 Me gusta

Perfecto, gracias Hazel!

Las decisiones las debe tomar cada inversor. Recuerde que el inversor es responsable de sus inversiones.

1 me gusta

Por supuesto que sí, soy consciente de ello. Estudiaré los fondos que se han comentado por aquí y decidiré cuál es el más adecuado pero está claro que una valoración positiva por parte de los más entendidos en la materia me puede ayudar en mi elección!

La inversión en R.V. a menos de 5 años para mí no sería una opción. En mi cartera a menos de 5 años solo tengo liquidez y fondos de retorno absoluto, en mi caso el H2O y pictet Agora. Incluso en mi cartera de más de 10 años tengo solo un 30% de R.V. Si estuviéramos en el 2008 que la R.V. tuvo una fuerte corrección quizás se podía uno arriesgar más, pero ahora con las bolsas tan altas, si se necesita el dinero en dos años, el riesgo a recuperar solo la mitad no es descartable. De todas formas, cada uno sabe cuál es el dinero que está dispuesto a perder si vienen mal dadas. Un saludo

1 me gusta

Estimado Witten,

Soy nuevo en el foro y quería preguntarle qué le parece mi cartera. Para ayudarle a juzgarla, le pongo en contexto (perdón por el rollo pero creo que facilitar comprender por qué invierto y cómo lo hago):

Situación personal: Madrid, mediados de la treintena, hijo en camino, dos trabajos estables y relativamente bien remunerados, ahorros y voluntad de comprar una casa.

Experiencia: empecé a invertir hace año y medio gracias al libro de Paramés (y otros que han seguido y más formación gracias a foros y vídeos). Me gusta la filosofía value, y creo que casa bien con mi personalidad. Miro la cartera una vez al año (confío firmemente en los gestores, antes de meter cualquier fondo en la cartera hago bastante research, y creo que con caídas importantes aguantaría el tipo. Recalco lo de creo, soy consciente de que no he vivido momentos duros de mercado todavía). Claramente por la composición de mi cartera se ve que apuesto por gestión activa value, pero últimamente he incluido algo de RF (R4 Pegasus) y de indexado (MSCI World) por diversificar un poco (espero no estar “diempeorándola”). A futuro me gustaría darle algo más de peso a fondos más defensivos (no digo ultradefensivos, de hecho no descarto dar entrada a Cartesio X). Indexados en principio seguiré con el MSCI World por no complicarme, y RF tengo que mirar más porque estoy más pez.

Objetivo: como digo quiero comprar una casa, pero después de mucho mirar y mirar creo que no es el mejor momento y no tengo prisa (alquilo y puedo ahorrar). Tengo invertido aprox. un 25% de la liquidez de la familia. Un 60% está guardado en el banco en forma de depósito para cuando vea el momento de comprar vivienda, un 8% es un colchón de liquidez familiar para imprevistos y otro 8% es otro colchón adicional para incrementar posiciones si bajan los fondos. El objetivo de mi cartera es largoplacista, en principio no tocarla (esto todavía no lo tengo 100% claro, tal vez cuando compre casa retire parte de los fondos –si es buen momento para hacerlo-, pero nunca retiraría más del 50% de los mismos. Es decir, jugaría con hipoteca / retirar fondos, y el 50% de fondos intocables idealmente no querría tocarlo nunca para beneficiarme del interés compuesto). Mi idea es seguir invirtiendo regularmente hasta que se me ponga a tiro alguna oportunidad de compra de vivienda. A mi cartera le exijo un 7% de media a 10 años (sé que es ambicioso, pero bueno, que por pedir no quede).

Aclaración: a cada fondo le doy dos años de período de gracia, solo he salido de Metagestión por el cambio de gestores (para incrementar AZ Internacional). La cartera la he ido construyendo poco a poco desde abril 2018, aunque en Cobas entré de golpe dejándome llevar por el entusiasmo…

Ahí va:

Cobas Selección 20%
Cobas Iberia 20%
AZ Valor Internacional 11%
Cartesio Y 10%
Bestinfond 10%
Magallanes European Equity 8%
Magallanes Iberian Equity 6%
R4 Pegasus 6%
Magallanes Microcaps B 3%
Magallanes Microcaps C 3%
ING Renta Fija 2%
Amundi MSCI World 2%

Muchas gracias de antemano por su ayuda y consejos y felicitaciones por el hilo.

Un saludo

1 me gusta

Witten está desaparecido, no creo que te conteste. En mi opinión tienes demasiados fondos y en general pagas demasiadas comisiones. Además varios de los que tienes tienen un historial bastante malo.

Yo sustituiría Cobas Selección (Un sacrilegio, lo se. Pero se le acabó el mojo a Paramés) por un fondo indexado con buenos fundamentales, por ejemplo el Amundi is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C Eur (ISIN: LU0390717543) con 0,3% de comisiones.

De los otro me quedaría con los que tengan el mejor historial a largo plazo comparado con su categoría de inversión e índices.

1 me gusta

No sé si se refiere a que Paramés ya no va a obtener buena rentabilidad. Yo lo desconozco, y en cualquier caso, me parece prematuro juzgar con un horizonte temporal tan estrecho.

4 Me gusta

Yo en todo caso quitaría cobas Iberia, ya que ellos mismos dicen que tiene menor potencial que los demás fondos. Además, no entiendo porque la gente se empeña en contratar productos ceñidos a un único país, limitando el campo del gestor y por ende, de la rentabilidad. Lo mismo pienso del Magallanes Iberia.
Es más, me atrevo a recomponer la parte de RV de la cartera:

  • cobas grandes compañías
  • Azvalor Internacional
  • Magallanes European
    -Magallanes Microcaps
  • Amundi msci world

Y el amundi en caso de incluirlo sería a jubilación.

Saludos.

1 me gusta

Gracias Hazel. Cuáles consideras que tienen mal historial? A Paramés no le das un voto de confianza?

No estoy hablando solamente de la epoca de Paramés en Cobas. Hay más historial que se puede ver y me parece que hace muchos años que no es “el Warren Buffet español”.

Me cae muy bien pero no invierto para expresar mi simpatía por nadie.

1 me gusta

De los de renta variable salvaría a:

  • Bestinfond
  • Magallanes Iberian Equity (tiene un historial demasiado corto para mi gusto pero podría pasar)

En el resto simplemente no invertiría ni un poco. Es especialmente malo el historial del Magallanes Microcaps Europe :confounded:.

Además aumentaría el porcentaje del Amundi MSCI World y lo complementaría con un poco del Amundi is Msci Pacific Ex Jpn para compensar los malos fundamentales del MSCI World.

1 me gusta

Es muy aventurado, especialmente en un fondo de la naturaleza y características del Microcaps de Magallanes, afirmar que tiene historial (¿con año y medio de vida?).

Es un fondo particular y que requiere para bien o para mal paciencia, de hecho tiene comisiones de reembolso para que aquellos partícipes que lo hayan comprado sin entenderlo, no perjudiquen al resto cuando vengan mal dadas y exijan salir.

4 Me gusta

Hay más fondos que invierten en microcaps europeas y funcionan medianamente bien. No veo porqué uno debe perder rentabilidad pudiendo no hacerlo.

Pero bueno, entiendo que hay quien prefiere “tener paciencia” o “entender la filosofía” y no fijarse en los resultados. Yo estoy en esto sólo por el dinero.

Explico mi forma de verlo y respeto la de los demás.

Por supuesto que uno no debe escoger un fondo simplemente por simpatía, en eso coincidimos.

Creo que es complicado utilizar los últimos años de Paramés en Bestinver, ya que las cantidades gestionadas eran más elevadas y había, por decirlo de alguna forma, “tres directores de inversión”.

También me sorprende que sea negativo con Magallanes microcaps con tan poco tiempo de existencia, ya que debe ser valorada a más largo plazo y, además, es más probable obtener una buena rentabilidad en ese tipo de empresas, por ser más ineficientes.

Por último, ¿no cree que centrarse en un fondo restringido a un universo de inversión tan concreto como “Iberia” es una gran penalización para formar una cartera de gran potencial?

Saludos

1 me gusta

Siento ser repetitivo, pero a tan corto plazo los resultados pueden deberse únicamente a suerte y no a una buena selección de activos. Un año o año y medio no es suficiente para extraer una conclusión.

Saludos cordiales

1 me gusta

Si, de hecho en ese par de fondos que escogí invertiría más bien una cantidad pequeña de la cartera.

El resto de fondos europeos que descarté los sustituiría por el Amundi is MSCI EMU.

Si es más probable no se como lo está haciendo tan mal.

Yo no sé si es más probable o no, también hay quien obtiene muy buenas rentabilidades con compañías grandes, pero independientemente de su tamaño, personalmente no valoro fondos que inviertan en negocios cotizados a tan corto plazo. Y si sabes que hay empresas del fondo que no tienen seguimiento de analistas, y que otras tantas son ilíquidas, pues eso, la racionalidad a corto plazo es imposible (que igual a largo plazo es un desastre, pero eso, a largo plazo).

Dicho lo cual, debo reconocer que yo soy partícipe (con una parte menor de mi patrimonio, pero lo soy). La tesis no se basa en el historial del fondo, porque no lo tiene, sino en el del equipo gestor. Tiene una parte de acto de fe, pero delegar es lo que tiene. Igual Iván Martín y compañía son un desastre con este tipo de empresas, pero parece lógico que tengan más facilidad para encontrar valor en compañías olvidadas que en las que todo el mundo conoce.

En cualquier caso, coincido con usted en respetar los diferentes puntos de vista, faltaría más :wink:

2 Me gusta