Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Bueno, yo soy nuevo en esta Comunidad, que como suele pasar descubres googleando. Por eso no entendí lo que pasó el viernes, si es que pasó algo, pero no me pareció muy normal siendo este hilo un hilo creado expresamente para conocer la opinión de un forero conocido en otros foros con el mismo apodo y que argumenta todas sus respuestas. Si no te gusta, contra argumenta con la misma educación. Y si no, pues no digas nada. Muy sorprendido también por quien demostró esa actitud, también forero conocido en otros sitios e igualmente respetado.

Seguro que me pierdo algo y hay más trasfondo en todo esto. Pero es una pena.

2 Me gusta

Perdóneme pero creo que si es por el comentario del +1 no se ha entendido nada de dónde viene el comentario y en ningún caso fue de falta de respeto. EMHO, claro. @AntonioRRico sólo imitó una broma que había hecho yo un día (puede buscarlo), pero una broma tonta como casi todas las mías. Estoy totalmente de acuerdo con Vd. sin embargo sobre el tema de la conversación argumentada, pero no hay que tomarse la vida más en serio de lo necesario. Espero sin embargo que nuevos brotes verdes afloren transcurrida la ola de calor y este hilo reverdezca, u otros nuevos por qué no. Hemos aprendido con él y leído grandes aportaciones.

9 Me gusta

Por eso recalco que soy nuevo y que me tengo que estar perdiendo algo. Seguro.

Me he leido el hilo entero y no he visto respuestas de ese tipo. Solo argumentaciones , opiniones y muestras de respeto. Si es una broma interna, perdón por no pillarla y ensuciar el hilo sin motivo.

2 Me gusta

Para nada, no se disculpe, yo creo que las cosas está bien hablarlas.

1 me gusta

Yo creo que cada cual debe escribir o participar cuando quiere o le apetece. También creo que la navaja de Ockham puede estar perfectamente sucediendo y la explicación más sencilla pueda ser la más aproximada. Vamos, que estamos casi en agosto, y habrá quien preferirá desconectar.

En cualquier caso y por si las moscas, he revisado el VAR y no he apreciado penalti, caballeros :wink:

23 Me gusta

Yo he leído todo el hilo y sigo sin apreciar infracción.
Yo creo que huele a broma, o más bien a seguir la broma. El lenguaje escrito tiene un grave problema: le falta la parte no verbal de la comunicación. Las cosas enviadas como broma pueden ser interpretadas como ofensivas. Yo, que suelo meter bastante la gamba, intento añadir un “que es broma” extra por si acaso. Además, pierdo muchas apuestas voluntarias de cervezas o cafés. Así, gane o pierda me tomo el café con la otra parte. Eso es una inversión en una buenorra compounder, lo demás es simplemente dinero.
Perdón por el peñazo.

11 Me gusta

Buenas tardes @Witten

En primer lugar agradecerte la ayuda que prestas en este foro a gente que como yo quiere aprender a invertir y seguir formándose en este mundillo.
Me gustaría que me dijeras tu opinión y consejos sobre la distribución de mi patrimonio y en concreto de los fondos actuales.
Mi situación es la siguiente 35 años, trabajo estable, 2 hijos, sin hipoteca ni deudas reseñables. Decir que siempre he sido de invertir en depósitos, de hecho gran parte de mi patrimonio está ahora ahí con vistas a aportarlo progresivamente a fondos cuando venzan.

Fondos de Inversión (23%)

  • Cartera 1: Largo plazo (+10 años)

  • Cobas Selección 17,14%

  • Bestinfond 17,14%

  • True Value 17,14%

  • Stryx World Growth UR 8,57%

  • Acciones IBEX35 31,43% (las tengo desde hace mucho tiempo, sin cambios/aportaciones)

  • Cartera 2: Muy largo plazo, con idea de que sea parte de la herencia.

  • Amundi Index MSCI World AE ACC 8,57%

Resto del patrimonio:

  • Depositos plazo fijo 65%
  • Liquidez 12%
  • Resto de cc para gastos corrientes.

La idea es ir aportando parte de la liquidez al MSCI con la estrategia que proponías en comentarios anteriores y con menos frecuencia incrementar las posiciones en el resto manteniendo porcentajes. ¿Ves bien diversificado el resto de fondos? ¿Qué añadirías o quitarías?

De nuevo muchísimas gracias por tu opinión.

4 Me gusta

Por si witten no vuelve:
Yo sustituiría el Cobas selección y el True value por un fondo indexado de renta variable europea como este (TER de 0,30%) https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0389811885
Conseguirás mejores rendimientos a largo plazo ahorrándote muchas comisiones.

Yo antes que nada quitaría las deudas no reseñables.

Supongo que se lo habrán repetido hasta la saciedad, pero no está demás recordar que nada tienen que ver los depósitos con los fondos. Y la recomendación por mi parte es que empiece poco a poco. Siempre con el dinero que realmente no se necesitará en muchos años, por ejemplo 10 años. Y poco a poco. Siempre guardando una cantidad para imprevistos, que pueden ser tres nóminas o 6… una cantidad para imprevistos que no se invertirá nunca. Y del resto poco a poco, pero para empezar no se complique, eligiendo dos fondos de los que cita y hacer aportaciones mensuales pequeñas puede servir.
Poco a poco incrementar las inversiones y viendo como se siente con las fluctuaciones…

3 Me gusta

Estimado @Witten,

Hemos intentado contactar con usted por privado pero no hemos podido. Nos gustaría invitarle a compartir con usted un podcast. Asimismo, muchos miembros de +D nos instan a que lo hagamos y por ello he decidido escribirlo por aquí, que no es lo más ortodoxo.

Por mi parte no se preocupe que no insistiré más. Si tiene a bien hacerlo, contácteme en masdividendos@gmail.com y empezamos a cuadrar agendas.

Si prefiere no hacerlo, no hay problema alguno, agradecidos igualmente del tiempo compartido,

Al resto de la Comunidad, les pido que en caso de que @Witten decida no hacerlo, por favor no insistan más y respeten su decisión,

Que tenga buen verano, espero esté bien, y si no volvemos a coincidir, un placer por este tiempo,

51 Me gusta

Completamente de acuerdo, @Witten es un pozo de sabiduría. Si quiere hacer el podcast genial y sino pues seguiremos por aquí aprendiendo de él :slight_smile:

2 Me gusta

Sr @Witten, confíamos que a la vuelta de sus merecidas vacaciones, nos vuelva a obsequiar con sus valiosas gotas de sabiduría, muy apreciadas en este mundo de aficionados de la inversión.

4 Me gusta

Veo entre las primera posiciones del fondo Renta 4 valor relativo a Telefonica y BBVA, no se…no me gusta.

No olvidemos que ninguna de esas posiciones son acciones… Son emisiones de deuda.

3 Me gusta

Gracias por la aclaracion.

Un placer ver a Witten en este foro, ya lo seguía en Rankia.
Me ha hecho reflexionar mucho sobre mi cartera la cual comparto por información. 30% Líquidez y 70% RV con proporción casi exacta.
Tengo 34 años, una única cartera, con dos objetivos (parte largo plazo sin límite y parte mínimo 5 años para compra de casa). Aportaciones cada dos meses de media. Residuo en suiza, por lo que algunos fondos que tengo no son contratables en España. El 30% de líquidez es como alternativa a RF/mixtos, para oportunidades en correciones, de lo contrario continuo con aportaciones regulares.
Ningún fondo es intocable en el largo plazo, si bien espero pocos movimientos en ellos en 3-5 años, con excepción de Cobas Internacional, que pasará al Grandes Compañías.
De mis fondos, muchos son grandes conocidos de gran calidad, con excepción de un sectorial de Healthcare-Medical devices con un track record envidiable, con buenos gestores y claros en su selección; y el LGT que no está en España, pero que tiene una rentabilidad-riesgo casi perfecta.

Creen que incido demasiado en fondos globales y si es así, quitarían alguno?
El Cobas tiene los días contados… pero primero pasará por Grandes compañías.

image

3 Me gusta

Hola a todos! como muchos de vosotros he llegado aquí siguiendo a nuestro amigo Witten y estoy encantado de poder aprender con vosotros del apasionado mundo de los fondos. Lo cierto es que empecé a informarme sobre este tema con la idea de hacer alguna pequeña inversión poco significativa con la idea de conocer en primera persona como es operar en los mercados ya que ,puesto que me dedico a las finanzas y mi idea es seguir desarrollándome profesionalmente en este mundo ,me parece que no invertir en mi caso es como si un profesor que da clases de bolsa nunca haya comprado una sola acción en su vida ( igual es un simil un poco absurdo pero es el que se me ha ocurrido). Sin embargo contra más profundizo sobre el tema con vuestra ayuda más ganas tengo de ponerme a invertir un poco más enserio.
Por lo que he estado leyendo veo que aquí se habla principalmente de operar a largo plazo. En mi caso tengo unos ahorros que actualmente me dan 0 rentabilidad y estaba pensando en meter una parte en alguno de los fondos que habéis recomendado en este foro. Pero en mi caso puesto que estoy en la treintena y algún día más pronto que tarde me gustaría meterme en un piso no sé si ese dinero lo necesitaré a corto/medio/largo plazo ( en todo caso nunca sería inferior a 2 años). Había pensado en invertir en la siguiente combinación :
50% Seilern
50% Cobas grandes compañías

Creéis que es tontería arriesgarme a invertir en estos fondos si finalmente necesitara este dinero en un plazo de 2 años? No es peor no invertir y perder dinero cada año simplemente por el efecto inflación? Qué otra alternativa me recomendaríais?

Gracias!

No. Si el plazo es dos años la bolsa no es una opción. Además, es posible que no vaya a encontrar inflación estos próximos dos años.

8 Me gusta

Si no sabes si lo vas a necesitar, no lo metas en RV y menos si el horizonte son 2 años.

1 me gusta

En 2 años la RV NO puede ser una opción, ni en 3 ni en 4

1 me gusta