Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Muchas gracias por el hilo Witten; estoy realmente agradecido.

Paso a explicarle la situación de mis padres.
Mis padres llevan jubilados mas de 20 años y tienen el 50% del dinero distribuido en fondos y el 50% en liquidez (depósitos, cuentas, …). El dinero de los fondos lo tienen repartido 20% RV y 80% RF (incluyendo un mixto):

  • True Value FI (8%)
  • Magallanes European Equity P FI (8%)
  • Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund Y Acc EUR (4%)
  • Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI (29%)
  • PIMCO Funds: Global Investors Series plc Income Fund E Acc EUR (Hedged) (17%)
  • M&G Optimal Income Fund C-H (17%)
  • Cartesio X FI (17%)

El dinero de los fondos, debido a su edad, no sabemos si lo necesitarán, ni cuando, ya que ahora viven de su pensión y las rentas que reciben de inmuebles alquilados.

Le agradecería que me indicara la cartera que plantearía usted teniendo en cuenta que: los fondos no pueden ser vendidos y transformados en liquidez ya que tienen grandes plusvalías, mis padres no soportan la volatilidad y su objetivo es batir a la inflación.

Muchas gracias de antemano.

@masdividanet quisiera agradecerle sus aportaciones ya que, al igual que la mayoría de sus inversiones, son a veces contrarian. No se lo tome a mal. Se lo digo como un cumplido. No hay nada mejor para avanzar en el conocimiento como toparte con alguien que piense en un sistema de coordenadas distinto al tuyo.

Dicho esto, agradecer también a todos los que han ido aportando ideas a este hilo. Han ido saliendo cosas muy interesantes.

P.D.: A este ritmo @jvas, @arturop y @MAA van a tener que montarle en cada podcast un pequeño consultorio al señor @Witten con su correspondiente platito de jamón del bueno. No me tomen en serio. Lo digo en broma.

7 Me gusta

Estando en esencia de acuerdo con la afirmación, hay que valorar también las circunstancias de la competencia. Por ponerle un ejemplo, yo estoy convencido de que los chicos de Magallanes lo van a hacer mucho mejor de lo que yo lo haría invirtiendo directamente, pero si resulto estar en lo cierto pagaré mi comisión fija y listo (si está convencido de que los asesores de True Value lo van a hacer muy bien, y no muy mal, asume que pagará muchas más comisiones que si estas fuesen fijas).

Otro asunto es que no encuentre en la competencia comparable comisiones fijas razonables y una gestión a la altura de lo que puedan lograr los de True Value.

1 me gusta

En vistas de lo que acaba de pasar con Valentum y Altair al independizarse de Gesiuris y R4 respectivamente, es evidente para mi que un asesor externo puede ser una fuente de inestabilidad que podría afectar a TV, Algar y cualquier otro fondo que tenga cierta fama y tamaño.
Edit: idem con los gestores asalariados que no sean socios de la empresa gestora (asi surgieron Magallanes, azValor, Cobas, Horos)

El que más pesa sin duda son los asesores. Son la razon de ser del fondo y el motivo último de mantenerlo. De hecho, todos los pros están ligados a los asesores y a su forma de entender la inversión.

¿Conoce usted la historia de True Value desde el comienzo? No empezó en Renta 4, ¿lo sabía? Un año después, poco más o menos, de empezar el fondo dejaron la gestora anterior. Como diría aquel, hay precedentes. Además están sus-anuncios-no-anuncios por esos foros de que se prepara algo que no termina de llegar. Llámeme paranoico si gusta, pero yo estabilidad del todo no veo.

¿Ha visto el anuncio de Trivago sobre los precios de una habitación de hotel? Pagar más por lo mismo es despilfarro. Esta es la misma situación, hay más fondos.

La fe está muy bien, pero mejores son los contratos y registros. Por eso la Iglesia Católica inmatricula sus bienes, aunque nadie crea que alguien les vaya a reclamar la catedral de Sevilla.

La inmensa mayoría de gestores serios lo hacen. Los que hemos trabajado en el mundo empresarial sabemos que se aprende más en una visita a intalaciones si se sabe mirar que en mil informes anuales. Y si ellos piensan y argumentan que no es necesario es como aquel que, sin tener titulo universitario, dice que la formación universitaria no sirve de nada. Es un punto débil manifiesto.

Creo que quiere decir los asesores. Los gestores son esos otros que no tienen alineación de intereses completa con los partícipes.

13 Me gusta

Estarán contentos, entonces. Batir en estos tiempos a la inflación (2 % en la zona euro) con los tipos de intervención al cero y a estas alturas de la película se hace muy difícil en ciclos anuales sin asumir un riesgo y una volatilidad asociada (no son las misma cosa) no menor. Por ello hay que pensar en ciclos de 3 años y acostumbrarse a no mirar mucho la cartera.

¿Qué haría yo para mí con esos mimbres? Lo primero bajar costes; lo segundo huir del riesgo cambiario, lo tercero buscar garantías extraordinarias y lo cuarto y más importante una gestión activa y disciplinada.

En concreto, la cartera en 4 partes iguales:

  • Por el precio de un R4 RF Corto Plazo tengo un Nordea 1 Covered Bond. No tiene pinta de que el BCE tenga mucho margen para subir tipos si el petróleo baja y la guerra comercial coge cuerpo, por lo que tiene sentido este tipo de producto a medio plazo.

  • Por lo que me cuesta un PIMCO o un M&G llevo mejor el Renta 4 Valor Relativo.

  • Y la RV en vez de ir a plazos tan largos, que puede que no sea el caso, mejor una gestión hiperactiva más cortoplacista con el Pictet Agora P.

  • El único que no tocaría es el Cartesio X.

Espero que le sea útil como reflexión.

11 Me gusta

Hola @Witten
Quería hacerte una consulta sobre 2 fondos para entrar en 1 de ellos. Uno es el Seilern Stryx World Growth y otro es el Polar Capital Global Technology Fund, los 2 con muy buenas rentabilidades (algo mejores en el Polar), sería para tenerlo a largo plazo e ir aportando mensualmente.
Te agradecería me dijeras cuál de ellos lo ves mejor y con mejor trayectoria.
Muchas gracias de antemano.

El “value” y el “momentum” según Valentum (pantallazo de una de sus presentaciones).

2 Me gusta

¿Contrarian? ¿Yo? :wink: Tenía que estar en algunos claustros de mi escuela cuando se plantea un tema de debate y levanto la mano para intervenir. No vea qué caras. Adivino que no les va a gustar, no sólo lo que voy a decir, sino que vamos a salir media hora más tarde :wink: Pero esta es la clave del progreso: tesis-antítesis. De este confrontamiento sale el avance, y para mi de todas las opiniones se aprende, ya sea de los expertos o de los no expertos. Por otra parte no veo demasiadas “discrepancias” con las opiniones del señor @Witten, no sé si será por que no se sabe qué decir o por no atreverse a decir lo que se piensa. Aconsejaría a todos los jóvenes inversores que preguntan y exponen sus carteras que sopesaran cuidadosamente los que se les dice, que lean y estudien, que se paren a pensar en qué estrategia están siguiendo, que no busquen una fórmula que se da con toda la buena intención del mundo sin que se conozca la personalidad y circunstancias del interesado. ¿Ve? ¿A que esto último va a levantar suspicacias? No lo puedo evitar :wink:

Yo ya les he propuesto a los jefes que incorporen al Consejo de Administración de +D al señor @Witten por los réditos que está consiguiendo. Me consta que muchos inversores de otras plataformas (Finect, Rankia…) se han enterado de la apertura de este hilo y les falta tiempo para inscribirse en +D. ¡Bien! Así se crece, prestando un servicio de calidad y encima free.

¿Qué quiere que le diga? Yo sólo soy un inversor particular. Cuando leo las tesis de inversión del True Value me doy cuenta que esto es muy, muy difícil. Vamos, para profesionales. Ya he dicho por qué invierto en este fondo y como a mi me parece bien cómo lo están gestionando, por ahora, asumo las condiciones del contrato.

1 me gusta

Si yo coincido, conste, o se hace bien o mejor delegar, y a lo mejor en el futuro acabo adquiriendo participaciones de True Value… le insto a si se da el caso recordarme esto :slight_smile: Yo he aprendido mucho con Estebaranz y me inspiran total confianza en su gestión, pero es como lo que me pasó a mí con Magallanes, aunque confíe en ellos como para dejar en sus manos mis ahorros siempre es interesante buscar que el resto de la comunidad busque pegas (y de hecho se las encontraron, la perfección no existe).

Da gusto hablar con usted, directo y sincero. Vamos por partes, totalmente de acuerdo, los asesores (que no gestores :wink: son para mi lo más importante a la hora de invertir en este y en todo los fondos. Y más que los asesores, los equipos, y su forma de entender la inversión

Que dejaron la gestora anterior ¿y? Si dejan ésta y siguen con la misma forma de entender la inversión, yo me iré con ellos. A ver si fuera de Renta 4 no existe la vida.

¿Pagar más por lo mismo? ¿En qué se parecen los llamados fondos de moda entre ellos? ¿En qué se parecen a True Value? ¿Son lo mismo? Mire, mi hermano es agente comercial y una de sus frases favoritas es: “Para cada producto hay un cliente”. Francisco García Paramés no hay más que uno, como Iván Martín, como Alvaro Guzmán, como Alejandro Estebaranz, como José Luis Benito, no sigo.

¿Fe? No, números. Cuando el True Value llegue a los 300 millones, seguimos hablando. Ellos dicen que no son un fondo tipo Magallanes Microcaps, no les parece mal tener un tamaño tal que les permita acceder a distintos tipos de empresas, a mi, como inversor tampoco. Mire en Bestinver han cambiado la orientación del Bestinfond, de tal manera que ya no tienen un % fijo para invertir en la parte ibérica, bien, a mi me parece bien, ellos sabrán, yo pago a un asesor/gestor para que haga su trabajo, al cabo de los años veremos los resultados.

¿Me quiere decir usted que Alejandro Estebaranz y José Luis Benito por que no visitan todas las empresas en las que invierten no son asesores serios? ¿De verdad? Me deja ojiplático. Si hasta la competencia reconoce su valía.

En fin, muy, muy interesante.

Dice que ha aprendido mucho con Estebaranz y que le inspira total confianza en su gestión, como a mi, pero si repasa algunos posts de este hilo verá como discrepan con nosotros, esto está bien, discrepar. Yo por ahora estoy contento con este fondo, ahora, si varían las razones por las que entré, no me temblará la mano, se lo aseguro.

1 me gusta

Y degraciadamente ya debe saber usted como acabó el tema en Rankia. Entiendo que @Witten no necesita a nadie que lo defienda puesto que es mayorcito y se vale por si solo si llegara el caso. Pero, sin embargo, lo que me gustaría es que supieramos entre todos los aquí presentes conservar la buena concordía que se respira. No me agradaría que se volviera a repetir ese triste episodio que me imagino que usted, por desgracia, recordará. Por suerte creo que aquí la comandancia no lo permitiría.

Yo en su momento decidí emigrar hacia aquí en busca de una comunidad en la cual fluyera el intercambio desinteresado y, sobretodo, el respeto. Los miembros de un colectivo que líbremente aportan por el bién común son una especie muy valiosa. Hay que cuidarlos por encima de todo. Este llamamiento va mucho más allá del propio @Witten. Lo hago extensivo a todos aquellos que comparten sin más con el fin de crear un espacio enriquecedor. Ya saben. No hay problema en opinar diferente, pero siempre desde las buenas formas.

P.D.: Me voy ya. Al final va a parecer que estoy haciendo oposiciones para moderador. Nada más lejos. Símplemente quería llamar a reflexión.

20 Me gusta

Estará usted de acuerdo conmigo en que a veces para opinar diferente hay que ser sinceros con lo que uno piensa, si no uno se engaña así mismo y entonces ya no vale la pena nada.

P.D.: De verdad, no tengo ni idea de lo que pasó en Rankia, ni conocía hasta ahora (bueno, por sus escritos, no personalmente) al señor @Witten. Estoy en Rankia desde hace casi cinco años, pero intervengo sólo en los hilos de los fondos en los que invierto.

2 Me gusta

Yo creo que entre personas educadas, y en Más Dividendos es un colectivo que abunda, no hay riesgo real de perder los papeles. Cuando se debate en público, aunque sea en un foro online, sobre determinada tesis o posición, a veces da la sensación de que hay cierta tensión en el ambiente (más cuando la mayoría no debate la tesis en cuestión), pero no es algo que deba preocupar (aunque nunca está de más prevenir en este sentido).

Yo p. ej. soy de respuesta fácil, y con tipos como el Sr. @Witten, que manejan mucha información y experiencia, meteré la pata (de hecho ya me pasó con Magallanes, cuando afirmé que el European era equivalente a invertir en un global, a lo que el caballero Witten me hizo ver que no tanto). Lo único, es que también se aprende a valorar al interlocutor, y a nadie le gusta tropezar dos veces con la misma piedra… quizás por eso parece como que damos por bueno todo lo que afirma (pero en verdad es que tampoco se aprecian grietas en lo mucho que escribe Witten –y si se ve pues se comentará, seguro que él encantado–).

En cualquier caso, estamos aquí para mejorar, aprender y optimizar nuestras inversiones, contar con buenas cabezas pensantes que no teman crear un mínimo de tensión por responder a lo que no creen correcto, nos enriquece. Así que siga así caballero @masdividanet, todo en orden.

2 Me gusta

Mi objetivo es formarme e informarme, para eso tengo que decir lo que pienso sino ¿cómo lo hago? Nadie podrá decir que no soy respetuoso con todo el mundo y si no es así, por favor, espero que me digan, con toda la confianza del mundo, el aspecto, opinión o forma en concreto en la que he faltado, a veces deslizas el teclado con demasiada rapidez y lo que se escribe y publica ahí queda…

2 Me gusta

@masdividanet, mi comentario no iba dirigido hacia usted. Lamento si así se lo ha parecido. Mis disculpas.

Personalmente, no tengo queja de usted. No me incomoda tampoco nada que usted sea contrarian. Mi mensaje era una reflexión al aire al ver que usted comentó que parece ser que gente de otros lares se estaba apuntado a nuestra comunidad. Nada encontra tampoco. Únicamente me hizo usted revivir un episodio que no me gustaría que se volviera a repetir aquí y lo quise dejar por escrito.

1 me gusta

@masdividanet, pues mucho mejor que no se enterara. Pensaba que usted al frecuentar esa otra casa lo había vivido también. Disculpe otra vez.

Perdone usted también si le ha llevado a confusión mi mensaje. No me refería a nadie ni a nada en concreto de esta comunidad. Para mi, hasta el día de hoy, modélica. Símplemente rememoré un triste episodio que pasó en otro lugar que en su momento me dolió y reflexioné en alto. No vale la pena darle más vueltas.

Compartámos y que continue reinando el espíritu actual.

2 Me gusta