Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

La verdad es que creo que el mejor homenaje que le podemos hacer, es aprovechar el legado que nos dejó. Y yo, así pienso hacerlo. Me leeré con atención este hilo, y seguro que saco muchas conclusiones.

DEP.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
DEP, Witten

1 me gusta

El forero Pacheco me ha recordado y retrotraído a Julio 2018 cuando comentaba esto en el hilo de Witten. La verdad es que no lo recordaba, pero si en mi mente han estado tras el mayor periodo alcista después de la 2ª guerra Mundial en USA, que habría un periodo gris tras descensos.

El forero estructurero le daba baja probabilidad, yo también por supuesto y llegados aquí tras casi dos años de recorrido inversor hemos visto a los índice perder a alguno de ellos más de un 30% y Fondos Value Patrios caer bastante más del nombrado -40%.

Principio de incertidumbre, no subestimar sucesos imprevistos como el coronavirus y su pandemia u otros, traza tu plan, síguelo, revisalo periódicamente y disfruta del proceso sin obsesionarte por obtener rentabilidades estratosféricas.

La inversión en estos momentos es “el salario del dolor”.

Perdón por esta intromisión en el título póstumo de Witten. Gran hilo sino lo han leído, largo pero lleno de sabiduría, opiniones diversas y mensajes que nos hacen reflexionar en todos los ámbitos.

16 Me gusta

Acabo de enterarme al oírlo en el nuevo podcast +D.
Es triste la pérdida, más aún de alguien que trató de ayudar y de sumar en un mundo donde la mayoría se despreocupa del resto.
EPD

3 Me gusta

Acabo de enterarme también del fallecimiento de Witten. Descanse en paz y desde aquí darle las gracias por los conocimientos que nos ha transmitido. Mis condolencias para su familia.

2 Me gusta

Me uno al sentimiento general del foro y transmito mis condolencias a su familia y mi agradecimiento al Sr. Witten, donde quiera que esté, por su disposición permanente a ayudar a todo el que le preguntaba, cuyo foro es parte del patrimonio de +D, y ha sido y sigue siendo de obligada lectura para todos. Creo que si no está, podría ser de utilidad incluir su link en el “Rincón del Principiante” para facilitar su acceso a todos los recién llegados a +D.

13 Me gusta

Un hilo de obligada lectura para cualquiera que se inicie en el mundo de la inversión y en el mundo de los fondos. Muy agradecido al señor Written y muy apenado por su falta. DEP

2 Me gusta

Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos.
Descanse en paz :pray:.
Muchas gracias por todo @Witten.

Se me pasa por la cabeza la siguiente reflexión: el ahorro y la inversión de dicho ahorro, se queda en este mundo.

1 me gusta

Gracias @Juanpa por tus comentarios, si bien aprovechando precisamente esto voy a escribir por primera vez en el tema que creó @Witten (D.E.P.). No le había leído en Rankia, surgió por casualidad acceder al tema “Qué opina Witten de” hará dos semanas. Después de leer dos veces el hilo entero, los méritos de @Witten son más que merecidos, solamente tenemos que ver la repercusión de esta fatal noticia entre los colegas del foro, casi todos más antiguos y experimentados que yo.

Las personas que nos dejan en este mundo, realmente no nos abandonan del todo, porque siempre el camino que recorremos aquí deja rastros de nuestra humanidad, es lo que se dice cuando una buena persona nos deja, la huella que deja es indeleble.

Esto viene a colación de tu reflexión “el ahorro y la inversión de dicho ahorro, se queda en este mundo”. Efectivamente, el último traje que llevamos no tiene bolsillos, pero más importante que este hecho material es la eternamente agradecida acumulación de ideas, consejos, lecciones que el colega @Witten ha dado en los foros, aconsejando sobre inversiones “terrenales” sí, pero imagina a la cantidad de personas que gracias a esos comentarios, bajo mi punto de vista en gran parte acertados (nunca tenemos la verdad al cien por cien), pues están ahora satisfechos con sus inversiones, o más tranquilos porque le convenció en un momento determinado en el que estaba totalmente desorientado.

Puedes estar seguro que personas como @Witten dejan huella en la tierra, en su familia, por donde pasan. Es lo que se decimos cuando faltan que “…era una buena persona, que ayudaba a la gente”.
Un saludo.

13 Me gusta

Después de leer este hilo sólo puedo agradecer a @Witten su generosidad al aportar de manera desinteresada tanto conocimiento a muchos de nosotros.
Gracias por todo allí donde estés.

11 Me gusta

No soy proclive a intervenir en ningún hilo porque entre otras cosas no tengo la suficiente calidad para hacerlo con la garantía de hacerlo bien.
En este caso, me veo en la obligación moral de darle las GRACIAS en mayúscula al añorado @witten por todos los consejos que ha dado generosamente a todos los foreros.

Descanse en paz .

53 Me gusta

Buenas noches,

Muy justo y acertado su correo @efigenio.

Tenga muy buena noche.

7 Me gusta

Gracias @Donatello de bien nacidos es ser agradecidos y simplemente por no reiterarme en exceso el forero @witten se merece este pequeño y sentido homenaje.

Que pase usted y todos los foreros unas Felices Fiestas y les deseo a todos un próspero Año Nuevo.

Cuídense ahí fuera.

16 Me gusta

Buenas tardes, tengo pensado contratar el fondo Amundi MSCI world pero no se con qué banco-broker contratarlo (Renta4/Openbank/Bankinter/MyInvestor…), cuál me recomendáis?
Mi idea es a largo plazo 20-30 años y seria empezar con 500€ y hacer aportaciones de 20€ semanales.
Que opináis?
Saludos y espero que vayamos aprendiendo juntos en este gran mundo de la inversión.

Bienvenido al foro,

Igual mejor plantear la pregunta en otro hilo… pero igualmente ya que habla de plazos de 20-30años en un indexado global podria plantearse el vanguard global stock o el ishares developed world que tienen mejores condiciones, en myinvestor los tiene sin custodia. En cuanto a la estrategia pues estupenda, largo plazo y al tran tran.

Un saludo.

10 Me gusta

Muchas gracias por los consejos, y perdón por si alguién se ha sentido ofendido por preguntar en este hilo…no había acabado de leer todo el post, siento mucho la triste noticia…D.E.P

11 Me gusta

Aunque ha entrado por la puerta errónea, bienvenido al foro. Ya irá conociendo la casa poco a poco. :rofl:

7 Me gusta

Había que reflotarlo.
R.I.P @Witten

34 Me gusta

Qué bien envejece la lógica y los buenos razonamientos.
Tenía una capacidad de síntesis tremenda en 4 líneas.

33 Me gusta

A veces Inversores Jr. (como yo hace un año cuando descubrí este foro) recurren a pautas generales de Inversores Sr. para empezar a moldear su plan inversionista.

Y creo que esta sabias palabras del gran @Witten también estarían bien de reflotar y que espero que sirvan de ayuda para quienes cumplan las tres premisas iniciales que él apuntaba.

A mi me sirvieron muchísimo, aunque, debido al alto % de líquidez que tenia en inicio (más el colchón de seguridad) y de algunos FI que tenía anteriormente, de momento no estoy siguiendo su propuesta a pies juntilla…aunque no descarto esta simplificación en un futuro cercano.

28 Me gusta