¿Qué he hecho con el Oro de las Indias...digo de Abertis ?

Reconozco que soy un inversor bastante primario. No en el sentido de la impulsividad, pues realmente me muevo como un oso perezoso y me cuesta horrores reaccionar ante los cambios, para bien y para mal, sino en que me gusta invertir en cosas que podría explicarle a mi hijo de, en unos días, 6 años.

Con estas circunstancias, y como mi buen amigo @Lucius, me dijo que no estaría mal que publicase lo poco que sé de BIP, y nos está ayudando un montón con sus consejos para el libro, pues eso…“amor, con amor se paga”. No me lo tenga usted muy en cuenta, pues esta análisis, lo he planteado tipo entretenimiento, y tiene el rigor de los programas de cierta cadena de origen italiano.

Al lío. Durante las últimas semanas, me he estado peleando con mi amigo @Fernando. @Fernando es básicamente como yo, pero en listo. Vamos, que si alguna vez tienen dudas entre hacer lo que yo haga, o lo que él diga… pues casi mejor háganle caso a él para tener más seguridad en el acierto.

Nuestra agradable pelea, venía a ser algo así como cual era la mejor candidata para comprar, de las empresas Brookfilianas. Pudiendo elegir entre estas:

BPY: Es el REIT de la casa. Han hecho una operación fantástica por lo visto, y por lo que comenta Fer , tiene muy buena pinta.

Si miramos el retrovisor, hasta ahora no ha tirado mucho, y conociendo a Fer, probablemente el catalizador irá por ahí.

Está creciendo bastante, y en general creo que si el catalizador es correcto, puede ser una muy buena compañía a tener en cuenta

… pero no para mi, al menos, no ahora.

BBU , es el Private Equity, del que ya se ha hablado bastante, y BEP es la parte de renovables que tiene un punto que me encanta.

Todo el mundo lo asocia a molinillos y placas solares, pero parece que tiene unos activos de centrales hidroeléctricas de la leche y esto hace que se penalice por todos los años burbujiles en las renovables, y es un “pure play” , que si sale bien puede ser muy a tener en cuenta.

El punto está en que yo finalmente me he decantado por BIP, por una razón sencilla. Mi dieta bicomponente, sólo me permite invertir en posiciones actuales, y en dos posiciones nuevas cada año.

Este rollo extraño, y todavía no se si acertado, busca evitar contraer la enfermedad inversora del Arca de Noe, y juntarte con un montón de compañías, que luego ni monitorizas, porque tendrías que estar haciendo eso prácticamente todo el día. Además fomenta la disciplina, que uno se centre en saber algo más de las empresas, y en renunciar de manera voluntaria a vivir en el mundo de los estímulos.

Una vez hecho este disclosure de andar por casa, y de dejar claro que cuando me pisen las otras tres y BIP languidezca como un tronco por el río, no deberían haberme hecho caso, paso a exponer lo que desde hoy vamos a llamar, “Las tesis de Jvas para niños de 4 años”.

LTJN4—Capítulo 1. BIP, Brookfield Infrastructure Partners.

Brookfield es la división donde menos pese tiene BAM, que capitaliza 4 veces más. Es algo más del doble del Reit, y un poco más grande que la de renovables.

Bruce siempre ha estado muy centrado en las infraestructuras, desde que se metió en los líos en los tiempos de Brascan , (BAM viene de ahí, de un consorcio BRASileño-CANadiense), y es el campo donde más expertise , tienen teóricamente.

Cuando compro una compañía, lo primero que intento entender es el Modelo de Negocio. Esto para mí , es la madre del cordero. Si entiendo cómo ganan dinero, lo compro, si no lo entiendo, pues paso. Si lo entiendo y es un truño, pues a otra cosa mariposa.

El avispado lector, ya se habrá dado cuenta de que este modelo me gusta, y mucho. ¿Porque?

Capítulo 2. El modelo de BIP

Todas las compañías de Brookfield, tocan diferentes instrumentos, pero la misma melodía, y esta es la parte que las hace especiales. Lo que viene ahora, tómenlo como lo que es…una barbaridad de tomo y lomo. Concentrar un modelo de negocio ultra-opaco en cuatro líneas, haría que como analista me tiraran a la calle en el minuto uno, pero bueno, yo paso de ser analista, y le estoy explicando esto a mi hijo de seis años. Quédense con esta frase:

FULL CYCLE INVESTMENT STRATEGY.

Paso 1. Como soy el rey del corral, y todo el mundo sabe que invierto en infraestructuras como los ángeles, mucha gente me presta su dinero para que lo invierta. Estos amigos, se llaman, los Limited Partners (LP). Son todas esas grandes fortunas que están en +D, que ya no saben que hacer con su pasta, y la depositan en estos tipos, que de esto saben algo.

Los dueños de BIP, serían por tanto los General Partners (GP), que también pueden , o no, invertir su dinero en los proyectos.

Cuando los LP´s invierten el dinero, saben que va a estar bloqueado durante 10-12 años. Y saben que en esos años, han tirado la llave al mar, por lo que al final del periodo, los GP´s , tendrán que hacer su trabajo y conseguir unos buenos IRR´s (Internal rates of return), que hagan que estos ricachones de +D, sigan confiando sus toneladas de plata a los GP´s.

Paso 2. Bruce y sus muchachos son value investors, y no van tirando de chequera por ahí como si no costase, así que lo que hacen es comprar los activos que ellos ven que están baratos o con vendedores forzados.

Hasta aquí, este es el funcionamiento típico de cualquier fondo de PE, en plan burdo. Pero aquí entramos en la parte más interesante.

Miren esta foto de en qué invertían los muchachos BIP, en 2008 y en lo que invierten ahora.

¿Mola, eh? En 9 años, se han extendido al más puro estilo Brookfield, se han cepillado los arbolitos , y ya están con la vista puesta en los pasteles de India etc… Spoiler: El futuro, va por aquí.

Los activos de UK, van como un tiro,

Y las torres francesas, también,

Bueno, ahora que habéis visto que domino el copia-pega de pantallazos, podemos seguir.

Paso 3. Necesito más pasta. ¿Le pido a Papá BAM?

Bueno, puedo hacer eso, o puedo hacer lo que explica el bueno de Sam Pollock en su carta para inversores del Q1, donde se ve el modelo a pleno rendimiento. Vendo los activos que están a un precio por encima de su valor justo, y con esa nueva liquidez me voy de compras, para “comprar vendiendo liquidez” en el desierto, que no es lo mismo que comprar a pelo. Spoiler 2: Midstreams energéticas USA.

Esto es lo que han hecho con Transelec en Chile, que compraron por cuatro perras, la han modernizado, exprimido, y como ahora Chile está de moda, pues la vendo y con esos ingresos y otros más que tengo, me voy a USA, que tienen unos pipelines bien majos, vendidos a precio p…a.

Esto de los pipelines, es de mi cosecha, pero es lo que intuyo que ya están haciendo y que Pollock deja entrever aquí

Paso 4. Vuelvo a empezar. Al estilo del Rey León, este es El ciclo sin fin, que hace que nuestros amigos Brucfilianos ganen pasta, y no poca.

A nivel de culturilla general, les diré que este tipo de empresa, más que en los FCF se analizan los FFO (Funds from Operations), muy usados en los REITs. Al fin y al cabo, no deja de ser un REIT que en vez de pisos compra torres, autopistas, puertos…

Se puede decir que saben lo que hacen, y crecen al 20% los FFOs, siendo más que razonables en los incrementos de los divis.

Este tipo de negocios, siempre me ha gustado, porque lo difícil es entrar en velocidad de crucero, pero cuando entras, son flujos de caja bastante recurrentes, y la mejora de márgenes suele ser factible.

Hay que tener en cuenta los riesgos, que no son pocos. De hecho en Australia, les han dado bien con el tema del transporte de materias primas. Tienen algunos clientes mineros, que no tienen perspectivas halagüeñas, y cuyos contratos se están resintiendo.

También hay que tener en cuenta que son compañías sensibles a subidas en los tipos de interés, y vamos hacia un escenario de aumentos.

A mi me gusta hacia donde se dirigen, y creo que tienen mucho por crecer geográficamente, y en sectores nuevos en los que irán entrando.

Esto se está alargando, y no creo que muchos de vosotros, hayáis llegado hasta aquí, pero incluso en temas de infraestructuras municipales, tienen algunos proyectos piloto con ciudades como Toronto, realmente interesantes.

Así que si os mola el rollo de los barquitos y las materias primas y tal…echarle un vistazo a la “materia prima” cuya demanda de transporte más va a aumentar

Por ir acabando ya, no tengo ni idea de cómo serán los siguientes diez años. Pero para resumir de nuevo la tesis de inversión, BIP es un pepino bien engrasado, con un modelo de negocio probado y funcionando, metido en una matriz que le puede suministrar gasolina cuando vienen mal dadas.

Y en este cuadrado tan sencillo es donde baso yo mi inversión. Negocios regulados y semi-regulados, buena asignación de capital, flujos de ingresos predecibles y un Modelo de inversión, probado y consolidado.

Disclaimer: Esto no es una recomendación de inversión. Yo llevo varios años invertido en BIP, y ayer metí otro buen bocado, lo cual suele ser indicador que se va a pasar varios meses más bajando para que todos ustedes compren más barato y se rían a base de bien. Acuérdense que el lema de las tesis para niños de 4 años es que si luego no funcionan…Verdes las han segao, Asset Management. Con marca de agua, comisión et al…

Ah! Y me dejaba lo mejor… miren que bonitas son las playas de Bermuda…miren, miren bien…

image

34 Me gusta

A esto le estoy dando vueltas últimamente, si invertir en BIP o en BAM, that’s the question. Estoy por decantarme por la matriz (cotiza ahora sobre 11-12 FFO) y te llevas un poquito de todo. Gracias por el análisis

1 me gusta

En todas estas, cojas la que cojas, pienso que será buena elección. ¿Te animas a extenderte un poco más en tu estudio de BAM? Parece que hay bastante interés en la Comunidad :wink:

2 Me gusta

Es impresionante esta empresa cuando empiezas a entrar en detalle, no acaba nunca y está en constante expansión.
Las tesis de inversión para niños de 4 años son mis preferidas porque así las entiendo, y más si vienen de un hombre de negocios y no de un analista (que tal vez no haya salido nunca de la oficina), sin desmerecer a ningún analista que hay muchos y muy buenos.

La parte de Data infrastructure de BIP me recuerda a la inversión de Chuck Akre en American Tower, también iba por ahí la cosa sobre donde hay un nicho importante, y creciente. Y el punto de Water infrastructure la he visto de creciente interés también en varios inversores, la última en una conf call de Stryx que explicaban porque están invirtiendo en Xylem.
Los chicos de Brookfield me da la sensación que van un paso por delante y estos son de irse comiendo el mercado poco a poco. Habrá que estar atentos.

Excelente resumen para complementar las actualizaciones que @Fernando nos va enseñando de tanto en tanto sobre BBU (que por su ISIN también va en bermudas)

8 Me gusta

Me ha encantado este análisis para niños de 4 años, porque como yo tengo 3, me he enterado de casi todo. Muchas gracias @jvas

3 Me gusta

@jvas Sería conveniente hacer los deberes y analizar los fundamentales de manera independiente, pero el hecho de que (al menos) Markel y Giverny Capital la tengan en sus carteras, da cierta confianza…y por cierto, ambas llevan la matriz BAM.

1 me gusta

En primer lugar, quisiera comentar que el nivel que puede mostrar mi análisis es claramente inferior al de otros foreros, pero tras la petición de @jvas y dado que muchos aportan desinteresadamente contenido de gran interés, aquí va mi granito de arena a la comunidad.
Brookfield Asset Management
Ingresos 2017: más de 40 B $. FFO por acción 3,74 $ (aumento del 18%)
Siguen encontrando oportunidades por ventajas en su tamaño, presencia global y su plataforma operativa. Actualmente no ven que estemos al final del ciclo, pero sí en madurez del mismo. Encuentran valor en UK, Europa, Brasil, india, china.
Están en niveles récord de liquidez: 32 B$ según q1 2018.
Consideran que están en un sector en crecimiento (más de 20 Trillion $ capital durante la próxima década) y se consideran infravalorados al igual que otras de su sector (blackstone lo dice varias veces en sus conference calls) pero piensan que tienen más camino por delante y que las demás están más maduras. El año pasado destacan inversiones de sun Edison, Westinghouse Electric Company, Brasil e India.
Brookfield invierte una gran catidad de dinero en cada fondo que crea, aportando seguridad y confianza a los inversores institucionales.
Prevén un 18% CAGR futuro , aunque Bruce Flatt comentó recientemente que espera un 15 %. Incluso estiman un valor futuro para 2022 de 104 $ accion.
En todo caso, predicciones muy positivas.
Performance pasado a 20 años 17%, a 10 años del 9%, a 5 años del 15%.
Comentan una serie de lecciones aprendidas:

  • un mal negocio es usualmente solo un mal negocio
  • cuidado con el valor estimado de proyectos en desarrollo
  • importancia de los tipos de cambio de divisas ( aquí difieren mucho de los parames, Guzmán, etc)
  • cuidado con los productos financieros complejos : ponen como ejemplo la moda de invertir en el índice VIX
  • atención a la naturaleza de la deuda corporativa emitida.

Management

Los cinco CEOs son canadienses con más de 20 años en Brookfield.
Bruce Flatt tiene 52 años, es discreto ( no le gusta hablar de su vida personal) , hay una sola foto que salga con su mujer. Suele comer en su mesa de trabajo igual que sus trabajadores. Tiene un patrimonio de 1,4B $ y va en metro a trabajar y con frecuencia viaja en clase turista en avión.
Comentó que BAM está sobrecapitalizada y que si no encontraran oportunidades en un futuro aumentaria la distribución entre los inversores
Los insiders suponen un 20% de la acciones de BAM

Por último, cotiza ahora mismo a 40,59$, lo que supone 10,85 FFO por acción. En mi opinión, que por cierto no vale nada, está en precio de compra. Mañana supongo que colapsará y destrozará mi humilde análisis.

17 Me gusta

Muy buen análisis. No se engañe, muchos detalles , números y ratios complejos, no lo hubieran hecho mejor. Mi madre a veces me dice aquello de , “él que mucho mira, poco ve”. Si la idea general es buena, no perderá dinero y con suerte tendrá buenas ganancias. Si el concepto es erróneo, ya puede uno hacer virguerias de análisis de la deuda, de las preferencias del Ceo en materias dispares y un sinfín de cosas raras, que aquello se va al Sur en menos que canta un gallo.
Anímese y comparta más, hoy los dos hemos tomado riesgo innecesariamente, si las dos empresas se van al Sur, nuestro poco prestigio se irá por el retrete, pero… realmente le importa? Estamos aquí para aprender. Para aparentar que uno sabe o para no hacer nada por miedo a equivocarse hay otros sitios.

Aquí venimos al skin in the game. Como demonios nos vamos a divertir si no? :stuck_out_tongue_closed_eyes:

8 Me gusta

Puede tomar que la lleven como algo positivo, pero recuerde que las razones de estos genios, probablemente serán radicalmente distintas a las suyas, de modo que en el hipotético caso que usted los siguiera sin haber estudiado bien el modelo de negocio, la probabilidad de perder la convicción ante algún evento inesperado, le podría hacer vender en el peor momento posible.

Al hilo del post, también he estado hablando de la ausencia de valoraciones con algún amigo. En este caso, la métrica serían los FFO, y estaríamos hablando que si en 2017, los FFO fueron 1.17 B , y la capitalización actual es de unos 15B, (no se porqué en Morningstar salía 10.55B) pues estaría a unas 12 veces, teniendo en cuenta que en el Q1 han seguido aumentando los FFO.

¿Barata? ¿Cara? … pues depende. Estos partidos no se juegan en el presente, sino en el futuro. Aquí ya depende del modelo que usted considere mejor para valorar. Para mi estaría en un precio normal, ahora, y barata si el escenario de probabilidades que le asigno continúa así. Volvemos al inicio, convicción.
¿Puede caer desde aquí un 30%? Desde luego. Y puede quebrar también.

En fin, que le he contestado a usted, pero básicamente son mis cincuenta céntimos en valoración, a la que no le doy demasiado peso.

3 Me gusta

Muchas gracias por la entrada sobre BIP, que muy pronto va a empezar a formar parte de mi dieta tri-componente!

2 Me gusta

Repasando BIP, me parece la mejor opción ahora mismo para infraestructuras. Solo quería anotar que BIP paga una comisión a BAM del 1,25% anual basado en el enterprise value y que en mi opinión está ahora en precio justo para compras. También quería preguntaros por la retención de dividendos, depende del broker o es siempre retención del 0% en origen por ser domiciliado en bermudas. Gracias

1 me gusta

Yo entiendo que sí, al menos en Interactive Brokers, asi es.

1 me gusta

2 Me gusta

Por si a alguno le fuera de utilidad, mando la respuesta del broker (clicktrade) , sobre la retención en origen de BIP

1 me gusta

Magnífica lectura. Comparto con ustedes un artículo que leí hace unos días sobre inversión en infraestructuras por parte de private equities, creo que les resultará interesante.

https://www.wallstreetoasis.com/forums/overview-of-infrastructure-private-equity

PD: Artículo en inglés.

5 Me gusta

Actualización del señor Flatt sobre el estado del arte de algunos proyectos de Brookfield

Long-term Value Creation Requires Hard Work
We create shareholder value in a number of ways but often it requires contrarian thinking and hard work.

Sobre infrastructuras (BIP) resume un buen ejemplo de turn around, ahora que están tan de moda y añade:

We (also) identified over $500 million of expansion projects backed by long-term contracts with high-quality customers. Some of these are already in service, or will be soon. All in all, we expect annual EBITDA of approximately $500 million within the next few years, which represents a 50% increase since we started our re‑work of the asset.

Comenta también el futuro de las propiedades (BPY) y de la parte de renovables (BEP), muy interesantes ambas para ver la verdadera vocación de largo plazo de estos value investors:

We are in the midst of a 50-year long, once in a many generation, transformation of the global power grid, from 100% fossil fuels to a good portion being renewables. We are still in the early stages, and this transformation will require very substantial capital investment over multiple decades. We estimate that replacing a meaningful part of the non-renewable capacity in our core markets with wind and solar will require over $10 trillion of investment.

From an operating perspective, we now have scale in North America, Latin America, Europe, China and India. This diversity of technology and geographic presence will help us rotate our capital across markets, looking for the best risk-adjusted investment opportunities. Moreover, our ability to operate plants, develop new projects and find customers should allow us to surface significant value from our existing portfolio over the long term.

6 Me gusta

Link a la carta para quien quiera leerla al completo
https://seekingalpha.com/article/4198385-brookfield-asset-management-letter-shareholders-q2-2018

9 Me gusta

Brookfield Business Partners see quedó con la patata caliente de Westinghouse, por lo que con BAM se cubren casi todos los subsectores energéticos, ¿se podría considerar la mejor forma de invertir en el sector?

La carta es interesantísima (y de paso con.cuatro números, te dice que su valor conservador es un 50% superior al actual…)muchas gracias por la aportacion
:grinning::grinning::grinning::grinning:

Hola lafinta, ¿cual fue la respuesta? He comprado BIP en clicktrade y no tengo clara la retención. Gracias por adelantado.

1 me gusta