¿Qué haríais a fecha de hoy con 1M€ si tuvierais 70 años?

Hola a todos!

¿Si tuvierais una edad avanzada, sin descendencia y 1 millón de euros, dónde y en qué productos invertiríais?

Ejemplo de inversión

a) Intentar buscar un bono corporativo a 5 años e ir a vencimiento para preservar capital: 40%.
b) Creación de una cartera moderada internacional (máx. RV 30%) comercializada por la gestora de un banco. En este caso, el importe de suscripción permitiría obtener comisiones muy atractivas: 30%.
c) Cartera de fondos de RV: ej. Magallanes Micro Caps, Cobas Grandes Compañías (comisión más atractiva) y alguna otra alternativa sin sesgo value: 20%.
d) Cartera de fondos indexados (ej. Amundis/Vanguards): 10%.

Independientemente del security selection, cómo haríais el asset allocation entre los diferentes activos de inversión teniendo en cuenta la coyuntura actual del mercado y un horizonte temporal de inversión a 5 años por la comentada la peculiaridad del inversor?

La verdad es que estamos en un momento complicado… con subidas de tipos de interés en EE.UU. y el mercado de renta variable delicado. Me lo he plantado más de una vez y si estuviera en una situación similar me costaría mucho decidirme.

¡Se aceptan ideas!

Gracias por la colaboración.

3 Me gusta

Yo haría la opción b pero con los fondos d.

1 me gusta

Es probable que no me haya expresado muy bien:

La opción B podría ser un 30/35% del total de la inversión. El capital restante podría ir repartido entre los otros puntos que especificaba. Pero sí, el apartado B sería muy relevante.

El motivo por el que asumía un horizonte temporal de unos 5 años es para tener en cuenta la próxima evolución de los mercados financieros, en un contexto donde probablemente se estima que sufriremos un mercado bajista en no demasiado tiempo.
También comentaba que el inversor tendría 70 años y sin descendencia porque en caso contrario invertiríamos todos a LP 100% RV.

Además de las típicas cuestiones referidas a la inversión en sí misma, hay algún otro aspecto personal a ponderar.
Por ejemplo:

  • ¿cobra pensión de jubilación? ¿o sus únicos ingresos provendrán de las rentas de la inversión? Si sí cobra pensión ¿es de las bajas, medianas o altas? ¿% IRPF?
  • ¿salud? Bien para la edad o con achaques? Esperanza de vida de los padres y abuelos? En base a ello intentar adivinar un horizonte temporal de expectativa de vida y consecuentemente de la duración que debería tener el capital invertido
  • Ha dicho sin descendencia. Entiendo por tanto que no le preocupa dejar a nadie ninguna herencia.
    Pero… ¿casado o con pareja? Si sí, ídem cuestiones del primer punto respecto si la pareja cobra pensión.

Perdone por las indiscreciones que suponen tales cuestiones, pero el entorno personal es importante para ir en una u otra dirección.

Me explico mejor con un ejemplo en el que doy por supuestas ciertas respuestas:
Pensión mediana. Salud aceptablemente buena. Esperanza de vida hasta los 91. Sin pareja.
En ese hipotético caso, yo tendría claro que lo primero que haría sería hacerme residente andorrano, viviendo allí los (al menos) 6,x meses necesarios para tener tal condición legalmente y no tener problemas con la hacienda española. Los otros 5,x meses en la playa o de vacaciones (que las ofertas senior salen muy bien de precio!).
Para ser considerado residente en Andorra debería tener allí su residencia durante al menos183 días y sus intereses económicos y vitales.
Los 183 días aprovecharía los de mejor temperatura en el Principado.
Los intereses vitales viajarían con la misma persona, pues no tendría ni pareja ni descendencia.
Los intereses económicos también llevándose el dinero allí.
Para que le dieran la residencia allí como residente pasivo (otra cosa sería activo si Ud. fuera a trabajar allí) debería hacer una inversión de (creo recordar eran) 50.000 euros en bonos del gobierno Andorrano. Y demostrar que tiene medios para vivir (su pensión y su dinero)… Y disponer de domicilio allí (se alquila). Y redondear la inversión hasta un total de (creo recordar eran) 300.000 euros. Para esos 250.000 adicionales a los 50.000 del bono andorrano puede por ejemplo crear una sociedad de inversión. Con lo cual ya queda demostrado que sus intereses económicos están allí.
Los 250.000 de la sociedad más los 700.000 que le quedan (total 950.000) los invierte en 20-25-30 empresas (también puede combinarlo con algunos ETF), serias, de largo recorrido y solventes, las mejores del mundo mundial, asegurando que los ingresos de las mismas provengan de diversos países de la geografía terráquea. Empresas mundiales, vamos. Las empresas que seleccione que estén diversificadas en distintos sectores, no sea que a uno le vayan mal dadas. Y que todas esas empresas le paguen un dividendo promedio del 3,5-4%.

En Andorra, ni la sociedad de inversión, ni los dividendos, ni su pensión pagarían ningún impuesto. Cero Impuestos. Todo Neto.
Interés compuesto a tope.

Por tanto la pensión media más los dividendos le podrían suponer unos ingresos mensuales de unos 5.000 euros para vivir. Y ello sin tocar el capital inicial de la inversión, que sigue ahí disponible.

Conforme se vaya haciendo más mayor, o si algún día tiene un capricho, o una necesidad, o se desea dar un homenaje, porque retire algo del principal, tampoco creo que le vayan a descuadrar tanto los ingresos mensuales :blush:

Edito para añadir que como los bancos andorranos no me parecen los más baratos de comisiones, custodias, etc… 500.000 los pondría en IB (cliente premium sin custodia ni casi gastos corretaje) y el resto en otros similares que habría que terminar de analizar, pero se me ocurre Swissquote (creo que el dinero queda depositado en suiza), o los Degiro, ClickTrade, etc… que no conozco ninguno, pero los he oído comentar como económicos, lo que no sé si con la misma solvencia que IB. Y claro alguna cuenta debería tener en un banco andorrano donde cobrar mis rentas. El más económico!

8 Me gusta

¿1.000.000€ con 70 años?.. con esa edad se supone que ya estás cobrando también una pensión y mi pregunta es ¿para qué complicarse la vida si no tienes que dejar nada a nadie? yo no haría nada de nada que no fuera totalmente seguro, me pondría un sueldo de 4.000€ al mes (+ la pensión) y eso me daría hasta los 90 años… edad a la que no ha llegado nadie en mi familia, por cierto.
Si de verdad no puedes vivir muy comodamente con 4000€+pensión viviendo solo, es que tienes un problema de control de gasto o has caido en eso de “la trampa del hedonismo” .

2 Me gusta

@jarlem Tiene Ud. razón, si por el camino no aparece el monstruo de la inflación.
Los que ya tenemos cierta edad la hemos sufrido en nuestras carnes cuando durante varios años tuvimos que pagar hipotecas con (creo recordar) el 14-15%.
Eso ahora no está y, en teoría, ni se le espera. Pero el mundo es muy cambiante, y nadie puede poner la mano en el fuego que durante los próximos 20 años no volverá a existir inflación elevada.

Aparte que, en teoría al menos, si lo que Ud. propone es dejar el dinero en el banco, deberá buscar 10-12 bancos distintos por aquellos de los 100.000 euros de garantía máxima cubierta (que Dios no quiera llegue el caso pues ni 100.000 ni la mitad). Con lo que deberá pagar además las comisiones de los bancos, que también van subiendo… Y ¿quedan 10-12 bancos en España?

Vamos que yo prefiero, como explicaba, tenerlo invertido en acciones, que me parecen mejor garantía frente la inflación. Y con la visión Buy&Hold en las 20-25-30 empresas-ETF, en realidad el dividendo 3,5-4% que yo decía, es una forma de llevar a la práctica aquella cuestión que tanto se comenta en las redes sociales ¿cuánto dinero puedo cada año retirar de mis inversiones para que me duren toda la vida de jubilado? Las respuestas suelen estar alrededor del 5% o más prudentemente en el 4%. Yo, aún más prudente, lo dejo en el 3,5% que además a través de dividendo ni se tendría que preocupar de qué cuenta sacarlo, pues le llegaría de manera automática.

5 Me gusta

y por cierto 2 abuelas mías llegaron a los 87-88 y 89 casi 90. Y mi padre no recuerdo si 92 o 94

Creo que como siempre falta saber el objetivo, quiero decir, con 70 años, 1M de euros y sin herederos, hay que saber qué pretende esa persona. Porque en función de eso actuará en consecuencia.
Yo so estuviera en esa situación, sin ningún heredero, me compraría una casita o apartamento cerca del mar, invertiría una parte en una cesta de empresas con dividendos, o un ETF tipo VIG o GGRA, y disfrutaría de los días que me queden en este mundo

En inversión el momento es siempre complicado

2 Me gusta

En los 4 pilares de la Inversión se da respuesta a este galimatías.

  1. Si Ud. gasta 40.000 €uros al año en vivir tiene hasta los 95 años capital, con lo cual no le quedará luego nada para pagar un buen Servicio o una Residencia Premium con vistas al mar.
  2. Si por el contrario, invierte en empresas como McDonald’s, Coca-Cola o Altria, puede gastarse esos 40.000€ de dividendos que cobrará menos el 21% de impuestos, y podría vivir infinitamente sin tocar el capital (que muy probablemente se incrementará más que la inflación), o donándolo a una ONG cuando pase a mejor vida.

Yo particularmente me quedo con la opción 2, quizás incluso comprando ese apartamento cerca del mar, que puestos a elegir, que fuera en primera línea…

10 Me gusta

Si tiene 70 años y 1M€ , básicamente lo que tiene que hacer es intentar disfrutar de la vida sin gastar más de la cuenta, aunque puede darse algún capricho (o varios).

No es lo suficientemente rico, si es que se puede llegar a ese nivel, para llevar una vida de gasto desenfrenado, ni siquiera siendo un inversor fabuloso. Porqué el nivel de gasto desenfrenado siempre se puede incrementar. Siempre hay más chorradas con las que gastarse mucho dinero.

Mi recomendación es que no se preocupe de maximizar el gasto y se dedique a intentar disfrutar. Con una cartera 50% renta variable 50% renta fija de corto plazo va más que sobrado para llevar bien casi cualquier escenario siempre y cuando sea razonablemente moderado en el gasto y no se obsesione con querer maximizar nada.

No creo que en el fondo sea una situación tan distinta de los que llevan (¿llevamos?) años ahorrando e invirtiendo, que tienen el suficiente capital para llevar una buena vida si no se obsesionancon lo de maximizar lo de buena. Veo más factible disfrutar del proceso en sí, que de un supuesto estado final objetivo que en realidad nunca llega de la forma como se esperaba o que uno cuando llega ya no lo ve tan genial como antes de llegar.

Efectivamente pueden aparecer cisnes negros (o grises). Pero estos no se pueden evitar en su totalidad seas tengas 1 millón o mil millones o seas fan de las teorías de la escuela austriaca.

Recuerden la frase de Epicuro:

Nada es suficiente para quien suficiente es poco.

6 Me gusta

Este es un hilo particularmente interesante para mí, porque aunque no tengo 70 años se dan algunas características que me son familiares, por mi discapacidad y mi necesidad de asistencia, aunque yo sólo tenga 53 años.
Algunos de ustedes ya lo apuntan, pero me gustaría matizar algunos comentarios (por mi propia experiencia) en el sentido de que no sólo se debería tener en cuenta la esperanza -teórica- de vida, que hoy en día podemos ponerla alrededor de los 90 años y en crecimiento. Es necesario pensar también en el gasto derivado de los cuidados inherentes a la edad en cuanto se rebasan los ¿65, 70?..no mucho más (no insistiré en esto sobre mi caso particular). Aunque parezca obvio que, a partir de cierta edad, el tema queda resuelto con el ingreso en una residencia, os aseguro que no siempre la solución pasa por eso y se siguen teniendo gastos derivados por la dependencia por edad o por patologías anteriores.
Cuando creé mi hilo para exponer mi caso -y creo que debo pedir disculpas por no haber utilizado los ya existentes, y si es así, las pido ahora- lo que más buscaba precisamente era consejo en asignación de activos para crear una cartera pensando en estas problemáticas. Cuando me recomendaban fondos con un objetivo temporal larguísimo (lo que muchos consideráis ad infinitum) di por hecho que este término lo aplican a un objetivo temporal indeterminado. La vida es indeterminada, pero a veces no se corresponde con una duración tan larga como podría suponerse.
Quizá sepáis de autores que, entre la bibliografía que recomendáis, hayan pensado en este tema para articular opciones de distribución de activos que pudieran adaptarse.
Muchas gracias.
Saludos.

6 Me gusta

Lo mismo que si tuviera 60, casí, casí… que gastármelo.:roll_eyes::upside_down_face:

1M€, vale que tengas que pagar impuestos son 50.000€ por año (me sobra el 30% de eso para vivir), y así tienes para 20 años sin hacer nada.

Así que tener el capital por los siguientes 5 años en la opción a).
Y el resto en las opciones c) y d).

Lo bonito sería calcular el como llegar al último día de esta dimensión, y que la cuenta sea justamente CERO ese día, y haber disfrutado del último Euro que haya comprado durante los años, tiempo para uno mismo.

1 me gusta

Me parece que una suerte se está enfocando como un problema. Con 1M puedes escojer la opción que te de la gana y dificilmente tendrás ningún problema económico (salvo que te empeñes en vivir eternamente)

2 Me gusta

Sí, planteado así, en los términos que se hace, es más un ejercicio intelectual que un problema que llevar al terreno práctico, pero sólo porque hablamos de esa cantidad de dinero. Con cantidades menores sería otra cosa.

@MAA, apuesto a que no sería capaz de gastárselo, teniendo en cuenta que usted tiene ya un hábito de ahorro muy consolidado.

1 me gusta

A cierta edad y/o en ciertos momentos hay que cambiar el chip. El dinero es un medio no un fin.

2 Me gusta

Esa es la teoría, pero luego está la práctica :relieved: … y ahí los hábitos tienen mucho que decir

Recuerdo a un importante , y admirado por mi, ex-directivo de automoción, decir que lo que más le aterraba desde niño, era tener una vejez siendo pobre. Que lo había visto de niño y que era de las cosas más tristes que le podían pasar a un ser humano.

Yo he visto viejos (usando el término sin animo despectivo alguno), pobres pero felices, y viejos ricos infelices.

No creo que haya respuesta alguna correcta para la pregunta que plantea. Algunos disfrutarían gastándolo. Otros, viviendo con la seguridad de la preservación del capital.

Yo creo que si fuera mi caso, preferiría hacer lo posible por vivir sin tener que preocuparme del dinero. Y para ello, no me quedaría otra que preservar el capital.

Bonos , indices… pues ya no se decirle. Creo que lo que tendría en cuenta, sabiendo lo que se hoy, es que los experimentos mejor a los 30 que a los 70, y si no he invertido en mi vida en un producto de ese tipo, pues cuenta corriente y pista.

Como hago trampa, pues ya invierto, pues en esa época, seguiría con lo mismo que hago ahora, que básicamente es parecido a lo que hacía hace unos años y que previsiblemente seguiré haciendo los siguientes años.

En fin, una pregunta difícil…espero encuentre su respuesta…y la comparta.

8 Me gusta

En mi opinión esta es la clave y coincido plenamente con usted

2 Me gusta