¿Qué haría si recibiera mañana 100,000€?

Creo que siempre es interesante hacer pequeños experimentos sociales que sirvan para descubrir el espíritu de la comunidad y, de paso, conocernos a nosotros mismos. La moda de las encuestas en +D ya pasó, pero creo que son una herramienta útil para descubrir cuáles son las corrientes dominantes. Es planteo la siguiente pregunta mono-respuesta que quedará abierta y NO se mostrarán los votos individuales. El objetivo es ser lo más sincero posible eligiendo la opción que más se parezca, no puedo incluir cada caso particular, e intentar no pensar la respuesta más de 5 segundos.

Recibo 100,000€, ¿qué hago con ellos?
  • Saldo familiar para imprevistos, a la cuenta corriente
  • Eliminar deudas/hipoteca
  • Lo empleo como entrada para comprar una casa nueva
  • Dono una parte (>25%) a causas sociales y el resto me lo quedo para ahorro o inversión
  • Lo disfruto en caprichos: viajes, coche nuevo, joyas, muebles, etc.
  • Aporto a mi cartera todo (>=75%)
  • Aporto a mi cartera parte (<75%) y el resto para imprevistos o caprichos

0 votantes

Son libres de comentar su respuesta con un comentario y dar sus motivos, si así lo desearan.

10 Me gusta

1.000 euros los disfruto en caprichos y 99.000 los disfrutan en caprichos en mi casa :rofl:.
En otro tiempo o en otras circunstancias seguro pensaría muy distinto.

8 Me gusta

Otra: plantear a mi novia tener hijos ya.

10 Me gusta

Pues añadiría el 100% a la cartera. No de golpe, evidentemente, no vayamos a entrar en el mejor momento. Véase:

Claro que, a la larga, el mercado siempre acaba recuperando, y se dice eso de “time in the market beats timing the market”. Pero yo me sentiría más cómodo haciendo DCA, serían aportaciones mensuales a razón de 5.000€. De manera que espacio las compras, y en un lapso de menos de 2 años ya estaría todo invertido y contribuyendo al interés compuesto.

Que si se diese el caso de una corrección, como la vista en marzo (o mercado bajista, mejor dicho, dada la gravedad de las caídas), sí que adelantaría las aportaciones incluso a 2-3 mensuales, pero lo veo poco probable, así que salvo hecatombe, me ceñiría a lo descrito al principio. No me creo tan suertudo como para recibir 100k y que en ese mismo momento el mercado corrija.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Creo, estoy convencido realmente, que cómo utilizáramos esos cien mil euros depende tanto de nuestras preferencias como de nuestra situación. De si ya tenemos la vivienda pagada, de si nuestro coche está muy viejo, de si siempre hemos deseado un coche caro… y también del tamaño de la cartera y la liquidez que tengamos ahora.

10 Me gusta

Por supuesto @Buso, la idea no es hacer un ejercicio teórico, sino práctico, para conocer un poco mejor la comunidad. Mi respuesta fue la de dar una entrada para una casa nueva, ya que me serviría para diversificar el ahorro familiar y mejorar la calidad de vida, lo invertiría en un inmueble algo más grande y alquilaría el actual. Sí no lo hago con el ahorro actual es porque no quiero comenzar de nuevo, cambiando una parte importante de mi cartera por una vivenda.

11 Me gusta

Lo metería todo a mi cartera aunque de inicio como mucho un 50% y luego DCA.
Me tentaría dar la entrada de una casa.

4 Me gusta

Yo pago de hipoteca un 0,5 y los plazos fijos del banco me dan un 0,8, así que la hipoteca no la pagaría sino que metería lo que me queda en un plazo fijo, y el resto, un poco menos de la mitad, a la cartera.

Estas preguntas no me pillan de imprevisto, antes de la lotería de navidad siempre me la suelo hacer… :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

El caso es que por razones que no vienen al caso hace poco en casa hemos tenido un ingreso extraordinario de esta índole (en cash, cifra significativa para lo que son nuestros ingresos mensuales…) y puedo decir con conocimiento de causa (porque es un tema real al que nos estamos enfrentando ahora):

  • Que aprox 10% ha ido a la cartera de fondos, en concreto al BGF World Energy, con la premisa de que la subida del petróleo, la llegada de la inflación, y bla, bla, bla. (Por ahora, y con todos los matices del muy corto plazo, esta parte está funcionando bastante bien…)
  • Otro 10% va a ir a los planes de pensiones value patrios(…ya se pueden imaginar que el extraordinario del que hablo no se ha acercado a los 100k€ de la encuesta…)
  • A caprichos y tonterías varias vamos a dedicar un 0%. Si no hacemos el tonto de normal, no lo vamos a hacer ahora. No hay por qué.
  • A amortizar hipoteca (tipo fijo, muchos años aún) vamos a dedicar otro 0%, esto no sin bastante conversación y opiniones muy diversas en casa. Las creencias ancestrales del español medio tienen un gran peso en el subconsciente.
  • Y el resto está ahora mismo durmiendo el sueño de los justos en la cuenta corriente, esperando una corrección del mercado, o en cualquier caso esperando a ir entrando en la cartera poco a poco, no de golpe.

También les diré que la estrategia a seguir depende mucho, MUCHO, de la aproximación al ahorro y a la gestión del patrimonio familiar, y de la relación al respecto que tengan sus parejas. Porque llegado el momento de darle a “enviar”, hay que tener en cuenta que el dinero familiar es el dinero familiar, y las decisiones deben ser compartidas… aunque no siempre entendidas. Ya me entienden.

12 Me gusta

Lo que casi seguro que haría todo el mundo es pagar un mínimo de 35.000 EUR en impuestos :wink:

20 Me gusta

Tssssssssssssss a ver si viene algún inspector y nos cierra el chiringuito :see_no_evil: :hear_no_evil: :speak_no_evil:

1 me gusta

Parafraseando a Rodríguez Braun… ssssssseñoraaaaa!!!
Me ha sacado una sonrisa

4 Me gusta

Tras impuesto calculo unos 75k.

Dedicaría 15k para viajar y demás caprichos sin volverme loco.

10k para tenerlos en cuenta corriente y sentirme más seguro con un colchón de seguridad más importante.

Los 50k restantes a la inversión mediante fondo.

2 Me gusta

Despues de pagar impuestos, y por mi situacion personal, probablmente los invertiria todo muy poco a poco, quizas en un espacio temporal de 2 años a menos que hubiera una caida de mercado importante.

Por suerte, soy de caprichos baratos que, tambien por suerte, puedo pagar con la parte destinada a ello de mi salario.

4 Me gusta

Sin lugar a dudas… si me demostraran que se lo merecen, se lo regalaría a cualquiera de ustedes. Igual he tardado más de 5 segundos en pensar la respuesta (unos 10s), seguramente porque no he visto nada que me sedujera.

Por otra parte me quedo “con lo curioso” de las opciones que ha barajado y la elección de “necesidades particulares/corrientes dominantes” que parece ser “que van dirigidas”.

Sería importante la procedencia de esos 100.000. No es lo mismo que lleguen de “mi trabajo” que de un golpe de “suerte”. Si fuera por un golpe de suerte dárselo a “mi” media naranja para que lo quemase en algún proyecto que seguro que buscaría… estaría bien empleado. Una mente entretenida es vital, que mejor que la de un ser querido. El equilibrio mental no lo proporciona el capital. Una pena.

5 Me gusta

Yo lo invertiría en Reits Usa de altos dividendos (8-12%) ya que no tengo nada en mi cartera basado en dividendos y algunas que he bicheado hacen pagos mensuales. Se que quizá no es buena estrategia pero me lo tomo como un capital regalado que me vaya dando rendimientos mes a mes con sus correspondientes retenciones. Parte de un salario mensual. Ejemplos AGNC NLY OHI GEO LAR

Asia Asia Asia y más Asia …

1 me gusta

15K para colchón.
75K a la cartera.
10K a la cuenta corriente.

2 Me gusta

Todo a la cartera.
La cartera compone a largo plazo y paga a corto plazo:

1.-Caprichos.Si, no vaya a ser que la palme.

2.-Hipotecas. Porque no…Con tipos de interés al 3 % no se va a acabar el mundo porque te endeudes a 20 años. Pueden subir los tipos si, como tambien puede subir Musk a Marte.

3.-Obras de caridad. Le puedes dar al cura 200 pavos el día que bautiza a tu hija (pe) y generar gran escándalo.

4.-Fondo de emergencia.Como ,no …dentro de la cartera . Como el fondo de la lotería (el que juegue)…todo va al mismo sitio.

Si ahorras todo lo que puedes, compones al 10 (si, seamos realistas el 10% esta muy bien), te endeudas a largo plazo (con moderación) al 3 y retiras al año el 5% (cuando toque) …

Todo lo que necesitas es una larga vida llena de sosiego para disfrutar. Esto último es lo mas difícil (con adelgazar).

7 Me gusta

Asumiré que estos 100K provienen de una herencia y que vivo (esto si es verdad) en una CCAA que de momento no cruje a los herederos, por lo que en principio dispondría de la práctica totalidad de la misma.

  • Un 30% iría a mejoras domésticas diversas y a unas buenas vacaciones (que el año encerrado empieza a pasar factura);
  • Un 20% lo destinaría a una hipoteca que tengo por ahí y me estorba a la vista por estar referenciada al IRPH, con esta amortización lograría que mi cuota mensual bajase de la barrera psicológica de los 50 euros;
  • Un 10% a liquidez, creo que vienen curvas y la liquidez va a ser un tesoro; y,
  • Un 40% a fondos diversos, entraría paulatinamente en el plazo de un año.
3 Me gusta