¿Qué ha aportado a mi vida el ser inversor?

Antes de pasar a mencionar como la inversión ha influido en mi vida quisiera hacer una pequeña semblanza de ella: Tengo ahora mismo 44 primaveras, de formación técnico especialista en instalaciones eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones. Poseo una pequeña PYME.

Siempre me ha gustado ahorrar, afortunadamente y hasta ahora no me ha faltado trabajo, veces más y veces menos, pero hemos ido tirando para tener casa en propiedad y algunos inmuebles más.

Todo mí periplo de inversor comienza al llegar a la década de los cuarenta; (comentan los más viejos del lugar) que la cuarentena sirve como punto de inflexión y reflexión en la vida y en mi caso así ocurrió. Tras llegar a la edad mencionada me hice la gran pregunta: ¿Dónde estuve, dónde estoy y hacia dónde quiero ir?. Consideraba que no había hecho las cosas tal mal como para encontrarme a mis cuarenta años en una situación, que aún no siendo mala, tampoco había obtenido los resultados deseados… algo estaba fallando en mi mentalidad, mi forma de actuar y mi percepción de la vida que me impedía progresar.

Sí, estimad@ lector@, lo ha adivinado, era la carrera de la rata en todo su “esplendor”. Tras trastear por internet pude contrastarlo. Como efecto de contrapartida y purificación me tuve que rascar el bolsillo para pagarme un curso de finanzas personales y luego unas “masterclass” sobre inversiones, para luego decidirme por la bolsa a largo plazo. Gracias a foros como +D, mucha lectura e investigación conseguí pasar por alto el análisis técnico.

Soy un auténtico novato, apenas llevo 2 años y poco en este mundo y aún me queda muchísimo camino por aprender y sufrir, tengo claro que el camino no será fácil ni mucho menos, habrán curvas, rectas, subidas y bajadas, tiempo soleado, lluvia, nieve e incluso tormentas en las cuales me aferraré al foro +D para refugiarme y poder sobrevivir.

Bueno tampoco quiero extenderme mucho, os dejo lo que para mí ha cambiado en mi vida después de ser inversor:

  • La humildad es una cualidad básica en las inversiones y que deberíamos aplicarnos en nuestro día a día.

  • Ser inversor te obliga a leer y formarte constantemente y como consecuencia obtienes unos conocimientos y percepción de lo que te rodea que antes no me planteaba.

  • Aprendes a respetar y compartir opiniones y estrategias diferentes a las tuyas.

  • Te planteas objetivos y horizontes temporales a largo plazo que antes eran impensables.

  • Te das cuenta enseguida que la ignorancia te esclaviza, mientras que el conocimiento te da libertad.

  • Los sesgos cognitivos, antes no los conocía, pero ahora que conozco los más importantes, me doy cuenta enseguida cuando la gente de mi alrededor y yo los cometemos. Me parece increíble que no seamos capaces de evitarlos.

  • Otra curiosidad es que me doy cuenta que cuanto más leo y profundizó en una compañía, asignatura, tema, sector, (lo que sea), más dudas tengo y menos se. “ Yo sólo sé, que no sé nada”.

  • La suerte existe y es clave para triunfar en la vida y las inversiones, pero es verdad que hay que currársela para tenerla.

  • La importancia de la psicología y el comportamiento del ser humano, en la toma de decisiones.

  • Ser metódico en la vida como en las inversiones es fundamental.

  • La más importante para mí es la tranquilidad emocional y psicológica que supone tener un patrimonio que te respalda a lo largo de tu vida y que además puedes, si todo va bien, dejarle la vida media resuelta a tus descendientes.

Hasta aquí quería contar para tampoco aburrir, si os animáis a contar lo que habéis aprendido de las inversiones, será un placer leerlo y aprender de vuestras experiencias, gracias por leerme y un fuerte abrazo.

81 Me gusta

Me ha encantado leer su post @JaacManguer, también le agradezco la claridad en la exposición y el redactado, los que no tenemos esa virtud la apreciamos y valoramos especialmente.

5 Me gusta

Bravo! Gran exposición compilando una retahíla de virtudes y consecuencias positivas de la inversión inteligente.
Los que somos novatos vemos en su exposición un camino, una guía que seguir para alcanzar esa paz que te da la tranquilidad de tener un patrimonio que te respalde.

3 Me gusta

Iba a citar uno o dos puntos y me he dado cuenta de que son todos geniales y me veo muy identificado. Muy buen texto, muchas gracias por compartirlo

3 Me gusta

@JaacManguer, me ha gustado mucho su post, sintetiza muy bien lo que nos aporta el ser inversores y como se puede observar por lo que dice, es algo mucho más importante que el dinero.

4 Me gusta

Gracias a todos por leerme, es un privilegio que personas que son un referente para mi en la inversión, dediquen parte de su valioso tiempo en contestarme o poner un me gusta.
@Isma73 le puedo asegurar que soy más de números y no poseo la capacidad de expresión que menciona, pero se agradecen sus palabras. @Segado veo que es usted una persona muy inteligente y ha captado muy bien el mensaje.
Un abrazo

7 Me gusta

Me siento muy identificado ya que aunque soy unos años más joven, cosas que usted cuenta son similares a mis circunstancias. Gracias por compartirlo

4 Me gusta

Excelente reflexión Señor @JaacManguer. Si me lo permite añadiría los compañeros de viaje que uno conoce en este camino, como el propio Sr. @Segado.

6 Me gusta

Por supuesto @emgocor, sabe que es usted unos de mis referentes y tiene toda la razón… pero desafortunadamente aún no he tenido el placer de conocer en persona a nadie de este foro ya que no pude asistir al primer Anual meeting +dividenders, (una pena por mi parte). Mi próxima cita presencial será en las 2ª Jornadas de IF, Objetivo 2035 en Valencia a celebrar el próximo mes de Septiembre, (ya la tenemos a la vuelta de la esquina). Si gusta de asistir a ellas, encantado me disfrasaré de paga Fantas por unos días y podré invitarlo a unas cañas o lo que se tercie, tanto a usted como a cualquier otro miembro del foro que quiera apuntarse. Espero aprovechar la ocasión para conocer un gran número de miembros del foro y poderle dar toda la razón, (que se que la tiene), pero si cabe con mayor ahínco.
Un abrazo.

8 Me gusta

Con gusto nos veremos en las jornadas de Septiembre. No puedo resistirme a ver a los 3 rockstar de masdividendos en vivo y en directo.

6 Me gusta

Buenas noches, yo tambien acudire a las jornadas los proximos 21 y 22 de septiembe, a @emgocor tuve el placer de conocerlo en el evento de Anual meeting, pero no se quien mas acudira del foro, (aparte de los ponenetes), me gustaria conocer a los asistentes, de alguna manera podriamos hacernos visibles.

Un saludo de JEVIVI

4 Me gusta

Me ha gustado mucho su post @JaacManguer, felicidades y a seguir aprendiendo juntos.

4 Me gusta

Yes, @jevivi, @emgocor y otros asistentes a las jornadas, yo estaré desde el viernes por allí, así que los que queráis ir calentando será un placer para quedar y charlar…
Como veo que es un tema que interesa y no es el tema del hilo a ver si alguien con más estatus en el foro puede abrir el tema para los interesados.
Saludos

1 me gusta

Otro más que se pasará por Valencia desde sábado por la mañana hasta domingo noche. Habrá tiempo para empaparnos bien de este nuestro tema.

1 me gusta

Entiendo que se refiere a

Disculpe la redundancia, pero acabo de buscarlo porque no lo conocía.

@jevivi, yo también tengo previsto acudir a las jornadas.

Allí nos veremos.
Un saludo

2 Me gusta

Efectivamente señor, ha dado usted en el clavo… Las primeras las vi desde mi casa por YouTube, a las segundas me prometí que asistiría, como así espero que ocurra. Es una pena que el aforo sea limitado. Si le sirve de consuelo creo que se grabarán y ofrecerán en su canal.
Un abrazo

2 Me gusta

He creado un hilo al respecto:


Estoy pensando quizás quedar el sábado a mediodía por el centro para hacernos unas cañas y charlar de inversiones. Hagan propuestas, y las comentamos.

2 Me gusta

Excelente relato @JaacManguer, le felicito porque ha reflejado usted perfectamente la situación de muchos de nosotros en un momento concreto de nuestra vida. Si no le importa, he hecho un copiaypega para mi colección personal de escritos.

Y como dice Emilio (@emgocor) lo bonito de esto es la gente que vas conociendo y al menos en mi caso incorporando a tu círculo de amistades.

Nos vemos en Valencia en breve.

4 Me gusta

Sabe usted que puede contar conmigo.

1 me gusta