¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

No es extraño que la mayoría de gente que está en este foro coja el millón de euros, lo sorprendente es escuchar que… “la elección dependería de las circunstancias financieras y que si les hiciera falta el dinero cogería los 100.000”… creo que ese tipo de respuesta se da cuando se ha visto la crisis de lejos o por poco tiempo y no se ha podido aprovechar un largo periodo de enseñanza que solo se consigue con la “espada de Damocles financiera” encima de la cabeza.

¿Le aconsejarían a alguien que está mal económicamente pedir un préstamo?.. No.

¿Pero y si estuviera muy jodido?.. Tampoco, menos aún. Que haga lo que sea, que venda los muebles en Wallapop, que subaste a la suegra en Badoo, lo que sea… pero que no pida un préstamo.

¿Y si estuviera bien económicamente le aconsejarían pedir un préstamo?.. Sí, uno con buenas condiciones que te de “palanca” pero sabiendo que estás “cubierto” si pillas una mala época.

Aplicando lo dicho al tema de la pregunta, yo creo que si estás bien económicamente entonces coge los 100.000 e inviértelos pero si estás mal económicamente lo mejor es “apretar los dientes” aplicar la Ley de Parkinson pero a la inversa y aguantar para recoger ese Millón 10 años más tarde… especialmente si hablamos de ciertas edades donde 10 años más tarde puede significar estar cerca de la exclusión del mercado laboral.

Hay que tener en cuenta que pasaría si uno tiene la mala suerte de pillar un mercado bajista-lateral en los primeros años que ya tiene conseguida la IF y/o donde la inflación provoca que los rendimientos reales de los activos sean muy bajos.

Creo recordar que entre 1967 y 1982 la renta variable apenas tuvo rendimiento en global respecto a la inflación además de unas caídas importantes en 1973 y 1974.

Por ejemplo si uno llega a finales de 1999 con un millón de euros invertido en el S&P500 y luego a finales de cada año siguientes va quitando 40000 euros, contando reinversión de dividendos y rentabilidades del S&P500 TR en euros, habría llegado a finales de 2012, si no me he equivocado con el cálculo, con unos 260000 euros. Faltaría luego sumar posibles impuestos y ajustar a inflación.

2 Me gusta

Bueno, eso será si va vendiendo, pero creo que el
que vivía de las rentas de altria ko, pg o mcd ganaba bastante más en 2012 que en 1999 (probablemente, el doble) y seguía teniendo todas sus acciones.

2 Me gusta

Para ejemplificar un poco lo comentado, podríamos analizar el resultado de una cartera en los diferentes periodos históricos. Para simplificar yo he considerado los siguientes datos:

  • Un capital inicial de 1.000.000 USD.
  • 2.500 USD al mes de gastos.
  • Cartera 75% RV y 25% bonos.
  • Un plazo de 50 años.

Esta herramienta muestra 98 posibles escenarios históricos para periodos completos de 50 años:

  • En el peor escenario, habrías terminado los 50 años con una cartera valorada en 425k.
  • En el mejor escenario, valorada en 21 millones.
  • De promedio, 6 millones.
  • El porcentaje de éxito habría sido del 100%.

Yo también tendría en consideración que en estos esquemas nadie te prohibe obtener ingresos extra: monetarizando un hobby, con asesorías en un campo que domines, escribiendo un libro… De la misma forma, en un escenario apocalíptico, también se puede ajustar el nivel de gasto un poco, digamos rebajando tu gasto mensual en un 15 o 20%. Ni hablemos ya de que con la edad se suele reducir el gasto medio de los hogares.

Por supuesto todo esto es teoría, ningún esquema está libre de riesgos.

11 Me gusta

Gracias por su información. Corrobora el nivelazo que tiene la gente de este foro. :clap::clap:

3 Me gusta

En la línea que venimos comentando, pongo el link a un artículo de @antoniorrico por si resulta de interés.
En él simulaba los resultados de una cartera según varios escenarios de “retirada de fondos”.
Este:

3 Me gusta

Hace unos meses hice la pregunta ¿100 kEUR hoy ó 1 MEUR en 10 años? a tres compañeros del trabajo (todos somos ingenieros):

  • Dos respondieron que querían el dinero hoy sin dudarlo
  • Uno dijo que se esperaba. Pero esta persona hace aportaciones periódicas a fondos de inversión value, está formando una cartera de acciones, lee libros de inversión,… vamos, que no es representativo
3 Me gusta

Igual habría que preguntar a los prefieren los 100000 euros ahora a cuando habría que subir el millón en diez años para lo eligiesen. O hasta cuando se podría bajar los 100000 euros para que dejara de se ser su opción preferida.

5 Me gusta

En mi caso la elección de los 100k ahora ha venido motivada por mi desconfianza natural.
Se ha argumentado que si es falso el M también lo serán los 100k, sin embargo creo que el argumento funcionaría en sentido inverso.
Eso y que me gusta llevar la contraria en general…

Quitando esas salvedades y asumiendo como cierto el enunciado me quedaría con el millón sin dudarlo. :flushed:

Pd: Creo que esta desconfianza “patológica” incluso en uno mismo debería acabar llevando por el camino de la indexación.
Si no fuese contradictorio (que lo soy) lo haría y puede que lo acabe haciendo.
Disculpen mis desvaríos.
Un saludo

3 Me gusta

Por si no ven ustedes los resultados, la cosa va así:

El problema es la falta de cultura financiera. La gente no tiene una visión financiera a largo plazo de su vida, actúan como si se fueran a morir mañana. Maldito carpe diem, fábrica de pobres.

Lo único que importa es el consumo presente… Y lo peor es que a ese consumismo lo llaman capitalismo, qué horror.

Mi pareja tiene 34 años, como yo. Le he hecho la pregunta (sin dar ninguna pista) y me ha respondido que evidentemente mejor 1 millón dentro de 10 años. Qué orgulloso estoy :slight_smile:

Sólo me parece inteligente elegir 100k ahora si uno ya es bastante mayor como para esperar (por ejemplo 60 años).

4 Me gusta

Eso sería interesante, así podríamos calcular la tasa de descuento temporal media o mediana. Estoy convecido que los que prefieren los 100 kEUR exigirían algo cercano a 10 MEUR en 10 años para “que les compense”. Eso nos daría una rentabilidad anual compuesta en torno al 59% :open_mouth:. Recordar que los que renuncian al millón ya están renunciando a un 26% al año.

Lo curioso es que la misma persona que pide una rentabilidad del 30% al año a la vez ahorra en depósitos perdiendo -2% año tras año. Haz lo que digo, no lo que hago.

También sería interesante hacer la pregunta en diferentes países.

1 me gusta

Les veo muy seguritos a algunos/muchos de Vds. El concepto de utilidad también es muy respetable. Ahora ¿que están Vds todos forraos y no necesitan el dinero ni tienen un proyecto que les ilusione en este momento? Pues vale, enhorabuena, sus herederos y el impuesto de donaciones, irpf etc están de acuerdo con su elección

3 Me gusta

100k ahora para “invertirlos” en viajes, comilonas y divertimentos varios a lo largo de esos 10 años. Es que sé que los voy a disfrutar más ahora que siendo 10 años más viejo cuando igual regalaría el millón por volver 10 años atrás.

Puestos a pedir, preferiría 10-15k anuales en plan sueldo Nescafé.

2 Me gusta

¿Qué riesgo crediticio tiene el futuro pagador del millón? :money_mouth_face::thinking:

2 Me gusta

En la hipótesis, riesgo 0, mejor que el Tbon :relieved:

Con riesgo cero no habría duda: el millón y luego ir al banco y pedir los 100k poniendo el futuro millón, con riesgo cero, como garantía.

¿Alguien se atreve?

5 Me gusta

Que alguien ofrezca x10 en 10 años tiene tan poca credibilidad que yo creo que me quedaría con los 100k.
Sería como preguntar ¿Qué prefieres el 9% que ofrecen las acciones históricamente o vivir del trading trabajando media hora al día? Preferir prefiero lo segundo, pero veo más creíble lo primero :upside_down_face:

1 me gusta

@arturop, en su caso creo que preferiría los 100K€ ahora porque ese proyecto que le ilusiona le puede dar mucho más que 1M€ dentro de 10 años. Es comprensible su elección.
Aunque siempre puede hacer lo que dice aquí @Fernando:

Por cierto @Hazel, no deje escapar esa pareja :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Hazel, un saludo.

Creo que el tener 60 años o más no es un elemento determinante para decantarse, solo por ello, por una u otra opción, aunque reconozco que es importante. Dependerá mucho de la posición personal de quien escoge y sus circunstancias, hay un hilo sobre ello.

Suponiendo que no hay riesgo alguno, así se presenta en la elección, hoy 100.000, a diez años 1.000.000, elijo el kilo.

A un año de la jubilación, con una situación patrimonial que considero “ajustada” a mis futuros proyectos, básicamente viajar la próxima década y que me dejen vivir con tranquilidad, un kilo adicional asegurado de aquí a diez años me permitiría forzar un poco el gasto en esta primera década, al entender que con mi sobrante tras cumplir objetivos y ese kilo adicional encaro la segunda década con más fondos que los que necesitaré, calcule que entonces tendré entre los 74 a 75 años y los objetivos son otros. Espero que la inflación no lo lamine todo.

He de reconocerle que salvo por una necesidad muy perentoria o una oportunidad excepcional, no se ahora como definirle esta última, con cualquier edad escogería el kilo, incluso con 100 años pues sigo entendiendo que ese derecho a un kilo, tal y como se formula la cuestión, también es heredable. Con 100 años el viajar no creo que me interese tanto como el que me dejen en paz.

6 Me gusta