¿Qué debe de tener todo Análisis?

Lo primero para mi es preguntarme cuánto va a valer esto en unos años (el número de años depende de la idea), y pocas veces encuentro respuesta… Pero si la encuentro y es el momento oportuno, voy con lo que pueda. Tambien es verdad que ya tengo bastante con mi trabajo y no quiero obsesionarme con la inversión. Por suerte se lo que es estar invertido en una acción increíble durante casi 20 años… Pero esto es suerte, ni las compré yo, lo importante es que esto me ha dado unas buenas lecciones, leyendo los informes anuales e ir viendo como una empresa bien dirigida y en el sector adecuado, crece y crece a pesar de las adversidades…

Si la encuentra tampoco la ha encontrado, es imposible predecir el futuro eso es un hecho que debería quedar claro en este hilo. Otra cosa es invertir pensando en los planes de futuro de la empresa más que en las cuentas del pasado, asunto que a mí me parece bastante interesante, invertir en empresas con algún problema pasado pero con administradores nuevos, accionistas nuevos y plan de futuro nuevo, esto no indica que la cosa vaya a salir bien, pero al menos indica que hay algún problema que la infravalora y nuevo empuje para darla valor, que se cumpla el plan o no es otro asunto.

Claro por supuesto, deberia haber escrito “cuando encuentro la convicción necesaria”

Aprovecho para preguntar en este hilo si saben de algún sitio con analisis de sectores enteros, más allá de las compañías concretas. Gracias.

1 me gusta

Google en este caso siempre suele encontrar algo, busca por “análisis sectorial XXX” “estudio de mercado XXX” yo lo hago así y siempre aparece algo por algún sitio.

A mi sobre MOATS me gusta el libro de Pat Dorsey “the little book that builds wealth”. Se lee en un ratito

1 me gusta

Hola a todos
Espero que estéis llevando bien la cuarentena. Os quería hacer una pregunta, sobre todo dirigida a los que tenéis carteras mas concentradas. Cuántas horas estimáis que os lleva analizar una compañía en la que invertir por primera vez??

Muchas gracias y salud a todos

Hola a todos.

He tardado un rato en encontrar este hilo y la verdad es que vuestras intervenciones me han ayudado bastante a saber un poco cómo y por dónde empezar.

En cuanto a los análisis de sectores específicos, os revelo algo que por mi profesión conozco muy bien. Las autoridades de competencia elaboran informes, en ocasiones muy exhaustivos, de cómo funcionan determinados mercados, para autorizar o prohibir concentraciones entre operadores. Todos estos informes y decisiones son públicos.

Normalmente, los únicos que merecen la pena por su contenido son de operaciones que pueden plantear problemas de competencia en el sector (por ejemplo, los dos principales operadores de un sector deciden fusionarse) y que implica un análisis más exhaustivo del mercado. En ellos se suele explicar la estructura de la demanda, estructura de la oferta, barreras de entrada al mercado, etc.

Os adjunto un ejemplo de la CNMC (La autoridad española de la competencia): https://www.cnmc.es/sites/default/files/2644309_6.pdf

Os adjunto un ejemplo de decisión de la Comisión Europea en el que prohibió la fusión SIEMENS / ALSTOM: https://ec.europa.eu/competition/mergers/cases/decisions/m8677_9376_3.pdf

Esta última es mucho más extensa porque, se analizaron mercados distintos en los que estas empresas se solapaban (por ello se prohibió finalmente).

Existen informes y decisiones de muchos sectores diferentes que nos pueden ayudar a formar una visión global de los sectores. A quienes manejéis el inglés, como digo, podéis acceder a los informes de la Comisión Europea. En español se pueden consultar los de nuestra autoridad de Competencia, la CNMC que se limitan a operaciones que ocurren en España.

¿Cómo encontrarlos? Si, por ejemplo, estamos analizando una compañía del sector de minería y queremos ver si estas autoridades lo han analizado, haríamos la búsqueda desde Google (los buscadores de las autoridades son algo arcaicos y no permiten hacer búsquedas por sectores o por palabras):

• Para decisiones europeas, filtramos en Google para que únicamente nos aparezcan resultados de la CE. A continuación, metemos palabras del sector que nos interesa. También filtramos para que sólo nos aparezcan enlaces a documentos en pdf:

sites:https://ec.europa.eu/competition/mergers/cases/ “mining” Y “copper”

• Para decisiones de la CNMC, haríamos lo mismo en Google pero con su dirección web. Tenemos que añadir la palabra “concentración” para que sólo nos aparezcan decisiones de este tipo de la autoridad y restringir un poco la búsqueda.

sites:cnmc.es “concentración” Y "minería”

Quizás os cueste al principio encontrar y familiarizaros con la estructura de estos informes pero pueden resultar verdaderamente útiles y dar una visión del funcionamiento del mercado.

¡Espero que sea útil!

8 Me gusta

Gracias por su aporte.

No se lo tome a mal, aquí nos tratamos de Ud., es una regla del foro.

Solo toleramos el tuteo o el compadreo cuando, por motivo de nuestras inversiones, elevadas en mi caso, nos permiten el más extremo tuteo, le pongo como ejemplo mi caso. Es conocido en el foro las importantes posiciones que mantengo en Berkshire Hathaway y en AzValor, si los fondos los hubiera destinado al Santander o BBVA ahora estaría de miembro en los consejos de administración.

Por ello se me tolera que a los Sres. Warren Buffet y Charlie Munger los cite en mis intervenciones como Warren y Charly, utilizando esa confianza que da el trato y las tardes que hemos compartido hablando de inversiones, hecho que se reproduce con los Sres. Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, aquí la confianza se incrementa por los muchos cafés a que me han invitado no obstante señalarles con insistencia que yo soy más de cubalibres acompañado de panaché, por lo que utilizo no solo el tuteo sino, además, en diminutivo cariñoso: Alvarito y Fernandin.

De estos dos últimos, Alvarito y Fernandin, se de prestigiosos inversores que no solo les tutean sino que, además, conocen por lo que comentan a sus madres, a las que también citan. Yo no lo hago, no me las han presentado y a lo más que llego es a llamarlas, siempre cariñosamente, “la mama de Alvarito o la mama de Fernandin” cuando me refiero a ellas, reconozco que más veces de las que me gustaría, generalmente cuando quiebra alguna de las compañías en las que estoy invertido.

10 Me gusta

¿Cuándo va a ser usted @CalimeroRex invitado por los creadores de +D para participar en uno de los podcast?
Ese toque de humor retorcido que le pone siempre a cada aportación que hace, le juro que me fascina.

No me quiero imaginar un comentario de esos cuando está en casa! Pagaría por verlo!

Ya que tiene semejante confianza con Álvaro y Fernando, ¿Podría decirles que de que acabe esto de las materias primas no vuelvan a meterse con tanto peso en estas historias?
Van en el podium de pérdidas “temporales” en mi cartera y estaría bien que dejasen de ser los primeros alguna vez!

4 Me gusta

El más cordial de los saludos, Camacho113, lo cuantitativo y cualitativo de los saludos se justifica por ser conocedor que, además de ayudar al foro con sus aportaciones, se ha convertido en las últimas semanas en el mayor entendido de sistemas operativos Windows y hojas de cálculo, desde el añorado Lotus 1,2,3 pasando por el Quattro Pro. Y lo mejor, sé que no se arrepiente de ello ¿verdad?. Se lo digo con una sonrisa de oreja a oreja, gente como Ud. es lo que hace grande este foro.

Casi todo puede tomarse con sentido del humor. Este será bueno o malo, eso lo decide el receptor, pero practicarlo sin mucho abuso dicen que seda los nervios y alegra el espíritu.

No me rio en absoluto de la actual situación, no le veo la más mínima gracia a lo que sucede, de ahí el “casi” que anteriormente le he puesto, aunque, nuevamente, el sentido del humor ayuda. Tomarse las cosas a la tremenda, con angustia y miedo, no es lo más correcto, aunque tengo ambos sentimientos intento controlarlos de la mejor forma que puedo, soy lo más alejado a un héroe. De estos últimos la pandemia nos ha permitido ver muchos, desde los que trabajan en sanidad, todos ellos, los que nos sirven con sus trabajos considerados necesarios hasta ese taxista, hoy lo he visto en un video, que desinteresadamente ha realizado más de 30 carreras sin cobrar un duro, llevando a pacientes desde sus domicilios al hospital, a peticiones de este último, incluyendo a los que nos recogen la basura, todos, en sus trabajos, dando el tipo. Que quiere que le diga, no soy un héroe, estoy aquí confinado cómodamente en mi domicilio, todos los míos estamos bien. Es lo que le deseo a Ud., a los suyos y a los foreros y foreras que nos acompañan.

Me reconocerá que de las muchísimas cosas que uno puede reírse en esta vida, una de las que mejor sienta es hacerlo del dinero, hay que defenderse de la mejor forma que uno entienda de esta locura que nos rodea y de los imbéciles que nos dirigen.

Y no, no me oirá en ningún podcast, eso se lo aseguro y no me hago de rogar, nada puedo aportar sobre inversiones, sería de tontos separarme de ese consejo tan conocido de Lincoln al señalar: Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello. Aquí hay gente muy válida y preparada, entre ellos Ud.

Sobre Alvarito y Fernandin, cuando nuevamente me inviten a un café, les preguntaré sobre lo que le interesa, no tenga la menor duda, como ninguna duda ha de tener que seguro me contestan: precio es lo que pagas y valor lo que recibes. Si me contestan eso les diré de su parte algo que no me ha dicho pero que, tras leer sus aportaciones, estoy seguro que piensa en ello, cambiar el nombre de la empresa, TenValor en vez de AzValor, es más apropiado.

Gracias por sus palabras.

6 Me gusta

Me quedo a cuadros Sr. @CalimeroRex

Recién aterrizada como miembro del foro, hago un aporte con la mejor de mis intenciones y me encuentro con que he podido faltarles al respeto al tutearles.

No puedo sino disculparme por mis formas y por el exceso de confianza empleado sin conocerles. Supongo que la juventud me ha jugado una mala pasada :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Les aseguro no volverá a pasar.

Un cordial saludo (los abrazos los dejo para cuando hayamos alcanzado cierta confianza).

7 Me gusta

Un cordial saludo, LadyDi.

No es necesario disculparse y menos en su caso, se ve a la distancia su buena fe, educación y excelente trato, en modo alguno lo atribuyo a una falta de respeto. Le sucede lo que a todos, cuesta leerse el manual de funcionamiento, a mi me pasó con un reloj de precisión, lo desmonté por curiosidad sin atender las instrucciones y hoy lo intento vender, pegadas las piezas a un lienzo, haciéndolo pasar como una obra original de Tapies. Quien ha de disculparse soy yo si la he dejado a cuadros, disculpas que retiro si los cuadros son escoceses o Príncipe de Gales, no me voy a disculpar por algo que, seguro, le sienta estupendamente bien.

Disfrute de su juventud, es un tesoro que dura muy poco y disfrute del foro, verá que es un lujo la gente que nos acompaña.

Por cierto, si para darme un abrazo necesita alcanzar cierta confianza, sírvase tomar de la mía lo que precise, a toneladas.

Lo dicho, un cordial saludo y nos vemos por el foro.

7 Me gusta

Ahí va un vídeo para el que tenga interés:

Tiene cosas interesantes, unos minutos bien gastados.

Anotó que usa “repagar” para referirse a la deuda, hace daño al oído, no entiendo el motivo de su uso, la deuda no se repaga, se paga.

De hecho, repagar es pagar caro:

4 Me gusta

Gracias por el aporte.