¿Qué debe de tener todo Análisis?

No se olvide además de analizar la contabilidad de la empresa, de analizar la propia empresa.

2 Me gusta

¡Sin duda!
Tengo mi modelo de cada empresa como punto de partida del análisis.
Luego viene todo lo demás :wink:

1 me gusta

¿Podrías compartir con la Comunidad esos ratios que para ti son fundamentales en tu inversión? Si no es mucho pedir claro… :sweat_smile:

¡Por supuesto!

Importante que esto es, para mi, la base del análisis. Como bien apuntaba @DanGates luego hay que analizar el negocio, entenderlo bien, hacia dónde va, debilidades, fortalezas, …

Pero yendo al grano los datos/ratios que yo uso para empezar el análisis son:

ABSOLUTOS

  • CAP: Me gusta que supere los 1000 aunque puedo tener un pequeño porcentaje en cartera de empresas más pequeñas
  • PER: No es de lo más importante para mi, pero me gusta ser consciente de a qué PER estoy comprando
  • %DEUDA/FONDOS: Muy importante para mi
  • SOLVENCIA
  • EV/FCF: Uno de los ratios en los que más me fijo
  • FCF Yield
  • EV/EBITDA y CAP/EBITDA: Como en el PER, no tomo decisiones solamente en base a ellos, pero me gusta verlos.

AÑO A AÑO

  • FCF
  • EBITDA
  • BPA
  • ROA / ROE / ROIC

OTROS (obviamente)

  • PAÍS
  • PRECIO
  • FECHA PRÓXIMOS RESULTADOS
  • SECTOR
  • ACTIVIDAD
  • NARRATIVA
  • FONDOS

Aprovecho el comentario para rehacer la pregunta, que creo que pasó desapercibida:
Y ahora quiero añadir si tienen “skin in de game” buscando los accionistas mayoritarios y si están recomprando acciones. ¿Conocéis algún sitio donde pueda mirar esta información, para cada emprea, de forma global (Morningstar, Investing …) o tengo que entrar en las entrañas de la empresa para conseguir esta información?

Acepto (y agradezco) comentarios de todo tipo, esto consiste en aprender cada día.

:slight_smile:

9 Me gusta

No sé si le servirá pero puede probar en:

2 Me gusta

@emr1985
““Aprovecho el comentario para rehacer la pregunta, que creo que pasó desapercibida:
Y ahora quiero añadir si tienen “skin in de game” buscando los accionistas mayoritarios y si están recomprando acciones. ¿Conocéis algún sitio donde pueda mirar esta información, para cada emprea, de forma global (Morningstar, Investing …) o tengo que entrar en las entrañas de la empresa para conseguir esta información?””

Por si le sirve de ayuda, en este artículo encontrará varias fuentes de información:

2 Me gusta

¡Gracias! @aeneas y @Sankaku
Le echaré un ojo a todas a ver si en alguna de esas fuentes encuentro lo que ando buscando.
:wink:

Mil gracias @emr1985!

1 me gusta

Una pregunta :nerd_face:

Coger los principales ratios de una empresa para valorar si esa empresa está en crecimiento o si presenta rentabilidades apetecibles es muy fácil pero… ¿Qué método usáis para extrapolar esos ratios a años futuros?

Yo lo que suelo hacer, y así lo estoy haciendo en una asignatura que tengo en la universidad sobre valoración de empresas, es hacer medias de años anteriores y en base a ello sacar unas predicciones, pero bajo mi punto de vista, ese método me parece muy básico y creo que muy poco fiable… ¿Cómo lo hacéis ustedes?

11 Me gusta

También se puede hacer un curso de Fundamentos de Arúspice I y II.

image

7 Me gusta

Medir los riesgos aunque seas de Bilbao,margen de seguridad, no saltar a destiempo y a pelo :relaxed:

6 Me gusta

citadme-diciendo-que-me-han-citado-mal
:grin:

Saludos

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Qué mamones sois! Sé que no somos Nostradamus, sino más de uno ya estaría viviendo en su isla privada, ¿pero hacéis esas estimaciones también en base a medias?

Yo no hago estimaciones directamente. Mis modelos lo que hacen es intentar ver qué empresas son especiales por algún criterio y compararlas con el resto sobre esos mismos criterios, y a partir de ahí Dios proveerá.

2 Me gusta

Unas notas sobre la ampliación de capital liberada en Miquel y Costas, este tipo de ampliaciones son no dilutivas para el accionista, hay un manual de BME que explica los tipos de remuneraciones al accionista donde está muy bien explicado para quien le interese.

Antes de la ampliación la capitalización era de aprox 580M€, ya que cotizaba alrededor de 30 €/acc con 19,375M de accionesc en circulación, después de la ampliación las acciones en circulación son 31M de acciones y el precio de cotización actual es 16.30 €/acc es decir 505M€, un 13% menos aproximadamente.

Están actualmente cotizando los derechos (hasta el 23 de Noviembre), de los que por cada 5 derechos corresponden 3 acciones, y cotizan a 9.67 €/der; es decir compraríamos acciones a 16.11 €/acc , pequeño descuento adicional vía derechos.

Con un FCF generado el último año (en 2017) de 37,7 M€, sin deuda y con caja neta, sería por acción 37,7 M€ / 31Macc son 1,22 € de FCF/acc que a 16 €/acc es un múltiplo de unas 13 veces, sin ajustar la caja.

La empresa está recomprando acciones desde la ampliación (pueden consultar los hechos relevantes en la CNMV)

Esto no es ni mucho menos un análisis, pero el mercado nos deja a veces alteraciones en el precio cuando cambia el número de acciones y cotizan derechos, en Miquel y Costas pasó hace dos años por el mismo motivo y la acción cayó fuerte a 22€ para luego subir hasta máximos de 36€, luego quedándose plana casi todo 2018 a 31€.

Si está cara o barata cada uno debe estudiarlo, y sobre cómo extrapolar los beneficios a futuro… ni los directivos saben cuánto van a ganar dentro de X años, tendrán que ganarse el sueldo, tomar decisiones, contratar a los mejores, etc. Es el mundo de la empresa y de los negocios, no puede saberse qué pasará en el futuro. Y eso, claro, también aplica a la inversión (en empresas). Ahí está la magia.

9 Me gusta

Pues como en realidad no tenemos ni idea de lo que va a pasar por muchas peliculas que nos montemos, vamos poniendo los huevos en diferentes cestas.

3 Me gusta

Ficha Morningstar con algunos ratios
MorningStar_ES0164180012.pdf (64,0 KB)

1 me gusta

Muy buen análisis de la situación. Es de mis empresas españolas favoritas. Ademas de suscribir los derechos que me corresponden como accionista hoy he comprado mas. Empresa bien gestionada, de calidad y a precio razonable.

Acabo de abrir otro hilo al respecto, pero ahí van las mías:

  1. Entiende bien el negocio: s no lo sabes explicar es que no lo entiendes
  2. Entiende el sector, cuál es la situación de la compañía en el mismo y el entorno competitivo
  3. Entiende bien si la compañía depende en exceso de un producto, de una región geográfica, de un cliente o de un proveedor
  4. Fíjate en el management y en el gobierno corporativo de la compañía: ¿hacen lo que habían dicho que iban a hacer?
  5. Analiza la estructura de capital: ¿la compañía está muy apalancada? ¿qué tipo de deuda tiene? ¿está toda en balance? ¿tiene liquidez suficiente?
  6. No pierdas de vista al accionista mayoritario: ¿está muy endeudado y puede poner en riesgo la viabilidad de su filial?
  7. Y por último mira los números (una serie histórica larga): ¿la compañía ha tenido pérdidas en los últimos años? ¿está bien capitalizada? ¿cuál es la calidad de sus activos? ¿genera caja?
5 Me gusta