Ejercicio QUANT 3 (los filtros de mi Excel)

En los dos recientes artículos anteriores Un Ejercicio Quant (para ayudarme a seleccionar empresas) y Ejercicio Quant 2 y mi listado empresas "fetén" mencionaba que tenía un Excel en construcción con aún más filtros de los que mostraba en ambos dos artículos.

El Excel para las más de 1600 empresas sigue en construcción y aún le falta incorporar, revisar, compulsar muchísimos datos, pero al menos (pendiente quedará el mostrar sus resultados prácticos) explico el marco teórico conceptual en el que me muevo, con los criterios que manejo y los filtros que estudio (así no tendré que pedirle mas paciencia a @Savrola :wink: ).

Permítanme que a título introducción para entender mejor todos esos conceptos y de dónde obtener los datos, les recomiende leer previamente algunos artículos, cuyos enlaces detallo a continuación:

Vamos pues a ver ahora como buena parte de todas esas lecturas y mis personales preferencias/inquietudes en la búsqueda empresas excelentes se plasman en mi Excel (aunque tampoco tienen los datos completados, sorry, pego y copio los títulos de las columnas y también los datos disponibles hasta ahora de las 6 primeras empresas para que se comprendan mejor los conceptos)…

Primero busco empresas con solidez económico financiera, poca deuda, calidad crediticia, buenos rating, Moat, etc…

Analizo sus márgenes y retornos:

Datos%20Margenes%20Retornos%20y%20Calidad

Después su valoración:

Datos%20Valoracion

También sus dividendos, payout y crecimientos de los mismos:

Datos%20Dividendos

Después la vertiente Growth con sus crecimientos pasados a 3 y 5/10 años y las expectativas futuras a través de varios ratios adicionales:

Datos%20Crecimiento%20Pasado%20y%20Growth%20previsto%20a%20futuro

Luego varios datos adicionales sobre eficiencia del negocio:

Datos%20otros%20Eficiencia

A continuación máximos DrawDowns históricos, la beta y volatilidad:

Datos%20Max%20DD%20Beta%20y%20Volatilidad

Y finalmente el desempeño histórico que ha tenido la acción en el mercado.
Según la vida de cada empresa/acción cotizada llego a ver sus rentabilidades históricas y anualizadas a 31 años (pico 30-09-1987) a 18 años (pico 20-03-2000) a 10,5 años (pico 09-10-2007).
Además de rentabilidad desde los “picos” más altos de valoración, también veo las rentabilidades a 10, 7, 5 y 3 años, y a 11 y 7 meses.
Todos ellos no hasta la fecha actual pues me estarían cambiando continuamente las rentabilidades según fluctuaciones de mercado, sino hasta fecha común a todos los activos a 15-05-2018 cuando, creo recordar, llevaba ya un par de meses trabajando en el modelo. Obviamente ahora, cuatro meses después, pueden haber cambiado pero necesito comparar todos los activos por el mismo rasero y ésa fue la fecha que tomé como válida.
Adicionalmente en la parte derecha se puede ver la diferencia anualizada positiva o negativa del valor en cuestión versus el S&P500 en los períodos desde 18 a 3 años (con cariño para @quixote1 por aquello de fijarse en acciones ganadoras a largo plazo :wink: bueno, o mi interpretación sesgada jejeje…)
En la primera columna de la izquierda he indicado la consistencia de ganancias del activo (desde 1995 o posterior si dispone de menor historial) versus el ETF de MidCap MDY que ya he mencionado en otras ocasiones que ha sido superior al S&P o Dow Jones desde el año 1995.

¿Cuántas acciones de las 1600 y pico del Excel pasarán todos los filtros? Ni idea!
Pero si quedan entre 40 y 80 ya me daré por satisfecho.

Sé que a algunos de Uds. les parecerán o poco o muy exigentes, pero ésos son mis filtros y aquí se los he contado.
That’s all Folks!
Pido disculpas por el tocho, espero no aguarles la siesta y Muy buenas tardes de domingo!

25 Me gusta

Muy interesante! Y gracias de nuevo por la referencia!

1 me gusta

Impresionante trabajo.
No dejes de contar cuantas pasan los filtros!
Gracias por compartirlo!

1 me gusta

Muchas gracias por tanto detalle. ¡Me ha puesto deberes para varias semanas!

1 me gusta

@aeneas

No dejan de sorprenderme tanto su pasión por el análisis quant de empresas como su asombrosa capacidad de trabajo. Gracias por compartir tan generosamente su sabiduría.

Muy optimista lo veo. Creo que subestima usted sus exigentes filtros. Aunque sean 1.600, me sorprendería que los superaran (todos) más de 20 o 30.

Por cierto, si le parece bien, puede explicar si en los múltiples screeners con los que selecciona las empresas de su excel hay alguno de capitalización mínima.

2 Me gusta

@aeneas, en primer lugar muchas gracias por compartir con nosotros de manera tan altruista este gran trabajo.
Disculpe si esta pregunta ya la hubiera contestado anteriormente. ¿De qué fuente saca usted todos esos datos para hacer los screeners?

2 Me gusta

jaja… a ver si es capaz de leerse todos los enlaces :clap:t2::wink:

Gracias a todos Uds. por sus comentarios!

No sé si recordará que, hace meses en otra respuesta a un comentario suyo, ya avanzaba que estaba realizando este trabajo. Lo cierto es que empecé por querer analizar “solamente” por un lado las empresas de los gestores value españoles más renombrados y las empresas que pagan dividendo por otro. Pero ya puestos, me dije pues a añadir todas las empresas del +D51 Te forras, las de Seilern, las de FundSmith, etc… todos esos fondos buenorros que van comentando. Y como la cosa iba creciendo, ya puestos, me revisé todas las webs en que se proponen empresas que pagan dividendos y también las añadí. Y, ya puestos, me dije, gran ocasión para tirar a la destructora montones de papeles con tropezientos screeners de todo tipo y análisis de empresas que tenía acumulados en un armario. Más añadidos al Excel. Así cualquier empresa que analice pasará por los mismos filtros.
También es verdad que el modelo de Excel al que he llegado contiene más filtros que cuando inicié el trabajo allá por el mes de Marzo. Ello es debido a que cuando iba revisando y tirando papeles me iban apareciendo filtros que revisé en su momento y se me habían quedado en el subconsciente, pero una vez recuperados me han permitido redondear el Excel según mis deseos.
Todo este rollo viene a cuento de la cantidad de empresas. Los filtros son exigentes cierto, pero a nivel parcial muchas los habían pasado anteriormente, por lo que confío/deseo llegar a esas 40-80 excelentes. Se verá…

““Por cierto, si le parece bien, puede explicar si en los múltiples screeners con los que selecciona las empresas de su excel hay alguno de capitalización mínima.””

Proporcionalmente sobre el total no hay muchas de reducida capitalización, pero sí que algunos screeners míos anteriores contenían empresas a partir de 100M en ventas y/o capitalización. No son normalmente de mi preferencia, pero las he añadido. Y también he añadido todas las del MicroCaps de Magallanes, dentro de los value españoles.

Observará que en el primer copia/pega del Excel figura el Market Cap y el Enterprise Value y en el antepenúltimo el Annual Revenue, por tanto puedo filtrar por estos parámetros también.

3 Me gusta

Es lo que explicaba en los enlaces que he puesto en el tercer párrafo del artículo (ver arriba al inicio de este hilo). Sintetizando un poco básicamente son: Google Finance (hasta que cambiaron la web), Gurufocus, Morningstar España y sobre todo USA, Yahoo Finance, 4-Traders, Finviz para acciones USA y la Calculator de rendimientos del ETF Channel en su apartado de Dividendos, que también contempla acciones.

Además cuando lo necesito también utilizo Value Investing Shop X-fin, Rocket, Compound Interest Calculator, MoneyChimp, The DRIP Investing Resource Center, profitspi, la web de ratings de Morningstar y la de S&P y la de Fitch, RelationalStocks, DQYDJ aunque lamentablemente los últimos datos son a Marzo 2018.

Y donde no llego con todo ello o deseo comparar datos que se me hacen difíciles de ajustar entre webs (porque a veces hay diferencias muy importantes) uso el Bloomberg Pro.

5 Me gusta

Este es el verdadero Big Data, jeje

1 me gusta