¿Proyectamos el crecimiento y el valor intrínseco de una empresa?

Buenas tardes comunidad,

Ayer tenía un rato y me elaboré una sencilla hoja Excel para estimar el crecimiento a largo plazo, que iré complementando y completando a media que tenga tiempo. Para ello, voy a coger una empresa muy de moda últimamente y en numerosos fondos de crecimiento: MASTERCARD

Cabe destacar que es un ejercicio muy sencillo y que, si bien da una aproximación, en ningún caso serviría como único punto de inversión:

Punto 1. Asunciones de crecimiento y descuento

La forma más realista de modelar el valor intrínseco de una empresa es elegir dos estados de crecimiento: uno de crecimiento inicial, más rápido, y un segundo estadio, más conversador (o plano).

Por tanto, el primer paso es ver el crecimiento del net income de mastercard, siendo la mediaen los últimos 10 años ha sido del 18,70 %.

Aquí es donde viene el problema, que vamos a empezar con las suposiciones y yo, por ser conservador voy a considerar que el crecimiento medio ha sido realmente del 15 % ( más la tasa de descuento en el primer estadio que luego incluiremos) pero que adelanto que va a ser del 5,00 %.

Todos estos crecimientos y tasas de descuento estarán en función de la visibilidad de la compañía, yo le quiero hacer daño a Mastercard a ver qué pasa.

En cuanto al segundo estado (10 años en adelante) dado que hay mucha indefinición (y que a medida que las empresas crecen les cuesta más crecer a estos ritmos) tomaremos un crecimiento no superior al 6 %, con una tasa de descuento del 15%.

¿Porqué una tasa de descuento del 15 % ? La tasa de descuento debe de ser el coste del capital que personalmente tenga para usted , usuario de +D, este tipo de inversión. Buffet utiliza el 15 % como tasa de descuento o “tasa barrera” para este segundo estado.

De esta forma, las asunciones de crecimiento y tasas de descuento quedan así:

Punto 2. Beneficio neto de la empresa y número de acciones en circulación (diluidas)

Estos datos los podemos obtener de morningstar y dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones obtenemos el BPA, que será de 7,94 € por acción:

Punto 3. Calcular los ingresos a 10 años vista

Proyectamos el crecimiento durante cada año del primer ciclo (10 próximos años), según la tasa de crecimiento y descuento para el primer ciclo (crecimiento 15 %, descuento 5 %):

Punto 4. Valor continuado

Este valor se aproximará al valor descontado de todos los retornos futuros para la compañía más allá del primer ciclo, aplicando una tasa de crecimiento del 5% y una tasa descuento del 15 %

image

Punto 5. Valor total de todos los retornos futuros descontados

Sumamos los valores descontados del primer y segundo estadio, es decir:

Punto 6. Ajuste de la deuda a largo plazo

Para llegar al valor verdadero, la deuda a largo plazo debe restarse:

23.319 - 11.904 = 11.415 billions

Por tanto, el valor total de los retornos futuros es de 384.717,51 billions €

Y dividiendo éste entre el número de acciones diluidas (1.022 billions) obtenemos un valor intrínseco de 376,44 € por acción, cotizando hoy mastercard a 303,69 €

Como podéis ver, el valor que nos proporciona el modelo siempre dependerá de nuestras creencias a futuro sobre el crecimiento de una empresa.

En un capítulo posterior, crearé otra hoja de cálculo para el valor intrínseco de la acción asumiendo que otra persona quiere comprar mastercard a un valor razonable al final del primer estadio, utilizando el Precio/valor contable.

Espero que os haya gustado.

Por último, me ofrezco a compartir el Excel con todos aquellos patreones molones de +D que le quieran echar un vistazo.

Saludos.

30 Me gusta

La duda que me genera al largo plazo tanto Visa como máster card es que cada vez veo como los bancos intentan quitar a los intermediarios . Aquí lo empezamos a ver con bizum como operador de pagos o el propio que tiene ING que no recuerdo el nombre.
¿Como cree usted que afecta a estos grandes negocios?

Gracias por compartir

3 Me gusta

Creo que intentaría ver que pasa si pone una tasa de descuento del primer estadio bastante más exigente, al menos del 7% y un crecimiento algo menos optimista, respecto al de los últimos años, pero igualmente bastante generoso del 10%.
Ojo que ciertas premisas parecen conservadoras y en realidad no lo son. Ajustar ligéramente a la baja el crecimiento no suele ser de por sí una suposición conservadora. En algunos casos suele ser una premisa optimista en exceso.

Por ponerle un ejemplo de algo parecido, imáginese dos empresas A y B. La empresa A paga un dividendo del 9% y lleva subiéndolo más de 10 años mientras la empresa B también lo lleva subiendo más de 10 años pero sólo paga el 3%.
Si nos guiamos por previsiones conservadoras simplemente por bajar algo el % previsto, uno debería suponer que siempre es más conservador para lograr dividendos respecto a su precio de compra, una empresa con un pago superior en %, pero ya sabemos que esto suele más bien tener tendencia a funcionar a la inversa, una vez uno empieza a ver tasas muy altas de dividendos, obviamente con excepciones.

8 Me gusta

Buenos días, para nada tengo analizada mastercard, simplemente era un ejemplo de cómo calcular retornos de flujo de caja, por si a la comunidad le interesa.

1 me gusta

Totalmente, como comento más arriba simplemente era un mero pasatiempo. Mañana cuando tenga PC pruebo a ver cómo baja el valor estimado a futuro.

Saludos

6 Me gusta

Buen articulo y ejercicio didáctico @estructurero , si no te importa pasame la Excel.

Gracias de antemano.

Un Saludo.

La variación del valor intrínseco aplicando una tasa de descuento en el primer estadio del 7 % y un crecimiento del 10 %.

image

Valor intrínseco 190 € versus precio de 385 €.

Por otra parte, y aprovechando este sencillo ejercicio, me ha dado por comparar la valoración de mastercard hoy y su valoración años atrás, por eso de que dicen que los crecimientos de este tipo de empresas hacen que siempre estén baratas:

Podemos ver como como se ha pasado de pagar un precio/ventas de 11,61 en 2015 a 18,86 en 2.019.

Lo mismo ocurre con absolutamente todas las métricas. Pero es que si nos vamos al periodo 2.010-2.011:

En fin, hasta cuando se estirará el chicle, yo veo a esta empresa en las primeras posiciones de muchos fondos quality-growth y no le veo tanto potencial, claro está desde un punto de vista totalmente neofito, pero es que los números son claros.

Saludos.

7 Me gusta

Gracia por tomarse el tiempo de enseñar al que no sabe: yo,

He tratado de repetir el ejercicio, para aprender a hacerlo, me quedo “atascado” en el cálculo

Agradecería que detallase como se hace, o que formula se aplica.

Un saludo

2 Me gusta

Hola,

Con el permiso de @estructurero, supongo que es el cociente entre el cash flow del año 11 partido por la diferencia entre la tasa de descuento y el crecimiento a perpetuidad. Lo que queda es un cash flow en el año 10 que hay que descontar al presente para sumarlo a los flujos descontados del periodo explícito.

5 Me gusta

Aquí tiene un ejemplo muy sencillo:

4 Me gusta

Aquí la fórmula de la perpetuidad:

Y el ejemplo de una perpetuidad:

5 Me gusta

Gracias @camacho113, @Helm, @estructurero.

Desde casi el primer momento que empecé a leer este foro, me pareció excelente, y por tanto decidí incorporarme y patrocinarlo.

Que haya varias personas dispuestas a sacar de su actual ignorancia a otro, es sólo un indicador más de que esa impresión de excelencia era y es acertada.

Gracias de nuevo a los tres y tres saludos.

P.D. Me he comprado dos libros de valoración de empresas. :blush:
“Al foro preguntando y con el mazo dando”

11 Me gusta

Quizás podría indicar cuáles han sido y hacer crítica de los mismos conforme vaya avanzando. Gracias!

4 Me gusta

Buenas tardes,

Disculpe el retraso pero me pilla de vacaciones en Picos de Europa.

En cuanto llegue, si quiere le paso el Excel.

Saludos y gracias.

4 Me gusta

Lo que me da es cierta envidia, no se preocupe.

3 Me gusta

Eso está hecho:

Valuation Measuring and Managing the value of Companies
Copeland, Koller, Murrin
McKinsey & Co

Valoración de Empresas
Pablo Fernández
Gestión 2000

ambos de segunda mano.

Si me he informado bien Pablo Fernández es un referente en este tema.

Un saludo

3 Me gusta

Eso está hecho:

Valuation Measuring and Managing the value of Companies
Copeland, Koller, Murrin
McKinsey & Co

Valoración de Empresas
Pablo Fernández
Gestión 2000

Si me he informado bien Pablo Fernández es un referente en este tema.

Un saludo

Fotografía tomada hoy.

Las inversiones de las que uno no se tiene que olvidar.

8 Me gusta

Aire limpio, buena comida y paz mental.
Disfrute!

3 Me gusta

Estimado excelente informacion,

si no es molestia enviar el excel

gracias!!