¿Proyectamos el crecimiento y el valor intrínseco de una empresa?

Recientemente, me compré “el pequeño libro de valoración de empresa” para poder calcular el valor intrínseco (mediante DFC) de empresas que tengo intención de incorporarlas en cartera.

Sin embargo, durante el proceso de cálculo se utilizan dos variables el “risk free rate” y el " country risk premium". Así, me preguntaba dónde podría obtener este tipo de datos para incorporarlos en el cálculo.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Diría que el risk free rate es la rentabilidad del bono gubernamental en el mismo plazo al que se plantee la inversión. Lo del country premium no lo entiendo muy bien pero me suena a que a igualdad de empresas (si es que esto es posible), qué % extra le exige de rentabilidad a la que esté en un país menos “confiable”.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. El country risk premium es la prima de riesgo del país dónde procede la empresa. ¿Sabrías dónde podría consultar estos datos?

He encontrado esta página web US - Market Risk Premia pero no se si los datos son correctos o no.

Gracias

1 me gusta

El profesor Damodaran, todos los años hace su cálculo a principio de año.
Lo puede encontrar aqui: https://bit.ly/3GebpoP

Justamente los datos de la pagina que he adjuntado salen del profesor Domodaran.

Muchas gracias Okywan

2 Me gusta

En la página de Damoradan suele tenerlos siempre actualizados:

https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/wacc.html

Edito: veo que también le han pasado la misma página.

1 me gusta

Qué tal es el libro? Lo recomendaría? Le ha parecido útil?

En mi opinión es un libro imprescindible para aquel que quiera hacer sus primeros pinitos en valoración de empresas. El autor del libro es el profesor Damoradan y te explica como calcular el valor intrínseco en función de la tipología de la empresa (empresa de crecimiento, empresa con ingresos constantes, etc.). Sin duda un gran libro.

2 Me gusta

He realizado algunas valoraciones rápidas de empresas, considerando el beneficio actual como renta perpetua, con lo que admito es un modelo muy conservador. Ahí meto el margen de seguridad, no es muy preciso pero no funciona mal para empresas que no crecen o crecen muy poquito.
Siempre tengo duda con la tasa ¿Qué tasa utilizar? ¿El Wacc? ¿El ROE? ¿15%?
He visto que algunos de ustedes, utilizan proyecciones de todo el balance y la PyG.
¿Cuántos años de proyección?
Saludos

1 me gusta

Complicado desde el prisma que plantea darle una respuesta.

Lo mejor es estimar un crecimiento de ventas y un margen de flujo de caja libre por cada unidad vendida.

Ahí tiene implícito todo esto:

En esto que le digo “tan simple” está el ROIC implícito de la compañía. Eso sí, llegar a esa suma tan simple requiere mucho detrás.

Ahora la pregunta:
Si no sabemos lo segundo, ¿cómo proyectamos lo primero?

A donde quiero llegar, es que simplificarlo tanto es bien difícil.

@Helm le diría, al igual que cualquier otro “forecaster”, que hay que pintarse la pyg y luego ir metiendo variaciones del capital del trabajo e inversión cada año (que hacen llegar a esa pyg), para llegar a esa proyección de flujos libres presentes y futuros.

¿Lo primero?
Pintar las ventas, a qué margen y luego cuánta pasta tengo que poner para llegar a eso.

6 Me gusta

Muchas Gracias. Muy interesante. Veo que hay que tener clara la tasa de reinversion, y suponer que podrá reinvertir a esa tasa. Asi ir creando balances y pyg. Probaré pero lo veo complicado. Mas fácil proyectar el beneficio a la tasa que aumente los años anteriores. Supongo que hay aspectos no lineales que solo se pueden lograr proyectando toda la contabilidad.

Tengo un defecto que a mi la contabilidad me parece toda un poco farsa van cambiando nombres y criterios contables de un año a otro. Aunque revise las cuentas de Inditex y vi la relación entre las cuentas y el negocio. Es como imaginar una tienda gigante.

1 me gusta

Ahí tiene un implícito de ROIC.
Además de esa parte, tiene que ir pensando si ese dinero generado, se va acumulando en la tesorería, se va a usar para reinvertir o se va a ir repartiendo.

“La contabilidad es una opinión, la caja es un hecho”
La pongo como cita, aunque seguro alguien la habrá dicho antes que un servidor, porque me quedó chula la frase la primera vez que la dije :sweat_smile:

3 Me gusta

Chau mi de mani, que dicen los académicos.

2 Me gusta

No si la cosa va de cash flows pero sigo dudando de la tasa de descuento. Guru focus ahora clava las valoraciones ha debido encontar la tasa.

1 me gusta

1 me gusta

Esa la tiene que poner usted en base de lo que quiera sacar a la inversión.

1 me gusta

Eso es lo que dicen los libros, pero si hago una inversión hay una rentabilidad independiente de lo que yo ponga. Esa es mi duda.
Yendo al caso inmobiliario, que tanto nos gusta en este pais. Si yo compro un piso a precio de mercado 100.000 y lo alquilo por 4000 al año. Mi rentabilidad es un 4% mas lo que se revalorice el piso que no lo considero. Usando mi tasa sería 4000/(mi tasa) si es mayor que 100k entonces invierto. Creo que voy bien. Pero en este punto me lio. Voy cambiando la tasa, supongo que la tasa debería depender de la inversión, del riesgo, pero no se como asignarla. No soy buen gruru :wink:

1 me gusta

Si usted pretende sacar un 4% anual a ese inmobiliario que usted dice, si lo descuenta al 4%, verá que el precio que le sale es de 100.000

Lo que pasa es que probablemente, usted esté intentado con ese 4% anual, descontar un 4% anualizado y no es lo mismo.

El anualizado recuerde que reinvierte, como si usted al recibir esa renta pudiera comprar con ese mismo dinero otro piso que le vuelva a dar el 4%.

7 Me gusta