La cafetería del barrio me ha cobrado hoy el café sólo a 1,35€. Cabrones.
Un repo es, grosso modo, una operación por la que una parte que quiere financiación, normalmente a corto plazo, le vende a una contraparte unos títulos de Renta Fija (lo mas habitual es que sean gubernamentales) y se compromete a recomprarlos en el futuro a un precio acordado, consiguiendo la financiación deseada. Es un mecanismo muy usado en los mercados de financiación a corto plazo.
En cuanto a los stress test, tienen mucha miga y yo estoy lejos de entender los 250 millones de ratios que se emplean para calcular la condición física y psicológica de los bancos. A veces me pongo a hablar con los compañeros de Dirección Financiera, que son los expertos en el tema, pero me pasa como a mi abuela cuando jugábamos al tute después de comer, que me entra el sueño. De todas maneras, desde luego los balances están mucho mejor que en 2009, tampoco era difícil también le digo. Prueba de ello es como ante una situación como la del marzo pasado jamás estuvo sobre la mesa problemas de financiación o liquidez importantes en el mercado interbancario.
Si y no, realmente para aparecer ahi basta con tener una cuenta en el banco de España y participar en el sistema de liquidaciones. Hay empresas de servicios financieros sin licencia bancaria, como por ejemplo las bolsas. Las garantías que se depositan por cubrir posiciones en los mercados se pueden dejar en liquidez o invertirse en repos a petición del miembro correspondiente.
Desde 2018 muchos agentes con poder de decisión sobre dónde pasa la noche su dinero han preferido mantener el saldo en la cuenta del BdE que invertir el dinero en repos, y según han ido avanzando los tipos, más.
Money and inflation update
-
La oferta de dinero está subiendo a un ritmo mas alto de lo que ha ocurrido en los últimos años.
-
La presencia o ausencia de inflación por encima de lo que hemos visto en los últimos años, dependerá si la demanda de dinero irá creciendo al mismo ritmo de la oferta
Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial tocan máximos. Desde que tocaran mínimos en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (desde el punto de vista de los productores) han aumentado en un 47,2%, alcanzando sus niveles (reales, es decir, descontando la inflación) en siete años, mientras que sin descontar la inflación (dólares corrientes) están en el nivel más alto de su historia. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111%, respectivamente.
El otro día escuché en la radio a un exdirigente sindicalista decir que 50 céntimos es la cuarta parte de lo que vale un café en el bar de un pueblo, en referencia a la subida diaria del SMI … No sé a qué bares de pueblo va ese hombre, pero en el mío lo cobran a 1.2€, dudo que haya muchos pueblos no turísticos que cobre 2€ por un café. Quizás esté hombre ve el futuro y ya sabe lo que costará dentro de poco debido a la inflación.
Pues no sé ustedes, en sus sectores, pero en mi sector, ya se empieza a oler un frenazo duro de la actividad. Curiosamente, parece que viene de la mano de subidas de precios, esta vez no causadas por la materia prima, sino por la energía.
Si no me he perdido ya está en circulación el billete de 1 millón de bolivares, pero ojo, la moneda ha perdido ya 6 ceros (orondos, regordetes y circulares). Es decir, el millón equivaldría a 1 billón.
Luego, un dolar estadounidense equivaldría (según esa conversión del vídeo) a 4 billones de bolívares. Sí, ese es el modelo que algunos quieres importar a España.
la pandemia es la primera en hacer notar la inflacion
Van por el tercer bolívar y en octubre sale el cuarto
Pero si la organización es tan desastrosa que están desabastecidos… ¿Quién va a querer unos billetes que a nadie le interesan? Y eso es un círculo vicioso cuya aceleración es exponencial: no se acepta el dinero porque se desconfía (porque se está convencido de que pronto no valen nada) y se desconfía porque no se acepta…
Por concretar
- 1-1-2008 Bolívar fuerte= 1.000 Bolívares “a secas”
- 20-8-2018 Bolívar soberano= 100.000 Bolívares fuertes
- 1-10-2021 Bolívar digital= 1 millón de bolívares soberanos
Total 14 ceros
Uno más que en la hiperinflación de Zimbabue, en la que se perdieron 13 ceros.
Va por usted. @Manolok :
-Miremos tu cambio –dijo Juan. Este billete de cien trillones de dólares en la escala numérica corta, emitido en 2008, es el billete de más alta denominación nominal jamás impreso.
-Bueno, eso no es del todo cierto -rectificó uno de los visitantes del museo. Vengo de la sala de Hungría y en ese país, en 1946, circuló uno de cien trillones en la escala larga.
-A ver si me aclaro, ¿alguien puede decirme cuál es la diferencia entre esas dos escalas? –exigió Alicia.
-La escala larga se basa en potencias de un millón. Así, un billón es un millón de millones. Es usada en la Europa continental y en la América hispanohablante. En la escala corta, un billón representa mil millones. La corta es el sistema adoptado en los Estados Unidos y en otros países anglohablantes. Pero, con independencia del número de ceros que contenga cada uno de esos billetes, es decir, de su valor nominal, también debemos considerar cuántos ceros se han perdido por el camino y ese es el caso del billete azul de Zimbabue de cien trillones en escala corta, o cien billones en escala larga.
-¿Qué significa eso de ceros perdidos? ¿Acaso los billetes se van dejando ceros por el camino? –interrumpió Alicia.
-En Zimbabue se han producido varios episodios de eliminación de ceros, o lo que es lo mismo, de reevaluación de la moneda. Eso no sucedió en Hungría. De no haber ocurrido ese ajuste, ese billete de cien billones en escala larga, que equivale a decir 10 elevado a la 14, tendría exactamente 10 elevado a la 27 (27 ceros detrás del uno).
-¿Quieres decir que se habrían vaporizado 13 ceros por el camino? ¿Y quién se come los ceros?
-Excelente pregunta, cuando completes tu visita al museo espero que deduzcas la respuesta adecuada.
-Pero 27 ceros, ¿a cuánto equivaldría eso?
-En febrero de 2009, poco antes de abandonar la moneda, el cuarto dólar zimbabuense perdió otros 12 ceros –sentenció Juan, al tiempo que tomaba su teléfono móvil.
Inmediatamente, como por arte de birlibirloque, se presentó un individuo de corta estatura con un lápiz y un rollo de papel kilométrico. Garabateó un montón de ceros.
-He llamado a la sala de los ceros. En ella hay muchos pacientes afectos de la enfermedad de los ceros, son gente que se han vuelto locos viviendo en países donde los billetes tenían muchos circulitos. Es una enfermedad incurable, no pueden parar de escribirlos, en cualquier sitio y en todo momento.
¬-Ya está, 27 ceros son ¡mil cuatrillones! –afirmó orgulloso, mostrando su trabajo:
1.000.000.000.000.000.000.000.000.000
-En escala larga -puntualizó Alicia.
A mí la que me preocupa es la de Alemania durante República de Weimar. Demasiado próxima.
Bueno, la de Zimbabue fue en 2008.
Pero Zimbabue está muy lejos.
Geográficamente desde luego. No fue la república de Weimar la peor.
-Correcto -asintió Juan, sin matizar nada. Esta sala es una de las principales del museo porque Alemania (1922-1923) tiene el dudoso honor de haber sufrido la quinta inflación más alta de toda la historia, tan sólo por detrás de Hungría (1945-1946), de Zimbabue (2007-2008), de Yugoslavia (1992-1994) y de la república Srpska (1992-1994) –estas dos últimas como consecuencia de la guerra de los Balcanes-; y por delante de Grecia (1941-1945). Te haré un breve resumen de lo que pasó en la República de Weimar, para que te hagas una idea del desastre inflacionario en el que nos encontramos, y te hablo en presente porque, como habrás comprobado, el museo del dinero te traslada en el túnel del tiempo. No sé lo que te costará un huevo, hoy, en octubre de 1923, pero considera que en 1919, con ese mismo dinero, hubieras podido comprar 500.000.000.000 de ellos.
-Imposible, no habría suficientes gallinas –dedujo Alicia.