¿Primeros síntomas de inflación?


Si lo capitalizamos desde los datos que indica la tabla ha sido un total del 24% de nuestro poder adquisitivo. Hay que ver cómo poco a poco uno no se va dando cuenta, pero en 10 años y visto desde otra perspectiva duele la mar de bien.

4 Me gusta

Muchas gracias por sus respuestas. En principio me quedo más tranquilo.

Seguramente estaré equivocado, pero es donde yo veo el coctel perfecto para una burbuja. El BCE bajando los tipos hasta los negativos, los estados endeudándose hasta límites insospechados, y aún así Europa perdiendo competitividad.

2 Me gusta

Al hilo de la inflación y su cálculo, les traigo un artículo que me ha dado trabajo a la portasombreros:

¿Qué opinan al respecto del cálculo efectivo de la pérdida de poder adquisitivo? ¿Con qué valor ajustan sus Excel?

2 Me gusta

Yo uso el 2% y creo que soy conservador, vamos que me quedo corto.

1 me gusta

Yo hasta el día de hoy, de cara al cálculo de mi “Personal Track Record” corregía con el IPC, ya que asumía que era un valor que buscaba reflejar la realidad del consumo. Después de dicha lectura no tengo tan claro ni que sea el valor más fiel ni que haya interés en publicitar un valor fiel.

En mi planificación a futuro (ya saben, lo del cuento de la lechera, sin pretensiones reales) también detraía un 2%, y me parecía razonable hacerlo así por el hecho de descontar mayor pérdida de la real (visto el IPC) lo que puede suponer terminar por encima de mi propio benchmark pasados unos años. Ahora ya no estoy convencido ni de estar lastrándome “de más” ni de la referencia a tomar.

Mi cabeza parece la política exterior de EEUU, no sale de una y se mete en la siguiente…

Tras la primera crisis del Covid 19 y los fuertes estímulos por parte del BCE, hay optimismo suben las bolsa pero nos espera un panorama sostenido por los bancos centrales con mucho paro, mucha gente viviendo de subsidios como buenamente pueda y con unos pronósticos para España nada buenos.

Mi opinión sobre ello:

  • Retomando el tema personalmente no creo haya inflación en una travesía del desierto que va a durar algunos años.
  • Los mercados financieros (bolsa, bonos…) se beneficiaran de momento de la primera ronda de estímulos que durará hasta Junio de 2021. Luego Lagarde hará como Draghi otra ronda más al menos.
  • Más personas mayores jubiladas que consumen menos, mucho milieurista, inseguridad laboral, más impuestos, más gravamen a la creación de riqueza(empresas).
  • El escenario complicado a pesar de los estímulos y sobre todo cuando el sur y el norte de Europa no se ponen de acuerdo.
  • Sin unidad a nivel estatal y europea, será como una pelea de gallos, donde nadie gana y todos salen heridos o incluso alguno muerto.
9 Me gusta

Hay un fenómeno sobre el cuál tengo gran interés en ver cómo evoluciona.
La teoría económica dice que la inflación es un combinación de la masa monetaria x Velocidad de circulación del dinero.

Dicen algunos entendidos, que la pasada década a pesar de la gran cantidad de masa monetaria inyectada en el sistema no tuvimos a la bicha delante a causa de una baja velocidad de circulación del dinero. No veo cómo se puede medir la velocidad con claridad en circunstanciaas normales. Sin embargo en estos momentos en los que la velocidad del dinero practicamente se ha paralizado vamos a poder ver qué ocurre cuando pongamos en marcha la maquinaria de nuevo con la macroinyección de masa monetaria. Recuerden que pasar de 1 km/h a 2 km/h es un aumento de la velocidad del 100%

Desde luego el inversor deberá estar extremadamente atento a este hecho. La inflación es algo que muchos ni hemos vivido pero que cambia de forma importante el desarrollo del juego.

7 Me gusta

No sé a dónde va a llegar todo este dinero puesto en el sistema, pero me cuesta mucho creer que no nos va a acabar generando una distorsión en la moneda generando inflación.

Se había argumentado anteriormente, que se había quedado en las reservas de los bancos y que no había llegado al sistema. Ahora que las empresas están pidiendo financiación descaradamente, ya veremos si no acaba entrando en el sistema esta vez…

EEUU el único sensato que fue reduciendo cuando empezaba a marchar la economía, los europeos al final como los japoneses; patada hacia adelante!

Pueden ver el paper completo aquí:

https://www.pwc.es/es/publicaciones/economia/assets/claves-economicas-junio-2020.pdfhttps://www.pwc.es/es/publicaciones/economia/assets/claves-economicas-junio-2020.pdf

Ya veremos con la nueva impresión de la FED a dónde se va el dólar que lo había hecho muy bien hasta ahora para todos aquellos que tenían inversiones en esa moneda.
Tomen esto último como charla de café.

7 Me gusta

Bueno, yo me he dado cuenta que en esto de las tasas de cambio siempre hay una lectura positiva, y otra negativa. Lo único que hay que hacer es aprovechar la parte positiva, y esquivar el golpe de la negativa, en la medida de lo posible.

Por ejemplo, a mí, que estoy en el inicio de mi carrera inversora, no me importaría un Euro fuerte y un Dólar flojo. Y que en el futuro, en mi fase “recolectora” se invierta.

Pero claro, como nunca se sabe lo que va a pasar, pues a mirar la película. No nos queda otra.

Me preocupa más lo de la inflación. Yo tengo un porcentaje relativamente alto de mi patrimonio en mi cuenta corriente, a modo de colchón. Esperemos que no se me quede en colchoneta.

4 Me gusta

Créame que pienso que más importante es dónde va ese dinero que su propia circulación, básicamente una correcta asignación de capital donde produce retorno. Recomiendo esta clase:

8 Me gusta

Me alegro de que haya un hilo de la inflación. Relevante que para ser un inversor acreditado haya que tener un 10% más de fondos.

¿Por qué no actualizan de manera similar los tramos de IRPF o los límites de pago en efectivo?
También hay que tener en cuenta la inflación para los cálculos de Independencia Financiera.

5 Me gusta

Lo de la ausencia de actualización en los tramos del IRPF es de traca y es una cosa que desconoce la mayoría de la gente.

Un conocido me contraargumentó que daba igual porque los salarios crecen conforme a la inflación. Pero claro, eso rara vez se cumple en España y además la inflación oficial es sospechosamente baja si la comparamos al sentir cotidiano en la compra diaria, vivienda, coches, etc.

1 me gusta

Un aspecto interesante sobre el debate que pronto tendremos por estos lares:

Los picos inflacionarios que estamos viviendo sean transitorios o permanentes son acumulativos, es decir, que la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido este año es permanente. Vamos, que no me vuelven a bajar el café y el pincho de tortilla en el bar aunque se alineen los astros económicos.

6 Me gusta

No es un buen contraargumento:
Si el tramo para aumentar la recaudación está en 11 y pasas de cobrar de 10 a 12 tras un 20% de inflación en, pongamos, 10 años, cambias de tramo de recaudación a la vez que pierdes poder adquisitivo por la inflación. Pierdes poder adquisitivo a doble banda.

6 Me gusta

Yo he analizado un poco (claro, junto a amigos en reuniones no necesariamente de trabajo) y creo que el sistema monetario eventualmente sufrirá una catástrofe. No es por sonar conspiranoica ni nada, pero claro, tenemos el hipercapitalismo de los servicios de streaming, luego la clase media cada vez más en decadencia, la mayor parte de las riquezas de la humanidad poseídas por unas cuantas personas… Suena a locura, pero en cuanto te pones a discutir con personas, parece que pronto sucederá algo bestial

La normativa cambia con más frecuencia, no digo que para mejor, solo que con más frecuencia.

1 me gusta

Ya saben ustedes que esto de la inflación es algo que me genera mucha curiosidad. Tal vez porque mis conocimientos en macroeconomía son tan escasos, que no llego a entender nada.
Hoy les quería plantear una duda que me ronda: ¿podría ser que desde la administración (llamémosle BCE) se quisiera distorsionar el valor real de la inflación con algún interés que yo no comprenda? Lo que quiero decir es que si podría darse el caso de que, desde la administración, nos hicieran la de Tezanos, pero de una forma algo más sutil.

Si la inflación real es de un 2 %, por ejemplo, pero los organismos públicos dicen que es sólo del 1 %, eso implicaría, entre otras cosas, que los salarios de funcionarios o las pensiones, subieran sólo un 1 %.

Seguro que en este planteamiento hay algo que falla. Seguramente habrá medios de medida externos a la administración que impidan que nos cuelen un gol tan flagrante, pero como los desconozco, acudo a ustedes.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

¡Claro que es posible! Lo más ‘inocente’ es distorsionar la composición y los precios de la cesta de productos con la que se calcula el IPC o recoger los precios de forma sesgada.

Tampoco sufren la misma inflación unos grupos sociales que otros. P. ej., para las familias con pocos ingresos, piense en un matrimonio mayor en el que solo entra la pensión de jubilación de uno de los cónyuges, el gasto en alquiler y suministros de electricidad, agua y gas puede representar un porcentaje mucho mayor que para quienes los ingresos son elevados.

Se puede consultar también Qué hacer si la inflación real es superior a la oficial, Finanzas Claras (20/08/2020).

6 Me gusta

A mi también me llama la atención que los economistas profesionales no le dediquen más tiempo a medir la inflación y denunciar posibles distorsiones en cómo se mide.

http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

Por esto me alegra que haya un post sobre inflación. A mi me da nosequé ver la inflación oficial como benchmark en los reportes periódicos de Baelo.
Al final, cada uno tiene su inflación. Incluso la misma persona, si le cae el gordo, le preocupará menos el precio del arroz y más el del mercado inmobiliario o la renta variable. La composición de su “cesta de la compra” habrá variado estrepitosamente de un año a otro.

10 Me gusta

Hace tiempo había una página web que había su cálculo de la inflación, el cálculo para la mayoría de la población y lo que compra. No la encuentro ahora.

1 me gusta