¿Primeros síntomas de inflación?

Buenos días.

La Fed anuncia que seguirá subiendo los tipos de forma acelerada:

RESERVA FEDERAL -Washington- La Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncia previsiblemente hoy una nueva subida de los tipos de interés, actualmente en el rango entre 1,5 y 1,75 %, para combatir la persistente inflación que en junio llegó al 9,1 % y en un contexto de temor a una posible recesión.

1 me gusta

Dando una pensaba al tema de la inflación, estoy un poco cagado con China cuando vuelva a la normalidad.
Si hemos tenido estas presiones de subidas de precios con un país como China de semejante envergadura encerrado en sus casas, ¿qué va a pasar cuando empiecen de nuevo a consumir?

¿Vamos a tener inflaciones aún mayores?

6 Me gusta

3 Me gusta

Entiendo que también se reducirán los cuellos de botella y aumentará su output productivo.

Yo sigo pensando que nuestra inflación está claramente ligada a una política monetaria expansiva sin precedentes de una década, y exacerbada en los últimos dos años… China sin embargo ha mantenido una política mucho más comedida, por tanto su población no tendrá su ahorro acumulado por las nubes que le quema en las manos…

11 Me gusta

Aunque hay procesos de largo plazo que igual tardan en mostrar sus consecuencias reales, tengo la sensación que, los que pronosticaron que la inyección masiva de dinero en la crisis de 2008 provocaría mucha inflación, no acertaron precisamente que digamos.

Ha sido necesaria otra crisis grave por una causa totalmente exógena, como el coronavirus, otra inyección masiva de dinero y la rotura grave de ciertas vías comerciales, para que apareciera la inflación.

Si pensamos que los que pronostican una crisis gorda cada año, no han acertado cuando pasa, dado que al final no están predeciendo nada que no pase cada cierto tiempo por mera dinámica del sistema, sin necesidad de acertar nada específico, uno tendría que utilizar un análisis con algo más de exaustividad para vincular causas y consecuencias. Más allá que cuadren mejor o peor con su visión del mundo.

8 Me gusta

también empezarán a producir … Además añadir que el consumo de mercancía no bajó mucho durante la pandemia, se consumía lo mismo o incluso más, pero a través de tiendas online en vez de físicas. Lo que se redujo fue el gasto en eventos, viajes y demás. El que reabra china creo que será positivo para la inflación.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Sí se ha publicado que bajó el consumo:

Y, efectivamente, hubo cambios de tendencias:

image

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Aunque este hilo de abrió para tratar de la inflación, añado estás noticias dice el crecimiento del PIB español y estadounidense

2 Me gusta

7 Me gusta

Esta noticia han dado también en RNE pero no la encontré antes:

2 Me gusta

Sabemos cuál ha sido la intertrimestral? Me imagino que hasta el 3Q (que es cuando empezó a subir de forma destacada en el 21) era de esperar que continuara en tasas altas.

1 me gusta

la inflación subyacente, 6,1% … terrorífico.

5 Me gusta

Y lo que queda.
Yo después de ver los resultados que están presentando empresas y el incremento en precios que están realizando, poca me parece.

Aunque tal vez Nestlé en el hilo de @Fernando sea una buena representación de la inflación real:

6 Me gusta

He encontrado esto:


INE. Instituto Nacional de Estadística Sección prensa / Índice de Precios de Consumo (IPC)

5 Me gusta

Gracias.

Dato horrible, aumenta con respecto a mayo.
O se hace para controlar algo los precios de la energía o se viene una buena leche.

3 Me gusta

¡Oh, sí…! Estamos haciendo muchas cosas:

  • Cierre de las centrales nucleares
  • El cierre y la demolición de la de central de carbón de Andorra (se pudo mantener para emergencias como la actual)
  • Entrar en conflicto con Argelia

Aunque parece que se va solucionando… ¿A qué precio?

Editado el 31/07/22:

No tan arreglado…

  • Escasez en las energías renovables
  • La sequía y su influencia en la centrales hidroeléctricas (aunque no sea culpa del Estado)
  • Lentitud y burocracia en la energía eólica marina:
  • El incomprensible hecho de que un yacimiento de petróleo a 100 km de las Islas Canarias se desprecie en favor de Marruecos…

A un centenar de kilómetros de las islas Canarias se han descubierto dos pozos de petróleo con una capacidad de más de 1.000 millones de barriles. Se trata uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, que permitirá convertir esta zona en una nueva fuente de hidrocarburos. Pese a la cercanía con España, ha sido Marruecos la afortunada. No obstante, nuestro país difícilmente habría facilitado este hallazgo, pues desde hace años que se dejaron de buscar nuevos pozos

  • El escaso éxito en explotar un yacimiento de gas en Logroño

Las reservas sin explotar de gas permitirían autoabastecerse durante al menos 45 años y las de petróleo durante cuatro ejercicios, según diversos estudios

La inseguridad jurídica y la cruzada del Gobierno de Sánchez contra el «fracking» ahuyentan definitivamente a las empresas que buscaban hacer negocio en nuestro país.

  • El mal hacer en el almacén Castor

https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/castor-pudo-salvarse-con-un-buen-sistema-de-monitorizacion-segun-csic/50000880-4842184

  • El coste de que Francia almacene nuestros residuos nucleares

Y algo más habrá…

Editado el 30/07/22:

  • El impuesto al sol
  • El recorte de renovables
  • Eliminación de la tarifa nocturna en 2008
10 Me gusta

Esto está pasando con la comida en Suecia (país estable y esas cosas):

Como he manifestado en numerosas ocasiones de macro puedo tener la misma idea que el Pato Donald​ pero me da que esto no seguirá así mucho tiempo. Lo que ya no sé es si se arreglará por las buenas o por las malas :man_shrugging:


Se ven cosas super locas estos días:


Me ha llamado la atencion esto de Ackman y que justo coincide con el Nasdaq recuperando:

On Wed, Powell said that the @federalreserve had gotten rates to neutral: “We’re at 2.25 to 2.5 and that’s right in the range of what we think is neutral.” The bond and stock market have rallied substantially since as the implication is that rates need not increase much more.

11 Me gusta

también dijo que iba a seguir subiendo los tipos… y que veía subidas en el 2023 (que llegue a Neutral no quiere decir que no vayan a subir más… para luego volver a bajar a ese 2.5)

4 Me gusta

Sí, es bien posible. Caben un montón de interpretaciones en mi opinión.
Yo voy más en el sentido de intentar ver el mensaje que está “comprando” el mercado. Qué también es buen difícil. Pero vamos todo esto en plan charla de café ya que tampoco tengo mucha idea :sweat_smile:

6 Me gusta

El mercado que haga lo que quiera , ni caso , lo realmente importante es qué hacemos nosotros. Ante todo no hacer estupideces , como bien dice el abuelo Charlie Munger .

5 Me gusta