¿Primeros síntomas de inflación?

Muy buena reflexión;
Hace varios años que invierto en commodities y obviamente una de las variables más importante es el ciclo de estacionalidad de cada una de ellas.
Estos ciclos son muy de sentido común (simplificando mucho por ejemplo en el ámbito agricolo: incertidumbre de como será la cosecha, precio suben; termina la cosecha precios bajan) pero a veces ocurren cosas que alteran estos patrones y una de las cosas más importantes de estos mercados que he aprendido, es que cuando el ciclo de estacionalidad se altera es muy fácil que la modificación del patrón pueda ser brutal, antes de volver a normalizarse, y confiar en la regresión a la media puede ser bastante peligroso.

15 Me gusta

Pero esto no es exclusivo de la multinacional francesa ni de épocas de inflación, a mi me alquila las botellas de gases una empresa “nipona” y todos los años suben el alquiler de sus botellas, me imagino que pensando que en un centro público nadie echará cuentas (pensarán como aquella ministra, que el dinero público no es de nadie). Hasta que el año pasado llamé a la empresa a ver qué pasaba y volvimos a precios de tres años atrás. Y vuelta a empezar, este año han vuelto a subir. Es el mismo sistema que con las tarifas de teléfono, o las comisiones de los bancos, hay que llamarles para que vean que no eres gilipollas.

12 Me gusta

Bueno, en este caso el incremento para 2022 es superior al incremento de los cuatro años anteriores juntos. Y como el que paga las facturas soy yo con los fondos que consigo, me cuido mucho de tratar de obtener los mejores precios. El nuevo comercial de mi zona es de esos que te dicen que o lo tomas o lo dejas. Ganas me han dado de devolverle las botellas. Acabará perdiendo un cliente.

4 Me gusta

ahí dejo una gráfica que nadie debería perder de vista, se trata del índice s&p 500 valorado en onzas de oro, según la misma, desde 1928 el sp500 se ha revalorizado menos de un 1% anual a día de hoy, y porque ha subido mucho estos últimos 10 años, en el 2011 la rentabilidad era negativa y el pico máximo que alcanzó el índice respecto del oro fue en el año 2000, con una rentabilidad de un poco más de 2% anual en 78 años.
https://www.macrotrends.net/1437/sp500-to-gold-ratio-chart

7 Me gusta

Exacto, pero ahí entra también la habilidad del gestor para controlar el riesgo reduciendo la cantidad “apostada” o cortando las pérdidas si el mercado se pone en contra. A mí, lo de promediar a la baja como que fuera de indices cada vez lo veo menos, es muy difícil, y en materias primas sobre todo es una locura empeñarse cuando la ola viene de frente. Al final todo son probabilidades y aunque la mano prometa si se tuerce es mejor pasar.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información, el gráfico está bastante curioso, pero no me termina de quedar claro. Según se indica arriba, el valor mostrado indica cuántas onzas de oro nos hubiera costado “comprar el SP 500”. Pero, ¿qué significa comprar? ¿Una participación? ¿Las participaciones han sido siempre las mismas?

Tampoco sé de dónde saca usted las cifras que menciona: revalorización del 1 % anual y rentabilidad negativa en 2011.

1 me gusta

el gráfico muestra el valor de una fracción del índice en onzas de oro, la fracción que podías comprar en 1928 por 1 onza, ahora la puedes comprar por 2,45 onzas; eso es una revalorización de 145% en 93 años, que anualizado es un 0,97% anual. En 2011 se podía comprar por menos de 1 onza la fracción del índice que en 1928 costaba 1 onza

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Me han facilitado este enlace: S&P 500: $100 in 1933 → $1,487,277.95 in 2021.

2 Me gusta

Mismo precio, menor cantidad. Pasa lo opuesto que cuando se imprimen monedas, al haber más, vale cada una menos. :rofl:

11 Me gusta

Ésto últimamente en los supermercados es un descaro. Se está nota do muchísimo

3 Me gusta

¿La subidas de inflación suelen propiciar también las de la bolsa?

3 Me gusta

Dimite Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Creo que la noticia puede encajar en este hilo.

4 Me gusta

Esto me parece bastante relevante. El breakeven rate a 5Y en USA acaba de llegar al 2.83%, que es un nuevo máximo desde…¡2005!

El breakeven rate que es el tipo implícito al que el mercado pone en precio estará la inflación de media durante el periodo al que cotiza el producto en cuestión, en este caso 5Y. Se calcula restando el tipo del bono americano nominal y el linkado a la inflación.

30 Me gusta

Que se paren las cadenas de abastecimiento, más allá de cuando no podían moverse legalmente, no es debido a la pandemia: es debido a la falta de previsibilidad de costes en un entorno altamente inflacionario.
Por ejemplo: a qué precio vendo la PS5 si no sé a qué precio me van a vender el chip? A qué precio vendo el chip si no sé a qué precio me venderán el metal con el que lo fabrico?

Otro ejemplo paradigmático es tener que cerrar fábricas acereras en Euskadi por los altos costes energéticos, pese a que el acero producido no para de subir de precio.

En unos meses (quizá antes), la culpa de todo esto será de los especuladores.

12 Me gusta
2 Me gusta

Veremos en unos meses supermercados vacíos como ya pasó en Venezuela.

No puedes imprimir billetes como un loco y encima fijar los precios de algo. Nadie lo va a producir.

21 Me gusta
1 me gusta

Recién sacados del horno,

Dígito simple alto para este semestre en costes.

Estimación de subida en los precios por parte de la empresa para el último trimestre:

6 Me gusta

Ojo:

12 Me gusta