Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenos días.
Créame si le escribo desde la total ignorancia. Hasta llegar aquí he hecho muchas pruebas y experimentos con suerte dispar.
En este caso, uso este fondo para descorrelacionar un poco del resto y para invertir en UK, a la que todavía veo recorrido. Es un fondo que ha tenido una volatilidad bastante contenida con una rentabilidad excelente.

De todas maneras, es el fondo que menos “conozco” de mi cartera, ya sea por la dificultad para acceder a la información o por su apuesta long/short dependiendo del criterio del gestor (que está funcionando bien hasta ahora, todo sea dicho). De hecho este año, mis mejores resultados vienen del Stryx World y del Polar.

En principio no me siento muy cómodo con estas estrategias de ponerse corto o largo (motivo por el cual fulminé el Algar) ya que no siempre el gestor va a acertar en su apuesta y en ese caso, cae la cartera al completo y no solamente una acción en particular.

En el caso de las comisiones, tampoco creo ser el más indicado participando en el fondo gente con muchos más conocimientos que destripan los fondos. De todas formas, no me parecen exageradas las comisiones, dades las buenas rentabilidades pasadas.

Espero le haya servido de ayuda.

Saludos

1 me gusta

Es evidente que no tengo los conocimientos suficientes, ni tampoco la bola de cristal, como para que mi opinión sea, ni tan siquiera, considerada.
Sí he aprendido -en cuanto a fondos- de otros usuarios de esta red, y en especial de @agenjordi, a ser especialmente cuidadoso con la valoración de las buenas rentabilidades pasadas por aquello de que no hay nada más fácil de vender que lo que ha subido mucho en los años anteriores. Y el autoengaño del retrovisor es un sesgo que lo he padecido en mis propias carnes.
La comisión de gestión de la clase R, la minorista, es del 1,5% a la que hay que añadir la comisión de éxito, que es del 20% sobre el Libor en GBP a 3 meses, que en diciembre 2017 era del 0,51%.
No es precisamente un fondo barato y, además, hay que considerar los gastos de depositaría y los de cubrir la divisa.
Soy especialmente crítico con la performance fee por el reseteo de la marca de agua, que se efectúa de múltiples maneras y no siempre de forma transparente.
Guy Rushton constituyó el fondo a finales del 2014. No sé cómo se habría comportado ese fondo en 2008 ni en 2011.
En fin…, como siempre, no me hagan caso.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Vea que he usado el pasado (ha tenido) para hablar de la volatilidad y la rentabilidad (pasadas).

Pero para un neófito como yo, en algo hay que fijarse a la hora de seleccionar los fondos en nuestra cartera, y yo me he inclinado a mirar los ratios y la evolución rentabilidad/volatilidad de los fondos.

Hasta hace unos meses tenia el Sextant PEA, Synergy Small y Algar que fulminé debido a las altas comisiones.

Normalmente no suelo “encariñarme” mucho con los fondos, por lo que si varía su comportamiento no voy a tener ningún incoveniente en sustituirlo por alguno más adecuado.

Si alguien tiene recomendaciones, por favor estan invitados a participar. Si no hay debate, uno nunca aprende.

Sabe cuál es el problema, por lo menos para mí, que es muy difícil saber si un fondo ha cambiado -tal como usted apunta- el comportamiento. Créame, el comportamiento, la mayoría de las veces, no puede evaluarse por la evolución de los VL.

3 Me gusta

Amén…otra vez. El conocimiento del método real no es conocido ni por el gestor, ya que demasiadas veces: dónde digo digo dije Diego. Este sector es el más cercano a la Religión que conozco: las personas quieren tener fé.

2 Me gusta

Lo sé.

Como dije no sé nada, ni he leido tantos libros como la mayoría de los participantes.

Soy un humilde maestro de primaria jugando a fondos.

Ya he dicho que no disecciono los fondos, ni sé como hacerlo. Pero repito, siguiendo su criterio, todavía no habría empezado a invertir.

1 me gusta

No piense que estoy cuestionando su posición en el Polar. Se sorprenderá, pero después de 15 años invirtiendo en fondos tengo muchas más dudas que en los inicios y, por supuesto, un criterio de elección de lo más inconsistente que pueda imaginar. Al final, como bien apunta @Psicofinan, creo que el grueso de mi cartera está invertido por afinidad personal, amistad y -fundamentalemente- mucha fe en que los gestores no cambiarán el proceso inversor.

Si no es molèstia, ¿puede enseñar su cartera?

Más que nada, para ver ideas nuevas.

Saludos Luis.

Soy muy celoso con la “custodia” de mis posiciones. Una cartera se va gestando en función de las circunstancias familiares y personales. Mi cartera podría no ser “adecuada” para otros inversores con un horizonte temporal no tan largo como el mío. Le confesaré que yo tuve la practica totalidad de mis inversiones en una gestora que recomendé activamente. ¿Cree usted que los posibles inversores que -“influidos por mis recomendaciones”- invirtieron a principios de 2014, quedaron satisfechos con mis recomendaciones? Le anticipo que no.

2 Me gusta

Pero cómo inconsistente no sea tan duro consigo mismo, con lo que le gusta a Vd comprar truños!!!

2 Me gusta

Usted sabe que hay truños consistentes, por contraposición a los blandos (entiéndase diarreicos), que son (estos últimos) los que me adjudico.
Hace pocos días le confesaba a un amigo nuestro, común, que menos mal que no me he dedicado al stock picking, porque en ese caso estaría pidiendo limosma.
No ando muy animado estos días con los recientes “reblandecimientos” en la cotización de BB.

3 Me gusta

Pero un foro está pensado para hablar sobre aquello que nos ha traído a compartir ubicación, aunque en este punto sea virtual. Por lo que el intercambio de opiniones no debería ser considerada como una recomendación, sino como un punto de vista. Le animo a que comparta la suya, la mía es sencilla:

  • Plan Pensiones AzValor Global Value - 52.72%*
  • Fondos de Inversión - 47.27%
  • Cobas GC: 15.83%*
  • Magallanes European M: 27.83%
  • Magallanes Microcaps B: 18.68%
  • Numantia: 23.59%*
  • True Value: 14.03%

Con * en las que estoy invirtiendo, las que están sin él son posiciones que dejaré constantes de momento.

3 Me gusta

Yo me animaría a organizar una en tierras malacitanas, a la que podría unirse el insigne @AntonioRRico, imagino que pastará por estos lares algún boquerón más, cosa que desconozco

2 Me gusta

Si hay cerveza fresquita me apunto

1 me gusta

@Luis1, aunque a usted no le parezca, esos 15 años a usted le dan unos galones que otros ya los quisiéramos.

Si le sirve de consuelo, le comento que, teniendo muchas menos cicatrices que usted en mi cuerpo, servidor ya no es tan osado como al principio era. Cada día que pasa, me cuesta más “creer” en algunos productos. Por suerte eso puede jugar a nuestro favor. Al reducirse sensiblemente el ramillete de candidatos, cada vez uno, por eliminación, tiene más claro donde depositar sus ahorros. Otra cosa muy distinta es acertar. Pero bueno, creo que de eso no hablábamos ahora.

6 Me gusta

Para la gran mayoría de los inversores lo fundamental es saber lo qué no hay que hacer…solo con eso tienes el futuro asegurado. Uno de los mayores problemas que compruebo al hablar con personas inmersas en rentabilizar sus ahorros es querer jugar todo el rato “bolas ganadoras” cuando realmente casi no saben coger la raqueta.

5 Me gusta

Buenas tardes,
Mi nombre es Gonzalo (xacti26 en twitter) y después de un tiempo escuchando el podcast, que me parece super recomendable, decidí unirme a la comunidad para aprender de los muchos cracks que hay por aquí.
Empecé a introducirme en este mundillo hace poco más de un año aplicando el value investing y el sentido común (aunque no siempre lo consigo).
Tengo que reconocer que me atrae mucho invertir en small caps, ya que si hay una ventaja que tenemos los inversores particulares es la de poder invertir en empresas pequeñas y poco conocidas que escapan del alcance de los grandes inversores institucionales.
Un saludo a todos.

7 Me gusta

El sector malagueño parece que no existe o no se manifiesta, poco quorum veo yo. Pero quizás un poco más adelante podríamos darle forma a la idea aunque sea para jugar a 4 o 5 y echar unas cervezas

2 Me gusta

Buenas tardes me llamo Heriberto. Llevo tiempo ya siguiendo más dividendos y aquí mi pequeño granito de arena.Inversor en acciones desde 1997, algo he visto y espero ver algo más. A estas alturas los foreros ya han dejado claro que más dividendos es otra cosa. No voy a repetir pero si animarles a que sigan dándonos tanto . Espero seguir disfrutando con el genuino humor agridulce de Arturo, la consistencia de MAA y la estabilidad de jvas. Si fueran empresas ya estaría invertido en ellos porque ante todo nos hacen mejores personas a largo plazo.

P.S. Saludos a toda la comunidad que tanto aporta y en especial a Quixote1, refulgente faro que nos ahuyenta de los acantilados.

11 Me gusta

Pero si ese (@quixote1) no hace nada… , sólo compra y se pone a dormir. Aunque es verdad que todos lo llamamos JEFE¡¡¡:wink:

6 Me gusta