Hola a tod@s,
después de un tiempo por este, y otros, foros he decidido presentarme.
De formación ingeniero informático, vivo en Girona y soy de un pueblo cercano, donde trabajo como desarollador de software, a mis 32 años. A ratos, también me entretengo cursando un posgrado en dirección financiera a distancia. Para romper el sedentarismo, me gusta salir a correr o caminar por las montañas de los alrededores, el único lugar donde soy un auténtico “value” y disfruto más en las bajadas que en las subidas
Empezé a interesarme por la inversión casi traumáticamente. Tuve la gran suerte de vivir indirectamente algo parecido a una de esas anécdotas que se cuentan de gente a la que le toca alguna lotería y acaba arruinada. Afortunadamente, no fue tan grave la cosa. No hubo Ferraris y bañeras llenas de billetes de 500€ , ni ruinas catastróficas. Simplemente una actitud extremadamente conservadora y el paso del tiempo se lo llevaron todo, maldita inflación.
Así que a mediados de mis estudios universitarios empezé a interesarme por el tema de la inversión, buscando por internet. Creo que al principio encontré el libro de “Padre rico, padre pobre”, que no lo recomendaría a estas alturas pero en ese momento me dio esperanzas de que no había que nacer rico para invertir. Con el tiempo acabé en Rankia, Unience, varios blogs de finanzas personales americanos y al final leyendo todo lo que puedo (y me parece razonable) sobre inversiones.
Empezé a invertir mis cuatro ahorrillos en Junio de 2014, como no, en Bestinver y algo de renta fija, por el tópico de diversificar. No pasó casi ni un trimestre para ver que esto podía no ser tan sencillo como invertir en Bestinfond y echarse a dormir, que se decía entonces. La renta fija no me duró más de un año, esas carteras que tienen los fondos con miles de títulos diferentes se me hacen muy pesadas, así que por ahora o renta variable o cash.
A estas alturas, tengo la inversión repartida entre Cobas Selección, Azvalor Internacional, Magallanes European, True Value y Bestinfond.
Los tres primeros por la confianza que me da su experiencia y sus razonamientos, aunque a veces nos guste discutirles si algo que han hecho es o no value. A mi me da un poco igual si es value o no, mientras parezca sensato.
True Value por las buenas sensaciones que me da (quizá la moda también influya a mi subconsciente jeje).
Y finalmente en Bestinfond dejé una parte, por eso de que igual vienen los “nuevos” y lo hacen mejor que las anteriores estrellas (sí, esto no se aguanta por ningún sitio). Realmente, el nuevo equipo también me parece bueno.
A los dos últimos les he planteado una competición. En TV solo tengo lo que traspasé de lo poco que tenía de renta fija y en Bestinfond lo que no traspasé a los ex-bestinver. Mi idea es no aportar nada más y ver si alguno me da una sorpresa y es capaz de crecer en peso en la cartera. Solo tienen que hacerlo un poco mejor que los otros pues mi capacidad de ahorro es muy modesta y, por lo tanto, también mis aportaciones.
Una vez más o menos formada la cartera, mi manera de invertir (no me atrevo a llamarlo proceso) es la siguiente:
A principio de año, haciendo un poco de draft de presupuesto decido cuanto voy a ahorar cada mes (de media) para invertirlo. Esa cantidad se traspasa mensualmente a la parte de liquidez de la cartera. El dia 1 de enero y 1 de julio (o los días siguientes, sin estrés), si la parte invertida es menor del 85% hago aportaciones hasta el 90%, en cambio, si supera el 95% la bajo hasta el 90%. Si no llega a los umbrales no hago nada.
Por definición no es ni lo mejor, ni lo más eficiente, pero me evita estar pensando en comprar a la que baja un 10% y el problema de quemar rápido la liquidez en una castaña duradera. De esto me preocupa más no ser capaz de vender, cuando llegue el momento, que de comprar. Aunque quizá no debería preocuparme, pues pienso que es mas importante comprar abajo que vender arriba. Al final, por debajo hay límite pero por arriba no.
No me tomen ustedes por un valiente, pues esto es solo el 90% de la parte de “patrimonio”, sin tener en cuenta un fondo de emergencia generoso y otras partidas con previsiones para cambio de coche y esas cosas de la vida. Vaya, lo que no voy a necesitar. Al final quedan cuatro duros para invertir, pero uno se entretiene y lo disfruta. Total, aunque nos embauquen con los “cantos de sirena” del doble dígito, si uno disfruta de su trabajo y es capaz de sostener la inflación en los ahorros creo que ya tiene mucho ganado.
En definitiva, con los “value” casi en piloto automático, y algo cansado de las conferencias y siempre el mismo discurso, tengo que confesar que ultimamente disfruto más los libros que encuentro por los foros, que de los foros en sí, aunque en algunos como este de vez en cuando se encuentra alguna joya, gracias.
A futuro, mi idea es seguir leyendo y aprendiendo, así algun día, dedicar una parte de esos ahorros mensuales para ir construyendo mi propia cartera de acciones, aunque me pueda llevar años. Tampoco descarto otras opciones de inversión, pues ustedes no paran de bombardearnos con cosas interesantes.
Intentaré aportar en el foro y nos vamos leyendo!