Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido @Benidorm.
Por aquí nos gusta mucho la zona de Alicante a unos cuantos, buen lugar y muchos amigos en esa zona.

Seguro que se puede aportar, las experiencias propias son las mejores.

Agradecidos a usted por su tiempo para escuchar podcast y contentos de que por ello, haya descubierto y venido a dar una vuelta por esta comunidad.

2 Me gusta

@quixote1 muchas gracias por el comentario. Cuando empezamos tampoco pensábamos que íbamos a llegar tan lejos, simplemente nos enfocábamos en hacer las cosas bien

1 me gusta

@Tmac el proceso de creación de un proyecto empresarial da para un foro entero. Si encuentro un hueco, escribiré un hilo nuevo. Saludos!

6 Me gusta

Esperamos impacientes por ese hilo, ya se lo adelanto.

Por mi parte, todo el respeto para aquellas personas que forman proyecto propio, arriesgando su tiempo y capital, creando riqueza y atendiendo a las necesidades de la sociedad.

5 Me gusta

Muy buenas a tod@s:

Magnífico y numeroso foro, este.
Para alguien mínimamente ocupado, resulta complicado abarcar todos los hilos y entradas que en él se dan.

Nacido en 1984, trabajo en finanzas en Luxemburgo. Mi patrimonio está compuesto en la actualidad de 95% acciones y 5% cash. Estoy seriamente considerando hipotecarme a estos tipos ultrabajos. Tras más de una década viviendo de alquiler, parece más financieramente razonable consumir e invertir (hipoteca) que únicamente consumir (alquiler). Mis inversiones están con los clásicos conocidos por todos (Cobas AM, Magallanes, AzValor, Bestinver…) sobreponderando los fondos de corte internacional.

Mi objetivo último en esto es la plena independencia financiera, o jubilación prematura (Financial Independence Retire Early) para poder dedicarme a actividades más espirituales a tiempo completo y a cuidar de la familia, si finalmente fundo una.

En mi Excel llamado “Plan de Vida”, asumo un 12% anualizado por mis inversiones y un 3% de inflación. Esto me situaría a tres años de lograr lo que llamo la independencia financiera suave (Soft FI) y a 5 de lograr la independencia financiera estricta (Hard FI). No obstante debo decir que de momento voy algo por detrás de mis estimaciones.

La compra de piso postergaría el tiempo estimado que me queda hasta lograr la independencia financiera. Si bien, dada mi sobreexposición a la bolsa, reduciría la volatilidad de mi patrimonio y, más importante, me permitiría alcanzar mayores cotas de riqueza una vez alcanzada la independencia financiera, gracias al efecto apalancamiento.

Encantado de discutir con tod@s ustedes.

Amado

14 Me gusta

Bienvenido @Amat!
Como esto tiene que llevar 20 caracteres, no se que más poner…porque lo de dar consejos definitivamente no es lo mío.

Como se eso de …consejos vendo y para mi no tengo!

Bienvenido @Deivid135. Gracias por asomarse a nuestro balcón. Como digo siempre una mente no contaminada y con ganas de aprender es algo que no tiene precio. Seguramente aprenderemos más de Vd. que viceversa.

1 me gusta

Bienvenido @CasildaValue. Es uno de nuestros líderes mediáticos favoritos con lo que no se puede pedir más. Esperamos que con su experiencia en PE le pueda dar a @jvas a run for his money. Que está muy subidito desde que se cree que es más listo que yo.

Buenas @xul_julius y gracias por presentarse y compartir sus planes con nosotros. Esperamos sus contribuciones para enriquecernos todos.

Buenas tardes @andugar83 y gracias por arrimarse por aquí. Me alegra saber que hay alicantinos entre los presentes, cualquier día hacemos una escisión a no ser que @jvas reconozca en público que no saben hacer paella y las Fallas son una escisión de las Hogueras.

La verdad es que toda mi admiración. Me quito el sombrero ante lo que nos cuenta de su startup. Seguro que tiene muchas cosas que enseñarnos. Bienvenido.

1 me gusta

Hola @RBlaine, bienvenido y gracias por sus inmerecidas palabras (lo digo por mi). Seguro que con su aportación nos acercamos más a ser alucinantes como Vd. dice. Esto de aprender a invertir en acciones es algo que seguro que si le gusta lo va a disfrutar. No porque yo haya aprendido aún pero le aseguro que me parece apasionante.

Hola @Benidorm. Bienvenido y gracias por sus amables palabras. Esta semana hemos tenido que parar con los podcasts porque @jvas se pegó un atracón de claras de huevo porque dice que quiere muscular o no se qué y se le ha quedado la voz un tanto aflautada. Esperamos que se recupere en pocas horas. Esperamos que nos cuente su perspectiva en la inversión de estas acciones para toda la vida. Aquí tiene muchos fans de ese approach.

2 Me gusta

Hola @Amat. Bienvenido. Seguro que tiene para contarnos cosas interesantes de su experiencia en el sector en Isla Tort… digo en Luxemburgo. Es encomiable lo de lograr su FIRE, pero hay que tener bastante tesón y determinación. Le deseo suerte. Si me permite comentarle el 12% quizá es un tanto ambicioso pero bueno ojalá sea eso y más. En todo caso con los plazos que veo que maneja la meta no se antoja muy lejana. Encantado de leer sus aportaciones.

D. @arturop , son Ud demasiado!
Yo de Capital Riesgo les cuento cuando quieran, pero esos monstruos americanos exceden ya ese concepto. Son mega-Fondos con todo tipo de estrategias, plazos, estructuras…alguno conozco.
En cualquier caso el inform de @jvas es top, gran trabajo!!

4 Me gusta

Gracias @arturop. Permítase tutearme si lo prefiere.

Me suelen decir eso mismo sobre el 12% de retorno bruto (i.e. ex-inflación) de mis inversiones. Lo cierto es que mi patrimonio se ha revalorizado a razón del 8.3% desde que realizo estos cálculos, bastante lejos del objetivo. La culpa es de Cobas Internacional, donde se encuentra una parte significativa de mi patrimonio. Y como muchos saben sus retornos han sido bastante pobres desde que empezó a andar.

Respecto a la cercanía de la independencia financiera, debo matizar que mi nivel de vida es relativamente austero (no tengo coche ni hijos a mi cargo, gasto poco en ropa, restaurantes, hoteles…). Para quienes conozcan el vocablo, soy por así decirlo un Mustachian nacido en el Mediterráneo. Todo esto me permite 1. Ahorrar un mayor % de mis ingresos, y 2. Considerar una cifra de independencia financiera que para el nivel de vida de muchos se quedaría bastante corta.

Y tras este monográfico un tanto excesivo sobre mi persona, prometo realizar aportaciones que puedan ayudar a optimizar las decisiones financieras de otros amigos del foro.

5 Me gusta

Bienvenido! muchas vueltas le doy yo a la cabeza sobre la conveniencia de adquirir vivienda e Hipotecarse. Tenía claro que viviría de alquiler mientras los precios fuesen razonables pero a mi juicio han dejado de serlo y creo que me toca replantearme el tema.

Si lo ven oportuno se podría crear un póst especifico pues afecta de lleno a nuestras finanzas aunque quizás se sale de la temática del Foro.
Así a bote pronto se me viene a la mente un vídeo de Alejandro estebaranz para encaminarlo.

3 Me gusta

Hola a tod@s,

después de un tiempo por este, y otros, foros he decidido presentarme.

De formación ingeniero informático, vivo en Girona y soy de un pueblo cercano, donde trabajo como desarollador de software, a mis 32 años. A ratos, también me entretengo cursando un posgrado en dirección financiera a distancia. Para romper el sedentarismo, me gusta salir a correr o caminar por las montañas de los alrededores, el único lugar donde soy un auténtico “value” y disfruto más en las bajadas que en las subidas :slight_smile:

Empezé a interesarme por la inversión casi traumáticamente. Tuve la gran suerte de vivir indirectamente algo parecido a una de esas anécdotas que se cuentan de gente a la que le toca alguna lotería y acaba arruinada. Afortunadamente, no fue tan grave la cosa. No hubo Ferraris y bañeras llenas de billetes de 500€ :grinning:, ni ruinas catastróficas. Simplemente una actitud extremadamente conservadora y el paso del tiempo se lo llevaron todo, maldita inflación.

Así que a mediados de mis estudios universitarios empezé a interesarme por el tema de la inversión, buscando por internet. Creo que al principio encontré el libro de “Padre rico, padre pobre”, que no lo recomendaría a estas alturas pero en ese momento me dio esperanzas de que no había que nacer rico para invertir. Con el tiempo acabé en Rankia, Unience, varios blogs de finanzas personales americanos y al final leyendo todo lo que puedo (y me parece razonable) sobre inversiones.

Empezé a invertir mis cuatro ahorrillos en Junio de 2014, como no, en Bestinver y algo de renta fija, por el tópico de diversificar. No pasó casi ni un trimestre para ver que esto podía no ser tan sencillo como invertir en Bestinfond y echarse a dormir, que se decía entonces. La renta fija no me duró más de un año, esas carteras que tienen los fondos con miles de títulos diferentes se me hacen muy pesadas, así que por ahora o renta variable o cash.

A estas alturas, tengo la inversión repartida entre Cobas Selección, Azvalor Internacional, Magallanes European, True Value y Bestinfond.

Los tres primeros por la confianza que me da su experiencia y sus razonamientos, aunque a veces nos guste discutirles si algo que han hecho es o no value. A mi me da un poco igual si es value o no, mientras parezca sensato.

True Value por las buenas sensaciones que me da (quizá la moda también influya a mi subconsciente jeje).

Y finalmente en Bestinfond dejé una parte, por eso de que igual vienen los “nuevos” y lo hacen mejor que las anteriores estrellas (sí, esto no se aguanta por ningún sitio). Realmente, el nuevo equipo también me parece bueno.

A los dos últimos les he planteado una competición. En TV solo tengo lo que traspasé de lo poco que tenía de renta fija y en Bestinfond lo que no traspasé a los ex-bestinver. Mi idea es no aportar nada más y ver si alguno me da una sorpresa y es capaz de crecer en peso en la cartera. Solo tienen que hacerlo un poco mejor que los otros :slight_smile: pues mi capacidad de ahorro es muy modesta y, por lo tanto, también mis aportaciones.

Una vez más o menos formada la cartera, mi manera de invertir (no me atrevo a llamarlo proceso) es la siguiente:

A principio de año, haciendo un poco de draft de presupuesto decido cuanto voy a ahorar cada mes (de media) para invertirlo. Esa cantidad se traspasa mensualmente a la parte de liquidez de la cartera. El dia 1 de enero y 1 de julio (o los días siguientes, sin estrés), si la parte invertida es menor del 85% hago aportaciones hasta el 90%, en cambio, si supera el 95% la bajo hasta el 90%. Si no llega a los umbrales no hago nada.
Por definición no es ni lo mejor, ni lo más eficiente, pero me evita estar pensando en comprar a la que baja un 10% y el problema de quemar rápido la liquidez en una castaña duradera. De esto me preocupa más no ser capaz de vender, cuando llegue el momento, que de comprar. Aunque quizá no debería preocuparme, pues pienso que es mas importante comprar abajo que vender arriba. Al final, por debajo hay límite pero por arriba no.
No me tomen ustedes por un valiente, pues esto es solo el 90% de la parte de “patrimonio”, sin tener en cuenta un fondo de emergencia generoso y otras partidas con previsiones para cambio de coche y esas cosas de la vida. Vaya, lo que no voy a necesitar. Al final quedan cuatro duros para invertir, pero uno se entretiene y lo disfruta. Total, aunque nos embauquen con los “cantos de sirena” del doble dígito, si uno disfruta de su trabajo y es capaz de sostener la inflación en los ahorros creo que ya tiene mucho ganado.

En definitiva, con los “value” casi en piloto automático, y algo cansado de las conferencias y siempre el mismo discurso, tengo que confesar que ultimamente disfruto más los libros que encuentro por los foros, que de los foros en sí, aunque en algunos como este de vez en cuando se encuentra alguna joya, gracias.

A futuro, mi idea es seguir leyendo y aprendiendo, así algun día, dedicar una parte de esos ahorros mensuales para ir construyendo mi propia cartera de acciones, aunque me pueda llevar años. Tampoco descarto otras opciones de inversión, pues ustedes no paran de bombardearnos con cosas interesantes.

Intentaré aportar en el foro y nos vamos leyendo!

16 Me gusta

Buenos días @mado, me parece una de las “filosofías” más sensatas y mejor expresadas de las que he leído últimamente. Espero con ansias sus aportaciones sobre libros (mi síndrome de Diógenes particular) y bueno todo lo que nos quiera contar. Bienvenido.

2 Me gusta

¿Dónde puedo ver tu hilo sobre tus libros?

1 me gusta