Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenas tardes @CashFlow. Gracias por sus palabras y por unirse a nosotros. Ojalá yo hubiera tenido la visión que Vd. ostenta a su tierna edad. Espero que nos cuente muy bien la parte divertida (al menos) de sus inversiones en acciones.

Saludos!

4 Me gusta

Aunque llevo ya tiempo “cacharreando” por el foro, me he dado cuenta de que no me he presentado como es debido.
Podría decir que llevo invirtiendo desde temprana edad ya que mis padres pusieron a mi nombre algunos fondos de la banca y acciones de BBVA, SAN y unas pocas TEF, pero realmente nunca los presté mucha atención. De vez en cuando me llamaba el gestor del banco para que cambiara de fondo y yo hacía como en la infancia, iba, me fiaba de él y firmaba. Un día, hace un par de años, recibí una llamada de mi actual gestora del banco (mi gestor de la infancia se jubiló) diciéndome que me vencía un fondo y que como tenía plusvalías que qué quería hacer con él. Era la primera vez que no se me daba hecha la decisión. Empecé a investigar y me dí cuenta de lo poco que sabía, de la bazofia de fondos que había contratado y de sus altas comisiones y comencé a traspasar lo que tenía (ante el disgusto de la gestora) a BNP y Renta 4 donde empecé a hacerme dos carteras, una activa y otra pasiva. Estando en ese proceso encontré este foro, en el que las opiniones de ustedes me han ayudado mucho a seguir mi formación y a construir una cartera acorde a mis necesidades. Todavía tengo pendiente qué hacer con mis acciones, sobre todo con las de BBVA que suponen un 23% de todo mi patrimonio, pero iremos paso a paso. Lo que siento mucho es no haber entrado en este mundillo y empezar a formarme antes.
Muchas gracias a todos por su buen hacer

15 Me gusta

Bienvenido. Nunca es tarde si la dicha es buena.

2 Me gusta

Siempre, todos, tenemos la sensación de haber empezado tarde. Pero esto, como casi todo, es relativo. De lo que no me cabe duda, aun sin saber su edad exacta, es de que empieza usted con una enorme ventaja, no sólo en tiempo, sobre la inmensa mayoría de los inversores.

2 Me gusta

Muchas gracias. Estoy en la década de los 40. Es cierto que aún tengo tiempo hasta la jubilación, pero hubiera sido más productivo si hubiese descubierto este mundo en estos años de ciclo expansivo :smile:

3 Me gusta

Otro con 28 años por aquí… Os cuento mi historia a ver si os reís un poco por lo menos.

Empecé en esto de la bolsa hace tres años cuando, aburrido en internet, me encontré con www.labolsavirtual.com … Me abrí una cuenta y abrí unos largos en acciones random del ibex, sólo por cotillear. Me olvidé del tema durante meses hasta que otro bello día lo volví a recordar y cuando comprobé qué había pasado descubrí que mis posiciones abiertas se habían revalorizado muy mucho.

Al ver la facilidad con la que gané dinero, en virtual claro, decidí verme un curso de youtube de trading (análisis técnico, sí) y me puse a practicar un par de meses más en virtual. Al ver que no paraba de ganar dinero me animé y me metí con dinero real. Ni qué decir que acabé perdiendo como 800 euros en tres meses jeje…

Aprendí a golpes, pues, la importancia del temple y la paciencia en las inversiones; practicando en virtual abría posiciones y me olvidaba durante días del asunto, en cambio con el dinero real estaba todo el rato pegado a la pantalla y en cuanto la volatilidad iba hacia abajo era incapaz de soportar las pérdidas. Para colmo compartí desde el inicio mis andanzas en real en otra comunidad online, Forocoches, pensando que iba a conseguir dejar en ridículo a unos cuantos por ahí, y acabé siendo el hazme-reír del foro.

Después de esta mala experiencia (aunque en realidad me lo pasé bien, a pesar de las perdidas) tuve una pausa de unos cuatro meses en los que reflexioné mucho y profundicé en otra tendencia de la inversión, el “value”. Me leí, además de innumerables artículos de Internet, “El inversor inteligente” de Graham, un libro de contabilidad de Oriol Amat, e incluso “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Cuando ya me sentí con confianza volví a la inversión y conseguí empezar a ganar dinero poco a poco. De hecho sigo en positivo desde entonces,

Mi filosofía de inversión es una especie de value/trading. Cuando empecé invertía en cualquier valor, en largo y en corto. Ahora sólo uso largos y sólo escojo valores con potencial de crecimiento a largo plazo, a pesar de que mis posiciones suelo tenerlas abiertas cortos periodos de tiempo.

En fin, aunque ahora me muevo por Twitter principalmente, espero poder aportar un poco por aquí también. Un saludo.

15 Me gusta

También Buffett empezó demasiado tarde, así lo dice él, lo hizo con 11 años…, y tuvo que esperar 8 años a poder leer el libro de Graham. Demasiado tiempo, ¿no cree?

1 me gusta

Bienvenido @Rocker. Celebro que Vd. abriera los ojos tal y como nos comenta. Es la mejor manera de convencerse de las “bondades” de tener criterio y aprender uno mismo. Lo del BBVA es un caso similar al de Telefonica; ahí lo dejo :slight_smile:

Bienvenido @angelitoo. Le puedo decir que sus devaneos por el AT no fueron demasiado costosos. Otros tenemos mucho más “rozado” tras esto. “Me cuentan” que andar fardando en forocoches no es moco de pavo, pero bueno, hay otros forocoches en el mundo financiero (no voy a decir nombres jaja)

Déjenos su handle de twitter y bueno, prodíguese un poco por aquí que seguro que hay acciones para todos y aquí hay mucha sed de conocimiento :slight_smile:

Saludos!

3 Me gusta

Hola,
Les leo desde el verano pasado y he escuchado todos los podcast que han subido hasta la fecha. La verdad es que es un placer haber encontrado este foro, aprendo mucho de él. No tenía intención de escribir por aquí pues creo que no tengo gran cosa que aportar, pero viendo que casi todos los integrantes del grupo son del género masculino he decidido hacerlo para aumentar el número de integrantes del género femenino ;). Supongo que habrá más mujeres que les leen sin escribir en el foro.
Empecé a invertir en acciones con veintitantos años. Ahora tengo 40 años y conservo algunas acciones, pero no me fue muy bien en la crisis del 2008 y desde hace años me pasé a la inversión en fondos, primero en bancos tradicionales hasta que me creé una cartera indexada simple en Renta 4 en el año 2016. Hago aportaciones automáticas al mismo y ahora complemento mi cartera de gestión pasiva con el fondo Baelo y el gestor automatizado Finizens, aunque suben el coste de la cartera simplifican la gestión y evitan que haga “tonterías”. Tengo también un par de fondos Value pero no superan el 10% de mi cartera, me siento más cómoda con la gestión pasiva con aportaciones automáticas.
En mi vida personal apenas hablo del tema con nadie, salvo un familiar, no vaya a ser que me consideren una friki y encontrar más gente con las mismas inquietudes es un verdadero placer.
Gracias por haber creado este rincón dedicado a las finanzas personales!!

34 Me gusta

En primer lugar, bienvenida!, seguro que aprenderemos mucho de usted.
Sí, ante ellos parecemos frikis. Apúntese a la quedada que haremos el 30 de Marzo en Valencia!

3 Me gusta

@gerorako, le voy adelantando aquí fotos de la quedada, anímese y únase al grupo:

8 Me gusta

@gerorako, que sepa que parte de una gran ventaja competitiva.

Según diversos estudios,las mujeres son mejores inversores que los hombres.

Un caso que me llama la atención ,es el de la madre de buyandhold2012:
1.-Empezó como 2-3 años antes que b&h …con 47 años y después de su segundo divorcio ,la Sra. estaba peor que a 0…estaba con deudas.
2.-El hijo calcula que la madre no invertiría en toda su vida mas de 100 mil usd…al parecer ,nunca ganó como maestra mas de 24 mil usd al año. Por contra el hijo calcula que invirtió en total poco mas del doble :200.000 usd.
3.-A fecha de hoy el hijo tiene una cartera equivalente a ± dow*1000…osea 24,7 M. para el hijo…y un 50% mas para su progenitora,osea 37.1 M.

Los 2 practican lo de comprar y mantener (estrictamente) una cartera de acciones …por poco mas de 50 años…solo que una tiene mas olfato para el largo plazo y muchos menos “fallidos” que su retoño.

Por si le apetece …puede acceder a los comentarios del hijo en seeking alpha…si quiere los puede “pasar” por el google translator.

https://seekingalpha.com/user/1677741/comments

Sea Vd. bienvenida.

4 Me gusta

Creo que por eso usamos todos el foro! No te sientas rara, en mi caso tampoco lo hablo con nadie más que nada porque no entenderían lo que hago… Hay que tener en cuenta que eso del ahorro y de la planificación financiera en un país donde supuestamente nos lo dan todo hecho es una cosa de “raritos” Bienvenida

5 Me gusta

Madre mía, ¿así nos ven?
jajajaja

1 me gusta

Bienvenida gerorako!

La comprendo perfectamente. Suerte tenemos de sitios como éste en que uno puede conversar con otros ahorradores e inversores sin parecer un friki como usted dice. Todos tenemos amigos y familiares que te animan a comprar un piso pidiendo un préstamos altísimo a 30 años o ven normal pagar las cosas a plazos pero que te toman por loco por invertir en bolsa una parte pequeña de los ahorros.

Su cartera me parece estupenda, cartera Bogle + Baelo y un toque value moderado para tener el dinero entretenido pudiendo leer cartas de gestores y asistir a conferencias de inversores. Sin duda le irá muy bien. Me ha hecho gracia lo de Finizens para evitar “hacer tonterías”; aunque yo me he quedado en BNP la verdad es que los primeros meses fue una locura de cambios en la cartera. Necesitamos disciplina y aunque paguemos más el roboadvisor puede ser de gran ayuda. Seguro que aportará mucho más de lo que usted piensa en este momento.

Saludos!

2 Me gusta

Escribo para plantear un problema que me ocupa y es que cada vez que entro en el hilo : Presentación de nuevos miembros en la Comunidad +D .
Me remite al comentario 145 o alrededores y teniendo el hilo más de 500 ,tengo que ir recorriendolo hasta llegar a la última respuesta , no es grave pero es molesto , le agradecería me dijera el modo de resolver esto , gracias .
PD. no descarto que sea mi " habilidad " la causante . :blush::blush:

2 Me gusta

Vaya, pues no debería ser así. No se si @arturop sabrá como funciona esto! :smiley:

Pues o es magia o cosas de tecnología y la visita del jefe :blush: pues con esta respuesta ha funcionado bien , gracias espero que se haya resuelto .

De todas formas tiene una barra de desplazamiento a la derecha y si usted pincha en el extremo inferior le lleva a la última respuesta

No será usted un buen conocido del hilo de bolsa de FC, verdad? :face_with_raised_eyebrow: