Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Sabio consejo, no lo puedo negar.

Hay muchos argumentos en contra y a favor de los fondos. En internet encontramos fácilmente multitud de foros donde partidarios de una u otra opción esgrimen argumentos matemáticos, históricos… Personalmente soy de la opinión de que uno tiene que optar por algo con lo que esté cómodo para, cuando vengan mal dadas, llevarlo lo mejor posible y no tomar decisiones precipitadas. Se pueden obtener buenos retornos con acciones y con fondos. Al final todo esto va de tener la cabeza fría y no dejarse llevar, independientemente de la estrategia que cada uno escoja. Hoy lo de indexarse es lo más y lo del PER casi parece un chiste vintage, otras veces lo fue el value y buscar al más listo de la clase. Al final hay muchas estrategias y en cada momento unas funcionan mejor que otras.

A mí me gusta comprar empresas de las que sepa algo, me da tranquilidad y cierta satisfacción. Esto obviamente es subjetivo y difícilmente matematizable, como dije antes considero el factor psicológico el punto clave en los momentos difíciles, que son los que marcan la diferencia. Miro un poco por encima los números (PER, ratios de eficiencia, trato al accionista…) pero no me pierdo en destripar mucho los costes. Decía mi profesor de Organización y Gestión de Empresas que hay que parar los cálculos cuando la mejora de precisión esperable es inferior al coste de su obtención. Esta es la disculpa que me auto otorgo para no darle más vueltas. Los que hacen los números desde el otro lado, desde dentro de la empresa, tampoco son tontos y si quieren que algo no se vea juegan con ventaja.

Las principales empresas de mi cartera ahora mismo son: Unilever, Trow, Inditex, Johnson & Johnson, Allianz y 3M. Me siento muy tranquilo y la rentabilidad que me dan cumple mis espectativas, no pido más :wink:

8 Me gusta

Desde mi punto de vista me resulta imposible invertir bien si no se hace con pasión y dedicación, ¿como una afición? Pues no lo sé pero yo tengo presente la mente de inversión constantemente, si hace falta se activa el ‘sentido arácnido’, exactamente igual me pasa con cualquier otra afición, fotografía, poesía, mecánica, dibujo, etc…

Lo “skin in the game” yo no lo pasaría por alto… es importante.

Mejor lea todo lo que pueda y olvide lo que no le guste o no vaya con usted, igual da, en mi opinión, quién lo dice, hay aquí sesgo de autoridad.

Está al máximo, todo lo que se pueda.

1 me gusta

Hola Andrei, lo ideal es sentirse cómodo con su forma de invertir, si usted está a gusto no le doy más la tabarra :stuck_out_tongue:

Solo le dejo un último argumento para la gestión indexada, si la mayoría de gestores de fondos de inversión que se dedican a analizar las empresas que incluyen en su cartera de forma exhausitiva, que tienen la información más actualizada y departamentos enteros de personal y análisis a su servicio y que se reúnen con los responsables de las propias empresas donde invierten para conocerlas de primera mano no consiguen obtener (en un 95% de los casos) mejores resultados que un fondo indexado a plazos superiores a 10-15 años…para que esforzarse y malgastar tiempo en seleccionar empresas por nuestra cuenta cuando no disponemos ni de la capacidad ni las herramientas de estos profesionales de la gestión de activos.

PD: Tenga en cuenta también el tema fiscal de los dividendos, ya que cada año le estan gravando los beneficios obtenidos de esas acciones cosa que no le ocurriría en un fondo de inversión de acumulación.

Saludos y feliz 2020 :wink:

1 me gusta

Jajaj. Es como la cerveza, sé que es mejor el agua pero de vez en cuando qué quiere que le diga…

Feliz año y muchas gracias

2 Me gusta

Permítame dudar estimado @DragonAge que la mayoría de las gestoras hagan lo que usted dice que hacen (que por otro lado sería lo mínimo exigible por la comisión que cobran).

Estimados:
En primer lugar, desearles a tod@s l@s miembr@s de esta comunidad un feliz año nuevo.
Soy nuevo en este foro, aunque con ya algunos años de experiencia en la inversión B&H en acciones, siguiendo la estrategia de dividendos crecientes (DGI).
Como muchos otros, me introduje en este curioso mundo de la inversión hacia 2012, con los últimos coletazos fuertes de la crisis que se vivieron en nuestro país.
Mi formación y mi actividad laboral no tienen nada que ver con el terreno económico, ni siquiera con el científico o el tecnológico, así que una de las cosas más interesantes de esto es que tuve que dedicar una gran parte de mi tiempo a la lectura y al estudio antes de iniciar la inversión y la estrategia que sigo, pues era un terreno que me era hasta hace unos años totalmente desconocido. Como muchos, sólo había oído hablar de la bolsa como un “casino”, y poco más…
Será un placer leeros y compartir conocimiento, experiencias e impresiones.
Un cordial saludo a tod@s!

19 Me gusta

Buenas noches,

Después de unas cuantas semanas leyéndoos, y escuchando vuestros podcasts (muy fan de Arturo por eso), me he lanzado a presentarme.

Soy un asturiano de 33 años (obviamente no soy una tortuga ninja, aunque me gustaría xD) residente en Barcelona. Hace un año que empece a interesarme por el mundo de las inversión a través de las criptomonedas, mas en concreto del Bitcoin. Por fortuna salí de la aventura sin daños (aunque todavía tengo un poco de capital en BTC), incluso con unas pequeñas ganancias.

Viendo el peligro de las criptomonedas, decidí probar en el mundo de las acciones. Sin mucho criterio compre y vendí, hasta que después de un tiempo vi que estaba haciendo el tonto también. Siempre operaba con stop loss y al final las perdidas fueron ridículas. Me siento afortunado, porque no tuve que darme un ostión para darme cuenta de que no estaba haciendo las cosas bien. Por lo que el aprendizaje fue económico y efectivo.

A partir de ahí decidí empezar a formarme, y empaparme en todo aquello que olía a inversión. Y en ello estoy. En este momento estoy centrando en hacer las cosas sencillas, alejarme de aquello que me sobreexcita y no invertir en cosas que no entiendo.

Un saludo a todos, y enhorabuena por la comunidad.

26 Me gusta

Hola,
Ese último párrafo, manténgase firme en lo que dice. Es un camino bastante sensato.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas tardes a tod@s,
Después de unos cuantos meses leyéndoos todos los días, y aprendiendo de la mucha experiencia y saber que contiene este foro, he decidido registrarme en +D.
He de decir que lo conocí por el foro de Rankia, siguiendo los comentarios de algún conocido forero común a ambos. ;-).
Llevo invirtiendo en fondos hace relativamente muy poco tiempo, desde 2016. Antes, solo conocía los depósitos. Por diferentes circunstancias que no vienen el caso, caí en Banco Mediolanum y, no demasiado convencido, pero sin opciones claras, comencé a invertir en sus fondos de inversión. No hice demasiado seguimiento de mi cartera atendiendo las indicaciones de mi “family banker” acerca del largoplacismo de las inversiones en fondos. Todo iba relativamente bien, pues la bolsa tenía una tendencia alcista, y yo iba aumentando mi cartera invirtiendo todos los meses una cantidad fija. Sin embargo, con las caídas del último trimestre del año 2018 decidí hacer un seguimiento más cercano a mi cartera, anoté todos los extractos, subscripciones, comisiones, traspasos,… (lo que debería haber hecho al principio, sí, ya lo sé), y me di cuenta de los sablazos que me estaban metiendo (incluyendo comisiones de suscripción del 2 y 3%, :-O).
Así que empecé a leer todo lo que caía en mis manos, y a formarme en foros como este, y en marzo de 2019 ya tenía la gran mayoría de mi cartera en BNP. He decir que he notado la diferencia claramente.
Lógicamente, aún no he vivido una gran recesión en bolsa (a pesar de que ya pinto canas,…) y, por tanto, no conozco en la práctica mi aversión real al riesgo, pero durante las caídas de finales del 2018 hice aportaciones significativas en RV de alta volatilidad (China y Asia, fundamentalmente) de las que hoy en día, me siento tremendamente satisfecho.
Mi cartera se compone de demasiados fondos, tanto por ir probando cómo se comportan en las situaciones de mercado real, como por tener cierto síndrome de Diógenes “fondil”. Estoy en fase de acumulación, aportando todos los meses, sobre todo a fondos indexados (que componen aproximadamente el 40% de mi cartera), con mayor peso en RV Global Growth, prácticamente nulo en Value, mucho peso en Emergentes (fundamentalmente China), algo en Small caps, y participación signficativa en tecnología, consumo discrecional y básico (rebalanceando hacia este último en los últimos meses) y, algo menos, en salud. Sin fondos mixtos (bueno, sí, hoy he suscrito este en BNP: LU0583243885), y RF en deuda pública de USA y Europa (Vanguard), además del Evli nordic corporate bond y el CS Corto Plazo que los uso como monetarios. Fondos en Euros principalmente, aunque indistintamente suscribo también en dólares. Siempre buscando clases limpias.
Y en continuo proceso de formación y aprendizaje. A la expectativa de esa recesión que nunca llega.
Creo que estoy aprendiendo a pensar muy mucho las ideas de mover la cartera que me surgen (soy bastante impulsivo, hay que reconocerlo), así que suelo no hacerme caso y esperar unos cuantos días, para madurar la idea. Eso me mantiene alerta y me ayuda a controlarme.
Bueno, si habéis llegado hasta el final de mi “rollo” os felicito. :wink:
Prometo, en mis siguientes posts, ser más breve.
Saludos a toda la comunidad, y gracias por la gran contribución que hacéis para la tan necesaria educación financiera.

22 Me gusta

Hola, me llamo Felix. Oí hablar de vosotros hace mas de un año, a través de Rankia y de Finect, y ahora me he decidido a registrarme con vosotros. No suelo hablar mucho en foros. A ver que tal sale:
Tengo 51 años, y mi pasión por las finanzas llegó un poco tarde, no sabría decir si hace 8 o 9 años. He leído mucho sobre el tema, he tenido acciones, CFDs, perdí dinero con el Popular, y con Pescanova…y con AFINSA hace muchos años (yo creo que eso es lo que hizo que no quisiera saber nada de finanzas).
He trabajado con Inversis, Ing, Self Bank, y ahora con Renta 4.
Ya no tengo acciones, solo fondos de inversión, y muy pocos.
Sinceramente lo único que quiero es ganar dinero, para cuando mi esposa y yo nos jubilemos no tengamos que depender de la pensión ( soy un convencido de que cuando llegue mi/nuestra jubilación las pensiones que habrá, si las hay, serán ridículas).
En fin…ya me he presentado, espero aprender mucho con vosotros, y en lo poco que pueda aportar: intervendré.

27 Me gusta

Buenos días a todos:

Soy Rozsondas actualmente en Madrid en la treintena.
Ya llevo unos 5 años en la inversión de renta variable.

Llevo pocos fondos ya que lo que más me interesa son las acciones directamente. En esto he cometido errores clásicos en empresas españolas sin analizar demasiado, pero me gusta pensar que cada vez voy aprendiendo más.

Mi objetivo es una renta en gran parte independiente de mi tiempo. No sé hasta dónde llegaré, pero con ganas de seguir este mundo apasionante.

Un saludo a todos

19 Me gusta

Hola a todos, tengo 35 años y una cartera de acciones, me encanta este foro y los podcasts, mi intención es cuando pueda abrir un hilo explicando como me inicie en el mundo de la inversión, que podríamos decir que fue casi por obligación.
Gracias y saludos.

21 Me gusta

Hola a todos!!

Llevo un tiempo leyendo el foro y escuchando el podcast y hoy me he decidido a registrarme. No lo había hecho hasta ahora porque tengo 0 a aportar ya que estoy en fase de investigación y aún sin ninguna inversión hecha. Pero bueno, ya que leo el foro a diario, por lo menos que conste un usuario más registrado.
Un saludo a todos y gracias por la gran labor divulgativa que realizáis.

16 Me gusta

Bienvenido al foro. Puede ud. aportar dudas. La duda lleva a la sabiduría. :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Buenas tardes,
soy Cochinillo…llevo en la inversión, por llamarle así, desde 2014. Y digo esto debido a que lo único que he hecho a sido “Jugar o apostar” a la bolsa. Mis pinitos los hice con BBVA, Sacyr (resultó caótico) y ahora estoy en Santander…ya os podéis imaginar la situación…perdidas del 50%…todo mal debido a mi nula formación en inversiones…ahora, después de haber empezado la casa por el tejado, estoy empezando a formarme, leo libros y he dado el paso de entrar en +D. Haber si consigo no aborrecer la inversión…actualmente tengo cuenta en Indexa y me tira bastante la inversión pasiva…con Santander no se que hacer, si vender y asumir perdidas o aprovechar el dividendo (el consuelo de los incautos). Voy a largo plazo con ambas estrategias…pero no se si psicológicamente soportaré ver el valor de Santander en -70%. Según mi Excel me quedan 14 años para recuperar lo perdido…en fin un saludo a todos.

15 Me gusta

Buenos días,

Después de que mi EMBA en IESE me abriera al mundo de las finanzas y la inversión me he decidido a diseñar mi propia estrategia de inversión con lo aprendido.

Para ello, y porque no soy un experto, me he decidido por la ivnersión pasiva con Indexa Capital y de momento estoy muy contento.

Calculé mis gastos fijos y variables tanto imprescindibles como accesorios y guarde en un depósito 6 meses de los gatos imprescindibles. A part de ahí, el resto a sacarle rendimiento.

Para ello establecí una estrategia de inversión agresiva, con máximo riesgo entre 30 y 40 años, con riesgo medio entre 40 y 50 y con riesgo bajo hasta la jubilación con el objetivo de mantener mi nivel de ingresos actual sin depender de la pensión pública, por lo incierto que será para mi percibirla.

Esto me llevó a una necesidad de ahorro mensual para inversión que de momento voy cumpliendo y cuyo rendimiento es correcto.

Este plan lo actualizo año a año tanto a nivel de riesgo como cuantitativo pero, como veís, mi plan es a largo plazo y espero acertar.

Un saludo,
Yeray

14 Me gusta

Hola a todos!

Llevo unos meses leyéndoos como parte de mi formación personal en inversión y mercados financieros. Me he interesado recientemente en este tema, ya que, después de viajar por trabajo durante varios años, ahora me he afincado en Francia y viendo que he conseguido algo de estabilidad, creo que es buen momento para ponerse a ello.

A decir verdad, me estoy dando cuenta de que me apasiona este tema (especialmente la inversión en valor), así que estoy realmente “enfrikado” leyendo, oyendo podcasts y hablando con gente sobre el tema a todas horas (dentro de poco me dejarán de hablar familia y amigos).

La verdad es que me registro con interés en poder haceros diversas preguntas. Quizás más adelante pueda aportar valor al grupo con el conocimiento que voy amasando.

Un saludo a todos y muchas gracias por hacer que este foro esté vivo!

17 Me gusta

Muy buenas a todos,

Me presento a medio camino entre Madrid y Guadalajara y quiero dar las gracias a los responsables de este foro por la cantidad de información que desde aquí se trasmite, por el respeto entre los integrantes y sobre todo por que me estáis complicando la vida de una manera que no es normal, desde el buen sentido.

Antes leía sólo referente a mi trabajo (IT) y ante una convalecencia tras una complicada operación de mi padre en la que durante un verano acudía todas las tardes a verle y mientras estaba sedado cayó en mis manos “El inversor inteligente”, ahí la liamos y empecé a leer, a buscar, informarme, invertir, equivocarme (AT, chicharros, futuros, cripto, ufff justo lo que no decía el libro) y seguí leyendo y sigo para darme cuenta que cada vez se menos de este mundo pero que desde 2015 me apasiona.

Habéis conseguido que tenga una afición a la lectura de este mundo de la inversión cosa que disfruto enormemente y el mundo de los podcast que bien sabía lo que era pero que no era usuario de ellos.

Con sólo este tiempo adentrándome en este mundo no me considero del todo inversor aún ni mucho menos con ninguna etiqueta value, pasivo ni nada por el estilo, creo que hay un hueco para todo y en todas encuentro cosas muy interesantes.

Gracias!!

22 Me gusta

Muy buenas tardes. Me llamo Josep, balear y menorquín, tengo 20 años y soy estudiante universitario en Madrid. Empecé a interesarme por este mundillo de la inversión a largo plazo hace cerca de un año. Mi primera y única inversión fue hace unos días contratando el fondo Numantia (mi intención es aportar mes a mes una pequeña cantidad). Quiero empezar a construir mi cartera desde ya, por eso mismo estoy aquI :). Espero aprender muchísimo en esta comunidad. Muchas gracias.

14 Me gusta

Y yo que pensaba que comencé joven!. Sinceramente si se ha registrado con esa edad en un foro como este le admiro profundamente.
Nútrase de toda la información que hay por aquí y tómese con calma esto de la inversión que tiene muchos años por delante.
Sea ante todo bienvenido y disfrute del camino.

2 Me gusta