Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola masdividenders, yo hace ya tiempo que os leo en la sombra pero he decidido registrarme porque el ser humano tiende a ser social.
Lo primero, agradeceros vuestro altruismo volcando lo que sabéis en el foro.
Empecé en esto en 2009 pero me di cuenta con los años que nada de lo que hacía tenía sentido y que lo poco bien que me ha ido ha sido más suerte que otra cosa.
Me hubiera bastado con indexarme en aquella época para estar ahora medio retirado a pesar de mi ‘juventud’ (30 y pocos). Sin embargo, decidí complicarme la vida y perder el tiempo con análisis técnico y haciendo metesacas para pagar el cole a los niños del Sr. Broker con las comisiones.
Pienso que estoy en el camino correcto pero sigo bastante perdido, aturdido con la cantidad de buenas opciones que hay a priori.
En resumen, después de dar tumbos y ver recientemente un poco la luz, no me acabo de decidir entre fondos value, growth, indexarme, stock picking, dividenderas, fondos mixtos o abrir mi propia gestora y llamarla Dando Tumbos Asset Management.

17 Me gusta

Bienvenidos a todos. No se lo tome con prisa y vea bien los pros y contras de cada estrategia antes de arrojarse de lleno… convénzase para no tener q andar dando bandazos y cambios de caballo a mitad del rio.
Saludos

2 Me gusta

Hola a todos,

Llevo ya bastante tiempo leyéndoos y aunque ya he escrito alguna vez, no había visto que existía este hilo para presentarse.

Primero de todo daros las gracias tanto a todos los que habéis hecho posible que exista esta comunidad como a los que participáis habitualmente de manera desinteresada, la verdad es que hay mucho nivel en este foro y se aprende mucho.

Paso a presentarme, mi nombre es Mikel y soy Ingeniero Mecánico, por mi profesión me ha tocado viajar por todo el mundo, y siendo sincero al estar muy centrado en mi trabajo, hasta hace un par de años siempre había delegado en terceros el tema de la inversión y las finanzas. Hace mas o menos un par de años me empezó a picar el gusanillo por todo esto, y tengo que decir que me gusta y que todo esto de la inversión me ha enganchado, aunque es cierto que creo que no tengo buenos genes jejeje, me falta un poco de paciencia y a veces me genera stress, pero todo esto creo que según vas aumentando el conocimiento y vas ganando experiencia y convicción en tus decisiones, tendera a aminorarse.

Quiero pasar a exponer un poco mis ideas de inversión, y me gustaría que los que las leáis fuerais críticos con ellas. Como he dicho anteriormente delegue la inversión en terceros, asique ya os podéis imaginar el tipo de cartera que he tenido hasta ahora, los típicos fondos de inversión de Banca con comisiones altas, mucho fondo flexible, fondos de fondos de fondos que no eres capaz de saber casi ni en que están invertidos etc….

El caso es que ha día de hoy, me he desecho de estos fondos y estoy mas o menos un 80% en liquidez. Tras mucho leer y analizar, tengo una estructura mental de cómo quiero que sea mi cartera, aunque me surgen muchas dudas, asique paso a comentároslas.

Cartera futura dividida en 4 grupos:

30% Cartera Pasiva-Activa para largo plazo mas de 30 años BNP

Esta Cartera estaría compuesta por los típicos Fondos Indexados Vanguard/Amundi:

  • SP500
  • Emerging Markets
  • Pacific Ex_Japan
  • MSCI World
  • Europe

Porque le he llamado cartera Pasiva-Activa cuando esta compuesta por Fondos Indexados? Por que mi intención es variar los porcentajes en función de las Zonas geográficas que creo que lo puedan hacerlo mejor. Actualmente pienso que cuando USA-CHINA lleguen a un acuerdo comercial , van a ser los grandes benefiados, y Europa la gran perjudicada, por lo que sobre ponderaría USA y los mercados emergentes (es un ejemplo). He leído en algunos hilos que se plantea por ejemplo Indexarse únicamente al MSCI World, pero si miras dentro de este fondo se puede observar que su distribución es principalmente USA, Europa y Japon, no teniendo a penas exposición a los países Emergentes, y pienso que de a aqui a 30 años los emergentes tienen un gran potencial.

30% Cartera DGI para largo plazo

A cerca de esta cartera, todavía tengo bastantes dudas, y antes de empezar a preguntar quiero leer, estudiarla mas e informarme, ya que seguro que están expuestas en el foro. Me gusta mucho esta filosofía de inversión, pero tengo la duda de si delegarla en Algun ETF y fondo de ACC que invierta en este tipo de empresas dividinderas tipo Baelo……

Me cuesta todavía mucho ver el efecto bola de nieve en una cartera DGI, ya que cada vez que cobras dividendos tienes que pasar por hacienda, y luego al reinvertir ese dividendo tienes que pagar gastos de compra. En un fondo sin embargo, aunque pagas gastos de gestión, al ser un fondo de acumulación el dividendo es reinvertido automáticamente, bueno lo dicho tengo que mirar bien todo esto y aclararme un poco. De tener una cartera DGI serian las típicas Acciones que tanto se hablan en esta comunidad, principalmente acciones USA y UK, por el tema de la doble imposición. Una cartera con no mas de 10 acciones y vigilando mucho la entrada, creo que es importante el punto de entrada, aunque se que es muy difícil entrar bien.

30% Fondos Activos

Renta Variable pura y dura. Nada de mixtos ni monetarios ni renta fija por ahora.

En función del ciclo económico seleccionar unos fondos o otros. Últimamente ya hemos visto que los Value lo están pasando mal, asique esperaría a que hubiera una buena corrección para entrar en algún fondo value.

Ahora mismo tendría gestión activa global, ya que me parece que USA esta caro como para entrar en un Indexado, y en Europa no veo el tema bien como para indexarse tampoco.

Asi que un fondo Growth Global tipo el Seilern Strix World growth o Fundsmith etc….

10% Chicarros en DEGIRO

Alguna mina de Uranio, Royaltie de Oro, Cobre, Oil, Barcos que transportan Gas Licuado etc…

Definidas las carteras, pienso también que estar en liquidez es muy importante y que tener un 20% en liquidez para posibles bajadas siempre que se pueda, hay que tenerlo en cuenta.

Expuesta la cartera que me gustaría tener en un futuro, como ya he dicho, ahora mismo estoy un 80% en liquidez, tengo la cartera de Degiro en la que estoy invertido al 100% dentro del 10% que quiero que represente esta cartera sobre el total, y poco mas…

Las dudas que tengo ahora es como y con que cantidad ir entrando al mercado, ya que estando un 80% en liquidez también puedo perder un gran coste de oportunidad. Creo que mas temprano que tarde vendrá una corrección pero no se si dentro de 2, 3 o 10 años, asique había pensado ir entrando con un 20% del 80% que tengo en liquidez

  • 40% Seilern Strix World Growth
  • 20 % Amundi Emerging Markets
  • 30% Morgan Stanley Global Opportunity
  • 10% Fidelity Funds Asian Smaller Companies

Finalizando ya, que menuda chapa os estoy metiendo , algo que también me cuesta ver, y que probablemente este equivocado, es eso de que esta demostrado que lo mejor es entrar con todo de golpe, y que el mejor momento para invertir es ya, no se, igual me estoy confundiendo y estoy prestando demasiada atención al ciclo económico en el que estamos y a la macro….?

Por otra parte, no es los mismo configurar una cartera para alguien que tiene 1 millon de Euros, que para alguien como yo al que habría que quitarle un cero a ese millón. Probablemente tendría que simplificar la cartera futura, que os parece?

No se si hay algún hilo en el que la gente exponga sus carteras etc…igual no debería a ver escrito todo esto aquí?

Por último ya dar las gracias a los creadores de esta comunidad.

Saludos,

Mikel

8 Me gusta

En primer lugar, bienvenido MMC.
En relación a este asunto de estar o no invertido, yo creo que dependerá bastante de su perfil y aguante; ahora bien si atendemos sólo a la realidad de los datos, lo mejor es lo siguiente:

4 Me gusta

Recuerde que las matemáticas y el estómago no siempre están directamente relacionadas, y que debe juzgar su situación personal, financiera y con respecto al trabajo para poder elegir correctamente. Si tiene ingresos estables para los próximos años (+10) y no le importa una travesía del desierto de unos años si ahora caemos un 40% y necesita 3 años para recuperar… pues adelante. Es usted quien mejor se conoce…

De todas formas y dado que no parece que tenga clara al 100% su cartera, siempre puede empezar con una parte para e ir viendo como funciona. Probablemente la parte indexada es la que menos dudas tenga (más allá de los % de su composición). Yo haría las primeras aportaciones a ella, porque lo que usted está haciendo es “comprar” la rentabilidad del mercado a largo plazo en esos índices. Añadiría aquí que meter MSCI World + SP500 es solaparse en muchas empresas, para mi gusto. Puede visitar este link del foro español de bogleheads.es para ver otros ejemplos de carteras: Carteras personales - Foro Bogleheads® España

Para la elección de los fondos de gestión activa puede usar la estrategia de, por cada uno de pasivo, seleccionar el que más el gusta en esa categoría. Así tendría un gestor activo para medirse con su benchmark (fondo indexado). Para la cartera DGI no hay mucho que pueda recomendarle… bueno sí, que se meta en fondo Baelo, que ya lo hace por usted https://www.baeloindex.com/ :joy:

Únicamente tenga también en cuenta cuanto dinero puede aportar a la cartera, pues hay fondos que permiten aportaciones bajas y otras que exigen más.

4 Me gusta

Bienvenido al foro. La afición de los ingenieros a la inversión es un caso de estudio, y se lo dice otro ingeniero industrial :smile:. Respecto a entrar de golpe o poco a poco, había un hilo al respecto.

La conclusion es que estadísticamente es mejor entrar de golpe, lo que no quiere decir que en su caso en particular entre en un mal momento y a posteriori hubiera sido mejor entrar poco a poco. En todo caso, si se entra de golpe se arriesga a tener una gran pérdida y si uno no conoce su umbral de dolor porque no tiene experiencia es mejor ir poco a poco. Como dijo un forero, no es lo mismo que te quedes sin un motor en el simulador de vuelo que cuando estás pilotando de verdad, no se reacciona igual.

Igual lo mejor es el término medio, no entrar de golpe, pero tampoco en 6 años porque cada año de más aporta cada vez menos a suavizar las caídas.

Si tiene capacidad de ahorro se puede entrar con más cantidad de golpe. Evidentemente no es lo mismo tener ya un capital de 100.000 y ahorrar 25.000 al año que tener un capital de 100.000 y ahorrar 5.000 al año. En el primer caso igual se puede entrar en un año, pero en el segundo hay que pensar más en cómo soportaríamos una caída fuerte porque apenas aportaríamos nada si se produjera.

6 Me gusta

Es que la probabilidad de que la caída abrupta sea dentro de un año, una vez lo haya metido todo, es la misma que caiga ahora.

1 me gusta

Bienvenido @MMC. Estoy seguro de que está en el sitio adecuado para lo que busca, aprender y pegarnos la… digo comunicarnos todas sus inquietudes; aquí estamos para eso. No creo que pueda añadir nada a lo que le han comentado ya otros más listos que yo (pero no más guapos). Espero que le coja el gustillo y siga compartiendo su devenir (que espero a partir de ahora ya independiente) inversor con nosotros.

Un saludo.

1 me gusta

Ha escogido la mejor forma de empezar, invirtiendo en sí mismo.
Bienvenido @Ericonomic

3 Me gusta

Bienvenido!! Me ha costado pero al final le he conseguido traer a este vergel de sabiduría, respeto y buenas gentes.
Mucha suerte con sus CRAPtomonedas y espero que pronto se pase a la renta variable como Munger manda.

3 Me gusta

Bienvenido. Estamos encantados de tenerle por aquí con las ganas de aprender que comenta, las ganas son mutuas. Le animo a que nos vaya contando su evolución aunque sea con las cryptomonedas o acciones de empresas españolas :smiley:

1 me gusta

Buenos dias, me uno hoy a su comunidad despues de varios meses de seguirles en el foro, en twitter y en los podcasts. Estan haciendo una gran labor divulgativa y eso es de admirar. Tengo 43 años, soy de la provincia de Alicante y llevo en la inversion mas de 25 años aunque de forma seria algo menos. Lo dicho muy agradecido con la labor que estan realizando y espero que continuemos asi por mucho tiempo.

12 Me gusta

Bienvenido @FranTrashtiKo, aquí estamos encantados de recibirle, seguro que con toda esa experiencia tiene muchas cosas que contarnos. Además, bueno siendo alicantino de origen y de establecimiento actual, pues un poco más se alegra uno. Seguro que habrá oportunidad de vernos. Saludos!

Buenos días, es un privilegio poder unirme a una comunidad de esta riqueza educativa. Vengo con muchas ganas de poder aprender sobre la inversión a largo plazo y educarme en la disciplina financiera.
Tengo 23 años, soy de Barcelona recién graduado de Marketing y Comunidades digitales (si alguien tiene alguna duda o pregunta sobre el marketing, sera un placer poder ayudarlo).
Estoy en la fase de pre-inversión, leyendo libros y intentando entender un poco más todo este nuevo mundo que quiero descubrir.
Nos vemos por el foro. Un saludo.

14 Me gusta

Bienvenido @EazyG, encantados de tenerles aquí, en plena resaca del evento del sábado. Ya la edad que tiene me parece una de las mayores ventajas y ya le envidio por eso. Además, haber caído aquí con todas las mentes pensantes que pululan por el lugar, creo que es todo un privilegio, del mismo modo que tenerle por aquí y disfrutar de sus aportaciones, cualesquiera que sean y cuando esté preparado para ello. Saludos.

4 Me gusta

Mucha suerte con las Criptomonedas. Como verá por aquí, hay inversores con hasta 50 años de experiencia, y ninguno tuvo éxito con ellas (probablemente porque tampoco existían). Yo con las Criptos, establecería el patrón oro, de manera que por cada Bitcoin, me obligara a guardar un Krugerand debajo del colchón, así seguro no perdía dinero…
Bienvenido!!!

Buenas tardes a todos

Soy Javier de Zaragoza. Tengo 45 años y hasta el verano pasado, tenia algo invertido en bolsa, con suerte diversa y desde entonces, tras oír podcast varios, he empezado a invertir algo el fondos, más concretamente en Bestinver (Bestinfond) y en Magallanes.

De momento estoy bastante verde, a ver si leyendo el foro aprendo de todos vosotros.

Un saludo

8 Me gusta

Después de unos meses escuchando el podcast y visitando el foro, creo que debo de presentarme; ya he disfrutado de 55 primaveras, siempre he estado relacionado con el mundo agrario, trabajo en la administración de Técnico Agrícola y hasta hace poco tiempo, también lo hacia en una pequeña explotación agraria siguiendo la tradición familiar.

Con el paso del tiempo mi salud se resintió y tuve que dejar la explotación y arrendarla al mejor postor. Ahora tenia menos ingresos, pero eran mas predecibles y el ahorro ya no era para invertir en la explotación. Trataba de sacarle algo de rentabilidad a través de depósitos con el banco o caja que mejor remuneraba el interés hasta que sentí la necesidad/obligación de posponer pagos a hacienda; mis hijas se hacían mayores, tenían que ir a la universidad y si no difería en el tiempo los intereses que generaban los depósitos, nunca iban atener la posibilidad de disfrutar de becas de estudio. Así que vi, en los fondos de inversión el instrumento adecuado para ello. Mis conocimientos de inversión por entonces eran nulos y hoy en día siguen siendo limitados. Nunca he participado en foros, lo de los podcast es muy reciente y no se como escuche el +mas dividendos y me llamo mucho la atención el grado de imparcialidad en las opiniones y el nivel de conocimientos de los tres contertulios, desde entonces no me pierdo uno.

Desde principios de 2010 llevo invirtiendo exclusivamente en fondos, en principio con mucha mas presencia de renta fija y mixtos, evolucionando con el tiempo a la renta variable. Suscribí participaciones en fondos españoles directamente en sus gestoras, Cartesio X e Y, Renta 4 Pegasus, y Bestinfond y también otros de gestoras internacionales utilizando como comercializadores primero Cajamar, después Bankinter y en la actualidad BNP.

Nunca he vendido fondos, si he realizado traspasos de fondos en unos casos y en otros solo de la clase del fondo en cuestión buscando pagar menores comisiones.

Antes de suscribir participaciones de un nuevo fondo me lo miro muy mucho, digamos que antes lo he tenido en observación mucho tiempo en una cartera ficticia creada con otros fondos que yo considero son buenos fondos y que son contratables.

Trato de ver, el trac récor del gestor y del fondo en cuestión, los costes que implican su gestión, la solidez y variaciones de las rentabilidades obtenidas en el tiempo. etc.

Me he comprometido a mi mismo que bajo ningún concepto voy a vender participaciones de fondos que haya suscrito con una antigüedad inferior a tres años.

A no vender participaciones cuando el fondo haya sufrido caídas importantes y a comprar en las caídas de los mercados.

A mantener un porcentaje de renta fija + liquidez mínima del 25% del total de la cartera.

Mi cartera actualmente esta compuesta por los siguientes fondos:

  • Capital Group New Perspective(LUX) Z EUR
  • Invesco Pan Eur StructEq Z EUR Acc
  • Cobas Selección FI
  • MFS Meridian European Smaller Companies W EUR
  • Schroder ISF US S&M-Cap Eq C Acc EUR
  • Valentum F.I.
  • Vanguard Glbl Small-Cap Idx EUR Acc
  • Vanguard Emerg Mkts Stk.Idx. Inv EUR Acc
  • Cartesio X FI
  • Vanguard Euroz Inflnk Bd Idx Inv EUR Acc

Disculpas si me excedido un poco, daros las gracias a todos los que hacéis posible este foro de sabiduría y e independencia que hoy día es muy difícil de encontrar.

18 Me gusta

Hola a todos, despues de escucharme practicamente todos los podcast hoy dicidí a registrarme en el foro. Llevo años escuchando podcast y la verdad es que de finanzas no hay mucha cosa o yo no los encontré. Por casualidad encontré +dividendos y sinceramente me parece que aportan de forma desinteresada muchísima información.
Tengo 36 años y actualmente estoy invirtiendo en acciones a través de degiro desde hace unos meses. Acabo de abrirme una cuenta en bnp para empezar con los fondos indexados.

Saludos¡¡

8 Me gusta

Hola a todos, llevo desde principios de 2018 ahorrando e invirtiendo con una perspectiva value. Un par de años antes me intersé por el chartismo pero ahora no creo en él. He leído a los más populares pero los tres que más me han marcado han sido Graham, Lynch y Bogle, en ese orden. Espero compartir conocimiento y aprender mucho en el foro. Saludos a todos,
Pol.

8 Me gusta