Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenas!
Llevo unos meses por aquí y he escrito un par de post, aprovecho para presentarme.

Javi, 35, neurólogo, trabajo en un hospital público, con pareja y sin hijos.

Invierto los ahorros propios desde hace un par de años. Entré en este mundo de la mano de Rankia, buscando algo que hacer con el dinero muerto.
Leo sobre inversión lo que puedo y me permite mi profesión, consciente de que la formación en teoría, historia y psicología lo es todo.

Tengo fondos de inversión y también algunas acciones. Invierto fundamentalmente en gestores (“extremely passionate CEOs who focus on the long term”), aunque voy mirando de reojo la gestión pasiva.
Mi cartera no es muy diferente de las que se publican por aquí, aunque voy concentrando cada vez más (hace un año tenía 20 fondos, ahora 9).

Para acabar, un par de frases que me ayudaron a entender este mundillo:
-The market process is kept in motion by unexpected change and divergent expectations.
-En inversión, cuando crees que algo es muy claro y evidente, probablemente no lo estás entendiendo bien.

Un abrazo a todos

18 Me gusta

Buenas noches a tod@s.
Hace un tiempo que eschucho los podcast de masdividendos y me parecen muy interesantes asi que he decidido registrarme.
Mi nombre es Nica y tengo 42 castañas. Invierto desde hace unos cuatro años en el Ibex35 asi como en valores del mercado USA, mas o menos al 50%.
En ibex actualmente tengo Repsol y Telefonica para mantener e ir acumulando.
En USA invierto en valores con dividendo mensual aunque tengo alguno trimestral. La estrategia que sigo es ir aumentando la cartera a medida que cobro dividendos. Por norma acumulo entre 1000-2000 acciones de cada y cuando alcanzo esa cantidad entro en otro valor y asi ir haciendo poco a poco la bola mas grande. Actualmente tengo 11 valores que son AGNC, ARR, QXSQ, DHY, CIM, FTF, GNL, PSEC, ZTR, WSR y ORC.
Es el mercado donde menos experiencia tengo y me gustaria poder comentar con los compañeros como lo ven y si alguno tiene tambien esta estrategia. Estare encantado de compartir impresiones.
Un saludo a tod@s!!!

11 Me gusta

Buenas a todos.

Después de muchas semanas leyendo distintos hilos de este foro me he animado a presentarme.

Tengo 44 años y aunque empecé en esto de la bolsa en 2010 no fue hasta 2014-2015 donde inicié mi camino en este fascinante mundo con una estrategia más definida. Con varios errores por el camino sigo evolucionando a base de leer, leer y leer. Hace poco dí con este foro gracias a un conocido con el que solemos charlar de finanzas y bolsa de vez en cuando. Tengo que decir que el nivel es muy alto, tanto en conocimiento como en la literatura empleada por muchos, por lo que frena un poco el participar al estar el listón a esos niveles.

Aunque la mayoría (por lo menos la que escribe con más asiduidad) es partidaria de fondos value mi estrategia se basa en un buen puñado de empresas de las llamadas compounders, con dividendos crecientes, reinversión y que el interés compuesto haga su trabajo. También soy partidario de estar más diversificado (más empresas) que lo que se estila por aquí.

En fín, felicidades por el foro y la comunidad creada y espero seguir aprendiendo de todos vosotros (se que aquí el tuteo no se estila pero es que el que me hablen de usted me hace sentir mayor, :wink:).

21 Me gusta

Buenas tardes,

Después de unos meses escuchando vuestro podcast, he decidido presentarme.

Tengo 42 años y empece en el mundo de la inversión allá por los años 96-98, no lo recuerdo con exactitud. En aquel momento trabajaba de celador en quirófano mientras estudiaba y un anestesista me habló del apasionante mundo de la bolsa. Su recomendación era comprar grandes compañías. En aquellos años las compras eran por teléfono con el teletexto en la televisión. Y recuerdo que mi primera compra fueron unas telefónicas. También compré Banesto (antes de que la opara Santander), Endesa, Repsol, Lain y como no Terra. Pero tuve la gran suerte que en septiembre de 2000 me vi obligado a venderlo todo, para dar la entrada de un piso y me salí de Terra siendo una 5 bagger.

En el año 2004 volví a tener algo de liquidez y retomé mis inversiones en bolsa, como no, con más telefónicas, Repsol, Santander, BBVA, Iberdrola, Ferrovial. En 2006 descubrí el fantástico blog Osos, Toros y Borricos que administraba The Rebuzner (José Mª Díaz Vallejo) y con el, el mundo del Value Investing, Graham, Buffett y como no Paramés. Me leí El inversor inteligente o mejor dicho intenté leer el libro. Para una persona sin conocimiento alguno de finanzas ni economía, aquello fue un auténtico calvario. No entendía nada. Solo se me quedó lo de reinvertir los dividendos, que lo sigo llevando a raja tabla.

A pesar de descubrir a Paramés y Bestinver en el 2006, no me atreví a sacar ni un euro del banco hasta 2014. Y justo en ese momento el y todo el equipo se van de la gestora…

A finales de 2015 me hice una excel con los históricos de mis inversiones desde 2006 y los resultados fueron muy desalentadores. A duras penas superaba la inflación… En ese momento decidí que tenía que ir pasando todas mis acciones a FI y así empecé a hacerme mi cartera de fondos de gestión activa con:

30% azValor
30% Cobas
20% Magallanes
10% True Value
10% Valentum.

También me hice una cartera de gestión pasiva:

40% Vanguard Euro Inf
60% Amundi MSCI World

Y por último una pequeña cartera con una posición muy baja, en unos fondos que quiero controlar como van funcionando.

33,3% Numantia Patrimonio Global
33,3% Andromeda Value
33,3% Argos Capital (me encanta Miguel de Juan)

Por último la liquidez la tengo repartida en:

75% Cobas Renta
25% Sextant Bond Piking

Actualmente aun mantengo un 35% de mis inversiones en acciones, tengo otro 35% en PP (como no tendría que ser de otra manera, en Cobas azValor y Magallanes), un 20% en FI de RV y el 10% restante en liquidez.

Me he propuesto para el próximo curso, ponerme las pilas y aprender a analizar empresas. Se que en este foro voy a aprender mucho.

Esto es todo. Espero leeros y escucharos por mucho tiempo. Es un auténtico placer pertenecer a esta comunidad.

Saludos!!!

16 Me gusta

Bienvenido @Maximan
Escribo porque Díaz Vallejo acaba de estrenar blog
https://www.rentamarkets.com/blog-financiero/valores/valor-con-valores-como-deciamos-ayer/

4 Me gusta

Gracias por comentarlo aquí, aprendí mucho en Toros, Osos y Borricos
Lo puse en el hilo de blogs

4 Me gusta

Buenas tardes.
Acabo de conocer la existencia de este foro, en un curso onlay que estoy haciendo. Soy un inversor principìante, que intento sacar un rendimiento mayor que me ofrecen, las diferentes entidades bancarias. Mis inversiones suelen ser a largo plazo y empresas con dividendos,
aunque ultimamente he probado en empresas de poca capitalizacion,(audax, solaria y alguna mas y bueno no me ha salido del todo mal. Aun asi reconozco que me queda mucho por aprender. Espero aprender mucho de vosotros y si puedo aportar algo, pues tambien. Gracias por aceptarme. Un saludo.

11 Me gusta

Hola,

Gracias por este foro i las magnificas aportaciones que haceis entre todos. Espero poder colaborar también en algún momento cuando el tema y el conocimiento em lo permitan.

Para resumir mucho trayectoria en los mercados. Desde muy joven interesado pero disperso en otras cosas, entrando a fondo de mayor fué con acciones y técnico donde me pegué tortazos que me hicieron replantear como encarar el mundo de la inversión. Más cercano en el tiempo descubrí fondos y junto a ellos endexados e inversión pasiva donde me mantengo de momento. Veo que el tema de inversión es una evolución continua así que no se donde estaré mañana. En medio de todo esto intentar que el poco ahorro que consigo no lo funda la inflación. La lucha sigue.

Gracias a todos!

8 Me gusta

Bienvenido @R60 y desembuche: ese curso online en el que recomiendan +D es el de Ajram ¿verdad?

8 Me gusta

@Ecijo22 yo juraría que dijo onlay , no tolay… :thinking:

10 Me gusta

Estuve ayer en una importante librería de la ciudad condal y le puedo asegurar que el Sr. Ajram tenía un estante reservado para sus libros, con su nombre caligrafiado en letras grandes pegado en el frontis de la repisa. Impresionante. Sin tocar ni uno sólo de esos libros salí de allí un poco más sabio.

10 Me gusta

Cada vez que voy a una librería me gusta comprobar que el ratio libros de análisis técnico/libros de análisis fundamental es mayor que 4 siempre :grinning:

Parece que de momento no se van a acabar las oportunidades porque todo el mundo se dedique al value investing

4 Me gusta

Hola,

Llevo varios meses visitando el foro, absorbiendo conocimiento de magníficos foreros como @Witten, @angenjordi,…y aprovecho esta oportunidad para redimirme, ya que no me presenté en su momento.

Llevo 5 años en el mundo de la inversión. Invierto a largo plazo vía fondos activos, sin sesgo claro valor-crecimiento, en la mayoría de los fondos de gestión activa que se comercializan en España veo más bien un sistema ecléctico valor/crecimiento/momentum en mayor o menor medida, creo que los tiempos también ayudan a que los gestores tienda a tener que llevar este tipo de gestión.
No descarto la gestión pasiva, creo que cumple su función, incluso en la parte core de la cartera.

Tampoco descarto la inversión directa en compañías, me encantaría invertir a través de mi propio hedge fund.

Por el momento prefiero delegar la gestión y centrarme en localizar buenos fondos activos y no activos, bien gestionados, con trayectoria,…

8 Me gusta

Modo ironía on: ¿ Los libros de autores que más venden son porque tienen contenidos óptimos para invertir bien para quienes los leen?. No hace falta que conteste en casos como el que nos atañe.

1 me gusta

Yo ante ciertos libros me pongo mascarilla, gafas protectoras y tapones auditivos y luego salgo corriendo como alma perseguida por el diablo.

3 Me gusta

Buenas,

Yo os he descubierto por el podcast, y es cierto que llevo un tiempo por aquí recibiendo conocimiento sin aportar nada. No tengo previsto escribir mucho, pero sí seguir leyendo.

Asique me presento, tengo 37 años

Mi historia profesional/Académica se resume en:

1.- Una carrera de empresariales en una universidad pública. No me quitó el gusto por el mundo de la empresa, pero me dejó muy mal sabor de boca que el 99% de mis compañeros quisieran ser funcionarios y el 95% de mis profesores fueran de mediocres a muy malos.

2.-10 años trabajando en banca comercial en uno de los grandes de España. Los primeros tiempos fueron divertidos, hasta que dejó de serlo. Cuando ya no tienes nada que aprender y te das cuenta de que los principios de la empresa no coinciden con los tuyos, lo mejor es irse.

3.- Un MBA internacional en una escuela de las “top”. Éramos dos españoles en un grupo de 50 personas. Los profesores eran brillantes y daba gusto ir a la mayoría de las clases, era como asistir a conferencias. Pero tampoco me llenó. Mucho bullshit y mucho aparentar todos que iban a inventarse Google otra vez.

4.- Asique para pagar la fiesta anterior, llevo 3 años haciendo consultoría de negocio, sí, para bancos otra vez. Interesante pero demasiadas horas de trabajo, demasiada política y demasiados egos que gestionar.

Personal/financiera:

Aquí iba más o menos siguiendo el camino hasta que me reconocí a mi mismo que no me sentía nada cómodo. Lo típico, novia, piso, hipoteca, planeando una vida encadenada al trabajo y a la futura familia. Asique dejé el trabajo, la novia y puse el piso en alquiler hasta conseguir venderlo (por cierto, he tardado 8 años en venderlo).

Siempre he tenido una tendencia al ahorro, pero desde hace 3-4 años vengo acariciando la idea de conseguir la independencia financiera. Creo que en un par de años más podría conseguirla.

Desde 2011 he estudiado el análisis técnico (casi a diario) y a diferencia de la mayoría de vosotros tengo bastante buen concepto del mismo. Durante los últimos 2-3 años he hecho trading sobre todo apoyado en gráficos semanales y mensuales, es decir comprando y vendiendo en periodos de 2 semanas a 5-6 meses. De todas formas he operado sólo con aprox el 10% de mi capital, sobre todo porque el trabajo no me deja tiempo para mucho más.

Ahora estoy empezando a construir una cartera para el LP que tenga buenos fundamentales con los siguientes criterios:

1.- RPD superior al 3%
2.- PER <15
3.- Análisis Cash Flow y %payout
4.- Deuda
5.- Historia/Estrategia/posicionamiento

Por supuesto apoyado en el técnico en el momento de la compra (tampoco descarto realizar ventas si lo veo muy claro)

Un placer leeros y aprender de vosotros.

Abz,

13 Me gusta

Bien explicado el cómo funciona el mundo académico y empresarial. Sadbuttrue.
Le voy a dar una buena noticia. Si paga los peajes correctos conseguirá lo que quiere. Yo lo hice con 2 años más de su edad actual.

2 Me gusta

Bienvenido al foro. Interesante historia, me veo identificado en algunos aspectos. Yo el AT llevo más de 10 años que no le he sabido ver el sentido, pero admiro al que le de frutos de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

2 Me gusta

No, no es ese curso, su nombre es: Pequeño curso de la inversion paciente y racional. Lo importe Fernando Alonso Martin y lo puedes encontrar en www. Udemy.

1 me gusta

Ese el el curso de @Lualobus ¿no?
Tuvimos un post de presentación del mismo y una invitación para foreros de +D, pero dado que el curso era por naturaleza no gratuito, se optó por eliminar el post.

1 me gusta