Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Pues prefiero mi desmemoria, el rencor es inexistente en mi vida, lo digo en serio.

Por cierto tendrá que inventarse un D(e) porque lo de Josesthe, viene de una fusión: José - Esther. Para no ser acusado de machista, me puse delante. Lo moden-no, tod(e)s ¿igual(a)s? ¿igual(o)s?, no se, no me acuerdo. :wink:

2 Me gusta

Buenas tardes comunidad +D,
Es un placer presentarme aunque reconozco que me da un poco de vergüenza.
Me llamo Toñi, ya pinto canas y creo que soy una de las pocas féminas que pasean por estas lindes, pero muy bien acompañada y espero que haciendo piña a las por aquí presentes.
Les descubrí hace unos pocos meses y reconozco que es uno de los mejores descubrimientos que he tenido en la red.
Hace un par de años decidí poner en orden nuestras finanzas y descubrí que era una total analfabeta financiera, lo digo con todo mi pesar, pero tirando del refranero: nunca es tarde si la dicha es buena.
Después de estos dos años he leído, escuchado y visto todo lo que ha ido cayendo en mis manos. Por suerte soy prudente… muy prudente y los primeros “libros” que leí fueron de un señor ya conocido por aquí no solo por sus tatuajes y una señora que vende cursos de Forex. Por suerte, mi desconocimiento me hizo seguir investigando y tirando del hilo…y tirando del hilo descubrí que existían opciones mucho más prudentes y cercanas a nuestra manera de ser.
Hemos empezado creando un estrategia para los próximos 10 años que consiste en DGI + Buy & Hold acompañada con algún ETF.
Por mi inexperiencia poco voy a poder ofrecer pero aquí estoy para ayudar a crecer esta magnífica comunidad.
Gracias a tod@s

Por cierto, soy de un pueblo cerca de BCN, L’Ametlla del Vallès (he leído que hay un nutrido grupo de tierras catalanas y me apuntaré, si es posible, a la próxima cervecita cuando se reúnan :wink:)

Un gran saludo

35 Me gusta

¡Bienvenida Toñi! Gran pueblo L’Ametlla del Vallès, muchas casas con piscina, lo primero que hice en la universidad fue hacer dos amigos de allí :stuck_out_tongue: Ya nos contarás más acerca de tu estrategia, sea por aquí o en una de nuestras quedadas. ¡Saludos!

5 Me gusta

Gracias @SirHall !!
Gran pueblo la verdad es que sí y muy tranquilo. Muchas casas con piscina pero la mía sin, por eso de que es un gasto tremendo para unos pocos días de uso.

3 Me gusta

Buenos días:

He dado hace poco con este foro y he decidido darme de alta, aunque me apabulla el conocimiento tan extenso que tiene la inmensa mayoría de los participantes. En mi caso, ya superados los 40, por desgracia solo he tomado conciencia hace poco de la importancia de la inversion; nunca he recibido educación financiera y trato de verme algunos podcasts y vídeos para conocer por lo menos lo básico, aunque leyendo un poco este foro me hace muy difícil a veces comprender los conceptos de los que habláis.

Espero que poco a poco consiga familiarizándome con las finanzas y adquirir un mínimo de conocimiento, porque reconozco que estoy aún muy verde.

Un cordial saludo

27 Me gusta

Bienvenido @Sputnik
Lo que diría a Ud y a todos los que están en su situación, es que cuando haya un tema que le interesa particularmente sobre el cual hay elementos que no quedan claros, aprovechar el hilo de Preguntas y peticiones varias para plantear cualquier duda.
Todos hemos pasado por ahí

12 Me gusta

Buenos días!

Saludo por primera vez en el blog, después de estar un par de meses reconociendo algunos nombres que me traen gratos recuerdos de Unience (después de Finect).
Soy ingeniero de profesión e inversora por obligación (el fallecimiento de mis padres puso en mis manos un modesto capital que no quiero gastar, sino ver crecer, para ese futuro incierto que planea sobre los “cuarentones”, de cara a tener una jubilación cómoda y feliz.

Comencé mi vida inversora de la mano de la publicación de OCU “Inversores” saltando de depósito en depósito y de cuenta remunerada a cuenta remunerada, “descansando” en algunos FI recomendados, que actualmente se han quedado en el Metavalor Global.
Sin embargo, me parecía que restringir mi orientación financiera a las recomendaciones de la OCU era poco ambiciosa y decidí buscar algo más de información. Debí darme de alta en Unience allá por el 2012-2014 (no recuerdo bien), sin tener ni idea de inversión, y lamentablemente, en estos años que han pasado no puedo decir que me haya mejorado excesivamente…
Después de mucho pensarlo (y leer los foros), cuando iba a adentrarme en el mundo de los Fondos de Inversión (no recomendados por OCU) de la mano de Bestiver, Paramés salió del grupo, y me quedé bloqueada hasta el nacimiento de AzValor. Entré, y los buenos resultados me animaron tanto que cuando surgió Cobas, dejé atrás toda prudencia y me embarqué con mucho (demasiado) dinero en la gestora. Me consuela que algo diversifiqué, y gracias a comentarios de muchos de los foreros, entré en Magallanes, B&H, True Value, Valentum y BestInver.
Me avergüenza decir que no hago un seguimiento de la cartera nada más que por medio de Morningstar y no tengo ningún método ni sistema para modificar repartos ni cambiar su orientación.
También debo reconocer que, si bien no he salido de los fondos cuando estaban en (grandes pérdidas), por aquello de la paciencia y el largo plazo, tampoco me atreví a entrar con más cuando estaban bajos (bajísimos)… así que mi situación actual, después de estos años, digamos que es más o menos de “tablas”… nada para presumir, sino todo lo contrario.

Vuelvo a “casa” de nuevo para aprender, esta vez con algunas lecciones aprendidas por los vapuleos del mundo real :slight_smile:

Un saludo a todos los “viejos” y los “nuevos”

Carmen

42 Me gusta

Bienvenida, estas lecciones aprendidas son las mejores, nunca se olvidan y en los momentos malos nos sirven de red frente al temor al abismo, por otra parte una vez que encontramos un puerto “seguro” podemos explorar los alrededores y decidir si vamos creando nuevas bases ; termino con un aforismo: " Más vale perder la oportunidad que perder el capital ".

4 Me gusta

Hola a tod@s,

Estoy en la treintena tocando los cuarenta y con dos hijos.

Entre en inversiones en bolsa hace dos años y de momento bien. Cartera diversificada en países, empresas e incluso brokers (uso IBKR, DeGiro y revolut).

Me gusta leer comentarios del resto de compañeros para aprender lo máximo posible y aportar ideas donde pueda.

Mi plan es seguir aportando mensualmente para hacer crecer la bolsa de nieve y quién sabe, al igual dejar de trabajar antes de tiempo :slight_smile: (por soñar que no quede)

Un saludo

26 Me gusta

Buenos dias a todos los miembros del foro!

Despues de bastante tiempo siendo uno de esos voyeurs que mira el foro desde la barrera, somos o mejor dicho son legion, por fin me he decidido a registrarme y participar “de la fiesta” :slight_smile:

Soy ingeniero de sistemas, en concreto product manager en una tecnológica americana de las que se dedican a las nubes. Llevo en esa industria mas de 20 años ya. Y precisamente son estos trabajos los que me hiceron tener mi primer y limitado contacto con la inversión.
Hace ya mas de 9 años que trabajo solo para empresas tecnológicas del otro lado del charco, las cuales tienen la buena costumbre de dar a sus empleados paquetes de acciones como parte de sus beneficios, junto con programas de compra para empleados con un descuento de precio sobre mercado interesante.

Todo esto me hizo empezar a interesarme por la inversion y la bolsa, que me había parecido tan lejano y empezar a acumular un pequeño patrimonio en las accciones de dichas empresas.

Aprendí eso de “no poner todos los huevos en la misma cesta” por las bravas cuando las acciones de la empresa para la que trabajaba alla por 2015 bajarion como un 40% de golpe, la casa madre de dicha empresa se fusionó con uno de los grandes de la industria. Afortunadamente se recuperaron, yo cambié de empresa y seguí metiendo mi ahorro en las acciones de la nueva empresa.

Empecé a darle vueltas de manera ya mas seria hace un par de años para buscar como podía mejorar esa situación, leí muchos blogs de inversión, lei a Bogle y a Harry Browne entre otros autores, encontré este foro y otros como Rankia, pero fui presa de lo de “paralysis by analysis” hasta que llegó nuestro “amigo” el Coronavirus, vi otra vez como de golpe se esfumaba el 30% de mi patrimonio y por fin me decidi a actuar.

Y despues toda este año aqui estoy con una parte de mi cartera en acciones de la empresa en la que trabajo, que a Dios gracias recuperaron su valor muy por encima de lo que estaban hace un año, una cartera en Indexa Capital y varios fondos de inversión en MyInvestor. Como proyecto personal estoy intentando ademas que mi hijo de 13 años aprenda de mis errores, he pasado el dinerillo que le tenía en la típica cuenta para menores a una carterilla en Indexa y a ver que sale de todo esto :slight_smile:

Y a partir de aqui a seguir adelante y a aprender.

Juanma

34 Me gusta

Saludos cordiales.

No reconozco la obra, pero bien podría estar colgada en el Reina Sofía o el Pompidou…

4 Me gusta

Recórcholis¡¡¡¡ Es mucho mejor la pintura de mi hija…, y yo trabajando como un negro.
Por cierto, está en venta el trapo de mi hija. Pero visto lo visto, no acepto ofertas por menos de 6 cifras.

7 Me gusta

Debe promocionarla. No lo dude. Fíjese en Mondrian que ni terminaba los cuadros…


Piet Mondrian. Ritmos con líneas negras, 1937/1942. Óleo sobre lienzo, 72,2 x 69,5 cm. Kunstsammlung Nodrhein-Westfalen, Düsseldorf. C 2020 Mondrian/Holtzman Trust

1 me gusta

Hola. Gracias por aceptarme en la comunidad.

Aunque soy español llevo viviendo y trabajando varios años en Centroamérica, una región de este ancho mundo que me fascina. Desde aquí desarrollo mi profesión (relacionada con proyectos de inversión en energía renovable) y aquí he formado una familia. No sé si me quedaré o regresaré, pero de lo que sí estoy seguro es de que yo ya soy bicontinental, porque tengo afectos a ambos lados del Atlántico.

Si bien compré mi primera acción con veintipocos, pese a haberle ganado un margen (tardé años en entender por qué se lo había ganado) pensé que aquello era todo una gigantesca estafa. Estuve a punto de volver en 2008… pero por suerte andaba en otras cosas por entonces. No fue hasta 2018 cuando decidí poner los ahorros a funcionar de verdad, mediante una cuenta de inversión en USA y, luego, otras dos en Europa. Poseo ETFS, Fondos, Bonos (me los estoy quitando) pero ni una sola acción individual. :arrow_down:

No creo en el stock picking y voy a contar por qué, aquí, en la presentación, pues la explicación forma parte de mi vida. Yo tuve una empresa, durante el tiempo que viví en España (hasta 2014). Era pequeña pero compleja y la conocía con todo el detalle del mundo: a cada cliente, cada debilidad, cada fortaleza, cada empleado, cada factura que llegaba, cada cuenta, todo el mercado en el que nos movíamos, conocía bien la coyuntura. Pues bien… prometo que no hubiera sido capaz ni por lo más remoto de saber si esa empresa valía 5.000 EUR, 50.000 EUR o 500.000 EUR… ni bajo tortura lo hubiera podido decir. Cada día se me antojaba que valía diferente… a menudo que no valía nada ¡Como para saber cuánto vale la empresa de otros!

Por lo demás, tengo cuarenta y pocos tacos y ya ves, igual sigo de flaco, igual que antes de loco por saber y aprender.

Ah, no sé si he dicho que, por formación, soy ingeniero de caminos. Antes lo decíamos nada más presentarnos, ahora ya casi hasta nos da vergüenza :thinking:

Gracias y un saludo a todos

37 Me gusta

Y canales, y puertos. No se quite mérito😜

9 Me gusta

¡¡Vaya, como en el blues de lo que pasa en mi escalera!!

2 Me gusta

Hola, foro recien conocido y ya estoy registrado, siguiendo las recomendaciones que me han ido apareciendo. Estoy casi seguro de que este foro será mi libro de lectura de los proximos meses. Me encanta el antimanifiesto XD. Gracias y un saludo.

24 Me gusta

Buenos días.

Es un placer poder presentarme tras más de un año leyendo el foro sin ser parte activa de él. De aquí en adelante espero poder participar en la medida en la que mi intensa vida familiar lo permita (dos niñas menores de 3 años en casa son pura dinamita…)

Llevo invirtiendo unos 6 años, directamente en acciones y ahora rotando paulatinamente a los CEFs, producto que descubrí hace poco tiempo y que para mi situación personal suponen un vehículo muy atractivo.

Huelga decir que no soy ningún experto en esto de la inversión, pero si que me gustaría refrendar que poco a poco el tiempo invertido ayuda a que uno madure, encaje mejor la volatilidad y vea números verdes en su cartera. Ánimo a todo el mundo a que siga la senda de la inversión y aproveche para formarse todo lo que pueda con los grandes aportes que se leen en este foro y los múltiples recursos de los que nos dota Internet.

Un cordial saludo y aquí estoy para lo que se necesite.

27 Me gusta

Bienvenido, le animo a que comparta su experiencia. Hay relativamente pocas aportaciones respecto a CEFs y pocos fondos cerrados.

2 Me gusta

Buenas tardes. Mi nombre es Iker Ojeda. Tengo una edad un poco avanzada pero la sed de aprendizaje puede más que yo. Luego de una vida de ser un empleado decidí empezar a aprender a valerme por mí mismo: no quiero tener límites en cuanto a lo que gano, y a pesar de que vuelvo a iniciar de cero, quiero ir a por todo ahora.

21 Me gusta