Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Gracias @arturop. Permítase tutearme si lo prefiere.

Me suelen decir eso mismo sobre el 12% de retorno bruto (i.e. ex-inflación) de mis inversiones. Lo cierto es que mi patrimonio se ha revalorizado a razón del 8.3% desde que realizo estos cálculos, bastante lejos del objetivo. La culpa es de Cobas Internacional, donde se encuentra una parte significativa de mi patrimonio. Y como muchos saben sus retornos han sido bastante pobres desde que empezó a andar.

Respecto a la cercanía de la independencia financiera, debo matizar que mi nivel de vida es relativamente austero (no tengo coche ni hijos a mi cargo, gasto poco en ropa, restaurantes, hoteles…). Para quienes conozcan el vocablo, soy por así decirlo un Mustachian nacido en el Mediterráneo. Todo esto me permite 1. Ahorrar un mayor % de mis ingresos, y 2. Considerar una cifra de independencia financiera que para el nivel de vida de muchos se quedaría bastante corta.

Y tras este monográfico un tanto excesivo sobre mi persona, prometo realizar aportaciones que puedan ayudar a optimizar las decisiones financieras de otros amigos del foro.

5 Me gusta

Bienvenido! muchas vueltas le doy yo a la cabeza sobre la conveniencia de adquirir vivienda e Hipotecarse. Tenía claro que viviría de alquiler mientras los precios fuesen razonables pero a mi juicio han dejado de serlo y creo que me toca replantearme el tema.

Si lo ven oportuno se podría crear un póst especifico pues afecta de lleno a nuestras finanzas aunque quizás se sale de la temática del Foro.
Así a bote pronto se me viene a la mente un vídeo de Alejandro estebaranz para encaminarlo.

3 Me gusta

Hola a tod@s,

después de un tiempo por este, y otros, foros he decidido presentarme.

De formación ingeniero informático, vivo en Girona y soy de un pueblo cercano, donde trabajo como desarollador de software, a mis 32 años. A ratos, también me entretengo cursando un posgrado en dirección financiera a distancia. Para romper el sedentarismo, me gusta salir a correr o caminar por las montañas de los alrededores, el único lugar donde soy un auténtico “value” y disfruto más en las bajadas que en las subidas :slight_smile:

Empezé a interesarme por la inversión casi traumáticamente. Tuve la gran suerte de vivir indirectamente algo parecido a una de esas anécdotas que se cuentan de gente a la que le toca alguna lotería y acaba arruinada. Afortunadamente, no fue tan grave la cosa. No hubo Ferraris y bañeras llenas de billetes de 500€ :grinning:, ni ruinas catastróficas. Simplemente una actitud extremadamente conservadora y el paso del tiempo se lo llevaron todo, maldita inflación.

Así que a mediados de mis estudios universitarios empezé a interesarme por el tema de la inversión, buscando por internet. Creo que al principio encontré el libro de “Padre rico, padre pobre”, que no lo recomendaría a estas alturas pero en ese momento me dio esperanzas de que no había que nacer rico para invertir. Con el tiempo acabé en Rankia, Unience, varios blogs de finanzas personales americanos y al final leyendo todo lo que puedo (y me parece razonable) sobre inversiones.

Empezé a invertir mis cuatro ahorrillos en Junio de 2014, como no, en Bestinver y algo de renta fija, por el tópico de diversificar. No pasó casi ni un trimestre para ver que esto podía no ser tan sencillo como invertir en Bestinfond y echarse a dormir, que se decía entonces. La renta fija no me duró más de un año, esas carteras que tienen los fondos con miles de títulos diferentes se me hacen muy pesadas, así que por ahora o renta variable o cash.

A estas alturas, tengo la inversión repartida entre Cobas Selección, Azvalor Internacional, Magallanes European, True Value y Bestinfond.

Los tres primeros por la confianza que me da su experiencia y sus razonamientos, aunque a veces nos guste discutirles si algo que han hecho es o no value. A mi me da un poco igual si es value o no, mientras parezca sensato.

True Value por las buenas sensaciones que me da (quizá la moda también influya a mi subconsciente jeje).

Y finalmente en Bestinfond dejé una parte, por eso de que igual vienen los “nuevos” y lo hacen mejor que las anteriores estrellas (sí, esto no se aguanta por ningún sitio). Realmente, el nuevo equipo también me parece bueno.

A los dos últimos les he planteado una competición. En TV solo tengo lo que traspasé de lo poco que tenía de renta fija y en Bestinfond lo que no traspasé a los ex-bestinver. Mi idea es no aportar nada más y ver si alguno me da una sorpresa y es capaz de crecer en peso en la cartera. Solo tienen que hacerlo un poco mejor que los otros :slight_smile: pues mi capacidad de ahorro es muy modesta y, por lo tanto, también mis aportaciones.

Una vez más o menos formada la cartera, mi manera de invertir (no me atrevo a llamarlo proceso) es la siguiente:

A principio de año, haciendo un poco de draft de presupuesto decido cuanto voy a ahorar cada mes (de media) para invertirlo. Esa cantidad se traspasa mensualmente a la parte de liquidez de la cartera. El dia 1 de enero y 1 de julio (o los días siguientes, sin estrés), si la parte invertida es menor del 85% hago aportaciones hasta el 90%, en cambio, si supera el 95% la bajo hasta el 90%. Si no llega a los umbrales no hago nada.
Por definición no es ni lo mejor, ni lo más eficiente, pero me evita estar pensando en comprar a la que baja un 10% y el problema de quemar rápido la liquidez en una castaña duradera. De esto me preocupa más no ser capaz de vender, cuando llegue el momento, que de comprar. Aunque quizá no debería preocuparme, pues pienso que es mas importante comprar abajo que vender arriba. Al final, por debajo hay límite pero por arriba no.
No me tomen ustedes por un valiente, pues esto es solo el 90% de la parte de “patrimonio”, sin tener en cuenta un fondo de emergencia generoso y otras partidas con previsiones para cambio de coche y esas cosas de la vida. Vaya, lo que no voy a necesitar. Al final quedan cuatro duros para invertir, pero uno se entretiene y lo disfruta. Total, aunque nos embauquen con los “cantos de sirena” del doble dígito, si uno disfruta de su trabajo y es capaz de sostener la inflación en los ahorros creo que ya tiene mucho ganado.

En definitiva, con los “value” casi en piloto automático, y algo cansado de las conferencias y siempre el mismo discurso, tengo que confesar que ultimamente disfruto más los libros que encuentro por los foros, que de los foros en sí, aunque en algunos como este de vez en cuando se encuentra alguna joya, gracias.

A futuro, mi idea es seguir leyendo y aprendiendo, así algun día, dedicar una parte de esos ahorros mensuales para ir construyendo mi propia cartera de acciones, aunque me pueda llevar años. Tampoco descarto otras opciones de inversión, pues ustedes no paran de bombardearnos con cosas interesantes.

Intentaré aportar en el foro y nos vamos leyendo!

16 Me gusta

Buenos días @mado, me parece una de las “filosofías” más sensatas y mejor expresadas de las que he leído últimamente. Espero con ansias sus aportaciones sobre libros (mi síndrome de Diógenes particular) y bueno todo lo que nos quiera contar. Bienvenido.

2 Me gusta

¿Dónde puedo ver tu hilo sobre tus libros?

1 me gusta

No lo había visto. Muchas gracias por el enlace @arturop! A partir de ahora si compro algún libro de los que estan en la lista irá por el enlace.

Escribo este comentario para clarificar algunos asuntos que han surgido en otros hilos en relación a mi relación con Finect. Espero que este comentario sea aclaratorio sobre ello. Trabajé en fines de 2011 a 2016 con un parón intermedio de unos meses en 2014.

Desde agosto de 2016 no tengo ninguna relación comercial ni contractual ni laboral con la sociedad. Ha sido la empresa donde me he formado como profesional y en algunos aspectos he crecido como persona y como tal le tengo cariño.

Algunas veces uso la información que se contiene en las fichas para enriquecer los post porque esa era parte de mis responsabilidades. En agosto de 2016 decidí desvincularme de la compañía por motivos profesionales. En mi opinión (en mi humildisima opinión) la nueva metodología de trabajo (hacer más accesible la información financiera) no era lo que necesitaba.

Dentro trabajan ex compañeros que en mi opinión tratan de hacer su trabajo lo mejor posible y como tal merecen mi respeto. Nunca me han presionado para escribir de algo que no fuera cierto. He escrito con total libertad y el mensaje que recibí de mis superiores fue siempre el velar por generar un contenido de calidad a nuestros usuarios.

El motivo de ingreso en el foro de masdividendos que agradecer personalmente a un usuario que me había mencionado un artículo en finect. Seguiré escribiendo en esa web (por amor al arte!) pero no vincularé ningún post a más dividendos. Para mí estar aquí no deja de ser una oportunidad de seguir aprendiendo y conversar con gente que conozco de años. Gente a la que admiro y a la que también tengo cierto cariño. También me gustaría decir que si allí empecé a trabajar en 2011 a @arturop le conozco desde el año 2009 2010.
Aunque no nos conocemos en persona ha sido un gran compañero no es la mente en crisis bursátiles sino también personales que son lo que cuentan.

Uno no elige ser buen inversor. Uno elige ser una persona decente.

Por ello aunque nos batiremos mutuamente no crean que lo hagamos de verdad ya que él sabe cómo soy yo yo sé cómo es él y nos tenemos aprecio. Lo digo para que no se piensen que sus vaciladas hacia mi son malsanas. Nada más lejano de la realidad.

Arturo es un señor muy majo de Alicante que desde entonces hasta ahora no ha dejado más que darle buenos consejos y escucharle cuando ha hecho falta.

Por favor, cualquier duda que pueda surgir no duden en preguntar y trataré de aclararla. No quiero generear malos rollos escribiendo aqui.

Muchas gracias a todos

14 Me gusta

Considero que las aportaciones de @apandres están muy documentadas y son enriquecedoras para la comunidad, pero esta controversia con respecto a su participación en el foro está haciendo que se potencie en mi interior “la gran maruja” que todo pequeño inversor lleva dentro. ¿Podrían aclarar cuál fue el conflicto con “esa web” que según @Fanguillasles vendió a todos por unas monedas de cobre”?

Tal vez esta parábola de @arturop le dé una pista…

3 Me gusta

No era usuario de “esa web” y desconocía el motivo de la polémica. Muchas gracias por “su pista”, @scribe. :grinning:

1 me gusta

Buenas tardes a todxs,

Tras pasar un tiempo visitando el foro de forma anónima, finalmente he decidido registrarme.
Lamentablemente tengo poco que aportar y mucho que aprender.

Durante años estuve cazando depósitos al 5% hasta que el grifo se cerró, después y ante mi incultura financiera, acudí a Tressis para que me guiarán en la gestión, durante ese tiempo me informé y leí a Graham, Lynch, Bogle, etc…

Finalmente, hace 2 años abandono Tressis y comienzo a componer mi cartera de fondos con aquellos gestores que más me convencen; Francisco García Paramés e Iván Martín.

Actualmente estoy invertido en Cobas Internacional, Grandes Compañías y el Iberia, y en Magallanes European, Iberian y Microcaps, y mientras espero la anunciada corrección, estoy valorando seriamente entrar en alguno de estos: Valentum, Horos, AzValor, TrueValue o Fundsmith.

Nada más por mi parte, agradecer a todos vuestras aportaciones y la desienteresada transmisión de conocimento.

Es un placer leeros y escucharos.

10 Me gusta

Hola a todos,

Vengo de Rankia, allí me encuentro con otro nick. De casualidad he dado con este foro y veo que varios foreros participan en ambos. Al entrar en este foro, me ha gustado mucho el carácter informativo y familiar, si se me permite. Los podcasts y vídeos son muy interesantes y hacen que las personas que más aportan en el foro se muestren más cercanas al resto.

La interface del foro en sí, bueno, no me gusta tanto de momento, igual es cuestión a acostumbrarme.

A nivel de inversor. Llevo desde principios del año pasado estudiando y leyendo a diario, libros, foros, siguiendo a gestores, asesores, para aprender lo máximo posible. Mi cartera está basada en fondos de inversión y la estoy configurando poco a poco desde Agosto de 2017 con aportaciones mensuales.

En cuanto a la estrategia. No la tengo muy clara y es no es bueno. He hecho una cartera basada en fondos que tienen buena reputación pero creo que no aportan al conjunto de la cartera como debería. Es muy pronto para hablar, pero estoy lejos de ver retornos anuales del torno al 9% que esperaría. Espero que por aquí vaya aprendiendo más, revise mi estrategia y consiga formar una cartera consistente con ella.

Un saludo a todos y seguid así que vais por buen camino!!

9 Me gusta

Bienvenido

No espere verlos o no crea que si los viera estuviera haciendo necesariamente mejor las cosas.

El concepto clave es “largo plazo”. Es razonable esperar retornos del 9% anualizado a largo plazo, o sea a 10-15 años vista. A 1 o 2 años o incluso a 5 años, podemos esperar casi cualquier cosa. incluso Paramés consiguió en 2009 alrededor de un 75% pero claro viniendo de casi un menos 60% el año y medio anterior.

También he visto gente sin tener ni idea de nada, logrando dobletes en menos de un año, en sus primeras inversiones, que luego salieron trasquilados.

11 Me gusta

Bienvenido @dorado y resto de amigos que han tenido a bien presentarse, muchas gracias por sus comentarios.

Doy fé :slight_smile:

Unos buenos años, no garantizan el futuro.
Así como la matématica no garantiza el proceso, y que se lo digan a los del LTCM.

Una buena estrategia, normal y racional, seguida por un proceso lógico, raro sería que no alcanzara sus objetivos. No tanto de porcentaje, como si de satisfacer ciertas necesidades.

Cada vez más, me alejo de los números y de objetivos de batir índices, y me preocupo más de como alcanzar metas, según por qué caminos.
Es posible que sin batir índices ni tener rentabilidades enormes, se llegue a un fin, y es también bastante posible que se pudieran batir índices, sin conseguirlo.

Hace tiempo que al menos en mi caso, me “renta” más, el proceso y el Asset Allocation de como tengo invertida la cartera, que la propia elección del subyacente (que no por ello es menos importante y si se suman todas las fuerzas, más probabilidad de conseguir hitos, y en menos tiempo).
De momento, haciendo cosas normalitas, voy en plazos.

6 Me gusta

Bienvenido @Dorado, encantado de tenerle por aquí. Creo que si le ha gustado el carácter del foro es señal inequívoca de que es Vd. el tipo de usuario que se reúne por estos pagos. Esperamos compartir inquietudes, dudas y conocimiento con Vd, seguro que nos esperan grandes momentos junntos.

2 Me gusta

Sir Jhon Templeton que acabó viviendo en Bahamas decía que un 7,5% anual es una cifra respetable con lo que en mi particular opinión cualquier rentabilidad anual por encima la doy por buena.

Luego siempre está el sesgo psicológico de superar ese doble digito del 10%

7 Me gusta

Muchas gracias a tí y a los demás que me estáis acogiendo en este foro. Voy a ponerme al día con todo el contenido valiosísimo que veo que tenéis por aquí y muy pronto empezaré a colaborar con preguntas e intercambio de opiniones.

Un saludo

2 Me gusta

Buenos días. Me presento. Soy Pere, mallorquín de 42 años y en esto de los fondos desde hace unos 3 años.

Mi cartera es la siguiente:

Cobas Internacional 15 %
Magallanes Inter 15 %
Mimosa Cap Azvalor 15 %
MS INVF Global Opp AH 10 %
Polar Capital uk absolute EUR Hdg 10 %
Numantia 10 %
Stryx World Growth Hedge 10 %
True Value 15 %
PP Bestinver Global

Mi estrategia es hacer aportaciones periodicas tanto a estos fondos como al PP Bestinver Global y mi objetivo es a muy largo plazo, ya que es dinero que no necesito (ni creo vaya a necesitar hasta el momento de mi jubilación).

Leo con interés todos los comentarios del foro y he escuchado todos los Podcasts que habéis realizado, por lo que os las gracias, ya que hacéis un trabajo de formación financera de forma totalment altruista.

Saludos.

14 Me gusta

Hola Pere,

Bienvenido, parece que es Vd. la última incorporación conocida al potente contingente value mallorquín. Veo que tiene Vd. una cartera muy potente toda de números redondos :slight_smile: Esperamos que participe con nosotros en el foro aprendiendo de Vd. y ayudando a aprender de otros, aunque tenga su ritmo ya tomado y parece que sólido seguro que la Comunidad se podrá beneficiar de sus aportaciones (y en algo hay que entretenerse en estos casos ¿no?)