Hola a todos,
Neófito en el mundo de la inversión. 32 años, ingeniero industrial actualmente ocupando el puesto de CTO en una multinacional con base en la Comunidad Valenciana y padre primerizo recientemente.
Llego a este mundo como consecuencia de preguntarme constantemente porque hago las cosas de la forma que las estoy haciendo y si se pueden hacer mejor. La respuesta ha sido que debo empezar cuanto antes a destinar una parte de mi patrimonio a la inversion con un horizonte temporal del orden de varias décadas.
No tenía previsto presentarme tan temprano ya que prácticamente me inicio en mi propia “due dilligence” para obtener toda la información que considero necesaria antes de entrar en esto. Sin embargo quizá pueda ser de utilidad para otro neófito (futuro) mi hoja de ruta que he definido para llegar a mi línea de salida:
-
Formación: 4 meses
- Básica de conceptos y acrónimos varios (PER, MM100, VL, futuros, etc…)
- Básica del funcionamiento de la bolsa.
- Básica del funcionamiento del value investment y como analizar una empresa.
-
Análisis estratégico: 1 mes
- Análisis de opciones existentes;
- RV (Equities, fondos, ETFs, derivados…)
- RF (Bonos…)
- Análisis de opciones de acceso, operativa y seguimiento de la inversión (trading apps, bancos, etc…)
- Fiscalidad en la inversión. ¿Qué hay que tener en cuenta?
- Análisis de opciones existentes;
-
Decisión y ejecución: 1 mes
- Cantidad a destinar a la inversión, incluyendo:
- Entrada inicial y liquido restante.
- Criterios de utilización del liquido restante.
- Vía de acceso a la inversión. Definir con que operador trabajar.
- Plan de seguimiento y control.
- Definir criterios básicos de operación y estrategia y sus indicadores.
- Preparar documento excel de seguimiento de indicadores.
- Cantidad a destinar a la inversión, incluyendo:
Es un plan con muchas fisuras dado que no tengo ni formación ni experiencia en la inversión (y actualmente cuento con poco tiempo). Sin embargo me presento con él ya que veo que la amplia mayoría en el foro incluidos los que se presentan cuentan con basta experiencia en el campo de la inversión y quizá la visión y estrategia de formación desde un punto de vista tan neófito como el mio pueda ser de utilidad a alguien en una situación similar abrumado por no saber por donde empezar.
En otro momento quizá me vuelva a presentar, ya de forma mas ordinaria explicando mis puntos de vista y mis “fundamentales” en esto de la inversión. Mientras tanto intentaré obtener respuestas a los puntos anteriormente citados.
Saludos,
PD: Grandísimo foro. Enhorabuena, se respira un gran ambiente de respeto, conocimiento y colaboración. Llego al foro por sugerencia de otro usuario.