Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenos días.

Soy Jesús y, tras conocer el foro por los podcast, he decidido registrarme para ir aprendiendo.
Llevo invirtiendo desde hace cinco años con una estrategia dgi, empezando con las “clásicas” españolas, y ahora ya más metido en el mercado americano.

12 Me gusta

Buenos días a todos.
Mi nombre es Javier, tengo 26 años.
Lo primero, tengo que agradecer la gran cantidad de información y colaboración que se puede encontrar por aquí, y lo segundo tengo que lamentar no haber descubierto este foro antes.
Hace ya unos años que descubrí el mundo del ahorro, la inversión y la independencia financiera. El primer libro que cayó en mis manos fue “Los 4 pilares de la inversión” y me animó a crear una cartera indexada, en la que he seguido haciendo aportaciones mensuales y ocupa el mayor porcentaje (80%) de mi cartera.
Posteriormente, libros de Graham, Lynch y Greenblatt me animaron a adentrarme en la selección de acciones, y poco a poco, con pies de plomo intento construir mi propia cartera. Aun así, mi idea es mantener un peso del 75%, al menos, fondos indexados de bajo coste.

Saludos y un placer formar parte.

17 Me gusta

Es usted afortunado, personalmente hay pocos libros que me hayan aportado más que el que menciona.

Saludos y bienvenido al foro.

5 Me gusta

Hola buenas a todos,
Mi nombre es Gabriel llevo un par de años intentando formarme financieramente, por suerte di con esta magnífica comunidad, la cual leo desde hace algún tiempo, en la que se encuentra tanta calidad, tanto humana como de contenido, es un placer leer y aprender.
Siempre he sido bastante hormiguita, respecto al ahorro, pero se quedaba solamente es eso. El fin de introducirme en el mundo de la inversión simplemente va encaminado a que el escaso patrimonio que se consiga mediante el ahorro, pues no sé vea mermado por la inflación y a poder ser sacarle algún beneficio.
La estrategia que sigo, en principio va encaminada a buscar empresas de calidad, con reparto de dividendos crecientes. Pero gracias a las múltiples ideas que se leen en el foro seguramente se vaya moldeando y adaptando.
Un saludo y gracias por dejarme formar parte

16 Me gusta

Buenas tardes a todos!

Tengo 25 años y soy Ingeniero Informático llevo leyendo el foro ya desde hace un tiempo, pero nunca me he animado a presentarme. Llevo formándome en temas de inversión e invirtiendo desde finales de 2018, solo inversa en acciones, pero en Febrero he decidido dar el paso a los fondos, en acciones sigo una estrategia de dividendos crecientes y en fondos tengo todo en renta variable con 70% a gestión pasiva y 30% en gestión activa, algún día igual me animo y publico mi cartera para ver en que se puede mejorar.

De momento me quedo por aquí para seguir aprendiendo.
Un saludo y nos vemos por los hilos!

17 Me gusta

Buenas noches,

Tras un tiempo visitando el foro, devorando la gran cantidad de información que aquí fluye, me dispongo a presentarme. Me llamo José Luis, tengo 31 años y soy funcionario de carrera desde hace casi 2 años. Siempre he tenido interés por las inversiones, recuerdo con 20-22 años leía el foro de Gregorio donde me pasaba horas leyendo análisis de empresas, estrategias de inversión, etc.

Nunca me atreví a comenzar en la Bolsa, pues era estudiante, y disponía de la economía típica de un estudiante. Estudié Ingeniería de la Edificación (Arquitecto Técnico antes de la entrada del Plan Bolonia), master del profesorado y Arquitectura, en ese orden. Sí, acabé la primera carrera en 2012 y viendo el panorama tras la crisis, continué estudiando y abriéndome vías.

En 2018 oposité a la vez que finalizaba Arquitectura, y conseguí la plaza de funcionario de carrera, como profesor de Secundaria. Actualmente, tras un parón laboral debido a una fractura ósea pues estoy leyendo, escuchando podcast, indagando por este foro y llevo ya un par de meses invertido en bolsa.

Me baso en una estrategia de inversión en empresas sólidas, diversificadas por sectores, países, etc. que aporten dividendos de forma creciente al accionista (DGI). Tras escuchar compañero @JordiRP en el podcast, me aclaró muchas ideas y desde entonces me leí todos sus post. Por ahora tengo acciones de 8 empresas (7 norteamericanas y 1 española) y así continuaré comprando regularmente de una larga lista de empresa comprables que tengo en mi radar. Cuando tenga una cartera un poco más “esculpida”, abriré hilo para mostraros, recibir consejos y demás.

También querría iniciarme en un indexado al MSCI World (tal y como recomendaba el gran Witten), para así conseguir una diversificación mayor y poner un dinero mensual a trabajar para el larguísimo plazo (tras iniciarme en este global, continuaría con el MSCI Emergentes) ¿Qué indexado me recomendáis y por qué? He mirado Vanguard, iShares y Amundi con My investor…

En el mundo de los fondos estoy perdido aun.

Muchas gracias, un placer leeros y aprender de vosotros.
Un saludo.

21 Me gusta

Coincido con otros miembros del foro en reconocer que no ha caído en el buen lugar para encontrar recomendaciones de este tipo.

El espíritu de ese foro es el de profundizar en el conocimiento de los diferentes métodos de inversión y de los diferentes productos disponibles ahí fuera para la inversión a medio/largo plazo.

Además, creo que no sería ético recomendar sobre un “pelotazo” ya que eso está muy cerca de la especulación, algo que por aquí tampoco se lleva mucho.

Así que 100 % alineado con @CalimeroRex :wink:

Aunque haya gente que no lo comparta :rofl: Esto también es lo bonito de la diversidad y libertad de lugares de opinión como este.

1 me gusta

Buenas tardes a todos!
Permitanme el lujo de presentarme. Mi nombre es Carlos, ingeniero de profesión, originario de Valencia y actualmente trabajando en Barcelona. Tengo 28 años, apenas un novato en materia de inversion (2-3 años) y con ganas de aprender de todos ustedes y aportar mi granito de arena con alguna contribucion que pueda servirles de utilidad. Soy adepto a los podcast de +D desde hace unos meses y ahora me veo preparado para poder aportar mi punto de vista en una comunidad tan abierta pero a la vez tan critica (en el buen sentido de la palabra) y correcta como esta!
Muchas gracias y encantado de conocerles!

20 Me gusta

Hola a tod@s.

Mi nombre es Marc, tengo 37 años y soy de Barcelona.

Llevo poco tiempo en el mundo de la inversión pero desde los inicios les he estado leyendo y escuchando de manera regular. Agradecer la gran tarea divulgativa que realizan.

El capital que tengo invertido es todo via fondos dado mi limitado conocimiento. En términos técnicos o contables, carezco de la formación aunque he leído a los grandes inversores de la historia y entiendo a grandes rasgos cual es la finalidad de apostar por la Renta Variable.

Al ser autónomo, hace tiempo que tenía claro que necesitaba un plan B para no tener que sufrir económicamente en el futuro episodios de crisis. Tengo muy interiorizado de siempre el concepto del ahorro y es por ello que gracias a un amigo, empecé a interesarme por el mundo de la inversión como mecanismo de de sacar el máximo rendimiento de mis ahorros.

Soy un convencido del largo plazo y tengo claro que siendo metódico al ceñirse a un plan, los resultados siempre llegan. No obstante, considero vital estudiar, leer y aprender cuanto más mejor de este mundo tan complejo pero apasionante a la vez.

Los fondos en los que invierto son “grandes clásicos” del momento:

-Cobas Selección
-AZ Internacional
-Fundsmith
-Amundi SP 500
-MSCI World (este es para mi hija de 3 años)

A día de hoy, pese a lo diferente de las estrategias, la crisis actual, y los resultados poco satisfactorios del momento, me siento tranquilo con las decisiones tomadas sin menoscabo de posibles cambios que pueda tomar en el futuro si considero que son oportunas.

Seguiré leyendo sus comentarios con interés y devoción, intentando participar de sus conversas si creo que pueda aportar algo de “valor”.

Les mando un saludo a tod@s.

17 Me gusta

Buenos dias,

mi historia empieza en Urumita el dia que no quise hacer parranda, me fui de mañanita, muy probablemente de la misma rabia.
Se han dicho muchas cosas de mi, que si me ha dado por mentar a las madres y que si mis modales se deben a mi ascendencia, pues soy de Los Cardonales.

He decidido poner fin a todo esto y adentrarme en la inversion a largo plazo, creo que es la mejor forma de que se acabe esta vaina.

Empezare por IBEX y NYSE/NASDAQ, valores seguros, siguiendo los principios de Chowder pero aumentando el % de defensivas hasta el 80%, tengo pocos cuartos ahorrados y no quiero palmar a la primera de cambio. Una vez vea que el pago de dividendos es algo en lo que confiar, ire soltando un poco la mano y metiendo alguna posicion en busqueda de valor.

Un saludo y muy buenos y verdes dias!
LM

11 Me gusta

Buenas tardes,

ingeniero de 34 años expatriado en un pais de UE llamado Polonia que aun existe el respeto hacia la familia .

Llevo ya mas de 5 años con resultados bastantes satisfactorios, pero he decidido que en plan de 2025 quiero tener una cartera que me permita tener 500 euros mensuales en forma de dividendo.

50% cartera en bolsa española,40% cartera en bolsa americana y 10% en chicharros de riesgo (hay que darle un poco de salsa a la vida)

Espero aprender mucho en este foro.Un saludo

Don Julio

18 Me gusta

Hola a todos,

Me inicio en este foro tras escuchas el Podcast 19 de +D, es el primero que escucho y seguro que serán muchos más.
De momento mi cartera esta compuesta por fondos de gestión activa e Indexados, pero en el futuro a corto/medio plazo me gustaría empezar con una cartera por dividendos crecientes.

Un saludo y espero aprender mucho de todos.

Seralar

17 Me gusta

Hola!

Antes de presentarme quería pedir disculpas por no haberlo hecho tan pronto me registré en el foro. Debo agradecer a @JordiRP el haberlo indicado recientemente en un hilo de un post suyo. Muchas gracias!

Tengo 37 años, natural de Barcelona y soy Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero electrónico, pese a que ya hace 5 años que dejé de ejercer y trabajo en el mundo ferroviario.

Mi historia con la inversión es relativamente corta, no así con mi formación financiera. Llevo leyendo libros y webs de inversión y bolsa desde hace muchos años, he hecho un par de cursos online… Todo ello me ha servido para darme cuenta que la estrategia que mejor se adapta a mi carácter y forma de ser, es la basada en dividendos crecientes.

Es por esta razón que me he registrado en el foro, para poder seguir aprendiendo y una vez empiece a invertir, nunca me he atrevido por considerar que no estaba aún preparado, aportar mi granito de arena.

Saludos a tod@s!

17 Me gusta

Buenos días,

Aprovecho que por fin me armo de valor y decido presentarme en el foro.

Tengo 31 años, nacido en Barcelona y me dedico a la contabilidad en el mundo asegurador.

Llevo desde 2014 invirtiendo, pero desde hace unos años decidí coger las riendas e ir formándome y tomando decisiones por mi mismo y aprovechándome de la inmensa sabiduría que hay en este foro.

Muchas gracias y un auténtico placer estar en esta comunidad de la que se puede aprender tanto

17 Me gusta

Buenos días a todos. Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y aprovecho estos días de confinamiento para reunir algo de tiempo y poder presentarme por fin.

Tengo 49 años y vivo en Madrid desde que acabe la carrera. Soy Físico. Es curioso como abundan los perfiles técnicos en estos foros. Creo que tenemos la componente friki necesaria para ello.

Intento hacer un recorrido por mi historia en el mundo de la inversión. Empezaría diciendo que al provenir de una familia humilde y ser el mayor de muchos hermanos, he trabajado desde muy pequeño ayudando a mi padre en su pequeño negocio, lo cual creo que me ha hecho apreciar desde niño lo que cuesta ganar el dinero y el valor del ahorro y de la administración del mismo en un entorno familiar exigente en cuanto a lo económico. Lecciones de los padres que siempre llevaré conmigo y que intento inculcar a mis hijos.

Mi faceta como inversor se podría titular “Historia de cómo perder el coste de oportunidad durante 20 años”. El balance de arriesgar durante toda mi vida mis ahorros en diferentes vehículos financieros ha sido 0, lo cual no está mal si no fuera por la maldita inflación que calculo que me habrá ocasionado un 40% de pérdidas a lo largo de estos años.

Comencé con las típicas cuentas remuneradas de ING, el fondo naranja Ibex 35, luego vinieron las Terras, las Telefonica Movil, los Inmocaral, los Carbures, cuyas pérdidas se compensaban con los aciertos que iba teniendo por otros lados hasta finalizar 20 años después con el balance comentado de lo comido por lo servido. Menos la maravillosa inflación, claro esta.

Estoy convencido de que si hubiese tenido a mi alcance información como la que hay en este foro, ahora mismo sería independiente financieramente hablando.

Después de muchos palos y haber cometido todos los errores clásicos que se narran por estos lares, comprar caro, vender en pánico, comprar solo valores patrios, caer en trampas de valor…acabé en el mundo de los fondos de inversión.

Primero dejándome cegar por los fondos Value patrios, primero Cobas, luego TV y luego Bestinver, aprovechando la liquidez que me proporcionó un cambio de empresa. Luego descubrí el mundo de los indexados y de sus bajas comisiones gracias a la lectura de los clásicos de la inversión. Y después de mucho leer y de mucho investigar, la inversión indexada, es al mundo al que quiero girar mi futuro financiero. Ya lo estoy haciendo pero ahora mismo, como la gran mayoría de todos los españoles, estoy bastante pillado por mis fondos Value. Los espero a la vuelta de la esquina, porque tengo claro que para mi perfil, y con los palos que me ha dado la vida financiera, mi destino está ligado irreversible intentar ser de la media. Y si a la media le va mal, me conformaré pensando que no ha sido otra metedura de pata de las mias, sino que al mundo le ha ido mal, y que yo vivo en el mundo. Objetivo inflación + 3%.

Espero poder aportar mi experiencia en los errores a este foro.
Un abrazo para todos y espero que estén lo mejor posible dentro de la situación actual.

30 Me gusta

Bienvenido, por lo que comenta @JordiRP es su hombre (no me malinterpreten, me refiero al DGI), no se si ha tenido ocasión de escuchar el último podcast +D en que interviene, muy recomendable.

Saludos,

2 Me gusta

Buenas tardes, después de mucho tiempo leyendo el foro y sobre todo escuchando los podcasts he decidido unirme e intentar aprender del nivel que hay aquí y también ayudar en la medida de lo posible. Escribo esta presentación porque creo que no he seguido un camino muy similar al de la mayoría de compañeros que hacen sus aportaciones aquí.

Mis comienzos en las “finanzas” se remontan a 2013 cuando empezaron a proliferar las máquinas físicas de apuestas en los bares. Recuerdo que en los ratos libres que tenía en la universidad buscaba un momento para ver las apuestas que había para ese fin de semana y más o menos hacía una quiniela con lo que creía que iba a suceder. Obviamente mis primeros pasos en las inversiones no estaban saliendo nada bien, pero siempre he sido muy curioso con la estadística e inicié una búsqueda acerca de cómo poder rentabilizar los conocimientos futbolísticos que consideraba que tenía por encima de la media. Por supuesto, esta era otra falacia de la que por suerte me di cuenta con bastante rapidez. Sin embargo, mis pesquisas no resultaron del todo inútiles y me permitieron conocer como funcionan las casas de apuestas con bastante certeza y buscar pequeños errores en algunos deportes y mercados que no eran los míos. En este proceso, observé que podía rentabilizar oportunidades de sucesos muy poco probables en casas de apuestas pequeñas en las que se infravaloraban las probabilidades de dichos sucesos.

Durante un tiempo esto parecía muy rentable pero como en todos los mercados, esto no podía mantenerse eternamente y dichas casas comenzaron a protegerse con ajustes más rápidos y cerrando mis cuentas (este tema daría para un post completo y seguramente me quedaría corto). Una vez cerrado este grifo, tenía que reinventarme y volví a buscar alternativas que sigo manteniendo actualmente pero con unos rendimientos mucho más bajos que antaño.
Ante esta nueva situación y teniendo en cuenta mi curiosidad, me propuse buscar más información acerca de cómo podría por lo menos mantener el humilde poder adquisitivo que había adquirido y así es como he llegado hasta este punto.

Mi filosofía inversora se podría resumir como Boglehead , aunque mi cerebro siempre quiere afinar un poco más que la rentabilidad del mercado por lo que me gusta retocar un poco mi cartera pasiva de vez en cuando. Todo el proceso que me ha llevado hasta aquí, provoca que mi aversión al riesgo quizá sea un poco más baja que la media y me permite soportar las caídas y altas volatilidades con bastante tranquilidad. Es posible que la mentalidad Boglehead y las apuestas parezcan conceptos totalmente distintos lo sé, pero creo que he encontrado mi equilibrio.

Mi cartera está compuesta por:
47.5% Vanguard Global Stock
17.5% Vanguard Emerging Markets
12.5% Vanguard Small Caps
15% Vanguard Euro Government Bonds
2.5% Vanguard Euro Investiment Grade
2.5% Vanguard Global Bond EURH
2.5% iShares REITs

Como podéis comprobar, no sigo de manera estricta la capitalización bursátil para definir el peso de los países en mi cartera pero es mi estrategia y me gusta tener una buena parte de mercados emergentes y small caps.
Actualmente aún mantengo una buena parte de mi capital en liquidez, a la espera de seguir aumentando conocimientos y quizá algún día probar acciones individuales como una parte pequeña de mi cartera. También soy partícipe de Adarve ya que me gusta su teoría y de esta manera agradezco la información proporcionada.

Como resumen, me gustaría resaltar el aprendizaje que ha supuesto en mi forma de invertir todo lo que sé de apuestas.
Experimentar largas rachas de fallos debidos al azar = experimentar caidas en los mercados en los que no puedo intervenir
Experimentar largas rachas de aciertos debido al azar = continuar con el proceso definido anteriormente
Establecer un porcentaje pequeño de mi liquidez a cada apuesta = diversificación asset allocation
Mayor desviación de la cuota asignada con mi predicción = aumentar exposición a un mercado que se está comportando peor que otros
Control minucioso de cada apuesta y cuotas de cierre (más eficientes) con el fin de detectar en qué mercados soy capaz de batir al mercado = evaluación trimestral de mis inversiones para realizar rebalanceos o ajustes subjetivos según el comportamiento del mercado.

Podéis comprobar que mi manera de invertir está claramente moldeada por mis experiencias apuestiles y que considero que provocan un enfoque un poco diferente al que puede tener buena parte del foro por su procedencia.

Creo que es suficiente por hoy, muchas gracias por leer si alguien ha llegado hasta aquí y mantengan su proceso.

PD: Una aclaración necesaria es la de no recomendar a nadie introducirse en las apuestas, las probabilidades de batir al mercado son muy muy pequeñas y quienes lo consiguen generalmente lo hacen por un margen muy pequeño, quienes salen ganando siempre son los que se llevan las comisiones, no os dejéis engañar por nadie que aparente ser un gran gurú. En este aspecto, es muy similar a las inversiones en bolsa.

Un saludo.

22 Me gusta

Hola a todos. En primer lugar dar la enhorabuena a todos y cada uno de los que formáis esta comunidad. Me he registrado ahora, después de conoceros hace un par de días. Hacéis un trabajo inconmensurable aunque he de confesar que entiendo más bien poquito de lo que leo debido a mi casi total ignorancia sobre el tema.
Tengo 39 años y me decido a dar el paso (cosa que cuesta bastante por ser de naturaleza extramiedosa) en la inversión con el fin de que la inflación no se “coma” lo poco que tengo.
Contrato un fondo garantizado en liberbank, mi oficina hace dos años y me tocó pagar a hacienda más del doble de los beneficios que obtuve. Traspasé hace dos meses dicho fondo a otro que oferta la misma sucursal, liberbank cartera moderada fi, gestionado por JPMorgan.
Como ven no puedo aportar nada interesante. Espero aprender todo lo que pueda de vuestras experiencias y conocimientos.
Mi nombre de usuario es mibemar. No sé si saldrá por defecto, tampoco soy muy hábil con estas cosas. Vamos una joyita jeje
Michas gracias de antemano y mil perdones por el tostón. Un saludo

14 Me gusta

Hola a todos, aquí Alonso desde la Sierra de Cádiz, oveja verde y escéptico profesional.

7 Me gusta

Sin ser un experto pero con algunos años en esto, el fondo mixto ese de liberbank no me gusta un pelo y es muy caro. Le toca leer y estudiar un poco , le recomiendo el hilo “eliminamos los fondos mixtos de la cartera?” y el hilo “que opina Witten de”. Bienvenido al foro.