Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Le recomiendo el hilo El rincón del fondo. Lea este foro y tenga un poco de paciencia. En breve tendrá una idea de los fondos con más relevancia en +D y podrá sacar sus propias conclusiones.

PD: quizá algún amable forero pueda enlazarle los hilos. Yo no sé hacerlo.

1 me gusta

Creo que @J.Gomez se refiere a este hilo:

1 me gusta

Hola a todos,
Después de llevar unas semanas leyendo algunas de las magnificas aportaciones que haceis en este foro, me voy a presentar.
Me llamo Juan, tengo 41 años y debido a un divorcio me vi con la necesidad de gestionar un capital ya que no queria dejarlo en el banco y que la inflacción fuese disminuyendo su valor.
Soy funcionario, por lo que mis ingresos son estables y suficientes y no me planteo invertir el capital en la compra de una vivienda porque quiero tener libertad a la hora de elegir mi residencia
Compre algunas acciones con las que gane algo de dinero pero vi que ese mundo no era para mi, demasiada atencion y estres.
Mas tarde inverti en dos carteras de diferentes bancos por recomendacion de amigos banqueros, que no me han dado una mala rentabilidad pero he ido leyendo sobre la gestion pasiva y sus bajas comisiones y me he dado cuenta que estoy pagando unas comisiones mucho mas altas en dichos bancos, por algo que podria hacer yo.
Es por todo esto que he decidido hacerme una cartera de gestion pasiva, buscando pagar las minimas comisiones posibles y esperar que el largo plazo me de rentabilidad. Es un dinero que no voy a necesitar a largo plazo.
La cartera que he pensado es la siguiente, voy a invertir 160000€ y me voy a quedar con una liquidez de 30000€.A ver que os parece:

Amundi Index MSCI World AE-C
ISIN: LU0996182563 - 0,30% comisiones- 112000€

Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
ISIN: LU0996177134 - 0,45 comisiones -16000€

ISHARES EURO INVESTMENT GRADE CORPORATE BOND
ISIN: IE00B67T5G21 - 0,15% comisiones - 16000€

iShares US Corporate Bond Index Fund
ISIN: IE00B1W4R501 - 0,15% comisiones - 16000€

Muchas gracias y un saludo

12 Me gusta

Pues muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda en este tema.
Entro ya en el hilo de fondos y empiezo a empaparme todo lo que se escriba por allí.
Gracias por atenderme y resolver dudas que tenía.

2 Me gusta

A pesar de la impaciencia, lo primero que se debe hacer es aprender y conocer el producto. Imagínese que este señor, motivado por la impaciencia, invierte mañana en el MSCI y el mes que viene cae un 40%, ¿que cree que pasaría? Cuidado con las altas expectativas puestas en los índices a estas alturas.

5 Me gusta

Si mantiene el rumbo a pesar de los vaivenes del mercado, pienso que esta cartera puede darle muchas alegrías a largo plazo.

Como veo que pretende realizar una aportación inicial de cierta envergadura (o a mí me lo parece :sweat_smile:), le invito a leer antes este hilo:

4 Me gusta

Muchas gracias por la recomendacion, me lo leere con detenimiento.
Es verdad que tengo dudas sobre si invertir todo de golpe o en varios tramos, pero la mayoria de opiniones que habia leido al respecto coincidian en que a largo plazo no era un hecho muy relevante, que era dificil acertar con una posible caida del mercado y que mientras podia estar renunciando a posibles rentabilidades de ese capital no invertido.

3 Me gusta

Más que impaciencia llámele interés. Y por supuesto no empezar con un gran capital sino con poco dinero e ir viendo cómo le sienta el mercado. Para mí es una buena forma de ir experimentando las sensaciones de estar invertido. Si en estas condiciones el mercado cayese un 40% el mes que viene sería lo mejor que le podría pasar.

Mientras tanto a seguir aprendiendo…

3 Me gusta

Lo que dice puede ser cierto pero recuerde que tiene que dormir por las noches… ¿Cómo se sentiría si mañana el mercado cayese un 40% como dice un compañero por aquí?

2 Me gusta

Si invierto en esta estrategia es porque no quiero tener que dedicarle mucho tiempo, porque no quiero estar buscando la mayor rentabilidad…
Me guio y me convence el hecho de que historicamente la bolsa a largo plazo siempre ha crecido y se que eso implica periodos de perdidas y de ganancias.
El dinero que invierta es para un largo plazo, en el cual seguro habra alguna crisis.

2 Me gusta

La teoría es así efectivamente. No obstante le pongo una cita que leí no hace mucho para reflexionar:

“En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, sí la hay”.

2 Me gusta

Se que es facil hablar sin tener que ver como tu patrimonio invertido disminuye y no puedes hacer nada, pero creo que es la mejor forma de inversion para mi y tendre que lidiar con las dudas que me surjan en el futuro cuando lleguen las perdidas, que las habra.

Muchas gracias por tus comentarios

3 Me gusta

Quizás ésta de @Pacheco49:

Saludos

2 Me gusta

Creo que este foro es un magnifico sitio , investigue , no tenga prisa y vaya sacando conclusiones , poco a poco .

Siento estar en desacuerdo con usted , si fuera como usted dice muchos de los foreros conmigo a la cabeza no estriamos invirtiendo en el mercado desde hace años con resultados dispares .
Lo de los informes , no digo que no sean correctos y bien redactados , pero son una imagen de la empresa que no es actual , sirven como referencia , pero no le van a sacar de dudas sobre el futuro , quiero decir que puede ocurrir que tras leer los informes uno no sabe si el precio al que cotiza dicha empresa es el más adecuado entre otras cuestiones .

1 me gusta

Gracias por su opinión.
Por lo que he leído a varios inversores la contabilidad es el lenguaje de las empresas, y sus informes el lugar donde se practica ese lenguaje. Muchos parámetros que leo: PER, ROCE, EBITDA, FCF… no me aportan mucha información por mi desconocimiento en este campo. Lo considero condición necesaria pero seguramente no suficiente. Luego están el resto de criterios cualitativos: narrativas, intangibles, convicción… En esto puedo tener una opinión pero sin entender los números (la contabilidad) yo no me siento con la suficiente confianza para invertir directamente en empresas.
Le pondré un ejemplo: por mi trabajo siempre he creído que Autodesk habría sido una gran inversión, pero realmente no conozco sus números y no hubiera invertido tranquilo solo por intuición. Parece que no hubiera ido mal si hubiera invertido pero no sé si habría dormido bien. Confieso que de un tiempo a esta parte siempre me parece que está cara, pero sigue siendo una sensación no fundamentada.
Por todo ello, prefiero los fondos.

P.D.- A ver si algún amable forero me puede informar cómo ve Autodesk. No es una empresa sobre la que vea que se hable mucho.

Un saludo.

Todo esto me parece muy importante , de la misma manera que cuando conducimos un coche saber mecánica es importante .

Pero el núcleo del problema radica para mi , en esto que usted y todos llegamos a decir de modo más o menos velado .

Quizá este campo preocupa menos cuando adquirimos experiencia , que no es otra cosa que la suma de nuestros errores . Aquí cada uno debe sumar los suyos por esto aconsejar suele ser una actividad poco útil .

Decía Baltasar Gracián : De nada sirve la sustancia sin la circunstancia .

7 Me gusta

Buenas tardes,

Soy licenciado en Informática y dedicado al mundo TIC desde hace muchos años, y después de varios días leyendo el foro, creo que es el momento de registrarme y presentarme.

En primer lugar, agradecer el magnífico trabajo que realizan. Sin iniciativas tan bien planteadas y tan bien ejecutadas como esta, a la gente corriente como yo nos resultaría bastante difícil el acceso a toda esta increíble información perfectamente estructurada.

Llevo bastante poco tiempo (menos de un año) en este mundo de la inversión porque debo reconocer que nunca le he prestado atención y siempre he pensado que estaba fuera de mi alcance. Nada más lejos de la realidad, si en vez de ahora hubiese empezado hace 10 años, otro gallo me cantaría. En cualquier caso, como esta parte no tiene ya solución, siempre será mejor mirar hacia delante y no hacia atrás.

Mi objetivo es ser capaz de canalizar la capacidad de ahorro actual y futura hacia un conjunto de activos que me permitan (tanto a mí como a mi mujer) no tener que depender de nadie ni de nada más que de nosotros mismos. Si bien no creo que lleguemos a tener una pensión pública de 0€ en el futuro, sí creo honestamente que será tan baja que en la práctica se aproximará bastante a 0, por lo que para mí pensar que podremos vivir de la pensión pública es poco menos que una utopía.

Mirando hacia el futuro de mis hijos, creo que la mejor herencia que les puedo dejar es la posibilidad de que opten a la mejor de las formaciones posibles, por lo que más que intentar dejar algo al final, prefiero ir invirtiéndolo en su formación ahora.

Con este objetivo básico, mi plazo temporal para la acumulación viene a ser en el entorno de los 25 a 30 años aproximadamente, a partir del cual espero convertirme en rentista de aquello que haya sido capaz de “amasar”. Después de las diferentes lecturas que he ido haciendo, incluyendo a Bernstein en Los cuatro pilares de la inversión, creo que una cartera de tipo boglehead es la que más conecta con mi forma de pensar y con mi objetivo base planteado. Las razones son las siguientes:

  • El concepto es sencillo, y sobre todo muy entendible por gente como yo que está empezando. Creo que no hay mayor error que pretender invertir (o peor aún especular) en algo que no entiendes, porque las probabilidades de perder dinero crecerán exponencialmente al nivel de ignorancia en aquello que te has metido.
  • La diversificación eligiendo fondos indexados al S&P 500, MSCI World, MSCI Emerging markets, … es muy elevada. Warren Buffet dijo “La diversificación es la protección contra la ignorancia…”, pues bien, como yo soy bastante ignorante en estos temas, prefiero algo de protección.
  • La aportación periódica y sistemática producto del ahorro es la base para el crecimiento de la cartera. SI tuviese 100k para invertir podría plantearme una estrategia DCA o VCA o LS, pero como no es el caso, pues a hacer aportaciones sistemáticas procedentes del ahorro. No queda otra.
  • El asset allocation y como ir variándolo a lo largo de los años es de las decisiones más importantes. Conforme vaya midiendo mi tolerancia al riesgo y vaya pasando el tiempo tendremos que ir ajustándola.
  • El resto, que lo haga el tiempo a través del interés compuesto.

Una gran ventaja que veo en este foro es la gran diversidad de metodologías y formas diferentes de inversión. El nivel es brutal y creo que me ayudará a ir aprendiendo cada vez más de esta apasionante disciplina.

Por último, y después de la “chapa” :slightly_smiling_face:, permítanme que por ahora mis aportaciones a los distintos hilos sean pequeñas dado que, como he dicho, el nivel que tienen es enorme y mis conocimientos sobre estos temas, de momento, muy pequeños. Espero y deseo que conforme vaya aprendiendo pueda ir aportando más, pero de momento creo que mi papel será más de oyente (o “leyente” en este caso).

Muchas gracias!

25 Me gusta

Bienvenido @jpmaldon y uno nunca llega tarde a esto sino cuando le toca llegar.

Comulgo bastante con su idea de cartera y filosofía de inversión, pero esto está lleno de ideas brillantes y gente interesante que le ayudaran a entender mejor este mundillo. Lea mucho y disfrute.

3 Me gusta

Buenas tardes,

Al igual que en otras muchas facetas de mi vida siempre he intentado formarme de forma autodidacta en paralelo a los canales oficiales de conocimiento y divulgación, creo que existe mucho valor “en la sombra” y en especial en los foros especializados, y este no es una excepción.
Tengo 32 años y comencé a interesarme por las finanzas e inversión hará cosa de 3-4 años. Imagino que como la gran mayoría, introducido por una preocupación por las finanzas personales y qué posibilidades se nos ofrece si tenemos la intención de hacer con nuestros ahorros algo más que dejarlos perdiendo valor en la cuenta corriente.

Empecé mi andadura con la educación financiera y finanzas personales con clásicos de Kiyosaki o Napoleon Hill entre otros. El siguiente paso lógico fue interesarme más concretamente por la inversión, en especial la inversión en bolsa de valores. También bebí de buenas fuentes, como Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip Fisher, Joel Greenblatt… Disfruté y aprendí enormemente con sus lecturas. Sin embargo, en palabras de Graham, me identificaba más con el “inversor defensivo”. Me atraía toda la teoría sobre el análisis de valores, poder batir a los mercados, etc… pero no me veía con la capacidad, ni la inversión del tiempo necesario para trasladarlo a la práctica. Hasta que un buen día llegó a mi mano el libro “Common sense on mutual funds” (el ladrillo) de Bogle, y fue como un cambio de paradigma que dejó en mi la semilla de la indexación y el bajo coste. Vi la sofisticación en la simplicidad de su planteamiento. Poco a poco mi curiosidad fue derivando hacia el “asset allocation”, a través de autores tal que Bernstein, Harry Browne, Ray Dalio, Swensen, Meb Faber o Rick Ferri. Así como leyendo y escuchando a “producto nacional” como Antonio Rico o Rafael Ortega. Cuyos fondos no soy partícipe, pero no lo descarto en un futuro. Y como todo proceso de aprendizage es un contínuo desafío a lo que creemos saber, ahora mismo me encuentro interesado en los factores “quant”, estrategias momentum, etc…

Actualmente, mi cartera se rige por dos simples reglas. Regla número 1 :“Me confieso totalmente incapaz de predecir lo que puede ocurrir en el futuro en los mercados. Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”. Regla número 2: “Recuerda la regla número 1”. Por lo tanto mi principal estrategia es diversificar entre diferentes activos descorrelacionados de forma global.
Aún así, tengo que reconocer que mi parte emocional, mi parte humana, mi sistema 1 que diría Kahneman, cree (o tiene la esperanza) que a largo plazo la renta variable se comporte mejor que el resto de los activos, aún sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras y que no tienen porque ocurrir en mi horizonte temporal. Es por ello que mi cartera está ponderada hacía la RV. Mi idea es la de una cartera “permanente” (en el sentido temporal de la palabra, no Brownesca) a través de fondos indexados y ETFs, siguiendo una estrategia de B&H, DCA y rebalanceos:

RV

Amundi Is Msci World Ae-C (40%)
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (10%)
SPDR MSCI world small cap UCITS (5%)

RF

Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C (25%)
(¿Renta fija corporativa?)

REIT

Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-C (10%)

Oro

Gold Bullion Securities Etc (10%)

Como se puede observar es una cartera bastante sencilla, creo que bastante diversificada estructuralmente (aunque lamentablemente poco diversificada en gestoras, si bien es cierto que al ser FIs puedo fácilmente traspasarlos a otra gestora).

Habiendo hecho diferentes backtests, y entendiendo las limitaciones que tienen, es una cartera que en condiciones normales está bastante correlacionada con la renta variable (lógico teniendo en cuenta que representa un 55% de la cartera + un 10% en REITs) y que en cuanto a volatilidad, ratio sharpe y drawdowns está a medio camino entre el típico portfolio 60 RV/40 RF y un 100% RV como podría ser un indexado MSCI World. Podría sonar contraintuitivo con la premisa de “diversificar por incapacidad de conocer el futuro”, pero creo que, con mi horizonte temporal y estando en fase de acumulación, puedo sacrificar un poco de volatilidad por algo más de retorno. Si bien es cierto que (por suerte o por desgracia) el no haber vivido caídas importantes, como por ejemplo la del 2008, me imposibilita para conocer mi aversión al riesgo en esta faceta inversora, tengo, sin embargo, la esperanza de, si está en línea con otras facetas de mi vida, porder lidiar con esa volatilidad para seguir con la hoja de ruta. Aún así no descarto que con el paso del tiempo puedan existir pequeños cambios en los porcentajes asignados o pueda incluir otro tipo de activos, como por ejemplo es mi intención actualmente con una clase más de activo, en este caso en renta fija, como es la RF corporativa. En este sentido estoy abierto a cualquier tipo de opinión. Tanto si merece la pena, como qué opciones os parecen interesantes teniendo en cuenta mi estrategia.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que en este foro hay gente con mucha más experiencia que yo, estoy totalmente abierto a opiniones o recomendaciones sobre cualquier tema que queráis comentar. Desde mi presentación hasta mi humilde cartera.

Muchas gracias por leerme y perdón por el tocho.

26 Me gusta

Mi enhorabuena por empezar a interesarse por este mundillo tan “joven” y con una cartera tan sencilla y aburrida.
Solo un detalle, el “Amundi Ftse Epra Nareit” no es RF, es RV indexada Inmobiliaria. A mi me gusta para descorrelar sin tener que ir comprando edificios.

1 me gusta