Presentación y consejo (laboral, no inversión)

Hola a todos!

Aunque llevo varios meses registrado, leyendo y aprendiendo en el foro, todavía no había dado el paso de publicar un post.

Me llamo Alberto, cumplí hace poco los ventitodos y vivo en Madrid. Respecto a la inversión tengo participaciones en un fondo indexado al SP500, aunque testimonial. Aunque me queda mucho por aprender, esta estrategia me ha convencido y seguramente incremente mis participaciones en este tipo de fondos a futuro, según avance mi carrera profesional.

Precisamente sobre esto va esta entrada, me estoy planteando un cambio de trabajo.

Actualmente trabajo en una de las principales empresas españolas. El trabajo es muy estable, con 2-3 días de teletrabajo y horario hasta las 3 todo el año (en general bastante funcionarial). Gano 38k y el trabajo más o menos me interesa, aunque es difícil cambiar de tareas y me veo algo estancado.

La alternativa que tengo es una multinacional, también bastante estable, en la que haría un trabajo similar sobre el papel, ganando 40k + 15% variable. El horario es hasta las 17:30-18, pero podría ir andando al trabajo (en el actual tardo solo ida ~50 minutos en transporte público, algo menos en coche), que en Madrid es bastante raro. En este caso no habría teletrabajo ahora mismo, en teoría la empresa lo está considerando.

Lógicamente cuanto más gane mejor, pero más allá del dinero lo relevante me parece el horario (gana mi trabajo actual, claro) y los tiempos de desplazamiento (ahí sin duda la oferta que me ha llegado sería la mejor).

La verdad que me resulta difícil tomar una decisión. Me gustaría ver otros puntos de vista, y he pensado que nada mejor que toda la experiencia, inteligencia y buen juicio de la comunidad de +D :slight_smile:

Gracias a todos de antemano!

10 Me gusta

Creo que en esas cosas usted mismo ya ha tomado la decisión de antemano y la sabe. Lo que necesita es que alguien le confirme lo que ha decidido :sweat_smile:.

De todos modos le diré que se centre en qué le va a hacer feliz y no en la cantidad ni de horas ni de euros hora que ganará haciéndolo.
Más aún siendo tan joven.

15 Me gusta

Saludos cordiales.

Opino lo mismo que @Camacho113:

Y creo que sé cuál es:

El dilema no es difícil: consiste en elegir entre dos buenas opciones.

4 Me gusta

Para mí lo más relevante es que usted se siente estancado en su trabajo actual.

Si ese estancamiento puede dejarle fuera del mercado laboral en unos años, tendría como prioridad cambiar a una empresa donde pueda seguir aprendiendo y tener un crecimiento profesional real.

Además, como ha dicho que ahora realiza teletrabajo algunos días, buscaría una empresa que le ofrezca una posición 100% remota. Se ahorrará por completo los tiempos de transporte y ganará una flexibilidad que vale más que la diferencia de dinero existente entre las dos opciones que está valorando en este momento.

5 Me gusta

Aprenda mas sobre la inversión!!! Escoja el trabajo, que sea menos trabajo y que le apasione mas!!

1 me gusta

Con 22 años tiene usted todo por hacer.

Mi única recomendación sería que piense usted en el largo plazo y no en el corto (mejora salarial inmediata).

Piense en su CV con 30 años o con 40 años, y dónde quiere estar para entonces ¿El salto de empresa le acercaría a su objetivo profesional a largo plazo?

Ejemplo absurdo. Si quiere hacer carrera en el mundo del petróleo, llegando a ser CEO de ExxonMobil, y está usted en Repsol, aceptar una oferta de Ballenoil porque pagan más no tendría sentido. Pero aceptarla de Saudi Aramco sí…

Otro ejemplo. Si quiere tener una experiencia internacional en su carrera, en la empresa nacional sería más difícil que en la internacional.

Aquí también podríamos pensar a lo Taleb: la apuesta que nos dé más opcionalidad y antifragilidad a largo plazo. Entre una oferta de McKinsey y otra de Pepito Consulting, la primera tendría más sentido. Entre hacer una ingeniería en la UPM o en la Universidad de Villaconejos, también.

Son ejemplos absurdos, pero creo que se entiende la idea.

Lo que no tendría sentido con 22 años es verse con 40 de director financiero de un banco y esté usted en marketing digital de hawkers. Podría ser algo temporal, pero debería estar echando CVs en banca.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Con VENTITODOS años?

¿Son veintidós, veintinueve…, @AlbertoE? ¿Veintidiez, veintiquince…? Si son 22 no ha tenido tiempo de estancarse, créame.

4 Me gusta

Parece que se está currando usted una carrera laboral digna, enhorabuena.

Entran en juego un montón de variables, y estas decisiones son muy muy personales.

Como en la inversión, suele ser util tener un plan trazado de antemano, para que cuando llega un evento las emociones no nos jueguen una mala pasada.

En cuánto a lo económico, mis experiencias personales me han llevado a determinar un salario mínimo a aceptar, y establezco que por encima de este mínimo la variable deja de pesar. Es una manera de “no tomar decisiones sólo por dinero”.

¡Suerte con su futuro! Recuerde, la mejor decisión no siempre lleva al mejor resultado.

7 Me gusta

La verdad es que los dos suenan como buenos trabajos, yo le diría que si el sueldo es un factor fundamental, lo primero que debe hacer es hablar con su actual empresa y presentarle la oferta que tiene. Si realmente le valoran, le intentarán hacer una contraoferta donde como mínimo conseguirá usted el mismo sueldo, y puede exigir como quiere que sea su desarrollo futuro, con lo que también eliminaría el problema del “estancamiento”.
Y si no le valoran y no hay contraoferta, pues “hasta luego”, vaya usted donde sí le valoran.

Saludos cordiales

6 Me gusta

Jajaja, pues un poco de razón no le falta. Valoro más el tiempo que el dinero, sobre todo porque en cualquier caso son sueldos razonablemente altos. Pero lo de ir andando al trabajo me parece un lujo, es ahora mismo lo que más me hace dudar.

Respecto a lo que me apasione, hablamos de puestos similares. En cualquier caso, tengo una visión bastante pragmática del trabajo: no me importa dedicarme a algo que me guste (un poco) menos si a cambio tengo mejores condiciones (sueldo, horario, teletrabajo, vacaciones, etc.).

3 Me gusta

La empresa en la que trabajo ahora mismo tiene previstas subidas de salario únicamente por la antigüedad. Desde ese punto de vista tendría crecimiento seguro, y puedo estimar más o menos cuánto ganaría en 5, 10 o 15 años.

Desde el punto de vista más amplio de crecimiento profesional (conocimiento técnico, competencias, responsabilidad…) la situación es peor. Hay poca rotación de gente y poco crecimiento del negocio,
por lo que crecer es complicado. Habitualmente requiere de un esfuerzo tal que no tengo claro que compense.

Respecto a esto tiene razón, el tema de distancia al trabajo pasa a ser irrelevante con ofertas 100% remoto, que alguna me llega :thinking:

2 Me gusta

Con ventitodos me refería a 29, mis disculpas por no dejarlo claro.

En cualquier caso me parece un buen punto de vista, muchas gracias por su respuesta!

2 Me gusta

Tengo 29 años, disculpas por no dejarlo claro.

Cuando digo que me siento estancado me refiero a que en mi puesto actual es difícil crecer “lateralmente” (cambiarse a otro área de la compañía con un rol diferente) porque no se promueve. Crecer verticalmente tal vez se incentive algo más, pero la relación esfuerzo-recompensa es tal que no creo que compensé. Básicamente implica trabajar de sol a sol sin compensación alguna hasta que asciendas para seguir trabajando de sol a sol a cambio de ganar algo más. No le veo mucho sentido.

4 Me gusta

Me parece muy buena idea, me la apunto:

Y esta idea también me la guardo. Gracias!

2 Me gusta

Sí, lo de negociar con mi empresa actual basándome en la oferta de empleo es algo que tengo en mente. El problema es que los salarios están fijados por un convenio colectivo, mis responsables tienen muy poco margen a la hora de negociar sueldos y otras condiciones con las personas de sus equipos.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

No podemos orientarle sobre qué hacer con su proyecto de vida porque depende mucho de sus preferencias. Piense también en su vida familiar porque tiene edad de formarla en una década si así lo desea.

Elija lo que más le guste. Si va a provechar el tiempo libre esa es su opción; si desea mayor poder adquisitivo es la otra.

2 Me gusta

Buenos días

Cometeré la osadía de intentar ayudar.

El principal problema que veo yo es que yo no estoy en su cabeza, y como dijo Feynman “No hay que engañarse a sí mismo, sabiendo además que uno mismo es la persona a quien podemos engañar más fácilmente”

Para combatir el riesgo de la cita lo único que se me ocurre es diseñar una serie de criterios que Vd. valor:

Sueldo
Potencial de crecimiento
Sensación de reto
Cercanía
Jefa complaciente, yo que se

Y luego a cada uno de estos asignarle diversos escenarios, con diversas probabilidades y sacar la media o esperanza de cada uno, se suma todo y el que gane, ha ganado. Lo bueno de esto, más que el resultado en sí es el ejercicio de introspección. El hecho de complicarlo numéricamente un poco hace que se pierda un poco la capacidad de influir en el resultado. La versión más simple es sin probabilidades para diversos escenarios por criterio, simplemente ponerlo a dedo. Más sencillo, pero corre el riesgo de que llevemos el ascua a la sardina que nos apetece.

Releyendo la última frase, ¿y si ya sabemos lo que nos apetece? No se, a mi no todas mis corazonadas me han ido bien, pero claro, habría que mirar ¿en promedio? qué lío, no le parece

Saludos

10 Me gusta

En parte por eso doy tanto peso al horario, pensando a medio-largo plazo en este tema (además de tiempo como tal para mis aficiones, claro)

1 me gusta

Yo teniendo su edad poco debería decir, pero por lo que he podido vivir yo y otros amigos le diría, utilizando el símil bursátil, que vender una posición en una compañía que uno conoce muy bien y con la que está a gusto, por otra con un potencial algo mayor pero que no ha podido investigar tan a fondo, tiene siempre el riesgo de encontrarse uno luego sorpresas inesperadas (en el caso del empleo, un jefe complicado, mayores horas extra de las esperadas, tareas menos motivadoras de las que inicialmente se nos vendieron, etc.).

Por lo demás desearle mucha suerte, decida lo que decida :wink:

16 Me gusta

Al final todo depende de muchas cosas, la oferta y demanda que haya para su profesión, la importancia que le dé a su carrera profesional, lo aventurero que sea, las ganas de hacer cosas nuevas que tenga…

Pero si en su trabajo con menos de 30 años se siente estancado y eso es un motivo de frustración para vd, sin lugar a dudas cambiaría de trabajo, pero ya. Al final eso va a ir a más y ahora está en la edad de cambiar, aprender, crecer profesionalmente…

¿Se ve otros 40 años haciendo lo mismo que hace ahora? Para mi esa es una pregunta fundamental para tomar la decisión.

8 Me gusta