Presentación y cartera

Hola a todos, llevo tiempo por estos lares, en silencio, pero leyendo y aprendiendo mucho. Hoy me decido a presentarme y a exponer mi cartera de inversión. Como al final me va a quedar muy largo, primero expongo aquí mi situación actual, y luego si eso expondré abiertamente los cambios que quiero hacer, para posibles sugerencias, críticas o cualquier comentario.

Actualmente tengo una cartera un poco “mal” distribuida y caótica, fruto de no haber seguido una clara planificación de inversión y fruto de haber ido aprendiendo y aplicando esos nuevos conocimientos…

Mis inicios fueron por 2013, donde no recuerdo la razón pero invertí en Koala Sicav.

Luego, a raíz de mis Bogle-Bernstein lecturas empecé a invertir en fondos indexados (Amundi y Pictet) y fondos de gestión activa (a través de R4), formalizando previamente un contrato conmigo mismo donde indicaba los fondos, la distribución y las aportaciones que haría periódicamente. La cartera consistía aprox. en un 50-50 gestión activa y pasiva, una distribución geográfica y rv/rf muy parecida en ambos tipos de gestión. Desde entonces, sigo realizando mis aportaciones periódicamente.

También empecé a suscribir a través de ING, un plan de pensiones de gestión pasiva porque que invierte en sus propios fondos indexados, pero con rebalanceo según la edad.

Posteriormente fuí descubriendo a Graham, Buffet y Paramés. A pesar de pedir la documentación para los fondos de Bestinver, no llegué a suscribirlos nunca, gran error. Inversión value, intentando aprender, pero por ahora mis conocimientos no dan para ello.

Me dió por invertir también en Smart Social Sicav algo.

También fuí viendo otras posibles formas de invertir: dividendos, startups, crowdfunding. Probé Arboribus, donde estoy con pérdidas, nunca mais.

Respecto a dividendos, a pesar de sus detractores, no me parece mala opción por el tema de los ingresos pasivos y recurrentes, razón por la que empecé a comprar pequeñas cantidades de algunas acciones tipo Daimler, Mapfre, Sabadell o Viscofan.

Como veías, un caos, o eso creo. Pero me ha servido en parte para aprender y desenvolverse con distintos vehículos de inversión, y para comprobar que he sido capaz seguir mi plan de aportaciones desde 2013. A pesar de haber sido un mercado alcista, tuve un momento en Febrero 2016 que entré en negativo y me mantuve firme.

8 Me gusta

Y ahora la continuación…

Después de haber visto la charlas Finect de @aoshi y @yoko, me estoy planteando una serie de cambios. Eliminar Smart Social Sicav y Arboribus cuando se acaben los préstamos. Migrar mi cartera de fondos de gestión activa a fondos value y acciones.

  1. Cartera Indexada (Selfbank y BNP) de RV y RF, con aportaciones periódicas y rebalanceos. Posibilidad de migrar parte de los fondos Amundi y Pictet a fondos Vanguard. Posibilidad de utilizar Indexa Capital.

  2. Cartera Value formada por fondos. Quizá Magallanes, azValor, TrueValue, Metavalor, Koala Sicav … intentando diversificar a nivel internacional, no solo España

  3. Cartera Dividendos. Acciones a ser posible con dividendos recurrentes y crecientes, pero priorizando empresas buenas, no empresas endeudadas para pagar al accionista. Aportaciones aprovechando caídas. La idea sería alcanzar unas 30 acciones

  4. Plan de pensiones. Seguir realizando aportaciones, y añadir un plan adicional indexado a través de Indexa Capital

  5. Cartera I+D. Para apuestas personales o peligrosas Minimizada y controlada. Bitcoin, Startups, …

No tengo muy claro si incluir algo de inmobiliario, ya sea a través de acciones (socimis) o fondos.

Muchas gracias

5 Me gusta

Esto es una carrera de largo plazo, lo más importante es su perseverancia, actitud y constancia para no alejarse de sus planes.
Sobre la distribución de activos lo importante es que cuadre con su personalidad y se sienta cómodo y permita obtener sus objetivos, sin echarlo todo por la borda al primer mercado bajista. Aquí ya hemos citado alguna vez a Mike Tyson.
Bienvenido

4 Me gusta

Bienvenido @jorg3 ; en primer lugar decir que me ha recordado momentos similares y que me está llevando tiempo reordenar mi cartera sacando todo lo que parecen flores y no lo son .
Mi opinión , siga su propia iniciativa apoyandose en lecturas de personas sensatas y conocedoras del tema ( en este hilo , encontrara bastantes de estas personas ) y release a si mismo ( a veces expresamos ideas sin descubrir el alcance de las mismas , viendo con asombro más tarde que prácticamente estábamos tocando la respuesta con la punta de los dedos , saludos .

6 Me gusta

@jorg3 creo que la decisión de reflexionar y escribir aquí está muy acertada porqué no hay nada como meter negro sobre blanco lo que se quiere hacer para poner en orden las ideas; por lo menos en mi experiencia.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados por @DanGates y @Pacheco49.

1 me gusta

Enhorabuena @jorg3 . Estamos encantados de tenerle por aquí y de que aprendamos juntos. Mándele un privado con su dirección a @jvas que dicen las malas lenguas que envía un patanegra a cada usuario que escribe su primer artículo; menos en veganuary que envía una tonelada de alfalfa

2 Me gusta

Vuelvo a realizar un ejercicio de análisis y repensado de la cartera.

En 2018 dejé aquí algunos pensamientos, y luego en 2021 me empecé a plantear cambios que expuse en otro hilo (error no haberlo hecho aquí mismo)

Me ayudaron a pensar y razonar y comencé a realizar un nuevo planteamiento de cartera que expuse así aquel 2021:

En aquel entonces todavía tenía muchas dudas :thinking:. Que si probar Indexa, que sin cartera permanente, que si fondos value, growth, …

Al final, me olvidé de casi todo:

  1. Deshecho/traspasado fondos activos que no quiero en cartera, tanto de RV como RF.
  2. Plan de pensiones de RF fuera también
  3. Plan de pensiones ING a Indexa, RV al 100%
  4. Acciones que no me convencen (telefónica, técnicas, vodafone, lar, …) fuera.
  5. Sicav Koala o Smart Social fuera
  6. Añadido indexado de Small Cap a la cartera indexada
  7. Cartera indexada en fondos Amundi y Pictet, pero en proceso de traspaso a Vanguard

Y he ido en los últimos 4 años aumentando mi cartera de acciones con dividendo. Me convence la estrategia de comprar buenas acciones, que den dividendo, pero priorizando la calidad de las empresas, precios que a priori no parezcan desorbitados (nunca se puede saber al 100%), y diversificando bastante. Me gusta la idea de ir cobrando dividendos periódicamente en el largo plazo.

Hay tan solo una cosa que todavía no he decidido, de cara a recibir ingresos en forma de dividendos, y es la posibilidad de invertir a través de CEFs. Lo tengo que estudiar, ya que si lo hago tiene que ser con una buena diversificación, que no se si será posible.

Creo que tengo las cosas algo más claras, por lo menos para los próximos años. De hecho me gustaría que fuera un plan a 10 años, donde no tocara más que lo mínimo indispensable.

Futura cartera:

  1. Inmobiliario. Casa y garaje donde se vive.
  2. Fondo de reserva. En cuenta ahorro y fondos monetarios. Activos líquidos por si hace falta.
  3. Inversión en renta variable:
    1. Fondos indexados. Me resisto a tener un solo fondo World, y seguiré repartiendo geográficamente. Incluiría algo nuevo (Small Cap)
    2. Plan de pensiones. Aportaciones al Indexa Acciones
    3. Acciones con dividendos. Dividendos pero no a cualquier precio. Acciones de calidad y no a cualquier precio.
  4. Inversión en renta fija a través de indexados globales. Probablemente solo dos fondos

Reparto inversión:

  • Indexados, 55-65% (90% RV y 10% RF)
  • Acciones, 35-45%

Estrategia:

  • Aportaciones periódicas a los fondos indexados y plan de pensiones
  • Compra de acciones cuando el mercado lo permita

Lo que comentaba más arriba, los CEFs es lo único que tengo que seguir estudiando y valorar. Pero por lo demás no me planteo ninguna otra cosa.

Probablemente deje una pequeña parte de la parte de inversión a jugar, el curso de Opciones de +D me va a obligar a ello.

Que el 2025 nos traiga buenas inversiones :wink: Como siempre estoy abierto a críticas, sugerencias, opiniones, … al final uno se hace sus planteamientos, bonitos sobre el papel, pero no carentes de incongruencias y sin sentidos que muchas veces uno mismo no es capaz de ver.

8 Me gusta

Continuo exponiendo y obligándome a explicar el porqué de mis decisiones.

Sigo pensando, leyendo, estudiando y tratando de llegar a una conclusión lógica y correcta, aún sabiendo que esa conclusión no existe. Una conclusión sobre la distribución geográfica de mi cartera indexada.

Supongo que lo que busco es una respuesta o conclusión que me permita estar tranquilo con mi proceso inversor, y dormir lo más en calma posible. No existe una distribución correcta, está claro, pero la idea de sentarme a pensar, escribir en papel, en excel, comparar, … es tratar de dar con esa respuesta.

Aunque en su día no lo indiqué, cuando empecé a montar la cartera indexada, en 2013, me hice un contrato personal conmigo mismo, un contrato que debía seguir y respetar al menos durante los siguientes 10 años. Creo que esto del contrato personal con uno mismo lo saqué del libro del Inversor Inteligente, creo. Ahora es algo que incluso en Indexa recomiendan hacer.

Volviendo al hilo, en su día, en el contrato, fijé la forma en que distribuiría periódicamente la inversión, tanto en RF y RV, como en la distribución geográfica.

La distribución geográfica la fijé de la siguiente manera (en 2013).

  • América del Norte (USA + Canada) - 40%
  • Europa - 35%
  • Emergentes - 10%
  • Japón - 9%
  • Pacífico - 6%

No recuerdo exactamente como llegué a esta distribución. Supongo que una mezcla de los libros que leí, foros, Antonio Rico e ignorancia de inversor primerizo. Supongo que fue la distribución que me dio tranquilidad en aquel momento. Bastante ponderada en Europa por lo que se ve.

Con el paso de los años, seguí haciendo aportaciones al tran-tran, pero sin preocuparme de que la cartera se fuera descompensando de mi planteamiento original.

A finales del año pasado (2024) la tenía aprox. en un 51% América, 29% Europa, 8% Emergentes, 7% Japón y 6% Pacífico…

A veces miro el índice World o el ACWI y me pregunto porque no cojo un solo fondo invertido al mundo, o añadiendo algo de emergentes o smallcaps, y me olvido por completo de las ponderaciones.

Pero, ahí no me veo tranquilo. Supongo que algo internamente no me deja tranquilo. La ponderación actual de USA en el índice World, no me deja tranquilo. Lo mismo que la de Europa. De hecho, mi elección original en 2013, con un 40% en América y 35% Europa, quizá ya dejaba atisbar que no podía soportar la ponderación que lleva el World y necesitaba algo distinto.

El caso es que después de darle muchas vueltas, y como decía arriba, muchos números, comparaciones, tablas,… tengo más claro cómo creo que haré la distribución geográfica a partir de este año, aunque me llevará tiempo redistribuir la descompensación que existe actualmente en la cartera.

  • América del Norte - 35%
  • Europa - 25%
  • Emergentes - 15%
  • Japón - 8%
  • Pacífico - 7%
  • Small Caps - 10%

Digamos que sería una ponderación Europea mayor de la que tiene actualmente en el mundo. La americana sería bastante más baja, aunque las small caps casi puedes sumar como USA ya que casi lo son en una proporción muy alta.

Bueno, sobre el papel y el excel que lo admiten todo, me da más tranquilidad, más sosiego si me permiten decirlo así.

Si les parece comentar, criticar, exponer, recomendar,… siempre es de agradecer.

12 Me gusta

Si ha aguantado más de 10 años con esa idea, señál que tiene capacidad de sobra para decidir usted mismo que tipo de ponderación le interesa y ser bastante consecuente con ello.

Por ajustar ligeramente dicha ponderación cada 10 años no creo que tenga mucho problema.

7 Me gusta

Parece un proceso bien razonado, y personalmente comparto su inquietud sobre el peso de una sola región (hoy en día EEUU).

Además es probable y lógico en un mundo tan global que si la economía tiene años buenos, diferentes regiones vayan bien y viceversa. Por lo que no veo necesidad de tener una exposición tan elevada a una sola.

Le felicito por todas las reflexiones y conclusiones a las que ha llegado y sobre todo por ser constante con el proceso.

7 Me gusta

Gracias @agenjordi. Supongo que aunque uno lleve ya años con su proceso inversor, el efecto Dunning-Kruger hace de las suyas y nos lleva a pensar que no estamos haciendo las cosas bien o que no sabemos lo suficiente.

Y no le negaré que uno busca también la confirmación a través de otros inversores de que no va muy desencaminado o errático en su proceso. Sesgo de confirmación tal cual :grimacing:

Exacto, aunque por otro lado, precisamente para eso sería el invertir a un índice global completamente. Ahora es USA la sobrevalorada, quizá en 15 años es China o India, o quién sabe, y el propio índice se iría reequilibrando.

Pero esa es la teoría, las entrañas que tiene uno a veces le dicen y le piden otra cosa.

8 Me gusta

Enhorabuena @jorg3 por el camino recorrido.

  • Su cartera le permite permanecer el mercado a largo plazo
  • Los ajustes que realiza cada cierto tiempo le permite que encaje con su forma de ver el mundo
  • No lo comenta, pero sobreentiendo que la rentabilidad que ha obtenido le parece razonable

Seguro que su estrategia no bate a todas las demás, no importa la escala temporal que escoja, pero satisface sus expectativas y sus ahorros no se deprecian con el tiempo. Cada cual tendrá sus objetivos dedicando tiempo a invertir su dinero, pero usted parece haber invertido su tiempo de manera productiva.

Le devuelvo una pregunta, ¿qué le aporta el resto de su cartera como complemento de esta parte indexada?

5 Me gusta

Gracias por sus palabras @irde. Pues en relación a la parte que no es indexada:

La primera sería el plan de pensiones, pero bueno, eso es más que nada por la desgravación fiscal que conlleva, quizá no tenga mucho sentido cuando en un futuro me pegará hacienda el rejonazo, pero en su día hice cálculos con la parte que desgravaba y bueno, no me pareció mala opción.

Luego estaría las acciones dividendos. Esta es una parte que empecé a incorporar hará unos 6-7 años, aunque con más fuerza en los últimos 3-4 años. En ningún momento se trata de incorporar acciones simplemente por tener dividendo alto, todo lo contrario, acciones “buenas”, en momentos que puedan estar más rebajadas, con dividendo, aunque no sea muy alto. La idea que me resonaba era la de cobrar dividendos, con cierta periodicidad. Al contrario de una cartera de acumulación, donde tienes que desinvertir si a futuro quieres disponer del dinero, las acciones con dividendos permitían cobrar dividendos, sin tener que desinvertir. Todo esto muy teórico claro, ya que para tener una renta importante hace falta una cartera enorme, pero bueno, poco a poco, quizá a futuro pueda llegar a dar una renta pequeña que ayude a la tranquilidad financiera.

Y la parte de CEFs, que todavía no he incorporado, y ni tan siquiera he decidido, iría en la misma línea, ingresos similares a dividendos, pero además mucho más altos.

Espero haberme explicado. Muchas gracias.

6 Me gusta