Presentación y cartera

Hola a todos, llevo tiempo por estos lares, en silencio, pero leyendo y aprendiendo mucho. Hoy me decido a presentarme y a exponer mi cartera de inversión. Como al final me va a quedar muy largo, primero expongo aquí mi situación actual, y luego si eso expondré abiertamente los cambios que quiero hacer, para posibles sugerencias, críticas o cualquier comentario.

Actualmente tengo una cartera un poco “mal” distribuida y caótica, fruto de no haber seguido una clara planificación de inversión y fruto de haber ido aprendiendo y aplicando esos nuevos conocimientos…

Mis inicios fueron por 2013, donde no recuerdo la razón pero invertí en Koala Sicav.

Luego, a raíz de mis Bogle-Bernstein lecturas empecé a invertir en fondos indexados (Amundi y Pictet) y fondos de gestión activa (a través de R4), formalizando previamente un contrato conmigo mismo donde indicaba los fondos, la distribución y las aportaciones que haría periódicamente. La cartera consistía aprox. en un 50-50 gestión activa y pasiva, una distribución geográfica y rv/rf muy parecida en ambos tipos de gestión. Desde entonces, sigo realizando mis aportaciones periódicamente.

También empecé a suscribir a través de ING, un plan de pensiones de gestión pasiva porque que invierte en sus propios fondos indexados, pero con rebalanceo según la edad.

Posteriormente fuí descubriendo a Graham, Buffet y Paramés. A pesar de pedir la documentación para los fondos de Bestinver, no llegué a suscribirlos nunca, gran error. Inversión value, intentando aprender, pero por ahora mis conocimientos no dan para ello.

Me dió por invertir también en Smart Social Sicav algo.

También fuí viendo otras posibles formas de invertir: dividendos, startups, crowdfunding. Probé Arboribus, donde estoy con pérdidas, nunca mais.

Respecto a dividendos, a pesar de sus detractores, no me parece mala opción por el tema de los ingresos pasivos y recurrentes, razón por la que empecé a comprar pequeñas cantidades de algunas acciones tipo Daimler, Mapfre, Sabadell o Viscofan.

Como veías, un caos, o eso creo. Pero me ha servido en parte para aprender y desenvolverse con distintos vehículos de inversión, y para comprobar que he sido capaz seguir mi plan de aportaciones desde 2013. A pesar de haber sido un mercado alcista, tuve un momento en Febrero 2016 que entré en negativo y me mantuve firme.

7 Me gusta

Y ahora la continuación…

Después de haber visto la charlas Finect de @aoshi y @yoko, me estoy planteando una serie de cambios. Eliminar Smart Social Sicav y Arboribus cuando se acaben los préstamos. Migrar mi cartera de fondos de gestión activa a fondos value y acciones.

  1. Cartera Indexada (Selfbank y BNP) de RV y RF, con aportaciones periódicas y rebalanceos. Posibilidad de migrar parte de los fondos Amundi y Pictet a fondos Vanguard. Posibilidad de utilizar Indexa Capital.

  2. Cartera Value formada por fondos. Quizá Magallanes, azValor, TrueValue, Metavalor, Koala Sicav … intentando diversificar a nivel internacional, no solo España

  3. Cartera Dividendos. Acciones a ser posible con dividendos recurrentes y crecientes, pero priorizando empresas buenas, no empresas endeudadas para pagar al accionista. Aportaciones aprovechando caídas. La idea sería alcanzar unas 30 acciones

  4. Plan de pensiones. Seguir realizando aportaciones, y añadir un plan adicional indexado a través de Indexa Capital

  5. Cartera I+D. Para apuestas personales o peligrosas Minimizada y controlada. Bitcoin, Startups, …

No tengo muy claro si incluir algo de inmobiliario, ya sea a través de acciones (socimis) o fondos.

Muchas gracias

4 Me gusta

Esto es una carrera de largo plazo, lo más importante es su perseverancia, actitud y constancia para no alejarse de sus planes.
Sobre la distribución de activos lo importante es que cuadre con su personalidad y se sienta cómodo y permita obtener sus objetivos, sin echarlo todo por la borda al primer mercado bajista. Aquí ya hemos citado alguna vez a Mike Tyson.
Bienvenido

1 me gusta

Bienvenido @jorg3 ; en primer lugar decir que me ha recordado momentos similares y que me está llevando tiempo reordenar mi cartera sacando todo lo que parecen flores y no lo son .
Mi opinión , siga su propia iniciativa apoyandose en lecturas de personas sensatas y conocedoras del tema ( en este hilo , encontrara bastantes de estas personas ) y release a si mismo ( a veces expresamos ideas sin descubrir el alcance de las mismas , viendo con asombro más tarde que prácticamente estábamos tocando la respuesta con la punta de los dedos , saludos .

4 Me gusta

@jorg3 creo que la decisión de reflexionar y escribir aquí está muy acertada porqué no hay nada como meter negro sobre blanco lo que se quiere hacer para poner en orden las ideas; por lo menos en mi experiencia.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados por @DanGates y @Pacheco49.

Enhorabuena @jorg3 . Estamos encantados de tenerle por aquí y de que aprendamos juntos. Mándele un privado con su dirección a @jvas que dicen las malas lenguas que envía un patanegra a cada usuario que escribe su primer artículo; menos en veganuary que envía una tonelada de alfalfa